turismo-sostenible-andalucia
Caminando hacia el

Turismo responsable en Andalucía

Queremos que nuestra empresa sea sostenible con la sociedad y con el medio ambiente. Trabajamos día a día para mejorar en pequeñas cosas que contribuyan a un mundo mejor.

01. Responsables con la sociedad en Andalucía

Cómo lo hacemos

Después de contactar con vecinos e instituciones, desde Andalucía 360 hemos adoptado una política de empresa con unos objetivos claros: mejorar la relación del turismo con la ciudad.

Mejorar la experiencia
Más auténtico para el visitante y mejor para la imagen de la ciudad.

Contribuir a la convivencia
Poner nuestro grano de arena para la convivencia de vecinos y viajeros.

Cuidar del patrimonio
Concienciar de los valores del patrimonio material e inmaterial.

Desarrollo local
Fomentar el desarrollo de la economía local, especialmente la artesanía.

Menos ruido y más nueces
  • La reducción del número de personas por grupo se viene reclamando desde hace tiempo. Hay casos en los que incluso se llega a los 60 participantes. Nuestras visitas guiadas tienen un límite de 15 viajeros. Esto es matemática pura: grupos más pequeños, menor ruido.

  • No es extraño ver a guías con altavoces paseando por las calles. Piensa cómo te sentirías si se parasen junto a tu ventana en una tarde de verano. En todos los cascos históricos implementamos un sistema de guiados de grupos inalámbrico de alta calidad. Con estos dispositivos el guía puede hablar en voz baja y los visitantes escuchar correctamente.

  • No ofrecemos actividades del llamado turismo de borrachera. Las despedidas de solter@ son uno de los temas candentes en los centros históricos de las capitales andaluzas. Apostamos por la cultura, la gastronomía, la naturaleza y la aventura.

  • No trabajamos con establecimientos ruidosos. No nos amparamos en la queja de un individuo, sino en el un clamor popular de los vecinos.

  • Evitaremos los recorridos entre las 15:00 y 16:00 (hora de la siesta) y entre las 00:00 y 08:00 si se trata de un entorno urbano. Las actividades nocturnas finalizan entre las 23:00 y la 00:00 para respetar el descanso de los vecinos.

Reservando tu experiencia
  • Los grupos grandes bloquean la calles y más en la estrechez del urbanismo andaluz. Limitamos los grupos a 15 personas tanto en cascos históricos como en espacios naturales.

  • No trabajamos con segway en cascos históricos. Gran parte de las quejas de los vecinos vienen motivadas por la invasión de estos vehículos a motor de espacios peatonales. Nos parece una interesante propuesta para conocer una ciudad, pero a veces entran en conflicto con los viandantes.

  • No trabajamos con establecimientos que invadan la vía pública. Hay calles peatonales en Andalucía que están completamente ocupadas por las terrazas de bares y restaurantes.

  • Los desplazamientos de nuestros grupos no se realizan en transporte público en zonas saturadas de turismo. En ocasiones los habitantes no pueden usar los autobuses porque van cargados de turistas.

  • Los cascos históricos de las capitales andaluzas requieren menor tráfico rodado, existen problemas de circulación. En zonas saturadas no usaremos autobuses privados, pues generan tráfico, ruido y contaminación.

  • No podemos dejar de mostrar los sitios más populares. Sin embargo diseñamos recorridos alternativos y ponemos nuestro empeño para diseñar experiencias turísticas en lugares de la ciudad menos concurridos. Consulta nuestros productos especiales.

El único rastro es nuestra huella
  • No podemos exigirte que no consumas agua embotellada, pero se te lo pondremos fácil para no hacerlo. Las rutas se trazan, en la medida de lo posible, siguiendo las fuentes de agua para reducir el consumo de agua embotellada.

  • No es extraño ver a guías con altavoces paseando por las calles. Piensa cómo te sentirías si se parasen junto a tu ventana en una tarde de verano. En todos los cascos históricos implementamos un sistema de guiados de grupos inalámbrico de alta calidad. Con estos dispositivos el guía puede hablar en voz baja y los visitantes escuchar correctamente.

