Alcazaba de Málaga. Un castillo sobre el Mediterráneo

Uno de los imprescindibles en Málaga

Alcazaba de Málaga. Un castillo sobre el Mediterráneo

Alcazaba de Málaga. Un castillo sobre el Mediterráneo 700 498 Andalucia360

La Alcazaba de Málaga es una fantástica fortaleza de época medieval. Cumplió funciones militares y de gobierno de la ciudad y es uno de los monumentos imprescindibles en la ciudad de Málaga. Vamos a explicaros todo lo necesario para conocerla y organizar la visita. Si buscáis algo concreto usad el índice. ¡Comenzamos! 

NOTA: Aquí os resumimos lo imprescindible en la Alcazaba, pero si queréis descubrir mucho más apuntaos a una de nuestras visitas guiadas. 

HISTORIA ANDALUSÍ DE LA ALCAZABA DE MÁLAGA

La actual apariencia de la Alcazaba es el resultado de las construcciones llevadas a cabo entre el siglo XI, el siglo XV y las restauraciones del siglo XX. Aquí que nos centraremos en el periodo medieval y las restauraciones contemporáneas.

EL ORIGEN DE LA FORTALEZA

Este espacio elevado tuvo que ser ocupado por fenicios y romanos por razones estratégicas (su altura y la cercanía al mar), pero no conocemos exactamente lo que hubo. Cabe mencionar que en las dos laderas de la Alcazaba se han encontrado restos arqueológicos de viviendas romanas importantes.

En el siglo VIII ya se menciona un recinto fortificado donde se encarga construir una mezquita, sin embargo poco queda arqueológicamente de ello. Tenemos que remontarnos al siglo XI para conocer el origen de la Alcazaba. Es el conocido como periodo de Taifas. Tras desintegrarse el Califato de Córdoba, al-Andalus se divide en pequeños reinos o taifas. Unas fuentes mencionan a un primer constructor de la dinastía hammudí, el rey de la taifa de Málaga. Más tarde se cita a Badis b. Habus como encargado de reformar y ampliar la construcción anterior. Badis fue rey de la dinastía zirí de la taifa de Granada, pues durante un periodo de tiempo el reino de Málaga estuvo controlado por el de Granada. 

Alcazaba de Malaga vista desde ciudad

Alcazaba de Málaga desde la ciudad (foto: Veronika-Hradilova)

MÁXIMO ESPLENDOR

A finales del siglo XIII el segundo sultán del Reino Nazarí de Granada (Muhammad II) toma la ciudad de Málaga, la cual se encontraba en manos almohades (dinastía bereber procedente del norte de África). Durante dos siglos Málaga formará parte del reino granadino y se construirán lo que conocemos hoy como Cuartos de Granada (lo explicamos más abajo). Málaga conocerá cierto esplendor económico como principal puerto nazarí. Desde aquí partirán las producciones de la preciada y particular loza dorada, así como los tejidos de seda en embarcaciones de comerciantes Genoveses.

La conquista de Málaga en agosto de 1487 pone fin al gobierno musulmán de Málaga y da paso a una nueva etapa cristiana.

Torre Alcazaba Malaga

Una de las torres que más caracterizan a la Alcazaba de Málaga.

QUÉ VER EN LA ALCAZABA DE MÁLAGA

Encontrarse frente al mar condiciona el carácter fronterizo de esta construcción. Es por ello que este lugar es uno de los más fortificados y mejor defendidos de al-Andalus, siendo considerado en su época como inexpugnable.

¿Y cómo consiguió dicha defensa? Gracias a sus tres recintos amurallados, barbacanas, matacanes, puertas forradas de hierro y accesos en recodo que dificultaban el asedio a pie. Muchas de las puertas tienen un aspecto monumental, y es que la Alcazaba de Málaga no solo fue una fortaleza, también fue la sede del poder en la ciudad. Arriba encontraremos barrios de viviendas y pequeños palacetes de diferentes épocas.

