Ya habéis visitado Granada en más de una ocasión y queréis ver cosas nuevas.
Eso es fácil, esta es una ciudad que esconde innumerables rincones por descubrir. Nosotros os vamos a ayudar a conseguir vuestro propósito.
En este post os vamos a recomendar 10 lugares o actividades con encanto y menos frecuentados. A veces están alejados de los circuitos turísticos, otras en el mismo centro. Y lo que tienen todos en común es que son sitios maravillosos de la auténtica Granada.
Todos los lugares de este artículo han sido visitados por nosotros, así que los recomendamos como algo personal. Si lo que estás buscando son los 10 sitios mejor valorados de Granada sigue el enlace. También te recomendamos visitar nuestra completa guía de Granada.
Qué vas a encontrar aquí
Carmen de los Mártires
Este palacete se diseñó como residencia de verano en el siglo XIX. Posteriormente fue ampliado con jardines. Quizá lo más interesante sea la tranquilidad y paz que rebosa este lugar. Se ubica por encima de la ciudad, de la que tiene unas espectaculares vistas. También se puede disfrutar de panorámicas de Sierra Nevada y de la Alhambra. Su jardín francés, geométrico y muy cuidado está habitado por estatuas y coloridos pavos reales. El jardín de estilo inglés no mantiene un orden y parece abandonado. En lo más alto, un segundo jardín tiene un gran estanque con una falsa ruina.
Está muy cerca de la Alhambra y la entrada es gratuita. Se puede visitar tras la Alhambra o combinando otros lugares en una ruta por el Mauror y el Realejo.
La fuente del Avellano
Hoy la fuente de Avellano no suele tener un gran chorro de agua, pero antaño los habitantes de Granada acudían hasta este manantial a llenar los cántaros de agua. Su agua ha sido siempre muy apreciada por su pureza. Junto al caño hay una placa conmemorativa a Ángel Ganivet, pues en este lugar se reunía la Cofradía del Avellano a principios del siglo XX para realizar sus tertulias literarias. El camino desde el Paseo de los Tristes es muy agradable y se tardan unos 15 minutos. Tras una breve cuesta el camino se allana y discurre entre frondosa vegetación.
El Salón y unas tapas en Las Titas
El Paseo de la Salón y el de la Bomba, conocido como el «El Salón», es un largo bulevar construido en el siglo XIX. Está diseñado al estilo francés, ajardinado geométricamente, provisto de fuentes y grandes árboles. Junto al paseo las clases adineradas construyeron sus palacetes historicistas que aun perviven. El paseo discurre paralelo al río Genil, que no es muy caudaloso, pero sus aguas vienen directamente de Sierra Nevada. Pasear por este señorial espacio y tomar una tapa en el Kiosko de las Titas es algo típico de la sociedad «granaina». Las Titas es un local histórico de Granada, un establecimiento muy romántico ubicado en una construcción de metal y cristal de estilo Art Nouveau. ¡Te sentirás como en un café parisino, pero en Granada!
Recomendamos especialmente si visita cuando el otoño ya haya avanzado. Las hojas de los centenarios árboles cubren el suelo ofreciendo un espectáculo único, sobre todo en los días de viento.
Placeta Puerta del Sol
Donde antaño hubo una puerta medieval, hoy tenemos una escondida placeta con espectaculares vistas. Estamos en el Realejo, el Mauror en la Edad Media. En la pequeña plaza hay un antiguo lavadero con tejado a dos aguas y teja árabe apoyada sobre 6 columnas clásicas. Ya no se lava allí, pues todo el mundo tiene agua en sus casas. Ahora solo algunos aventurados y los vecinos del barrio disfrutan del lugar. Este mirador no está al alcance del todo el mundo. Hay que subir cuestas y orientarse entre las callejuelas.
Cuesta de los Chinos
No tiene nada que ver con los habitantes de China. Los chinos en Granada son piedras pequeñas, más conocida como grava. El nombre se debe a un pavimento que tuvo hace años. Se trata de una cuesta, bastante empinada en algunos tramos, que asciende bajo las torres de la Alhambra y el Generalife. Por este pequeño barranco natural discurre un río formado por los sobrantes de las acequias que suministran agua a la Alhambra. En este verde paraje es fácil sentirse pequeño por la altura de las torres. Hace años este camino era muy poco frecuentado y era habitual encontrar a personas disfrutando de la lectura o artistas pintando el dulce paisaje.
Recientemente ha sido restaurado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife. El pavimento ahora está mucho mejor, pero a nuestro juicio a perdido un poco de esa apariencia antigua que tenía y que tanto nos gustaba. ¿Conocéis la visita guiada que sube por esta mítica cuesta?.
