Gastronomía de Almería

Sabor a levante

Gastronomía de Almería

Gastronomía de Almería 1200 798 Andalucia360

Almería ha sido designada como la “Capital Española de la Gastronomía 2019”. Descubre porqué y algunas de sus recetas más originales.

Sabores de Almería

La gastronomía de Almería es original, muy natural y con fuertes contrastes. En este post conoceréis todo lo necesario para disfrutar de los productos propios de Almería y las comidas típicas almerienses.

¿Por qué la comida de Almería es tan original?

La gastronomía almeriense es un claro ejemplo de la comida mediterránea. Sin embargo, esta provincia andaluza se mueve entre el mar y la alta montaña. Esta variedad geográfica provoca fuertes contrastes que condicionan sus productos y recetas.

sierra-nevada-almeria-gastronomia

Cara norte de Sierra Nevada. Este paisaje invernal condiciona los cultivos del valle del Río Nacimiento.

Almería, por lo general, es una tierra árida tanto en su costa como en gran parte de su interior. Los cultivos de secano como el olivo o el almendro predominan el paisaje. Otras zonas, como el valle de Andarax, la cara norte de Sierra Nevada o algunas zonas de los Filabres, son algo más húmedas y favorecen otro tipo de cultivos.

cabo-de-gata-almeria-gastronomia

Y de la alta montaña a las costas mediterránea. Esta es la afamada Cala de San Pedro, cerca de Las Negras.

En Almería brilla el sol un 95% de los días del año. La lluvia escasea en esta tierra, que además es azotada, principalmente, por vientos de levante en verano y poniente el resto del año. Así se entienden zonas como el Desierto de Tabernas, famoso por ser un gran escenario de cine al aire libre.

desierto-almeria-gastronomia

El desierto de Tabernas es otro de los grandes condicionantes geográficos de la Provincia.

Almería es un territorio montañoso ubicado en el extremo sureste de la Península Ibérica. La Provincia está surcada por sierras al interior (Alhamilla, Gádor, Nevada, Filabres, María, Estancias) y la costa (Contraviesa, Almagrera, Cabrera, Cabo de Gata). La geografía fue en otros tiempos un impedimento para el desarrollo económico de la capital.

almeria-geografia-gastronomia (4)

Almería está surcada por continuos sistemas montañosos de este a oeste. De abajo a arriba: últimas estribaciones de los Filabres con las canteras de Mármol de Macael; valle del Andarax; sierra de las Estancias; y finalmente Sierra de María.

El escaso desarrollo económico histórico de la zona se manifiesta igualmente en la cocina almeriense tradicional. Los platos son elaborados a partir de productos locales, baratos y fáciles de obtener. La patata, el trigo (en grano o preparados con harina), el pimiento y el pescado han sido sus principales protagonistas.

Otro de los principales condicionantes de la gastronomía almeriense es la cultura andalusí que habitó estas tierras durante más de 7 siglos. Los musulmanes trajeron nuevos productos (berenjena, azúcar de caña, naranja, limón y melón entre otros) y desarrollaron con gran fuerza el cultivo de huerta y regadío. La importancia de la cultura cerealística romana es igualmente importante y valiosa, así como la llegada de nuevas especies a partir de 1492 por el contacto permanente con América.

alcazaba-almeria-gastronomia-andalusi

La Alcazaba domina toda la ciudad y es el monumento más importante del medievo almeriense (Matt Kieffer. Flickr. CC BY-SA 2.0)

Andalucía es muy extensa, y por tanto dispar de este a oeste. De hecho la cultura almeriense es en muchos aspectos (el habla, la música tradicional) más cercana a la murciana que a la de Andalucía Occidental. En la gastronomía lo notaréis en algunas comidas típicas como el “arroz y pavo” o el “arroz a banda”.

La materia prima

DE SECANO

La uva de mesa fue uno de los principales valores de Almería. Desde el puerto de la capital zarparon miles de barcos que llevaron la uva almeriense a gran parte del mundo. Las pasas y la mistela son dos productos elaborados con la uva que merece la pena degustar. En los años 70 se produjo un profundo cambio del sistema productivo almeriense que se mantiene hasta nuestros días y que dio paso a la llegada del cultivo en los invernaderos. Sin embargo el cultivo de la uva está volviendo a la provincia, aunque ahora destinado a la producción de vino. Algunas de las bodegas más interesantes son la de Laujar de Andarax y la de Fondón.

uva-almeria-gastronomia

Imagen de los años 20 o 30 en el puerto de Almería. Este barco fue cargado casi exclusivamente de bidones con uva de mesa.