Os contamos qué ver en la Alcazaba de Málaga recorriéndola en sentido ascendente. Comenzamos en el recinto inferior, el que linda con la ciudad. Recordad que todos los lugares que mencionamos los tenéis en el mapa al final del post.

Puerta de la Boveda Vaída

Rampa de subida entre lienzos de muralla y sucesión de puertas (Paolo Trabattoni. Flickr. CC BY 2.0).

PUERTA DE ACCESO A LA ALCAZABA

Tras pasar por la recepción, donde encontraremos una curiosa maqueta que nos trazará el recorrido de nuestra aventura, accederemos al recinto a través de una preciosa puerta de madera de cedro recubierta con planchas metálicas fijadas con clavos. ¿Cuál es la particularidad de esta puerta? Aunque parezca mentira, es uno de los elementos originales más antiguos de la fortaleza. Al estar forrada de metal evitaba que fuese quemada o forzada fácilmente con un ariete. Una idea muy inteligente, ¿verdad?.

PUERTA DE LA BÓVEDA VAÍDA

Es una de esas puertas en recodo, es decir, en forma de “L”, de las que os hemos hablado. De esta forma, accedían a la torre sin saber que les esperaría al otro lado, por falta de visibilidad. Tiene ese nombre porque internamente está cubierta con una preciosa bóveda vaída de ladrillo. En este lugar también podéis ver columnas de época romana reutilizadas por los andalusíes.

PUERTA DE LAS COLUMNAS

Viendo la foto su nombre parece obvio. Dos imponentes fustes acanalados con grandes capiteles corintios flanquean el acceso. Lo más probable es que se reutilizasen del Teatro Romano que se encuentra un poco más abajo. El acceso está protegido por saeteras en la planta alta y un sistema de triple arco.

puerta de las Columnas

Observad el erróneo uso del orden corintio en la reutilización de la puerta de las Columnas.

TORRE DEL CRISTO O PUERTA DE LA LLAVE

Hasta ahora nos movíamos en el primer recinto de la Alcazaba. El acceso al segundo, o recinto intermedio, se hace por otra puerta en recodo, la conocida como Torre del Cristo. En periodo andalusí se la llamó bab al-Miftah (puerta de la llave), en referencia a la llave tallada en la clave del arco exterior. Las llaves se asocian a la “posesión” y la “protección”, aunque algunos autores las vinculan a la “fe”. Recordad que la entrega de llaves era el acto final que simbolizaba la rendición de un lugar. Entre muchos otros lugares, la llave la podéis encontrar en la Puerta de la Justicia de la Alhambra.

Un poco más arriba y sobre dos ménsulas se apoya el escudo de Felipe IV, que como veremos más adelante se hospedó en la Alcazaba de Málaga. Es realmente curioso ver cómo era este lugar apenas cien años atrás. Tal y como veis en las fotos de abajo, hubo una época en la que las viviendas habían ocupado por completo todos los espacios, pasando a ser conocido esta zona como el barrio de la Alcazaba, un barrio popular bastante pintoresco.

Puerta del Cristo de la Alcazaba de Málaga

Arco del Cristo de la Alcazaba de Málaga antes y después (Andy Nelson. Flickr. CC BY-NC 2.0 / © Biblioteca Virtual de la provincia de Málaga: 2489A).

PUERTA DEL SOCORRO Y TORRE DEL HOMENAJE

Si visitáis la Alcazaba con tiempo de sobra, al salir de la puerta anterior podéis poner rumbo hacia el este. El camino entre murallas os llevará a los pies de la torre del Homenaje (actualmente en ruinas) y a la puerta del Socorro. Desde aquí se comunicaba la Alcazaba con la coracha, un pasillo amurallado de aproximadamente 250 metros que unía esta fortaleza con el castillo de Gibralfaro. En el mapa al final del post os indicamos el camino en rojo, pero como es un camino de ida y vuelta, continuamos ascendiendo por el recorrido indicado en color verde.

Torre Homenaje de la Alcazaba

Torre del Homenaje y paseo entre murallas (Rachel Bickley. Flickr. CC BY-ND 2.0).

