Curiosidades de la Catedral de Sevilla. Sorpréndete

ANÉCDOTAS HISTÓRICAS SORPRENDENTES

Curiosidades de la Catedral de Sevilla. Sorpréndete

Curiosidades de la Catedral de Sevilla. Sorpréndete 600 439 Andalucia360

Vamos a ver algunas curiosidades de la Catedral de Sevilla que seguro os van a sorprender. A lo largo de los siglos en la catedral han ocurrido hechos insólitos y se han acumulado importantes tesoros que tenéis que conocer. 

Si queréis más información sobre la Catedral de Sevilla, recordad que tenemos un artículo extenso sobre ella. Pero si aún queréis más, ponemos a vuestra disposición una guía descargable en pdf y gratuita para que os acompañe en vuestra visita a la capital andaluza.  

Guía catedral de Sevilla

LA PILA DE ABLUCIONES VISIGODA

Vamos con la primera de las curiosidades de la Catedral de Sevilla. La actual fuente que hay en el patio de los Naranjos tiene una parte muy antigua. Se trata de la taza superior que pertenece a la antigua mezquita. En ella practicaron las abluciones (la purificación) previas a la oración los musulmanes sevillanos. Sin embargo el origen de esta pieza es incluso anterior, de hecho según varios investigadores es de época visigoda y por tanto cristiana. 

Pila visigoda de la catedral de Sevilla

Pila visigoda de la Catedral de Sevilla antes de su restauración.

LA BIBLIOTECA COLOMBINA

Además del habitual archivo eclesiástico que suelen tener los grandes templos, la Catedral de Sevilla custodia una librería de célebre procedencia. Se trata de la colección de Don Hernando Colón, hijo del navegante Cristóbal Colón. A los 100.000 volúmenes del cabildo eclesiástico, se sumaron 6000 obras más de Don Hernando. De ellas cerca de 1000 son incunables y otros 1000 manuscritos. Sin duda toda una fuente de conocimiento para estudiar la historia del siglo XVI. Algunos la consideran la biblioteca renacentista más importante de España. Otra de las curiosidades de este lugar es que custodia la lápida de la tumba de Cristóbal Colón en La Habana.

Biblioteca Colombina

Biblioteca Colombina en la galería este de la Catedral de Sevilla (© Catedral de Sevilla).

Un inciso

PARA MOSTRAROS NUESTRA VISITAS GUIADAS EN SEVILLA

Visitas guiadas en Sevilla

EL COCODRILO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

Aunque os pueda parecer extraño, en el siglo XIII hubo un cocodrilo del Nilo en la catedral. Y es que un sultán egipcio pidió a Alfonso X la mano de su hija Berenguela con una serie de regalos exóticos. Entre ellos una jirafa y un cocodrilo, ¡ambos vivos!. El rey castellano rechazó la petición pero los presentes del sultán se quedaron en Sevilla. 

Sin embargo, todo esto no es más que una leyenda basada en la visita de la embajada del sultán mameluco de Egipto Baibars I. A los egipcios les acompañaban varios animales exóticos: una jirafa, un cocodrilo y una cebra, entre otros. Efectivamente algunos animales se quedarían aquí, pero no tardaron mucho en morir por la diferencia del clima. En cuanto al cocodrilo, una vez muerto fue disecado y colgado junto con otros objetos del techo cerca de la puerta que hay bajo los pies de la Giralda.

Curiosidades de la Catedral de Sevilla

Arriba: Cocodrilo de la Catedral de Sevilla (© Turismo Andaluz). Izquierda ilustración del la Cantiga 29 en Códice Rico. Centro: Caravana de peregrinos en Ramleh. Maqamat de al-Hariri, fol. 94v. Al-Wasiti.

El reptil que veréis en vuestra visita es una copia en madera que podría ser del siglo XVII o posterior, ya que Diego Ortiz de Zúñiga explica que el esqueleto del cocodrilo estaba aún a mediados del siglo XVII. Es conocido popularmente como “El Lagarto” y da nombre a la puerta junto a la que se encuentra. 

Sin duda esta es una de las curiosidades de la Catedral de Sevilla más llamativas

LA CATEDRAL GÓTICA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Continuando nuestro recorrido por las curiosidades de la Catedral de Sevilla, no podríamos evitar la más nombrada. Efectivamente no es la más alta, pero sí es el templo gótico con mayor superficie de Europa y del Mundo. De hecho es el tercer templo cristiano más grande del mundo después de la basílica de San Pedro en el Vaticano (20.000 m²) y la basílica de Nuestra Señora Aparecida en Brasil.

Con una superficie de 11.520 m² construidos, se llegó a conocer a la catedral como Magna Hispalensis, es decir, «grande de Sevilla”. De hecho este fue el nombre de una de las exposiciones recientes más relevantes de la ciudad.  

Para que no se genere controversia, en este punto indicaremos que los ranking varían entre sí es catedral o simplemente iglesia, si la superficie es construida o solamente cubierta, etc.