La patata es y ha sido una de las principales fuentes de alimentación. Su escaso mantenimiento, alta producción y bajo coste de producción han permitido sobrevivir a generaciones. Está muy presente en las recetas de Almería como veremos más adelante. La patata es uno de esos productos que llegaron a España desde América a partir de 1492.

La almendra es una seña de identidad de Almería. Se emplea como complemento en muchas recetas, pero quizá el ajo blanco es la más singular (lo vemos más adelante). Es un fruto seco duro, pero con un proceso de formación extremadamente delicado. La flor del almendro nace en invierno. Las heladas tardías y las sequías afectan negativamente a la producción de Almería y encarecen el precio de este producto. En los últimos años se están introduciendo nuevas especies más resistentes al frío. Desde aquí se exporta al mercado nacional, pero también a países como Francia, Italia o Alemania. Paisaje de Tahal con almendros en flor

Paisaje de Tahal con almendros en flor (Juan Carlos Cazalla Montijano. Activos Digitales IAPH. CC BY-NC-SA 3.0)El olivo es uno de los cultivos más extendidos en Andalucía. Y en Almería no se queda atrás. El aceite se emplea en el 99% de las recetas. Las aceitunas se consumen a diario  encurtidos con muy diversos aliños. Los aceites de Tabernas (zona desértica) han adquirido una importante fama, pero igualmente existen almazaras por toda la provincia, todas ellas con excelente producto. El aceite de Canjáyar, Puechena, Lubrin y Albox tiene un excelente reconocimiento.

Interior de un molino de aceite en Sorbas

Interior de un antiguo molino de aceite en Sorbas (Juan Carlos Cazalla Montijano. Activos Digitales IAPH. CC BY-NC-SA 3.0).

Los Chumbos o higos chumbos. Las chumberas no necesitan regadío y suelen estar asociadas a cortijadas. En muchas ocasiones se encuentran en laderas o bancales porque ayudan a sostener el terreno. Se comen crudos, pero también se hacen licores, mermeladas, pasteles e incluso algún helado. Sí, chumberas hay en muchos sitios, pero en Almería se consumió de manera más abundante. Aunque hoy día no goza de tanto prestigio su consumo se mantiene. Además esta planta está siendo afectada en los últimos años por una plaga de cochinillas que está mermando su presencia tanto en Almería como en otros lugares de Andalucía.

chumbos-almeria-gastronomia

Los Chumbos se recogen con unas pinzas para evitar los pinchazos. (García Muñoz, Ana Belén. Activos Digitales IAPH. CC BY-NC-SA 3.0)

DE LA HUERTA

Aunque el agua escasea en Almería, las huertas siempre han existido en las zonas rurales y los alrededores de la capital. El clima cálido y la gran cantidad de días de sol propicia el cultivo de tomates, berenjenas, calabacín, acelgas, espinacas, pepinos, melones o sandías. A partir de los años 70 y 80 crecieron los invernaderos con superproducciones y variación de las especies, pero en ello no vamos a reparar en este artículo.

La huerta se nutre de agua mediante un sistema de acequias (canales de agua). Este sistema fue desarrollado con extraordinaria habilidad durante la Edad Media donde se dispusieron una serie de turnos de riego para cada parcela. En numerosos lugares este sistema sigue vigente hoy día.

Apertura balsa de riego

Azada en mano se limpian las acequias en los Filabres, un sistema 100% sostenible. (Ramírez Guerra, Elena. Activos Digitales IAPH. CC BY-NC-SA 3.0)

El pimiento es uno de los grandes protagonistas. La posibilidad de secarlo y conservarlo durante largos periodos de tiempo han propiciado su uso. Realmente es raro encontrar una receta almeriense que no lleve pimiento fresco o seco.

Las naranjas, especialmente cultivadas en la cuenca del río Andarax próxima a Almería, son de una calidad excepcional. En los últimos años se viene desarrollando una Fiesta de la Naranja en la localidad de Gádor. Durante el festejo se instala un grifo del cual todos los asistentes pueden consumir zumo de naranja de manera gratuita. Recordemos que algunos cítricos como la naranja y el limón fueron introducidos por los musulmanes en la Edad Media.

naranja-almeria-gastronomia

Además de en zumos, la naranja tiene presencia en algunas recetas de cocina de los restaurantes más innovadores.