Por cierto, las vistas de este camino… ¡son impresionantes! Justo debajo quedan los jardines de Puerta Oscura, uno de esos lugares emblemáticos de la ciudad, los cuales podréis disfrutar en nuestras visitas al cementerio Inglés de Málaga.

PLAZA DE ARMAS

Actualmente es un fresco jardín de inspiración andalusí con varias fuentes de piedra. Tomó este aspecto en el momento de su restauración. En esta amplia zona se han documentado varios hallazgos: de un lado aparecieron una serie de estructuras que se han asociado a la primitiva mezquita emiral (siglo VIII), de otro se excavó un gran silo que servía para el almacenaje de alimentos como cereales y que, en su defecto, también podría funcionar como mazmorra. Una de las cosas que más nos gustan de este lugar es el sonido de las fuentes y pilares cuando hay poca gente. ¡Y sobre todo de las vistas, que son maravillosas!. 

Plaza de Armas Malaga Alcazaba

Al pie de la zona palatina se diseñó un jardín bajo con cuatro arriates y vista a la ciudad (Sean Munson. Flickr. CC BY-NC-ND 2.0).

PUERTA DE LOS ARCOS Y TORRE DE LOS CUARTOS DE GRANADA

Esta bonita puerta con arcos apuntados de ladrillo da acceso a la zona de los Cuartos de Granada. Llama mucho la atención un pequeño canal de agua en el suelo, una invención propia de las restauraciones del siglo XX, pero una invención muy evocadora y que gusta a casi todo el que atraviesa la puerta de los arcos. Esta será la última de las puertas, la que nos dará acceso al recinto más alto de la Alcazaba, la zona palaciega.

Puerta de los Cuartos de Granada en la Alcazaba

Tres momentos de la Puerta de los Arcos: siglo XVIII (Francis Carter, 1771); destruida siglo XIX (© Diputación de Málaga); siglo XIX, reconstruida en los años 30 del siglo XX. 

PALACIO TAIFA Y PATIO DE LOS SURTIDORES

Ya en la parte alta de la Alcazaba encontraréis el primer palacio. El conocido como palacio Taifa se construyó en el siglo XI. Se conservan algunas estancias muy reconstruidas pero con numerosos y variados arcos. Decorativamente percibiréis un aire más cercano a lo califal cordobés que a lo nazarí granadino. Y os preguntaréis, ¿cómo puede ser?, lo cierto es que durante el periodo taifa los gobernantes trataron de justificar su poder vinculándose a los califas que les precedieron. Encontraréis grandes cimacios, arcos polilobulados, entrecruzados y con dovelas fingidas de grandes proporciones. En detalle, el ataurique o decoración vegetal simula los paneles tallados en mármol de Medina Zahara. 

palacio taifa de la Alcazaba de Malaga

Crujía sur del palacio taifa precedida de una galería de arcos nazarí.

Lo que queda del palacio taifa es solamente la crujía sur y la disposición del llamado patio de los Surtidores. Como es habitual, el palacio se dispuso en torno a un patio central con alberca o jardín bajo. Aunque se conserva el espacio del patio, no tiene su apariencia original.

Decoración taifa malaga

Decoración del periodo taifa de la Alcazaba de Málaga

Aquí os recomendamos asomaros a los diferentes miradores. En el mapa os indicamos la ubicación de los dos principales, pero cada ventana tiene unas bonitas vistas sobre la ciudad o el mar. 

mirador de la Alcazaba de Málaga

El mirador sureste en una de nuestras visitas guiadas.

PALACIO NAZARÍ EN LA ALCAZABA DE MÁLAGA

El palacio nazarí está formado por dos viviendas. La más pequeña se organiza en torno al patio de los Naranjos y tiene dos pequeñas piletas de agua frente a cada pórtico. La más grande es la del patio de la Alberca, con un alargado estanque al estilo alhambreño. 

patio de los Naranjos Alcazaba

Patio de los Naranjos con fuentes planas de las que brota el agua como si de un manantial se tratara (Jan Beck. Flickr. CC BY 2.0).