Catedral de Sevilla exterior

Exterior de la enorme Catedral de Sevilla (© Turismo Andaluz)

UN INMENSO CATÁLOGO DE OBRAS DE ARTE

Solo en el retablo Mayor ya comentamos que había más de 200 esculturas. Incontables son los cuadros y esculturas que se concentran en la Capilla Real. Recorriendo sus naves y capillas encontraremos obras de orfebrería, vidrieras antiquísimas, maravillosas rejas, tejidos bordados, cuadros de dimensiones colosales, etc.

A cualquier lugar que accedamos, ya sea en la sacristía, la cripta, en las puertas de acceso, la sala Capitular,… Lo veremos todo completamente decorado con piezas que van desde la Edad Antigua hasta el siglo XX. Aunque parezca raro, en la catedral también se encuentran algunas lápidas romanas, visigodas e islámicas. Las obras cristianas abarcan los estilos gótico, renacentista, barroco e incluso neoclásico.

Si nos ponemos a recorrer el exterior seguimos encontrando esculturas. Tendremos que detenernos especialmente en puertas como la del Perdón o la Asunción. Esta última concentra más de 40 figuras talladas en piedra.

Para colmo el templo cuenta con un museo Catedralicio repleto de obras religiosas. Relicarios, túnicas o cuadros de Murillo y Zurbarán entre otros, es lo que podéis conocer durante la visita. 

Obras de arte en la Catedral de Sevilla

Hemos elegido una sencilla foto de un rincón de la Catedral de Sevilla, para ilustrar la cantidad y variedad de obras de arte del templo (Autora: Nazrin Babashova).

Sigamos con más curiosidades de la Catedral de Sevilla

ESCULTURAS DE CEMENTO

Así es, aunque os pueda parecer extraño por la escasa nobleza del material, en la Catedral de Sevilla hay esculturas de cemento. Y es que la portada principal, la de la Asunción, fue terminada a caballo del siglo XIX y XX. En esa época era más que habitual el uso del famoso cemento Portland, una material de aspecto pétreo y tonalidad grisácea inventado en 1824. Sin embargo no era nada común su uso como material escultórico. La falta de recursos del Cabildo condicionó la elección que estuvo rodeada de un gran revuelo de críticas. ¿Sabrías diferenciar en la portada de la Asunción qué esculturas están hechas con cemento Portland?.

Esculturas de cemento en la puerta de la Asunción en la Catedral de Sevilla (Autor: Łukasz Maźnica).

LA CATEDRAL QUE RESPIRA

Durante el día la Catedral de Sevilla asciende hasta 3 centímetros, a medida que el día va concluyendo vuelve a descender lo mismo que ha crecido. Cada día ocurre esto con los pilares y bóvedas más altas del templo sevillano. A priori es algo más o menos evidente, pues la dilatación de los materiales es algo habitual, sin embargo la caliza y la calcarenita son materiales pétreos que no dilatan. Esta curiosidad de la catedral de Sevilla se descubrió hace relativamente poco e inicialmente se pensó en lo peor, una amenaza de ruina. Pero las investigaciones concluyeron en que esta situación era propiciada por el conjunto de elementos que componen la catedral: suelos, bóvedas con diferentes materiales como veremos más adelante, pilares, etc.

Bóvedas de Catedral de Sevilla

Enormes bóvedas sobre gruesos pilares de la Catedral de Sevilla

BÓVEDAS DE CÁNTAROS

Cuando alzamos la vista en el interior de la Catedral de Sevilla vemos espectaculares bóvedas de cantería. Seguramente os parecerán extraordinariamente fuertes y macizas, y lo son, pero están rellenas de cántaros y otros recipientes cerámicos de gran tamaño. En ocasiones se empleaban fallos o desechos de alfar, es decir, cerámica inservible. Esto se realizó para aligerar considerablemente el peso de las cubiertas. En realidad esta curiosidad no es exclusiva de la Catedral de Sevilla, pues es una técnica constructiva constante en las construcciones góticas. De hecho ni siquiera es una innovación gótica, pues se empleó al menos desde época romana.

No tenemos ninguna imagen para mostrar, pero si queréis conocer más sobre el tema aquí os dejamos un artículo de Pina López Torres muy interesante.

UN PLANO DESCONOCIDO

Para terminar este post sobre curiosidades de la Catedral de Sevilla hemos guardado el plano de la catedral descubierto en el siglo XXI. No se trata del plano original, pero se trata de una copia fechada a finales del siglo XV, momento en el que se estaba construyendo el templo. El plano se encontraba en un convento del País Vasco, el de Bidaurreta. 

En 2008 la historiadora Begoña Alonso Ruiz lo localizó. No solo se trata de una pieza fundamental para conocer la historia de la Catedral de Sevilla, sino que hay pocas catedrales medievales que pueden presumir de conservar un plano en planta de su momento de construcción. 

Plano antiguo de la Catedral de Sevilla

Antiguo plano de la Catedral de Sevilla descubierto por Begoña Alonso Ruiz.

Estas curiosidades sobre la Catedral de Sevilla y muchas otras más las contamos en nuestras visitas guiadas por Sevilla.

visitas guiadas Catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla / Qué ver en Sevilla /
Personajes ilustres enterrados en la Catedral de Sevilla /
Sevilla con encanto

Y para no perderte nuestras experiencias 360