DEL MAR

En casi toda Andalucía se consumen los mismos productos del mar típicos del Mediterráneo (el rape, la caballa, el salmonete, el calamar, la jibia, la gamba, etc.). En Almería lo más consumido son los jureles, las sardinas, el pulpo, los bonitos, el atún o la melva. Pero aquí os comentamos algunos otros muy apreciados y menos conocidos por los visitantes.

lonja-garrucha-almeria-gastronomia

Subasta de pescado en la lonja de Garrucha (García Muñoz, Ana Belén. Activos Digitales IAPH. CC BY-NC-SA 3.0)

Los galanes gozan de gran fama, aunque escasean y su precio es elevado. Solo se encuentran en temporada (julio a diciembre) y sobretodo aquí, en Almería. Es un pez pequeño (10 a 17 cm.) de escamas rojas, carne blanca, ojos saltones y muy sabroso. También es conocido como lorito y se suele servir frito. Su piel gelatinosa en crudo y crujiente en frito es uno de sus aspectos más valorados. Como curiosidad comentar que es un pez hermafrodita, nace hembra y al crecer cambia su color y se convierte en macho.

galan-almeria-gastronomia-1Galanes de Garrucha en el Restaurante Almejero (A. M. Arias. Ictioterm, CSIC. CC BY-NC-ND 3.0 ES)

El Gallopedro no solo tiene un nombre singular, también lo es su aspecto. Si lo véis antes de cocinarlo probablemente no os entren ganas de comerlo, pero la clave está en su sabor. Fuera de Almería lo hallaréis en restaurantes de moda y elaboradas recetas, pero aquí lo habitual es consumirlo frito o a la plancha.

gallo-pedro-almeria-gastronomia

Este es el Gallo Pedro, un pez un tanto curioso, pero delicioso (A. M. Arias. Ictioterm, CSIC. CC BY-NC-ND 3.0 ES)

La gamba roja de Garrucha compite con la de Huelva. Llega a alcanzar precios realmente desorbitados. El caladero es pequeño y se limita a parte de la costa litoral de la población de Garrucha. Las encontraréis en muchísimos establecimientos de Almería y la provincia, pero como en Garrucha en ningún sitio.

gamba-roja-garrucha-almeria

Subasta de la gamba roja de Garrucha (García Muñoz, Ana Belén. Activos Digitales IAPH. CC BY-NC-SA 3.0)

Los calamares son muy apreciados y abundantes. Aunque son comunes en todos los mares, en la época de cría la Bahía de Almería puede llegar a ser un verdadero hervidero de este cefalópodo siendo su captura bastante fácil. Su consumo es más que habitual tanto en los restaurantes como en las casas de los almerienses.

Pollicos, pijotas, brótolas, salmonetes, boquerones, etc. constituyen el pescado fresco de Almería.

lonja-garrucha-almeria-gastronomia

Subasta de la gamba roja de Garrucha (García Muñoz, Ana Belén. Activos Digitales IAPH. CC BY-NC-SA 3.0)

QUESOS

Aquí los pastos no abundan por lo que el queso de vaca es inexistente. Sin embargo los parajes almerienses siempre han sido recorridos por rebaños de ovejas y cabras que se alimentan de la vegetación de matorral.

El queso de cabra tiene menos calorías que el de vaca, es más fácil de digerir y aporta mayor cantidad de proteínas y calcio. Sin embargo nosotros nos decantamos por estos quesos por su textura seca, su potentes sabores y la mayor naturalidad de su producción.

Elaboración del queso

Preparación del queso artesanal en Lubrín, Almería (Ramírez Guerra, Elena. Activos Digitales IAPH. CC BY-NC-SA 3.0).

Os recomendamos varios que hemos probado, que nos han enamorado y que son garantía de calidad. Pero no dejéis de buscar nuevos quesos, especialmente de zonas rurales como la Alpujarra almeriense, allí la tradición está bien arraigada y aguardan muchas sorpresas.