Estaban casi completamente arrasadas a causa de las viviendas que construyeron y habitaron los malagueños durante un período de la historia. Durante las excavaciones se localizaron muros de cierta altura, la planta de las edificaciones, pavimentos, decoraciones, albercas, etc. Se reconstruyeron teniendo como principal paralelo las casas y palacios nazaríes de Granada. 

alcazaba-malaga-nazari

Patio de la Alberca, proporción, simetría y agua.

BARRIO DE VIVIENDAS

Lo que se conoce como “barrio de viviendas” o “barrio castrense”, es una zona arqueológica que consta de nueve casas. Se disponen en torno a un patio y tienen unas dimensiones considerables. Algunos investigadores lo consideran un barrio militar, pero no como un lugar para alojar a la tropa, sino a los altos cargos del ejército. En esta zona arqueológica también se documentó un hammam abastecido por una noria. Toda esta parte de la Alcazaba de Málaga no es visitable.

EL CASTILLO DE GIBRALFARO

El castillo de Gibralfaro es una fortaleza que se sitúa por encima de la Alcazaba. Se construyó en el siglo XIV para disponer de un lugar más elevado fuera del alcance de los cañonazos cristianos que venían del mar. Gibralfaro está unido por un camino protegido entre dos murallas que se denomina coracha. Esta fortaleza mantendrá su uso militar hasta bien entrado el siglo XX.

Muchos consideran la Alcazaba, la Coracha y Gibralfaro como un todo y probablemente lo fue. Sin embargo, para no extendernos demasiado en este artículo, vamos a dejar Gibralfaro para otro post en el futuro. Además la visita al castillo se hace de manera independiente a la Alcazaba. Si necesitáis una visita guiada privada al castillo de Gibralfaro con un guía experto, no dudéis en contactarnos. 

Vistas desde Gibralfaro

Vistas de Málaga desde la fortaleza de Gibralfaro (foto: Bas van der Linden).

LA ALCAZABA EN EL OLVIDO

Tras la conquista de la ciudad la Alcazaba mantiene su función militar. La zona de palacios se conservó bastante bien hasta finales del siglo XVII. De hecho recibe una visita real, la de Felipe IV en 1624. En ese momento se acometen algunas reformas en la fortaleza y pasa a ostentar el título de Casa Real. Con el paso de los años, pero especialmente a partir del terremoto de 1680, la Alcazaba sufre un progresivo abandono. Los avances armamentísticos propiciados por la pólvora hacen que los lugares elevados dejen de tener un valor estratégico. Los recintos y puertas de la Alcazaba van ocupándose en el siglo XIX por gente con pocos recursos. Se configura como una extensión de la ciudad, con sus calles y viviendas, aunque sin agua, ni luz y ni alcantarillado. 

alcazaba de Malaga 1900

¿Veis la Alcazaba?, nosotros tampoco. Así estaba a principios de 1900 (© Diputación de Málaga).

Se derribaron varias torres y murallas, perdió una gran parte de su extensión en la ladera sur (donde actualmente se encuentran los jardines de Puerta Oscura) e incluso hubo varios proyectos de demolición total. Sin embargo la Alcazaba, Gibralfaro y la coracha que los une, tienen un especial protagonismo en el escudo de la ciudad de Málaga.

LA RECUPERACIÓN DE LA ALCAZABA

A principios del siglo XX, la Alcazaba estaba prácticamente irreconocible. Lo que vemos hoy día es, en gran medida, resultado de la restauración estilística que se llevó a cabo con mayor intensidad desde la década de los años 30. Es decir, se reconstruyeron murallas y palacios teniendo en cuenta los restos arqueológicos. Quizá el personaje más destacado sea Juan Temboury, investigador y político malagueño que dedicó gran parte de su vida a la restauración de la Alcazaba y muchos otros monumentos de Málaga. También intervinieron otros personajes que ya habían trabajado en la Alhambra como Torres Balbás y Prieto Moreno. Poco a poco fueron descubriendo arcos, decoraciones y colores que estaban cubiertas y ocultas por completo. 

