Museos de Málaga. Todos los templos de la cultura en la ciudad

ARTE, HISTORIA E ETNOGRAFÍA

Museos de Málaga. Todos los templos de la cultura en la ciudad

Museos de Málaga. Todos los templos de la cultura en la ciudad 600 447 Andalucia360

Los museos de Málaga son uno de los principales reclamos turísticos de la capital. Esta ciudad se erige como la “ciudad de los museos de Andalucía” por la cantidad y variedad de la oferta. Estamos casi seguros de que encontraréis al menos uno que os interese visitar. Por cierto, también tenemos otros artículos sobre los museos de Granada. 

NOTA:  Un post sobre los Museos de Málaga es algo bastante extenso, por lo que vamos a tratar de ser lo más concisos posibles. Aunque hemos tratado de organizarlos por tipos de colecciones, algunos museos de Málaga tienen fondos muy diversos. Hemos priorizado según la importancia. 

MUSEOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN MÁLAGA

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

Una de las joyas de Málaga es el Centre Pompidou, una sucursal del célebre museo parisino en el mismo puerto de Málaga. Aquí os espera una espectacular colección de arte de los siglos XX y XXI. Casi periódicamente se celebran exposiciones temporales, pero además también tienen cabida la danza, la literatura y el cine a través de talleres, formación y otras actividades. Es un centro expositivo con mucha vida que forma parte de los museos imprescindibles de Málaga.

Horarios y entradas

Museo Pompidou Málaga

Fachada del Museo Pompidou de Málaga.

MUSEO PICASSO

Del Museo Picasso de Málaga ya hablamos bastante en un artículo que dedicamos a Picasso y su relación con Málaga. El museo dedicado al artista malagueño es todo un icono de la ciudad, de hecho es uno de los lugares más visitados de Málaga por los viajeros. Además de obras de Picasso encontraréis mucho más. Su colección está viva y cada 4 años se renueva el discurso expositivo. No nos gusta repetirnos mucho, pero este es otro de los imprescindibles. 

Horarios y entradas

Sala del museo Picasso de Malaga

Diálogos 4: Sala XI de Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023 en el Museo Picasso Málaga (© Museo Picasso Málaga y © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2021).

CAC MÁLAGA | CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MÁLAGA

En el CAC Málaga se renuevan constantemente las exposiciones. Pero aquí no solo hay escultura y pintura, la oferta cultural de este museo de Málaga es amplia y para todos los públicos. Prestan atención a las artes escénicas, la música y los audiovisuales. Ofrecen visitas comentadas, actividades para los más pequeños y disponen de una interesante biblioteca. 

Horarios y entradas

cac-malaga-ayuntamiento-de-Málaga

Una de las salas del CAC de Málaga (Ayuntamiento de Málaga. Flickr. CC BY-NC 2.0).

MUSEUM JORGE RANDO

Este museo está dedicado al artista malagueño Jorge Rando y su obra se combina con la de importantes artistas internacionales. Este museo malagueño de arte contemporáneo está centrado en el expresionismo y neoexpresionismo,  de hecho es el único museo del mundo dedicado en exclusiva a este estilo artístico. También cuenta con un taller artístico en sus instalaciones. El museo está ubicado en un edificio del siglo XIX que se restauró con mucho acierto y que aporta un aire renovador al barrio. El acceso a la exposición y los conciertos que organizan son completamente gratuitos. 

Horarios y entradas

Museo Jorge Rando

Espacios rehabilitados del Museo Jorge Rando en una fantástica foto de Jesús Granada (Wikipedia. CC BY 4.0).

MUSEOS DE ARQUEOLOGÍA EN MÁLAGA

MUSEO DE MÁLAGA. PALACIO DE LA ADUANA

El Museo de Málaga es arqueológico y de bellas artes, pero lo hemos añadido en esta sección por deformación profesional del que escribe. Con colecciones que van desde los orígenes de la humanidad hasta casi la actualidad, encontraréis una interesante sala con un gran número de piezas andalusíes procedentes de la Alcazaba de Málaga. A este museo hemos dedicado un artículo en exclusiva donde os resumimos lo más destacado, pues el Museo de Málaga es el principal museo de la ciudad.

museo de malaga sala descanso

La visita continúa en el Museo de Málaga.

IFERGAN COLLECTION

La colección Ifergan es uno de esos museos singulares que tienen origen en una colección particular, la de Vicente Jiménez Ifergan. Contiene una miscelánea de piezas de diferentes culturas del mundo antiguo. Encontraréis objetos procedentes de las primeras civilizaciones: Ur, Lagash o Uruk. además de armas persas, exvotos romanos, cráteras griegas, una momia egipcia, relieves bizantinos e incluso objetos del primer arte islámico.

Ifergan también funciona como galería de arte donde se venden piezas artísticas. Actualmente la colección visitable está en proceso de reforma, pero se prevé su reapertura para 2020.

ifergan collection de Málaga

Sala de la colección Ifergan, uno de los más originales museos de Málaga (© Ifergan Collection).

CENTRO DE INTERPRETACIÓN TEATRO ROMANO

El acceso al Teatro Romano de Málaga se hace a través de un pequeño centro de interpretación donde se exponen algunas piezas singulares de la Málaga romana. El pequeño museo está pensado para contextualizar la visita al Teatro Romano. Como curiosidad os contaremos que la pared exterior reproduce un fragmento de la Lex Flavia Malacitana, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Málaga.

Horarios y entrada gratuita 

Centro de Interpretación teatro romano de Málaga

El módulo donde se ubica el centro de interpretación del Teatro Romano de Málaga tiene grabado parte de la “Lex Flavia Malacitana”.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA ARAÑA

En la actual línea de costa de Málaga se encuentran los “Yacimientos arqueológicos de la Araña”. Es un conjunto de abrigos y cuevas con ocupación humana del Paleolítico Medio. Es una parada indispensable para los amantes de la Prehistoria. La visita a este lugar combina el acceso a un centro de interpretación con la aventura de adentrarse en el propio yacimiento arqueológico. Para conocer este lugar es imprescindible hacerlo a través de una visita guiada con un especialista en el lugar.

Horarios, entradas y visitas

Yacimiento de la Araña en Málaga

El complejo cuenta con salas de exposición y, por supuesto, visitas al propio yacimiento (© Yacimiento Arqueológico de la Alhambra).

 

UN PEQUEÑO INCISO PARA LOS AMANTES DE LA CULTURA

La mejor manera de conocer la ciudad es de la mano de un guía local.

👇 Déjate guiar en un tour privado 👇

Visitas guiadas en Málaga

MUSEOS DE BELLAS ARTES

MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA

De todos los museos de Málaga, quizá sea este el que mejor representa el romanticismo y el costumbrismo andaluz del siglo XIX. Personajes ilustres, paisajes, escenas de Semana Santa, edificios históricos de Andalucía son algunas de las temáticas del Museo Thyssen de Málaga. Además, este museo puso en valor el antiguo palacio renacentista de Villalón, por lo que la experiencia de visitar este lugar es doblemente placentera. 

Horarios y entradas

Patio del Museo Carmen Thyssen

Patio del Museo Carmen Thyssen de Málaga  (© Museo Carmen Thyssen).

MUSEO REVELLO DE TORO

Félix Revello de Toro es un pintor malagueño muy premiado y aclamado por la crítica. En su obra de estilo realista destacan los retratos íntimos, especialmente de figuras femeninas. Otra gran singularidad de este museo malagueño es el propio edificio. Se trata de la casa-taller de Pedro de Mena, el gran escultor granadino del siglo XVII. A su figura se dedica parte del discurso expositivo. 

Horarios y entradas

museos-de-malaga-revello-toro

Dos galerías repletas de arte del Museo Revello del Toro (© Museo Revello del Toro).

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO DE SAN PETERSBURGO, MÁLAGA

El Museo Estatal Ruso de San Petersburgo eligió Málaga para fundar una sede de su prestigiosa institución. El origen de sus colecciones se remonta a la Rusia de los zares. En la exposición que se puede visitar en Málaga siempre hay exposiciones temporales y multitud de actividades. Su temática está principalmente orientada a la comunicación del arte ruso, pero no es difícil encontrar otro tipo de eventos y muestras.