Queso Seronés. Como no, artesano, trabajado con las manos. Se llevó la medalla de bronce en la categoría de Queso curado de leche cruda del prestigioso concurso World Cheese Awards, los Óscar de los Quesos. En el siguiente vídeo os cuenta como se hacen los quesos de Serón.

Quesos Monteagud. Esta pequeña fábrica de quesos de Uleila del Campo elabora algunos de sus quesos 100% artesanos. Os recomendamos los puros de cabra y los frescos.

Ordeño de cabra almeria

Ordeñando cabras en Gérgal, Almería (Ramírez Guerra, Elena. Activos Digitales IAPH. CC BY-NC-SA 3.0).

El Pericho. Se trata de otra de las queserías familiares y artesanas de Almería. Se encuentra en Roquetas de Mar y se caracteriza por su extraordinaria variedad de quesos.

quesos-artesanos-cabra-almeria

Queso de servilleta de cabra de El Pericho.

Los platos típicos de Almería

Los potajes que combinan sabores de mar y tierra son uno de los principales atractivos de la cocina almeriense. Sin embargo la cocina internacional va ganando terreno como ocurre en casi cualquier parte del mundo globalizado. Aunque la tapa de algunos bares se mantiene fiel a las costumbres, ya no es tan fácil encontrar buenos restaurantes donde sirvan guisos tradicionales.

DEL MAR (GUISOS MARINEROS Y OTROS)

Al igual que en el resto de la costa mediterránea andaluza, la cocina almeriense destaca por la preparación del pescado a la plancha. Sin embargo queremos destacar algunos guisos con pescado y marisco que caracterizan mejor a esta provincia.

Caldo de pimentón. Se trata de una una sopa caliente de pescado, patatas cocidas en salmuera y pimientos. Se emplean pescados pequeños como caballa, jureles, sardinas o boquerones. Se añade un aliño o majado de ajos, un pimiento rojo asado, comino y pimentón que aporta mucho sabor y color. Es económico en su preparación y fue habitual entre las clases menos pudientes en momentos de carestía, especialmente entre los pescadores. Ojo, también es conocido con otros nombres como caldo colorao o gachas en caldo de pimentón. Hoy día el plato ha evolucionado y se hace con pescados más caros como la raya. En el siguiente vídeo tenéis 

Zarzuela de mariscos. Este guiso combina una gran cantidad de pescado y marisco cocinados a fuego lento y en su jugo. La materia prima varía en función de la temporada, por lo que es habitual encontrarla con diferentes pescados en función del momento del año en el que se consuma. La salsa puede llevar diferentes ingredientes, pero en ella no puede faltar pan rallado o frutos secos como avellanas o almendras.

Gurullos con jibia. Los gurullos son un tipo de pasta hecha con harina y agua principalmente. En Almería hay varias recetas de gurullos. Las más viejas con conejo o liebre, pero combinados con sepia es uno de los platos más originales. Los gurullos exigen paciencia, pues tras amasarlos y sobarlos, se hacen tiras de las que el gurullo se saca uno a uno. Tras uno o dos días de oreo están listos para cocinarse. Como casi todas las recetas almerienses lleva pimiento, tomate y ajo.

Marraná de pulpo. Que no os eche para atrás el nombre, este es uno de los platos imprescindibles de Almería. La receta incluye varias bebidas alcohólicas como el brandy y el vino blanco. Todo se pone a la vez en la olla: cebolla, tomate, laurel, pimienta, una cabeza de ajo, aceite y sal. Cuando se flambea y se reduce la salsa el sabor es extraordinariamente potente. Es un plato 100% original y tradicional de Almería que, en los últimos años, se está recuperando y poniendo de moda incluso en los bares de tapas.

Pulpo seco. Otro clásico de Almería y de gran parte del levante español. Antiguamente el pulpo no gozaba de tanta popularidad y se solía comer en las casas de los propios pescadores. De hecho, seco constituía un buen alimento para consumir en alta mar debido a su larga duración. Hoy los precios son bastante altos por su consideración de manjar y porque en el proceso de secado llega a perder hasta un 75% de peso. Tras el secado se suele consumir al horno o a la brasa.

pulpo-seco-almeria

En el proceso artesanal, el secado del pulpo se hacía al sol.