Restauración Alcazaba Málaga

Varias imágenes del proceso de restauración de la Alcazaba de los años 30 y 40 (© Diputación de Málaga).

CURIOSIDADES DE LA ALCAZABA DE MÁLAGA

EL BOSQUE DE GIBRALFARO ES DEL SIGLO XX

Toda la zona de bosque en el monte de Gibralfaro se proyectó en 1939, en el mismo año que acabó la Guerra Civil Española. Se planificó la reforestación de esta zona como parte de las obras de rehabilitación de la Alcazaba. No obstante, en origen no hubo bosque, pues las fortalezas deben disponer de buena visibilidad para defender sus murallas. En todos los grabados antiguos el cerro aparece desnudo de arbolado. 

Vista de Málaga por Laurent siglo XIX

Lo de arriba es Gibralfaro. El bosque brillaba por su ausencia a mediados del siglo XIX (Jean Laurent 1816-1886. © Diputación de Málaga).

UN ASEDIO SANGRIENTO

El asedio de Málaga duró más de tres meses y se produjeron múltiples batallas y escaramuzas con muchos muertos. Tras la toma de la ciudad y la alcazaba, su último alcaide y encargado de la defensa de Málaga, Hammet el-Zegrí, se parapetó durante dos días en el castillo de Gibralfaro. Sin víveres ni escapatoria, finalmente se entregó a los Reyes Católicos. 

Rendicion de malaga Reyes Catolicos

Óleo de José Moreno Carbonero que representa la rendición de Málaga y la liberación de los cautivos cristianos (1930. Conservado en el Museo de Málaga).

EL CRISTO DE LOS TRES HUEVOS

La torre del Cristo recibe su nombre de un crucificado que había en su interior. Cuenta la tradición popular que un fiel le prometió un singular regalo si le prodigaba en su periplo por Marruecos. A su vuelta el fiel le ofrendó tres huevos de avestruz, cambiando por entonces el nombre de Cristo de la Alcazaba por Cristo de los tres Huevos.

VISITAR LA ALCAZABA DE MÁLAGA

Ahora que conocemos una pequeña parte de la historia de la Alcazaba de Málaga, toca organizar la visita por vuestra cuenta. 

ACCESO. A PIE A TRAVÉS DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN 

El primer acceso se encuentra junto al Teatro Romano. Se accede a un pequeño centro de interpretación donde están las taquillas. Una vez comprada la entrada comienza la subida a la fortaleza andalusí. Tendréis que atravesar varias puertas monumentales, subir varias rampas y andar entre murallas y jardines. A medida que ascendemos las panorámicas de la ciudad y el mar van mejorando. Si no es verano, esta es la mejor opción para conocer la Alcazaba. De abajo a arriba, tal como se hacía en origen. La visita gana porque se entiende mejor la fortaleza y a cada paso se descubre un lugar mejor que el anterior, cobrando un mayor sentido histórico. El colofón es la zona palatina y las mejores vistas de la ciudad. Cuidado, porque es difícil no enamorarse de Málaga con semejante imagen a vuestros pies.

ACCESO. SUBIDA POR EL ASCENSOR 

¡Se puede subir en ascensor!. Sí, como lo estáis leyendo. En los años 40 se comenzó a construir un ascensor para comunicar la ciudad con lo más alto de la Alcazaba. Se excavó un profundo pozo hasta el corazón de la montaña y una galería desde la zona sur (c/ Guillén Sotelo, os dejamos la ubicación en el mapa al final del post). Sin embargo, aquel proyecto se abandonó. Casi cuarenta años tuvieron que pasar para su inauguración en los años 90.

Esta subida está especialmente recomendada para personas con movilidad reducida. Se puede usar tanto para subir como para bajar. A la entrada de la galería se pueden comprar las entradas y la encontraréis a la espalda del Ayuntamiento de Málaga.

Ascensor de la alcazaba de malaga

Galería que comunica con el ascensor. Al inicio del túnel se pueden comprar las entradas.

