Manual de buenas prácticas para guías
Este manual para los guías que trabajan con Andalucía 360 se ha elaborado a partir de indicaciones de asociaciones de vecinos, organismos internacionales y otras iniciativas.
Antes de empezar
Cada actividad comienza con unas recomendaciones a los participantes sobre conductas correctas para mejorar la convivencia entre visitantes y entorno.
- Estamos en un espacio vital, no un parque de atracciones.
- Modular el volumen de las conversaciones en la calle.
- Dejar espacio para el tránsito de personas.
- No dejarse guiar por el grupo a la hora de cruzar calzadas.
- Pedir permiso para fotografiar a las personas, especialmente a los más pequeños.
En marcha
Se comentarán las problemáticas concretas en el desarrollo de la actividad. Al fin y al cabo es información sobre la vida de los vecinos en los barrios.
El pinganillo
En entornos urbanos se usará en todo momento el equipo de guiados de grupos inalámbrico en grupos de más de 6 personas.
Las paradas
Las paradas para explicaciones o descansos se realizarán en lugares lo suficientemente espaciosos para que el grupo no interrumpa el paso y el desarrollo de la vida cotidiana.
Pilares y fuentes
El guía deberá facilitar el acceso a pilares y fuentes públicas para reducir el consumo de agua embotellada.
Consumo local
Las recomendaciones de los guías deben estar orientadas hacia el consumo de productos locales. Andalucía 360 trabaja en un ámbito geográfico muy concreto y persigue el conocimiento y desarrollo de éste.
Moderador
El guía no debe ser solo un acompañante, debe ser un moderador del grupo. Deberá permanecer atento al comportamiento del grupo (voces altas, bloqueo de calles, etc.) y advertir a los participantes cuyo comportamiento no sea adecuado. Obviamente el guía carece de autoridad y no puede “garantizar”, por lo que todo se hará desde la palabra y mutuo respeto.
Informados
Los guías deben estar informados sobre las nuevas ordenanzas municipales, señalización o modificaciones viales que afecten a su actividad.
Conocedores
Los guías disponen de un conocimiento profundo de Andalucía, su provincia y contenidos relativos a su actividad. La trasmisión de sus conocimientos se efectuará de la manera más objetiva y sin prejuicios. Igualmente se adecuará al tiempo de su actividad, pudiendo ofrecer recursos extra para quienes quieran conocer más.
Respeto
Convivencia y cordialidad con el resto del sector y, especialmente, con los habitantes del lugar. El guía es el primero que ha de dar ejemplo de un comportamiento responsable.