Los Salazones son una costumbre bien arraigada en esta tierra. Los topónimos de “la Chanca” en la capital o la “Almadrava de Monteleva” en el Cabo de Gata son testigo de la actividad artesanal marinera. Uno de los productos más típicos son las sardinas en arenque, también llamadas de cuba por el recipiente de madera en el que se conservan. Se trata de un pescado conservado en sal con un sabor muy potente.

arenques sardinas almeria gastronomia

Cuba de sardinas en el Mercado Central de Almería. (© Turismo Andaluz S.A. www.andalucia.org)

DE LA TIERRA (PLATOS TÍPICOS)

No podemos explicar todos los platos típicos de Almería, pues nos saldría una verdadera enciclopedia. Os dejamos algunos de los que hemos probado y nos gustan más.

Guiso de pelotas. Las pelotas son albóndigas en Almería. Este guiso se hace más apetecible cuando comienza a llegar  el frío. Se elabora combinando legumbres como las habichuelas con carne en forma de albóndigas. Las albóndigas son una masa de carne cocida y picada con harinas de maíz principalmente y trigo en menor medida. Las pelotas se condimentan con ajetes, cebolla y perejil. Es un plato muy frecuente en la zona de Levante, norte de la Provincia y los Filabres.

pelotas-albondigas-almeria

Elaborando las pelotas en Pulpí, Almería (García Muñoz, Ana Belén. Activos Digitales IAPH. CC BY-NC-SA 3.0).

Masa rallá. Se trata de una de esas recetas almerienses con abundante pimiento, como es habitual en esta tierra. Es un guiso contundente y emparentado con las gachas, pues su caldo está espesado con harina. Con este nombre se conoce en la comarca de los Vélez. Encontramos recetas similares en otros puntos de la provincia y con otros nombres.

Ajo blanco. Es otro de esos platos de origen humilde con productos de la tierra fáciles de obtener, pero con un sabor singular. A base de almendra, ajo y aceite se elabora una salsa densa que se puede untar similar al humus. Su textura espesa es precisamente lo que lo diferencia del ajoblanco de otros lugares andaluces, donde consiste en una sopa fría que se acompaña con sabores dulces, como trozos de melón o uvas. El ajo blanco de Almería es un plato singular que en algunos bares lo podréis encontrar como tapa.

ajo-blanco-almeria-gastronomia

Ajo blanco preparado por una vecina de Rioja, Almería (García Muñoz, Ana Belén. Activos Digitales IAPH. CC BY-NC-SA 3.0).

Migas. Es un clásico entre los clásicos. En Almería llueve poco, pero a penas se cubre el cielo, los almerienses dicen “¡Hoy migas!”. En el interior de la provincia se hacen con harina fuerte, y un poco de candeal. Modernamente para que se deslien más fácil con un poco de harina de maíz. No se trata de una comida exclusiva de Almería. Aquí se suele acompañar de sardinas en arenque, sardinas a la plancha, pimientos y melón; o bien con chorizo, morcilla y torreznos (tocino). Antaño fue una comida humilde, pues se elaboraba con el pan duro que sobraba incluso de meses atrás.  

Preparando las migas almeria

Preparando las migas en Gádor, Almería (García Muñoz, Ana Belén. Activos Digitales IAPH. CC BY-NC-SA 3.0).

Olla de trigo. Este guiso es uno de los platos estrella de la gastronomía almeriense. Es costumbre entre los de la capital subir a Felix (pueblo cercano en la Sierra de Gádor) a tomar un “Trigo”. Y es que allí lo preparan de maravilla. Aunque actualmente abundan las carnes en la olla, la receta original no debió ser tan generosa con esta, ya que Almería fue casi siempre una tierra pobre. También llamado “Olla de trigo con hinojos” por uno de sus ingredientes, u olla de “San Antón” por su popularidad el día de Antonio Abad (17 de enero). Si visitas Almería en invierno no dejes de probarlo.

Elaboración olla trigo almeria

Sirviendo la olla de trigo en Gérgal, Almería (Ramírez Guerra, Elena. Activos Digitales IAPH. CC BY-NC-SA 3.0).

OTROS PLATOS TÍPICOS

Y ahí van todo un listado de platos típicos de Almería. Si los ves en alguna carta deberías probarlos.

Gurullos. Guiso de invierno con múltiples variantes a base de masa de sémola de trigo.

gurullos-almeria-gastronomia

Elaborando los gurullos en Pulpí, Almería (García Muñoz, Ana Belén. Activos Digitales IAPH. CC BY-NC-SA 3.0).