  • No ofrecemos actividades del llamado turismo de borrachera. Las despedidas de solter@ son uno de los temas candentes en los centros históricos de las capitales andaluzas. Apostamos por la cultura, la gastronomía, la naturaleza y la aventura.

  • No trabajamos con establecimientos ruidosos. No nos amparamos en la queja de un individuo, sino en el clamor popular de los vecinos.

  • Evitaremos los recorridos entre las 15:00 y 16:00 (hora de la siesta) y entre las 00:00 y 08:00 si se trata de un entorno urbano. Las actividades nocturnas finalizan entre las 23:00 y la 00:00 para respetar el descanso de los vecinos.

Respeto y empatía
  • Nuestros guías conciencian sobre la importancia del espacio vital. Los cascos históricos son un espacio de vida, que es precisamente uno de los valores más apreciados por los viajeros.

  • No trabajamos con pisos de alquiler turístico en las llamadas zonas de conflicto, que básicamente son los centros históricos de las capitales andaluzas. Fuera de ellos, colaboramos solo con proveedores legales.

  • No accedemos a patios de viviendas privadas para mostrar la vida cotidiana, salvo que dispongamos de permiso expreso por parte del propietario o comunidad.

  • No a todo el mundo le agrada ser fotografíado, por lo que conviene pedir permiso para hacerlo, especialmente en el caso de los más pequeños. El manual de buenas prácticas para los guías de Andalucía 360 contempla recomendar a los participantes tomar fotografías con respeto.

Menos ruido y más nueces
  • Casi todos nuestros contenidos audiovisuales son propios, pero en ocasiones usamos obras de otros creadores con permiso expreso o bajo licencia Creative Commons. No copiamos contenidos de otros creadores.

  • Los guías de Andalucía 360 siempre disponen de formación reglada en Historia o Turismo y están en posesión del carnet de Guía Oficial de Turismo o Intérprete del Patrimonio. El intrusismo profesional perjudica al turismo.

  • Hasta hace poco los historiadores del arte e historiadores venían reclamando su derecho a obtener el certificado de Guía Oficial de Turismo. Hoy ya es posible y desde Andalucía 360 buscamos siempre buenos profesionales de la Historia.

02. Responsables con el medio ambiente en Andalucía

Cómo lo hacemos

Tenemos un problema medioambiental a nivel mundial, vivimos rodeados de humo, vertidos y desechos derivados del plástico. Desde Andalucía 360 queremos ir avanzando en el desarrollo de una empresa sostenible con el medio ambiente. Por ello hemos adoptado una serie de medidas con unos objetivos definidos.

Reducir las emisiones de CO2
Pasear más y echar menos humo. En definitiva, contaminar menos.

Reducir el consumo material
Menos consumo material en general y de plásticos en particular.

Fomentar el consumo local
Favorecer el consumo de productos alimenticios locales o de cercanía.

Crear conciencia colectiva
Incidir en la importancia de que los recursos y los lugares son un bien colectivo.

Artesanía y consumo local, lo de aquí.
  • Promocionamos la artesanía en nuestro servicios, especialmente la relacionada con la gastronomía, ya que tiene finalidad es primaria. Andalucía es tierra de productos artesanos. Reclamamos la artesanía frente al souvenir.

  • Colaboración con proveedores locales que desarrollan su actividad en Andalucía. Con esta medida se incentiva el consumo de productos locales y se reducen las emisiones de CO2 por el transporte.

Menos humo, menos consumo
  • Con el uso de equipos de guiados de grupos inalámbricos podemos disminuir el ruido entre 20 y 25 decibelios. Reducimos de forma notable la contaminación acústica.

  • Promovemos el uso de las fuentes y pilares de agua públicos para reducir el consumo de agua embotellada. Nuestras rutas se trazan teniendo en cuenta estos puntos de agua en la medida de lo posible. Y nuestros guías informarán de su ubicación.

  • Usamos el mínimo papel, pero el que empleamos es reciclado o procede de fuentes responsables con certificación de Forest Stewardship Council. El papel empleado también dispone de la calificación TCF, “totalmente libre de cloro”, que utilizan productos alternativos como el oxígeno o el ozono. No es necesario llevar impreso el justificante de la reserva, tráelo digitalmente en tu móvil.

  • Reciclar cosas. Cuando tenemos que comprar algún material siempre buscamos que tengan el menor plástico posible, que hayan sido producidos cerca de nuestras ubicaciones. Pero, cuando existe la posibilidad, buscamos materiales antiguos para darles una nueva vida. Descubre la historia de nuestros taburetes.

Movilidad, reciclaje y respeto
  • Todo el material empleado tanto en nuestra oficina como fuera de ella se recicla debidamente. Dispositivos móviles, guiados de grupos, ordenadores, papel, material fungible, etc… cada cosa a su lugar.

  • Andalucía 360 es una agencia de viajes online que trabaja casi exclusivamente en digital. Todas las comunicaciones con nuestros clientes y proveedores se realizan mediante email o teléfono para reducir el consumo de papel al mínimo necesario. Las administración y contabilidad se realiza a través de un software de gestión donde las facturas y demás documentos se emiten y guardan únicamente en formato digital.

  • Nuestras actividades dentro de los cascos históricos están diseñadas para su desarrollo peatonal o con medios de transporte menos invasivos y no contaminantes como las bicicletas. No solo reducimos el consumo de energía, también mejoramos la movilidad.

  • Entre nuestros servicios no se contemplan las actividades en las que se interactúa con los animales por ocio. Respetamos la vigencia de las tradiciones andaluzas, pero encaminamos nuestra compañía con visión de futuro.

Fuentes de inspiración para viajar responsablemente

turismo-sostenible
turismo-sostenible
turismo-sostenible

Concienciar
activamente

El compromiso con el turismo sostenible en Andalucía pasa por tomar iniciativas. Desde Andalucía 360 disponemos de 3 medios para trabajar en la concienciación activa de los viajeros.

01. Un guía responsable

Los guías realizan una labor de sensibilización de los viajeros. Se exponen las problemáticas propias de cada lugar y una serie de recomendaciones para mejorar la convivencia, la naturaleza o el patrimonio.

02. Un blog para concienciar

El blog de Andalucía 360 dispone de una categoría especial: “Turismo Responsable”. Esta temática contiene información de valor, tips y recomendaciones para hacer tu viaje más sostenible.

03. La voz del vecino

Queremos dar voz a los vecinos con una serie de vídeos donde ellos expongan sus reivindicaciones. Al fin y al cabo ellos siempre están ahí, son parte del lugar que visitas; y los viajeros solo de paso.

Andalucía 360
abierta al diálogo

Somos todo oídos y estamos abiertos al diálogo. Queremos escuchar la opinión de los vecinos y de los visitantes. Nos gustaría escuchar tus quejas, sugerencias o propuestas.

¿Algo en lo que pensar? Háznoslo saber

hello@andalucia360travel.com

logo

Comienza

a viajar

Conoce Andalucía de manera responsable

Andalucia 360

Descubrir con nuevos ojos, sentir y amar el viaje, recorrer los caminos de la historia, saborear las particularidades de cada lugar, conocer la cultura popular, vivir Andalucía. Una visión global de Andalucía para viajar diferente.

Contacta con nosotros

Horario: 09:00 – 20:00
Email: info@andalucia360travel.com
Teléfono: +34 643 959 340

Síguenos en la redes

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso.

Privacy Settings saved!
Configuración de Privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos o recuperamos información de tu navegador mediante el uso de cookies. Controla desde aquí tu servicio personal para las Cookies.

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Estas cookies son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio web.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • SLG_GWPT_Show_Hide_tmp
  • SLG_wptGlobTipTmp
  • SLG_GWPT_Show_Hide_tmp
  • SLG_wptGlobTipTmp

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios