Si de un modo u otro estás pensando qué ver cerca de la Alhambra, acabas de llegar al sitio correcto. ¡Vamos allá!
La Alhambra es tan majestuosa que eclipsa a todo viajero que pasa por Granada. De hecho, gran parte de los alrededores de la Alhambra permanecieron bastante olvidados hasta principios del siglo XXI. Hay tantos lugares que podéis visitar que los hemos organizado en 3 rutas, ¿preparados?.
NOTA: si queréis saber mucho más sobre la Alhambra tenemos una pagina especial sobre la ciudad palatina nazarí.
Qué vas a encontrar aquí
RUTA NORTE *
EL CERRO DEL SOL, NATURALEZA Y ARQUEOLOGÍA
Hacia el norte de la Alhambra se encuentra la Dehesa del Generalife y el Cerro del Sol. Durante la Baja Edad Media (periodo en el que se construyó la Alhambra), los sultanes nazaríes mantuvieron este lugar como un espacio de recreo y probablemente también de cultivo. La ruta que os proponemos son unos 4 km, aunque tiene algunas subidas un poco duras.
SILLA DEL MORO
La ruta norte de «qué ver cerca de la Alhambra» parte desde el aparcamiento de la Alhambra, desde allí comenzará la subida hasta la Silla del Moro. En este lugar hubo una fortificación nazarí que controlaba el camino que partía al valle del Darro. Sobre sus restos arqueológicos se reconstruyó idealmente en época contemporánea un castillo. También se inició un proyecto de restaurante que nunca llegó a funcionar. La construcción se derrumbó por el mal estado de la construcción. En la actualidad se ha excavado, restaurado y sus ruinas son visitables. Las vistas desde aquí son difíciles de superar. Tendréis unas vistas inusuales de la Alhambra, pero también de casi toda Granada, la Vega y las sierras de Almijara y Tejeda que delimitan la cuenca del Genil.
ACEQUIA REAL
Continuamos ahora bajando y adentrándonos en la umbría del valle del Darro en busca de la Acequia Real. El sonido del agua nos anticipa la presencia de la acequia que abasteció de agua a la Alhambra y espacios cercanos. La acequia está parcialmente excavada en la roca y suele llevar agua. Si quieres saber más, hace poco publicamos un artículo muy completo sobre la Acequia Real. Nos encanta este lugar por la vegetación, la presencia de agua y sus panorámicas únicas del Albaicín. De hecho por aquí pasa “Caminos del Agua”, una de nuestras visitas guiadas más naturales de Granada.
ALBERCA ROTA
Ahora hay que subir bastante, pero merece la pena. Antes de llegar a la Alberca Rota encontraréis un mirador donde hacer una parada. A unos 500 m. desde la acequia llegaremos a la Alberca Rota. Es una gran balsa que se abastecía a través de profundos pozos y funcionaban a través de norias de sangre (de tracción animal). Pero el agua no procedía del nivel freático, sino de una acequia que a través de galerías subterráneas conducía el agua hasta el interior de la montaña. Desde este lugar se repartía el agua por la Dehesa del Generalife y probablemente abasteció a los palacios cercanos (Dar a-Arusa y Alixares). Si os gusta la arqueología este es uno de los lugares que ver cerca de la Alhambra.
¿En esta página te contamos todo lo que tienes que saber para 👉 Visitar la Alhambra.
ALJIBE DE LA LLUVIA
Muy cerca y casi llaneando llegamos al aljibe de la Lluvia. Como su propio nombre indica se llenaba con agua de lluvia. Los aljibes eran los principales lugares para almacenar el agua en al-Andalus. No solo permitían disponer de agua siempre, sino que también decantaban el agua. En la quietud de su interior las partículas más finas quedan en el fondo. Sigue el modelo de casi cualquier aljibe andalusí: acceso y cubierta de ladrillo y paredes de tapial con mucha cal para evitar las filtraciones del agua. La fiebre del oro llega a Granada en la segunda mitad del siglo XIX, será entonces cuando se construya la alberca que veréis al lado del aljibe.