Horarios y entradas

museo de Arte Ruso

Arquitectura minimalista para contener y exhibir arte ruso costumbrista y de vanguardia (Excepcionales fotos de Astrid Westvang, Flickr, CC BY-NC-ND 2.0).

MUSEOS ETNOGRÁFICOS DE MÁLAGA – CULTURA ANDALUZA

ECOMUSEO ASTILLEROS NEREO

Los astilleros Nereo llevan dedicándose a la carpintería de ribera (la que se ocupa de la construcción artesanal de embarcaciones en madera) desde 1964. Además, recogen toda la tradición de la construcción de jábegas, la típica embarcación malagueña. Cuenta con un ecomuseo donde conviven lo expositivo y las tareas diarias del astillero. 

museo naval en Astilleros Nereo

En los astilleros Nereo podréis conocer tanto las zonas de trabajo como las de exposición (© Astilleros Nereo).

Podéis visitarlo por vuestra cuenta o podéis apuntaros a Marengo,
nuestra visita guiada especial para conocer al fondo la cultura marinera de Málaga

visita guiada por Málaga en bicicleta

MUSEO UNICAJA DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES

Este museo de artes y costumbres es una buena opción si queréis conocer la cultura popular malagueña de los dos últimos siglos. Cuenta con 18 salas donde se muestran piezas de cerámica, textiles tradicionales, metales como forja y orfebrería, etc. El Museo Unicaja también puso en valor un edificio del siglo XVII al borde de la ruina, el histórico Mesón de la Victoria.

Horarios y entradas

PEÑA JUAN BREVA Y MUSEO DE ARTE FLAMENCO

Una excelente idea para conocer el flamenco malagueño es la visita al Museo de Arte Flamenco en homenaje al cantaor Juan Breva. Pero ojo, esto no es solo un museo, sigue manteniendo viva la Peña Juan Breva y también cuenta con un centro de documentación. En los espacios expositivos encontraréis una interesante colección de guitarras, atuendos flamencos, muchísimos discos, bibliografía, etc. Todo en torno al flamenco malagueño y fechado entre el siglo XIX y el XX.

No disponen de web oficial

Museo del Arte Flamenco de Málaga

Una de las salas del Museo de Arte Flamenco de Málaga (© Peña Juan Breva).

MUSEO DEL VINO DE MÁLAGA

El Museo del Vino es un espacio expositivo creado por una organización de las principales bodegas malagueñas, el Consejo Regulador Denominación de Origen Málaga. Cuenta con una exposición permanente donde conocer la historia de los vinos de Málaga a través de antiguos documentos y una zona de interpretación. La entrada incluye degustaciones y se pueden hacer catas bajo pedido. También ofrecen cursos de formación y disponen de una amplia tienda donde comprar un buen vino de Málaga. Si sois amantes del vino no podéis dejar de visitarlo.

Horarios y entradas

museos-de-malaga-vino

Cientos de etiquetas con preciosos diseños y maquinaria original son algunas de las cosas que podréis ver en el Museo del Vino de Málaga.

MUSEO VIDRIO Y CRISTAL DE MÁLAGA

Como os podéis imaginar, todo gira en torno al vidrio y el cristal en este museo malagueño. Sin embargo, su colección va más allá de estos materiales, pues se acompaña de un interesante conjunto de mobiliario antiguo y numerosos cuadros. Encontraréis piezas de gran parte del mundo y casi de cualquier periodo histórico. Se encuentra en una gran vivienda del siglo XVIII fantásticamente conservada y con un patio singular. Todas las visitas deben hacerse de manera guiada. Sin duda es otro de los museos de Málaga que merece la pena visitar.

Horarios y visitas

patio del Museo del Vidrio Malaga

Patio de la antigua vivienda donde se aloja el Museo del Vidrio y el Cristal de Málaga (Tyk, Wikicommons, CC BY-SA 3.0).

MUSEO TAURINO DE MÁLAGA

El museo Taurino de Málaga está dedicado a Antonio Ordóñez Araujo, torero oriundo de Ronda y que entabló amistad con figuras como Ernest Hemingway y Orson Welles. Este museo de Málaga se encuentra en la misma Plaza de Toros de la capital. Allí encontraréis una importante selección de la panoplia taurina, cartelería y algunas piezas singulares. Entre la colección de objetos que arranca en el siglo XVIII, se encuentra un curioso traje de luces diseñado por Picasso y algunas obras de pequeño formato de Goya, Dalí y Mariano Benlliure.