Biblioteca del Hospital Real
Hay lugares con historia y lugares que contienen historia. La Biblioteca del Hospital Real es ambas cosas a la vez. Depende de la Universidad de Granada y se ubica en un edificio mandado a construir por los Reyes Católicos. Las paredes de las enormes salas están forradas de estanterías de madera. Las baldas estás llenas de libros encuadernados con cuero. A la biblioteca se puede acceder en horario de apertura habitual. Para visitar la Sala de donde está la Celda de San Juan de Dios es necesario concertar una cita previamente. Esta sala de menor tamaño es especialmente bonita y también custodia una colección de libros destacada.
Para complementar la visita podéis pasar por los Jardines del Triunfo coronados por una Inmaculada del siglo XVII de Alonso de Mena, y beber agua en el pilar de Berta Wilhelmi (al principio de la Gran Vía).
Mirador de la Churra
Esta pequeño mirador es de los menos frecuentados de la ciudad. Sin embargo las vistas son de las más bonitas, pues son similares a las que se contemplan desde la Alhambra. Se ubica a los pies de la Ciudad Palatina de los nazaríes y se accede por la calle Almanzora Alta. Su encanto no solo reside en la tranquilidad y vistas del lugar, sino también en el acceso por callejuelas empedradas. A toda esta zona se le conoce con el mismo nombre desde época medieval, el barrio de la Churra o Yûrra. De camino también se encuentra un pequeño pilar donde beber agua y refrescarse durante los días de calor (lo indicamos en el mapa). 4 barrios 4 culturas pasa por aquí, ¿sabes lo que es?.
Placeta de los Carvajales
De siempre ha sido una de esas plazuelas de vecinos. Los albaicineros acuden a sentarse un rato, charlar, tocar la guitarra y cantar, socializar. En tiempos más cercanos tomar un litro de cerveza con los amigos con vistas a la Alhambra. Hoy, aunque acude más gente debido al incremento del turismo, sigue manteniendo parte de ese encanto local. Una pequeña fuente alargada atraviesa la plaza y un surtidor suministra agua a los viandantes. Dependiendo de la hora de su visita habrá más o menos gente. Hemos de recordar que en estas plazas tan pequeñas es importante no hacer demasiado ruido, pues las voces se cuelan con facilidad en las casas.
Silla del Moro
Se trata de una fortificación que se eleva por encima de la Alhambra, las vistas desde allí son espectaculares. Ya estamos fuera de la ciudad, en un parque periurbano en la zona este. Es un lugar poco frecuentado porque está algo alejado de las rutas habituales. Aunque recientemente ha sido restaurado, hay muchas incógnitas sobre su historia. Sin embargo su estratégica posición permitía controlar el paso a través del Darro, la acequias que suministraban agua a la Alhambra, la propia Alhambra e incluso dar al-Arusa. De este último se conservan unas ruinas más arriba. Es un palacio nazarí en la cresta de la colina. Si se tienen fuerzas para continuar recomendamos la subida, pues es el punto más alto para ver Granada y la Alhambra.
Museo Max Moreau
¿Queréis saber cómo es un Carmen granadino? Tenéis que visitar el Carmen de los Geranios en el Albaicín, donde vivió el pintor belga Max León Moreau. Max fue pintor de lo cotidiano e inspirado por el orientalismo, aficiones que le llevaron a Granada. Hoy día el Carmen se conserva como lo que fue, una vivienda provista de zona residencial, jardín y huerto. La construcción se adapta a la pendiente del terreno. El agua y la naturaleza juegan un papel muy importante en la configuración de los espacios. En primavera y verano lo encontraréis colorido y cargado de flores. Arquitectura encalada con los marcos de puertas y ventanas azules. Y por supuesto, siempre mirando a la Alhambra.
¿Pensando en hacer una visita guiada en Granada?
4 barrios 4 culturas te encantará. Recorrerás los 4 principales barrios históricos de
Granada a través de las 4 culturas que han hecho grande a Granada.
En Andalucía 360 nos va más eso de perdernos en los lugares en busca de ese momento mágico en el que llegas a sentirte parte de lo que visitas. Así que esperamos que disfrutéis de esta lista y la podáis ampliar con vuestros propios descubrimientos. Y si queréis enviarnos sugerencias siempre serán bienvenidas.
¿Buscando alojamiento en Granada?
Compara y encuentra tu alojamiento perfecto en trivago.es
MAPA DE GRANADA CON ENCANTO
Como siempre, en el mapa te mostramos la ubicación de los lugares que ver en Granada descritos en este post.
El Mirador de la Churra me sorprendió. Una imagen espectacular!!