VISITA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

La mayor parte de la Alcazaba de Málaga no está preparada para la visita de personas con movilidad reducida. Empedrados, escalones y una importante subida hacen imposible el acceso desde el centro de interpretación. 

Sin embargo, el ascensor permite el acceso en estos casos, especialmente a las personas que hacen uso de silla de ruedas, hasta los mismos palacios. Una vez arriba, podrán visitar las dos viviendas del palacio nazarí y la zona del palacio taifa. Además, el monumento cuenta con una entrada a precio reducido que cuesta 1,50 €.

HORARIO Y PRECIO

De abril a octubre

Todos los días de 09:00 a 20:00 h. / Último acceso a las 19:15 h. 

De noviembre a marzo

Todos los días de 09:00 a 18:00 h. / Último acceso a las 17:15 h. 

Precio de la entrada

La entrada general cuesta 3,50 €, pero hay precios reducidos para estudiantes, jubilados, etc.

Los domingos la entrada es gratuita a partir de las 14:00 horas hasta el cierre.

Si os decidís por una visita guiada, las entradas ya vienen incluidas.

maqueta alcazaba de la malaga

Maqueta de la Alcazaba de Málaga que podréis ver en el pequeño centro de interpretación.

FUENTES DE AGUA Y BAÑOS

La Alcazaba dispone de baños públicos en la parte alta y un par de fuentes de agua donde podréis beber o rellenar vuestra botella. Os indicamos las ubicaciones en el mapa al final del post. También os dejamos otro mapa con todas las fuentes de agua potable y baños públicos de Málaga. 

VISITAS GUIADAS CULTURALES A LA ALCAZABA

Lo que aquí contamos es sólo la punta del iceberg. Si queréis empaparos de historia os recomendamos conocer nuestras visitas guiadas a la Alcazaba de Málaga. Conocer la ciudad con un guía local, experto y oficial es la mejor opción para descubrir la Alcazaba de una forma amena, cercana y muy entretenida.

malaga milenaria visita guiada

MEJOR MOMENTO PARA VISITAR LA ALCAZABA DE MÁLAGA

En verano podéis encontrar algún día de calor excesivo, pero por lo general la visita se hace cómodamente. La Alcazaba de Málaga tiene una posición privilegiada frente al mar y no hay cambios bruscos de temperatura. A diferencia de la Alhambra, la vegetación es más de hoja perenne, por lo que luce igual de bonita todo el año. Obviamente en primavera los jardines florecen, pero la Alcazaba de Málaga no tiene tantas zonas ajardinadas como la Alhambra. 

“Recomendamos la visita en cualquier momento del año”

Subida a la Alcazaba de Málaga

Comienzo de la subida por la Alcazaba de Málaga (© Turismo Andaluz).

Si vais a estar poco tiempo en la ciudad, os recomendamos leer un post muy completo para no perderse nada en Málaga en dos días. 

MAPA DE LA ALCAZABA DE MÁLAGA

Para que podáis ubicar cada uno de los lugares de los que hemos hablado, aquí tenéis un mapa de la Alcazaba de Málaga. Además hemos añadido baños, fuentes públicas e incluso un recorrido. 

LIBROS SOBRE LA ALCAZABA DE MÁLAGA 

En internet encontraréis muchísima información especializada sobre la Alcazaba de Málaga, pero si sois más de papel os recomendamos un par de libros indispensables que no deben faltar en una buena biblioteca de humanidades. 

GRACIAS

En esta ocasión queremos dar las gracias especialmente a Isa Martín, gran conocedora de la Alcazaba de Málaga y guía en Andalucía 360. También a Julia García, arqueóloga afincada en Málaga que nos ha resuelto algunas dudas. Nuestro agradecimiento se extiende al archivo Provincial y al Municipal de Málaga por permitir el uso de sus fondos digitalizados, aunque parezca algo obvio esto no es así en todos las instituciones. 

SIGUE DESCUBRIENDO MÁLAGA

La Málaga de Picasso

El cementerio Inglés

Málaga con encanto

Málaga en dos días

Qué ver en Málaga

Y para no perderte nuestras experiencias 360