DAR AL-ARUSA
En nuestro recorrido de qué ver cerca de la Alhambra subimos hasta Dar al-Arusa, uno de los palacios nazaríes en los alrededores de la Alhambra. Este lugar debió de ser lo más cercano al paraíso en Granada. Está en lo más alto, dominando toda la ciudad, la vega y el horizonte. Dispuso de todo lo necesario para ser un gran palacio andalusí: agua, vegetación, tranquilidad, un patio central con alberca, solerías y zócalos de alicatado e incluso un hammam. En algún momento de la historia cayó en el olvido y fue descubierto por casualidad durante la reforestación de pinos en la primera mitad del siglo XX.
Ya solo queda bajar y volver hasta el parking de la Alhambra de nuevo. !Ojo¡ La bajada está empinada.
El mapa del recorrido os lo dejamos al final del post.
CUESTA DE LOS CHINOS
En la zona norte de la Alhambra también se encuentra la cuesta del Rey Chico o de los Chinos. No la hemos incluido en el recorrido porque se haría demasiado largo para el común de los mortales, pero si tenéis buenas piernas solo tenéis que empezar la ruta desde el Paseo de los Tristes. Hay que ascender por este mágico camino flanqueado de tapias, murallas y torres palacios llenas de leyendas. El agua y una frondosa vegetación (salvo en invierno) os acompañará toda la subida. 100% recomendable. ¡Ah!, por aquí también pasa “Caminos del Agua”.
RUTA SUROESTE *
EL BOSQUE DE LA ALHAMBRA Y MUCHA HISTORIA
En la zona suroeste de la Alhambra se encuentra el Bosque de la Alhambra. Se trata de un bosque artificial plantado en época de Carlos V con algunas especies traídas de América como el castaño de indias. El bosque es bien conocido por aquellos que suben y bajan andando de la Alhambra. Se trata de un camino repleto de lugares con mucha historia.
LAS MURALLAS DE LA ALHAMBRA Y PUERTA DE LA JUSTICIA
Partiendo de las taquillas de la Alhambra caminaremos bajo el lienzo sur de las murallas. Pasaréis junto a la torre del Agua (por donde entraba la Acequia Real en la Alhambra); la bab al-Gudur o puerta de los 7 Suelos; y toda una serie de torres y bastiones de época cristiana.
Caminando a través del bosque veréis también la puerta de la Justicia. Es sin duda la puerta más monumental conservada en la Alhambra. Se diseñó para las grandes recepciones institucionales. Merece la pena acercarse y asomarse para ver sus fantásticos azulejos con forma de sebka, su mano de Fátima y la llave en la clave de su arco. Además casi siempre está abierta y se puede acceder por su camino en recodo, una fórmula constructiva para ofrecer más resistencia en caso de asedio.
PILAR DE CARLOS V
Bajo la puerta de la Justicia se encuentra el Pilar de Carlos V. Es una fastuosa fuente que vierte el agua de sus 9 caños en un alargado pilar. Esta obra renacentista está llena de alegorías, referencias a los ríos de Granada, las estaciones del año. No faltan los símbolos del emperador Carlos V y su familia y algunas escenas mitológicas. Ahora continuamos nuestro camino bajando hacia el monumento a Ángel Ganivet.
MONUMENTO A ÁNGEL GANIVET
Este es uno de esos sitios idílicos de Granada, y más aún desde que se eliminó el tráfico rodado en esta zona. En mitad del Bosque de la Alhambra encontraréis el monumento a este ilustrado político granadino, Ángel Ganivet. Si hay poca gente es un buen lugar donde detenerse a escuchar el sonido del agua. Ángel Ganivet fue escritor y diplomático. Ejerció de cónsul español primero en Finlandia y posteriormente en Letonia donde murió joven y atormentado. En lo artístico fue el principal impulsor de la Cofradía del Avellano, una tertulia de intelectuales que se reunía en la mítica fuente granadina del Avellano.
PUERTA DE BIB RAMBLA
Muy cerca del monumento de Ángel Ganivet nos encontraremos con la Puerta de Bib Rambla.