Atascaburras. Plato elaborado a base de patatas y pimiento seco y que en algunos lugares se le añade bacalao.

Arroz y Pavo. Una arroz singular, con pocos ingredientes y típico de los Vélez y la vecina Murcia.

Sopa Moruna. Sopa de verduras, carne picada y legumbres emparentada con la harira marroquí.

Tabernero. Pisto caliente que entre sus ingredientes cuenta con trozos de carne.

Gachas tortas. Guiso de patatas, tortas de harina y varios tipos de pimiento y otros vegetales.

Patatas a lo pobre. Un clásico de Almería y casi toda Andalucía. Deben ir acompañadas de unos buenos pimientos verdes.

Acelgas esparragás. Es un guiso de legumbres y acelgas condimentado con almendra, ajo, pan y comino. Toda una delicia de invierno y entretiempo.

Zaramandoña. Pisto típico de Fiñana con base de calabaza, pimientos secos, tomate pasado, aceitunas y bacalao.

Tortilla de Présules. Se trata de una tortilla de guisantes muy típica de Dalías.

Chérigan. Estas rebanadas de pan muy fino y largas se untan con alioli y se acompañan de variados y deliciosos ingredientes. La clave es la delgadez del pan y su tostado que lo hace crujiente.

Olla gitana. Es plato típico del interior de la provincia. Es un potaje con calabaza, tomate, cebolla ajos… todo en crudo o con sofrito.

DULCES

Y como no, algo dulce para el postre. Os explicamos cuatro que son tradicionales de Almería.

Tarbinas. Se trata de una especie de gachas dulces. Muy consumidas 50 años atrás y que están siendo recuperadas por los chefs actuales. Como siempre presente la almendra, el pan, el aceite…

Alfajores. En Almería hay dos variedades. El denominado “de miel” que se combina con almendra y el “de almendra” que lleva almíbar. Este dulce entre obleas tiene un origen árabe. De hecho es muy similar a algunos dulces marroquíes. La masa está hecha principalmente con almendra, patata y azúcar. El anís y la ralladura de limón terminan de darle ese sabor especial que tiene. Se suele hacer en diciembre para Navidad y casi siempre en casa. Por lo que a veces cuesta encontrarlo en establecimientos, especialmente en la capital.

Presentación habitual de los alfajores, con otros dulces

Este es el plato de postre típico del norte de Almería en Navidad (Mejías del Río, José Miguel. Activos Digitales IAPH. CC BY-NC-SA 3.0).

Hornazo u hornazo del día de la Vieja. En el levante y norte de la Provincia se toma el hornazo el “Día de la Vieja”, una fiesta religiosa popular a mitad de la cuaresma. Es un pan dulce bien redondo o alargado. Se caracteriza por tener una serie de cintas o trenzas que sujetan un huevo duro en el centro. Aunque este curioso pan también es común en otras provincias de Andalucía Oriental, es difícil localizarlo fuera de la cuaresma.

Hornazos almeria gastronomia

Hornazos de Vélez Rubio (Mejías del Río, José Miguel. Activos Digitales IAPH. CC BY-NC-SA 3.0).

Pan de higo. A base de higos secos, almendra, anís, matalauva y naranja. Este postre es para los más golosos, ya que es muy dulce. Aunque es típico de Carnaval, hoy día se encuentra todo el año. Si bien podemos encontrar pan de higo en muchos lugares de España, el de Almería y en concreto el de Cuevas, es uno de los mejores.

OTROS DULCES SON:

En cada pueblo encontramos tradiciones propias, variantes de un bizcocho, de unos rosquillos. Muchas veces estas variantes se deben a la abundancia o escasez de determinados ingredientes en una zona. Los dulces también pueden están asociados a fiestas populares principalmente religiosas, otras son simplemente tradición culinaria. En Almería encontraréis buñuelos, borrachillos, papaviejos, tortas de aceite, nochebuenos, leche frita, milhoja alpujarreña, pebetes de calabaza, tortas de chicharrones, soplillos, rosquillos de vino, indalotes, lagrimicas, hojaldres, bizcochos de cabello de ángel, roscos fritos.

Friendo los buñuelos almeria gastronomia

Los buñuelos se fríen en abundante aceite. En esta imagen al fuego leña en Ohanes, Almería (García Muñoz, Ana Belén. Activos Digitales IAPH. CC BY-NC-SA 3.0).

