Viajar en tren por Andalucía es un plan muy interesante. Además, elegir el tren para los desplazamientos es una apuesta viajera respetuosa con el medio ambiente. En este post os vamos a contar todas las posibilidades que tenéis para viajar en tren por Andalucía.
Qué vas a encontrar aquí
AVE. ALTA VELOCIDAD EN ANDALUCÍA.
La mayor entidad ferroviaria en España se llama Renfe. Es una empresa pública que gestiona la mayor parte de los desplazamientos en tren por Andalucía.
Los trenes más rápidos de alta velocidad en Andalucía se llaman AVE, tienen una velocidad media de 222 km/h y una máxima de 300 km/h. En el caso de la velocidad media es superior a la que se alcanza en países pioneros de la alta velocidad como Francia y Japón.
Viajar por Andalucía con estos trenes reduce el tiempo de los desplazamientos en gran medida. Además comunican 4 de las grandes capitales andaluzas: Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla. Viajar en AVE también os permitirá conocer otras poblaciones de gran interés histórico artístico como Antequera, Loja y Puente Genil.
Si vienes desde el extranjero y tienes intención de visitar Andalucía es probable que antes pases por Madrid. Esto no es ningún inconveniente ya que la capital española está bien comunicada con tren de alta velocidad con Andalucía. Te recomendamos que eches un vistazo a las conexiones y los billetes de tren en Omio. También es posible viajar a Andalucía en tren desde otras grandes capitales como Barcelona o Valencia.
AVLO. VIAJAR EN TREN POR ANDALUCÍA EN MODO LOW COST
En Andalucía se puede viajar en tren low cost sin renunciar a la alta velocidad. En junio de 2023 entraron en servicio los trenes Avlo, que comunica Sevilla, Málaga, Córdoba, Antequera y Puente Genil. Esta línea de trenes con su característico color morado berenjena ha posibilitado el acceso a la alta velocidad a un mayor número de personas, ya que los precios de Ave son algo elevados para todos los bolsillos.
TRENES DE MEDIA DISTANCIA EN ANDALUCÍA
La red de alta velocidad se complementa con los trenes de media distancia de Andalucía. Hay varios tipos de trenes que utilizan un ancho de vía variable: Alvia, Avant, Intercity. De estos tres tipos, Alvia y Avant pertenecen a la categoría de alta velocidad, sus trayectos son más cortos y no son tan rápidos como el AVE.
Podéis combinar vuestro viaje en Ave con estos trenes de media distancia para llegar al resto de capitales. Por ejemplo:
- Desde Sevilla y Córdoba se puede viajar a Cádiz, Huelva y Jaén. Pero también a maravillosas poblaciones como Baeza, Andújar y Palma del Río entre otras.
- Desde Granada y Málaga es posible llegar hasta Algeciras y, a mitad de camino, visitar pueblos como Jimena de la Frontera, Setenil, Ronda, Benaoján. Todos ellos entre las sierras de Málaga y Cádiz.
- Desde Granada hay un bonito trayecto para llegar a Almería por la cara norte de Sierra Nevada y la Sierra de Huétor. A lo largo de este trayecto también hay algunas poblaciones interesantes para conocer cómo Guadix o Gérgal.
- Desde Huelva es posible viajar a algunos pueblos de la sierra de Aracena, un destino turístico de otoño para los enamorados de la naturaleza. Los pueblos de Almonaster la Real-Cortegana, Jabugo o Cumbres Mayores son algunos de los más bonitos por los que discurre la vía.
- Desde Dos Hermanas (Sevilla) parte tren hacia Antequera y a medio camino está Osuna, una de esas ciudades de la Andalucía profunda con mucha historia.
TRENES DE CERCANÍAS EN ANDALUCÍA
Para viajar en tren por Andalucía no debéis de olvidar los trenes de cercanías. Tres de las ocho provincias andaluzas cuentan con líneas de cercanías. Si estás en Málaga, Sevilla y Cádiz podrás usar estos trenes para visitar pequeñas poblaciones con encanto.
CÁDIZ
En Cádiz hay dos opciones
La línea de cercanías C1 comunica Cádiz con el aeropuerto de Jerez de la Frontera y tiene interesantes paradas en El Puerto de Santa María y Puerto Real.
El Trambahía (Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz) os llevará desde Cádiz a Conil de la Frontera pasando por San Fernando. Ambas localidades gaditanas merecen una visita.
MÁLAGA
Desde el centro de Málaga parten dos trenes de cercanías andaluces.
La línea C1 avanza por la costa y llega hasta Fuengirola y os permitirá visitar Benalmádena y Torremolinos, pero también podréis hacer una parada en las pintorescas playas de Torremuelle
La línea C2 se dirige hacia el interior con parada final en Álora. Este pueblo es uno de los más bonitos de Málaga, pero por el camino hay otros lugares de interés como Cártama y Pizarra.
SEVILLA
En Sevilla se complica un poco la cosa, pues hay 5 líneas de tren de cercanías. Para no extendernos demasiado os dejamos un mapa de las líneas. Pero no cambiaremos de apartado sin antes recomendaros visitar Utrera, La Cartuja y su Monasterio, Benacazón o Lora del Río.
Recuerda que en Málaga, Sevilla y Granada hay líneas de metro urbano que, en el caso de Granada, comunica con algunas poblaciones de los alrededores.
TRENES DE MONTAÑA EN ANDALUCÍA
Viajar en tren por Andalucía es sinónimo de viajar a través de complejas obras de ingeniería. En el sur de la península Ibérica tenemos montañas de todo tipo. Desde las más antiguas y erosionadas sierras de Sierra Morena, hasta las jóvenes y altas cumbres del sistema Bético, especialmente las Sierras de Cazorla y Sierra Nevada. Entre ambos sistemas se extiende el valle del Guadalquivir, el gran río andaluz.
Esta compleja geografía ha requerido la construcción de vías de tren que te dejarían con la boca abierta. Aunque hay varias os llamamos la atención sobre tres pasos en concreto. La que cruza el parque natural de Despeñaperros (Jaén), la de Gaucín junto al barranco de las Buitreras (Cádiz) y la que atraviesa el desfiladero de los Gaitanes (donde está el famoso Caminito del Rey, Málaga). En estas líneas se suceden túneles excavados con puentes que cruzan gargantas o vías que discurren al borde de un desfiladero.
En la actualidad muchas líneas se han reformado con nuevas infraestructuras o cambiado su trazado, pero os dejamos una foto antigua para que os hagáis una idea de cómo eran los viajes en tren por Andalucía en el pasado.
UN POCO DE HISTORIA DE LOS TRENES EN ANDALUCÍA
Sin extendernos demasiado, porque necesitaríamos un post solo para ello, os queremos hablar un poco de la historia del ferrocarril en Andalucía. Como ocurre en casi todas las partes de Europa, la aparición del ferrocarril está íntimamente ligada a la revolución industrial, el transporte de mercancías y en especial de minerales. Como la revolución industrial tardó en llegar a Andalucía, el tren también lo hizo. Pero a mediados del siglo XIX ya está la primera línea en funcionamiento. Al tercer cuarto del siglo XIX se le conoce como “primer impulso ferroviario”, durante unos 25 años aproximadamente se construyen en Andalucía 1200 km de vías de tren. El capital extranjero, especialmente británico, fue fundamental en estos primeros momentos, ya que el mineral extraído en las grandes minas como Alquife (Granada) o Río Tinto (Huelva) tenía como destino la industria siderúrgica inglesa. Os dejamos algunos hitos fundamentales del ferrocarril en Andalucía.
1854. Comienza a funcionar la primera línea ferroviaria de Andalucía que unía Jerez de la Frontera con El Puerto de Santa María. El origen de esta vía está unido a la exportación de los vinos de Jerez.
1876. Se termina la construcción del cargadero de mineral de Huelva. En esta infraestructura construida en la desembocadura del río Odiel se cargaba el mineral extraído en las minas de Río Tinto.
1895. Se inaugura una de las estaciones de trenes más bonitas de Andalucía, la de Almería. Es un fantástico ejemplo de la arquitectura de hierro y cristal predominante a finales del siglo XIX.
1904. Continuando la estación de tren de Almería se encuentra el llamado Cable inglés. Un cargadero de mineral espectacular construido por The Alquife Mines and Railway Company Limited.
1912. Primera línea electrificada de España en Almería. Unía la zona minera de Gádor con Nacimiento. Fueron solo 21 km, pero supuso un verdadero avance en la historia del ferrocarril en Andalucía.
1930. Se inaugura la estación de tren monumental de Jerez. Sustituye a otras anteriores y constituye una de los hitos del ferrocarril en Andalucía.
VIAJAR EN TREN DESDE ANDALUCÍA A MADRID
Para llegar a Andalucía desde muy lejos generalmente se hace a través de los aeropuertos de Madrid o Málaga. En caso de llegar a Madrid ya os comentamos que es posible llegar a Andalucía con tren de alta velocidad. Igualmente podéis hacerlo de vuelta usando los trenes desde Málaga, Granada, Córdoba o Sevilla.
VIAJAR EN TREN POR ANDALUCÍA A MEDIDA
También es posible, ya que en Andalucía 360 somos expertos en viajes a medida. Dinos cómo te gustaría hacer tu viaje y te organizamos todo el recorrido en tren, con tus preferencias de alojamiento, gastronómicas y visitas guiadas inolvidables.
VIAJAR EN UN TREN DE LUJO POR ANDALUCÍA
Para finalizar el post os queremos contar la posibilidad de recorrer una parte de Andalucía en un tren de lujo. Es el conocido como tren al-Ándalus. Se trata de un antiguo tren decorado en un estilo historicista y modernista que evoca la belle époque. Realmente se viaja en una joya ferroviaria, una verdadera antigüedad construida a finales de los años 20 del siglo XX. Realiza diferentes recorridos de 7 días y 6 noches en los que se conocen las principales capitales de Andalucía, se disfruta de una espectacular oferta gastronómica y donde te puedes olvidar de todo.