Se trata de una de las puertas exteriores de la ciudad medieval. Fue desmontada de la plaza de Bibrambla, guardada y casi olvidada. En los años 30 del siglo XX fue recuperada y montada en el Bosque de la Alhambra. Las ruinas pasaron a formar parte del bosque como elemento romántico y evocador del pasado andalusí. También se le llamó Arco de las Orejas, pues la tradición popular cuenta que en la puerta se colgaban los miembros de los que cometían alguna fechoría.
Sigamos nuestro recorrido por los lugares qué ver cerca de la Alhambra.
TORRES BERMEJAS
Para llegar a Torres Bermejas vamos a coger un camino muy bonito entre el Bosque de la Alhambra y la tapia del Carmen de los Catalanes. Es un camino peatonal, empedrado y muy tranquilo. Torres Bermejas es un conjunto de tres torres medievales y un baluarte cristiano. Desde este lugar obtendréis unas inusuales vistas de la Alcazaba de la Alhambra. Aunque su restauración terminó en 2019, no es posible visitar el interior.
FUNDACIÓN RODRÍGUEZ ACOSTA
La fundación se encuentra en un gran carmen construido a principios del siglo XX. El edificio es de estilo ecléctico y se sirve de elementos de las vanguardias artísticas europeas y de los estilos del pasado. Su artífice fue el pintor granadino José María Rodríguez-Acosta que lo concibió como su estudio de pintura, Un lugar de trabajo donde encontrar inspiración. En la actualidad cuenta con exposiciones de arte, archivos y biblioteca. Visitar los jardines y sus túneles subterráneos es toda una experiencia. Eso sí, si os gusta el arte, la visita al Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta merece una visita bien larga.
Horario (provisional Covid): de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 h.
HOTEL ALHAMBRA PALACE
El Alhambra Palace no es solo un hotel, es también una parte importante de la historia viva de esta ciudad. Por aquí han pasado estrellas de Hollywood, ilustres dirigentes nacionales e internacionales, artistas de máximo nivel, etc. Fue uno de tantos proyectos del Duque de San Pedro de Galatino, un personaje polifacético que impulsó iniciativas como el Tranvía de la Sierra. El hotel se concibió en un estilo neonazarí en la ladera del Mauror. Si no os alojáis allí podéis pasar a ver el hall y tomar un té en su terraza panorámica.
CASA MUSEO MANUEL DE FALLA
A través de una bonita calle peatonal llegareis a la siguiente parada, el Carmen de la Antequeruela Alta. Aquí es posible visitar la vivienda donde vivió Manuel de Falla en Granada. Además de conocer la vida del compositor gaditano, os teletransportaréis a los años 30. Falla vivió casi 20 años en Granada, aquí compuso algunas de sus obras maestras y estableció amistad con otros genios de la época como García Lorca o Ángel Barrios. La entrada cuesta 3 € y hay horarios reducidos en verano. Si quieres, aquí puedes conocer más museos de Granada y algo más de información sobre la Casa Museo Manuel de Falla.
No te pierdas estas fantásticas visitas guiadas por Granada
¡Pincha en el banner para saber más!
CARMEN DE LOS MÁRTIRES
Muy cerca del lugar anterior está el Carmen de los Mártires. Es un gran recinto con un palacete clasicista, grandes jardines románticos, un estanque con embarcadero, grandes fuentes y pavos reales. Fue construido y embellecido en diferentes momentos y por varios propietarios privados desde el siglo XIX, hasta que su última propietaria lo donó al Ayuntamiento de Granada. Recorrer sus jardines entre ruinas y esculturas es una experiencia indispensable en Granada. Además pasaréis por varios puntos con unas vistas impresionantes de la zona sur de la ciudad y Sierra Nevada. La entrada es gratuita y es tan amplio que aunque haya mucha gente la visita se hace tranquila. Se ha convertido en un lugar imprescindible que ver cerca de la Alhambra.
ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA MEERSMAN
De vuelta hacia el inicio de vuestra ruta pasaréis por el antiguo estudio de fotografías Meersman. Antiguamente (incluso a día de hoy queda algún sitio en el que se puede hacer), era costumbre disfrazarse de “moro” cuando se visitaba la Alhambra. Son habituales las viejas fotos de viajeros disfrazados en el patio de los Leones. El estudio Meersman fue uno de aquellos lugares pintorescos de principios del siglo XX, aunque hoy solo quedan sus ruinas. Fue propiedad del empresario belga Huberto Meersman, dueño también del Carmen de Mártires que acabamos de visitar. Conocido también como Museo Meersman, este lugar contó con una importante colección de arte abierta al público.
RUTA SURESTE *
BARRANCO DEL ABOGADO, MIRADORES Y CAMPOSANTO
¿Quieres descubrir más lugares que ver cerca de la Alhambra?, en esta tercera opción vamos a ir en busca de algunos restos arqueológicos y a descubrir algunos miradores desconocidos. Visitaremos también el cementerio de Granada, un lugar que os sorprenderá. Para esta ruta partimos desde el aparcamiento de la Alhambra y comenzamos a subir suavemente.
ALBERCÓN DEL NEGRO
Es una alberca de época nazarí que almacenaba el agua que se suministraba al palacio de los Alijares (lo vemos un poco más adelante). Mediante un sifón construido con grandes bloques de piedra, el agua atravesaba el valle que separa ambos lugares. Por cierto esas grandes piedras fueron reutilizadas de una conducción de agua de época romana.
CEMENTERIO DE SAN JOSÉ
Descendemos hasta el cementerio para conocer sus bonitos jardines llenos de esculturas y panteones historicistas. Algunas de las familias más ricas de Granada encargaron obras clásicas y románticas a escultores de prestigio, especialmente durante la primera mitad del siglo XX. En buena medida esto le valió para que haya sido catalogado como Bien de Interés Cultural. En este caso el cementerio no es solo un espacio de muerte por albergar a los difuntos, sino porque en sus tapias se produjeron numerosos fusilamientos durante la Guerra Civil.
RUINAS DEL PALACIO DE LOS ALIXARES
En la zona más alta del cementerio encontraréis el Patio de San Cristóbal, allí se conservan las ruinas de la alberca central del palacio de Alixares. En la Edad Media fue un palacio que, según las fuentes escritas, estaba provisto de 4 torres, alberca, qubbas (espacios cubiertos con cúpulas), poemas expresamente diseñados para su decoración y verdes prados alrededor. Poco queda de todo aquello, pero las fuentes árabes lo describen con mucho detalle. Para llegar allí tendréis que dar un paseo por el cementerio y una vez arriba hay varias ventanas/miradores que dan al valle del río Genil. Os recomendamos asomaros a ellas. Apuntad bien este sitio en vuestra lista de «qué ver cerca de la Alhambra».
MIRADOR DE ALIXARES
Esta es la última parada de la ruta sureste. El mirador de Alixares es un lugar bastante desconocido y algo olvidado. Es desconocido porque no se suele incluir en los artículos sobre miradores de Granada y porque no cuenta con muchas indicaciones para llegar. El olvido de este lugar se hace palpable ya que suele estar algo sucio y la vegetación algo asalvajada. Sin embargo, es un mágico lugar en el que dejarse llevar al atardecer. ¿Conocíais este lugar que ver cerca de la Alhambra?
MIRADOR DEL BARRANCO DEL ABOGADO
Si echáis un vistazo al mapa veréis que hemos dejado este mirador fuera de la ruta, pero si os gusta andar os animamos a que alarguéis un poco más la ruta. Está en pleno barranco del Abogado y tiene vistas panorámicas de gran parte de la ciudad. En esta zona proliferaron las casas cueva durante el siglo XIX y si observamos con detenimiento veremos que muchas de las casas tienen una parte de cueva.
Con esto termina nuestro recorrido por los lugares que ver cerca de la Alhambra.
MAPA DE QUÉ VER CERCA DE LA ALHAMBRA
En este mapa encontrarás todos los sitios de los que hablamos en el post, los tres recorridos que os proponemos y todas las fuentes de agua cercanas.