¿Dónde vamos a comer?

Os vamos a proponer uno cuántos sitios para degustar algunas de las recetas tradicionales que hemos mencionado. Estos restaurantes cocinan principalmente con productos locales y tienen un reconocimiento popular y localización especial.

Pero esto lo vemos en otro artículo. Si quieres conocer 7 lugares para comer que no te puedes perder en Almería, sigue el link. 

Restaurante Casa Puga

Interior de la Casa Puga, uno de los locales más emblemáticos de la ciudad (©Turismo Andaluz S.A. www.andalucia.org).

Si vas próximamente por allí, recuerda que en la mayor parte de los bares la consumición incluye una tapa. Además en Almería puedes elegir entre las de la carta.

Lugares de interés gastronómico

¿Os váis a mover por la provincia de Almería en busca de nuevos sabores? Próximamente publicaremos otro artículo con algunos de los sitios tradicionales y más importante de la provincia.

Agradecimientos

Como siempre este artículo no tendría valor sin la ayuda de amigos que viven esta provincia y que conocen la gastronomía mejor que nosotros. Además de conocerla, saben donde ir a disfrutarla en su día a día. Podemos decir que este post está hecho en base a una documentación previa, nuestra opinión personal y, sobretodo, la experiencia de habitantes locales.

Toñi Navarro (Vélez Rubio)

Vicente Nzo (Almería)

Grupo de Whatsapp “La Banda del Chandal”

Alberto Arcos (Lúcar)

Ana Lentisco (Almería)

A todos ellos ¡GRACIAS!

“De Almería te irás con un buen sabor de boca”

gastronomia-almeria

10 comentarios
  • Que rico todo. Deseando ir a probarlo.

    • Andalucia360 03/05/2019 at 09:51

      Este 2019 los bares y restaurantes están muy motivados. No pierdas las oportunidad. Saludos

  • Fabuloso artículo que resume la deliciosa gastronomía almeriense.
    Al leerlo se me hacía la boca agua.
    Orgullo de Almeria.

    • Andalucia360 07/05/2019 at 16:15

      Gracias Vicente, si ayuda como la tuya hubiese sido imposible el resultado. Somos conscientes de que faltan muchos, platos, pero tendríamos que hacer una enciclopedia para reunir toda la gastronomía almeriense.

  • Gastronomía tan variada cómo la propia Almería, que está para comérsela!!!

  • Jacinto Soriano 08/05/2019 at 14:43

    Estupendo articulo que recoge gran parte de rincones, costumbres y platos de la provincia, enhorabuena por este trabajo divulgativo sobre la provincia a la cual llevo en el corazón. Seguid así !!!

    • Andalucia360 08/05/2019 at 15:39

      Gracias Jacinto. En el futuro podríamos ampliarlo un poco con la ayuda de los lectores como tú. Saludos

  • Muy completa y útil guía gastronómica. Da ganas de recorrer Almería y probar todas esas ricas comidas. Curiosos algunos sus nombres. Me quedo con la zaramandoña…

    • Andalucia360 09/05/2019 at 17:08

      Esperamos que también sea de valor si vas de visita a Almería. Aunque hoy día intenten poner nombres muy sofisticados a la comida, los nombres populares han sido siempre muy originales. Gracias por tu comentario. 😉

Y para no perderte nuestras experiencias 360

logo

Comienza

a viajar

Conoce Andalucía de manera responsable

Andalucia 360

Descubrir con nuevos ojos, sentir y amar el viaje, recorrer los caminos de la historia, saborear las particularidades de cada lugar, conocer la cultura popular, vivir Andalucía. Una visión global de Andalucía para viajar diferente.

Contacta con nosotros

Horario: 09:00 – 20:00
Email: info@andalucia360travel.com
Teléfono: +34 643 959 340

Síguenos en la redes

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso.

Privacy Settings saved!
Configuración de Privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos o recuperamos información de tu navegador mediante el uso de cookies. Controla desde aquí tu servicio personal para las Cookies.

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Estas cookies son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio web.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • SLG_GWPT_Show_Hide_tmp
  • SLG_wptGlobTipTmp
  • SLG_GWPT_Show_Hide_tmp
  • SLG_wptGlobTipTmp

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios