Title Image
que-ver-malaga

Qué ver en Málaga

Planes

que-ver-en-malaga-andalucia

Qué ver en Málaga

Planes

muelle-1-malaga-mini

Qué ver en Málaga

  |   Málaga, Planes   |   2 Comments

En esta gran ciudad de Andalucía se hace muy difícil establecer un top 10, pues Málaga tiene una oferta turística y cultural espectacular. Si queréis saber qué ver en Málaga capital y no perderos lo más destacado seguid leyendo este post.

Generalmente pensamos en mar cuando escuchamos el nombre de esta ciudad, y no es para menos, pues se extiende por la costa mediterránea. Pero Málaga es una ciudad de Mar y Montaña. La capital está volcada al mar, pero rodeada de montañas. Así que si tenéis pensado salir de la ciudad tenedlo en cuenta.

Para conocer 10 lugares y actividades con encanto en Málaga sigue el enlace.

1. Mirador de Gibralfaro

No es lo más visitado ni el lugar más accesible, pero es el mejor valorado. Esto se debe a las espectaculares vistas del lugar y, probablemente, a esa extraña sensación de sentirse pequeño ante la inmensidad del paisaje.

Lo mejor valorado son los miradores que encontraréis por el camino de acceso, pero incluimos aquí la visita al Castillo de Gibralfaro. Se trata de una fortificación nazarí del siglo XIV. Los restos arqueológicos nos hablan de actividad fenicia y romana como es habitual en estos lugares estratégicos. En el interior del castillo se puede visitar un moderno centro de interpretación sobre la historia de este monumento.

Toda la info para su visita aquí.

Vistas del Puerto y la Malagueta desde el mirador de Gibralfaro.

Vistas del Puerto y la Malagueta desde el mirador de Gibralfaro.

2. Alcazaba

Conectada con el Castillo de Gibralfaro, la Alcazaba de Málaga se levanta sobre una colina que domina la ciudad y la costa. Su construcción se inicia en el siglo XI durante el periodo de Taifas, momento en que al-Andalus no está unificado, sino se divide en pequeños reinos independientes. La zona palatina mejor conservada se corresponde con las remodelaciones nazaríes, último reino musulmán de la Península Ibérica.

Estos patios son un remanso de paz, donde el agua mana y la vegetación participa de la geometría imperante en todos los elementos. Aunque los patios están muy restaurados mantienen la esencia de lo que fue en su día. Unas vistas inmejorables y agradables paseos entre murallas y puertas completan el conjunto monumental, ¡pero si no sois de subir cuestas siempre podéis usar el ascensor!.

alcazaba-malaga-nazari

Patio de vivienda nazarí en el interior de la Alcazaba de Málaga.

3. Muelle 1

El Muelle 1 es una de las grandes infraestructuras con las que se ha dotado a Málaga en los últimos años. Desde 2011 el puerto de Málaga es un espacio abierto al público. El muelle es un lugar donde pasear junto al mar, ir de tiendas, disfrutar de la gastronomía malagueña o soltar amarras en alguna de las embarcaciones disponibles.

En el Muelle 1 podréis disfrutar de maravillosas vistas, caminar hasta la Farola (el faro de Málaga) y cruzar hasta la afamada playa de la Malagueta para tomar unos espetos de sardinas en la arena de la playa.

La oferta cultural del puerto también es amplia. En el mismo muelle está la Fundación Picasso, el Museo Alborania (Aula de Mar) y el reciente Pompidou de Málaga. No dejéis de pasar por las escaleras de piedra que bajan hasta el agua del mar. Este es uno de esos lugares donde sentarse a dejar que el tiempo pase sin más.

muelle-1-malaga

Muelle 1 y la Farola, el faro de Málaga. Al fondo la ampliación del puerto para cruceros.

4. Calle Marqués de Larios

Conocida como la calle Larios, es una vía peatonal que concentra las mejores tiendas de moda de Málaga. Salvo que vayáis a primera hora de la mañana suele ser una calle bastante bulliciosa. Se construyó a finales del siglo XIX y sus principales inversores fueron la familia Larios, comerciantes burgueses que obtienen su título nobiliario de manos de Isabel II. El diseño de esta calle está en relación con la apertura de grandes bulevares en todas las capitales españolas y europeas. Estas calles pretendían el saneamiento del urbanismo, pero también eran un espacio para que la clase pudiente enriquecida con la revolución industrial, pasease y edificasen sus palacetes.

Durante un tiempo se conoció a esta calle como el “salón de baile“. Este sobrenombre se concedió con ironía, pues las aceras fueron en origen de madera. El sonido producido y el sentido del humor malagueño hizo el resto. Estas aceras no duraron mucho, ya que las riadas que inundaron la cuidad acabaron con ellas.

calle-larios-malaga-Manuel FLores

Calle Larios con los toldos para aliviar el sol de verano

5. Catedral de Málaga

Es conocida por los malagueños como la “Manquita”. Este sobrenombre se debe a su aspecto inacabado, ya que falta uno de los campanarios. Como es habitual en esta tierra, la Catedral se ubica sobre la antigua mezquita aljama de la ciudad. De este modo se simbolizaba el dominio de una religión sobre otra. Aunque también se solucionaba el problema urbanístico de dónde colocar la catedral. Su construcción duró más de dos siglos, por lo que el estilo fue evolucionando. Del gótico, al renacentista, y de este al barroco. Esto también es una contante en las catedrales andaluzas.

En su dilatada historia fue testigo de muchos acontecimientos importantes de la ciudad de Málaga. Nos gustaría destacar que durante la guerra civil dio cobijo a los refugiados del conflicto.

andalucia-viajar

Una mole de piedra que destaca en el skyline de Málaga durante casi 500 años.

6. Plaza del Obispo

De pequeño tamaño y aspecto monumental. Junto a la fachada principal de Catedral se ubica esta plaza que tanto llama la atención a casi todo el mundo. Su nombre deriva del Palacio del Obispo, uno precioso ejemplo de la arquitectura civil del barroco malagueño.

Es una plaza concurrida, pero los fines de semana lo es aún más. A pesar de ello es un buen lugar donde sentarse a descansar de las caminatas por el centro. Al acceder la impresión es poderosa. Habitualmente las catedrales tienen una gran plaza delante. En este caso no es así, por lo que la gran mole de piedra te hace sentir pequeño a sus pies.

plaza-del-obispo-malaga

Ambiente de la Plaza del Obispo al atardecer.

7. Museo Picasso

La figura de Pablo Ruiz Picasso es mundialmente conocida. Fue un artista polifacético que, aunque nacido en Málaga, vivió casi toda su vida entre Cataluña y Francia. Allí fue precisamente donde entraría en contacto con las vanguardias artísticas. Picasso dio forma al Cubismo, del cual fue su máximo representante. El Museo Picasso de Málaga se fundó en 2003 con una importante colección de obras, 233 en total. Su sede es el palacio renacentista y mudéjar de Buenavista. Fue reformado y ampliado en un estilo minimalista. En el subsuelo del edificio se pueden visitar restos fenicios de la antigua Malaka que datan del siglo VII a. C.

El museo está abierto casi todo el año, no cierra los lunes. La entrada tiene un precio aproximado de 7 €  que además incluye una audioguía en 10 idiomas.

museo-picasso-malaga_Andrew Howson

Patio del edificio antiguo del Museo Picasso de Málaga (Andrew Howson. Flickr. CC BY-NC-ND 2.0)

8. Teatro Romano

El teatro es uno de los indicativos de lo próspera que fue la ciudad en época romana. En él, al igual que hoy día, se interpretaban obras dramáticas griegas y latinas. No se descubrió hasta los años 50, pues se encontraba oculta bajo otras edificaciones. Estuvo en funcionamiento desde el siglo I hasta III, cuando se abandonó. Posteriormente, y como es habitual, se reutilizaron sus materiales para construir la Alcazaba.

El acceso es gratuito y además, previa a su visita, hay un moderno centro de interpretación que os ayudará a conocer mejor el espacio. Para obtener una vista general de las ruinas os recomendamos subir a un pequeño mirador al que se accede por la espalda del centro de interpretación.

teatro-romano

Teatro Romano de Málaga visto desde el mirador a los pies de la Alcazaba.

9. CAC Málaga

El CAC Málaga o Centro de Arte Contemporáneo custodia casi cuatrocientas obras de artistas contemporáneos nacionales e internacionales. Pero de puertas hacia fuera este centro es mucho más. Dirigen un proyecto para llevar el arte a las calles del SOHO, el Barrio de las Artes de Málaga. Este proyecto llamado MAUS (Málaga Arte Urbano SOHO) promueve las manifestaciones artísticas urbanas. Se está forjando una gran galería de arte al aire libre. Como afirman en su propia web persiguen una nueva visión urbana, descubriendo nuevos espacios, rompiendo con la cotidianidad de la ciudad e implicando a los vecinos. Para los amantes del arte contemporáneo no puede faltar un paseo por el CAC Málaga y el SOHO.

Llama la atención que se valore más que el famoso Pompidou, pero así es. El centro pertenece al Ayuntamiento de Málaga y su entrada es gratuita.

cac-malaga-ayuntamiento-de-Málaga

Una de las salas del CAC de Málaga (Ayuntamiento de Málaga. Flickr. CC BY-NC 2.0)

10. Mercado de las Atarazanas

Esta construcción ejemplifica claramente el reaprovechamiento de las infraestructuras a lo largo del tiempo. Se construyó originariamente en el siglo XIV como astillero para la flota nazarí. Tras la conquista fue almacén, arsenal, hospital militar y cuartel. A finales del siglo XIX el solar se trasforma en el mercado de abastos de la ciudad, conservándose únicamente la portada monumental.  En 2010 el mercado volvió a ser restaurado conservando su esencia. Cada mañana abre sus puertas y los vecinos siguen comprando los productos frescos del mar y la tierra. Pero además de comprar, ahora también es lugar para el tapeo rodeado del bullicio del mercado. Han proliferado los pequeños establecimientos donde el pescado es el rey. Especialmente los pinchos de pulpo o gambas y el “pescaito frito”.

mercado-atarazanas-malaga_Maksym Abramov

Fachada principal del Mercado de las Atarazanas de Málaga (Maksym Abramov. Flickr. CC BY-SA 2.0)

En el mapa te mostramos la ubicación de los lugares que ver en Málaga descritos en este post.

Y nuestro vídeo de Málaga

  • >