Museo Taurino de Málaga

La mayor colección del mundo taurino en España está aquí (© Diputación de Málaga).

ECOMUSEO LAGAR DE TORRIJOS

Su nombre os puede despistar un poco, ya que no se trata de un museo relacionado con la ecología o que en su discurso expositivo o construcción se haya tenido en cuenta la sostenibilidad. Es un museo en el que se representan los procesos de producción del aceite, el vino y el pan, tres productos muy del sur. Su colección está compuesta por multitud de objetos originales relacionados con estas actividades. Las prensas y las grandes tinajas para el almacenaje son las piezas más llamativas. Al contrario que el resto de museos de Málaga, este se encuentra en plena naturaleza. El Ecomuseo Lagar de Torrijos está en los Montes de Málaga, a 45 minutos en coche por una carretera de montaña asfaltada. 

Horarios

Lagar de Torrijos interior

Una de las cosas que más impresiona del Lagar de Torrijos es la prensa de aceitunas (© Junta de Andalucía).

MUSEOS DE ARTE RELIGIOSO DE MÁLAGA

Al redactar este post nos dimos cuenta de la gran cantidad de museos de Málaga que hay dedicados al arte religioso, así que nos hemos propuesto redactar un artículo en exclusiva sobre esta temática. Lo haremos más adelante, pero mientras tanto os dejamos una relación de todos los que hay. Suelen ser museos pequeños, por lo que algunos no tienen página web propia. Sin embargo recordad que con Google Maps es muy fácil localizarlos.  

  • MUSEO DE LA COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO
  • MUSEO DE ARTE COFRADE. MUSEO DE LA SEMANA SANTA 
  • MUSEO DE LA COFRADÍA DE ESTUDIANTES
  • MUSEO-TESORO DE LA COFRADÍA DE LA EXPIRACIÓN
  • MUSEO DEL CAUTIVO Y LA TRINIDAD
  • MUSEO DE LA ARCHICOFRADÍA DE LA ESPERANZA
  • MUSEO Y BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA VICTORIA
  • MUSEO CATEDRALICIO DE MÁLAGA

MUSEOS DE CIENCIA EN MÁLAGA

MUSEO ALBORANIA – AULA DEL MAR

Si andáis por el Muelle 1 (el puerto de Málaga) y además os acompañan niñ@s, el Museo Alborania bien merece una parada. No es solo un museo, es un aula de naturaleza o centro de educación ambiental. Además del discurso expositivo sobre la naturaleza marina, podréis ver algunos animales vivos que siempre llaman la atención de los más pequeños. Pero no todo es naturaleza, también se aborda la relación de los humanos con el mar de Alborán desde la época romana hasta la actualidad. Pesca, navegación, arqueología y naturaleza, aquí tiene cabida todo lo relacionado con el mar. 

Horarios

museo-alborania-malaga

El museo Alborania es para todos los públicos, pero los más pequeños lo disfrutan al máximo (© Museo Alborania).

CENTRO DE CIENCIA PRINCIPIA

Los museos de ciencia suelen ser prácticos y participativos y este no iba a ser menos. El Centro Principia tiene una historia singular: fue creado en 1994 por un grupo de profesores de secundaria dedicados a la ciencia, por lo que tiene una marcada vocación pedagógica. Cuenta con un planetario, un observatorio astronómico al aire libre, multitud de módulos interactivos y una sala de experimentos. Todo para estimular la curiosidad de mayores y pequeñ@s desde la reflexión. 

Horarios

Centro principia de Ciencia en Málaga

Sala de módulos del Centro de Ciencia Principia, un lugar donde experimentar (© Centro Principia de Málaga).

MUSEOS SOBRE PERSONAJES ILUSTRES

CASA GERALD BRENAN

Gerald Brenan aunque inglés, pasó la mayor parte de su vida en Andalucía. Se considera uno de los mejores hispanistas del siglo XX. A su muerte fue enterrado en el cementerio inglés de Málaga, al que dedicamos un interesante artículo en el que os contamos más sobre esta interesante figura.  La vivienda de Gerald Brenan se convirtió en su casa-museo donde se recrea su modo de vida. Esta institución está muy orientada a la programación de eventos.

Horarios

Casa Museo de Gerald Brenan

La Casa de Gerald Brenan en Churriana acondicionada como museo (© Diputación de Málaga).

CASA NATAL DE PICASSO

Para no extendernos demasiado os remitimos de nuevo al artículo de Picasso y Málaga. Ahí os contamos todo lo que tenéis que saber para conocer la Málaga picassiana. 

OTROS MUSEOS DE MÁLAGA

MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA: MIMMA

El MIMMA es un museo que conecta a los visitantes con el sonido. Durante la visita a este museo malagueño encontraréis numerosos instrumentos musicales originales y de diferentes épocas. Algunos al alcance solo de unos pocos, pero que aquí podréis hacerlos sonar. Su eslogan “Se ruega tocar” nos recuerda mucho al Parque de las Ciencias de Granada. Si además os gustan los museos, quedaréis encantados con su innovadora museografía. Uno de los museos de Málaga para tocar. 

Horarios

MUSEO AUTOMOVILÍSTICO Y LA MODA DE MÁLAGA

Coches de lujo vintage y alta costura se dan la mano en este curioso museo de titularidad privada. Ofrecen una interesante colección de estas temáticas que acompañan de visitas guiadas y eventos como desfiles de moda. Ambas temáticas se combinan cronológicamente en un resultado muy espectacular. 

Museo Automovilístico Málaga

Grandes salas de exposición con una gran cantidad y variedad de automóviles (genial imagen de Víctor Gómez, Flickr, CC BY-NC-ND 2.0).

MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL, MUPAM

El MUPAM depende por completo del Ayuntamiento de Málaga y da a conocer en exclusiva la historia de esta ciudad. Se centra en la edad Moderna y Contemporánea de la Málaga. De hecho la temática de la primera de sus salas comienza a finales del siglo XV tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. Los fondos de su colección proceden del patrimonio municipal acumulado a lo largo de los siglos.

Horarios  

MUSEO AERONÁUTICO DE MÁLAGA

Sí, Málaga tiene museos de casi todo, y entre ellos está el del mundo aeronáutico. Aquí podréis subir a la primera torre de control del antiguo aeropuerto de los años 40, descubrir lo que contiene una caja negra, tomar asiento como verdaderos pilotos o mover una hélice de un antiguo avión con vuestras propias manos. Además conservan varios aviones de mediados de siglo XX que merece la pena ver. Por supuesto se encuentra junto al actual aeropuerto, por lo que os recomendamos visitarlo al llegar o partir de la ciudad. 

Horarios

Avión en Museo de la aviación

Tecnología, aviones antiguos completos y despiezados, el Museo Aeronáutico de Málaga es un imprescindible para los amantes del cielo (Johnny Comstedt, Flickr, CC BY-NC-ND 2.0).

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CASTILLO DE GIBRALFARO

Este centro de interpretación está dedicado a la vida militar desde el siglo XVI en adelante. En el edificio, antiguo polvorín de la fortaleza de Gibralfaro, también se hace un recorrido por la evolución del sistema defensivo de la ciudad de Málaga a lo largo de los siglos. No debemos olvidar las fabulosas panorámicas que hay desde este lugar. En otro post os contamos más sobre los miradores de Málaga en general y Gibralfaro en particular. 

MAPA DE LOS MUSEOS DE MÁLAGA

Como siempre, aquí os dejamos el mapa con todos los museos de Málaga. Ahora toca salir a disfrutar de la cultura malagueña. 

GRACIAS

En esta ocasión queremos agradecer a los museos que han atendido a nuestras peticiones de fotografías y a aquellos fotógrafos profesionales y amateur que comparten su contenido bajo licencias Creative Commons. Recordad que nuestro material fotográfico de la sección del blog lo tenemos bajo este tipo de licencias.  

SIGUE DESCUBRIENDO MÁLAGA

Visitas guiadas en Málaga / La Málaga de Picasso  / El cementerio Inglés
Málaga con encanto / Málaga en dos días / Qué ver en Málaga
Miradores de Málaga / Alcazaba de Málaga

Y para no perderte nuestras experiencias 360