Antes de comenzar tenemos que decir que el metro de Granada para viajeros si es una solución sostenible. Es cierto que de momento solo tiene una línea y que la infraestructura tiene cosas mejorables, pero siempre será mejor que otro coche más dentro de la ciudad.
Aunque este post se sale un poco de nuestra línea viajera, forma parte de nuestro compromiso por disfrutar de una Andalucía mejor, más responsable y eficiente.
EL CÉSPED PLÁSTICO EN EL METRO DE GRANADA
Las obras del metro de Granada comenzaron en agosto de 2007 y la inauguración tuvo lugar diez años después, en septiembre de 2017. Una parte de los dieciséis kilómetros del trazado discurre en superficie. El material de revestimiento de los pavimentos es césped artificial plástico en la mayor parte del recorrido. Según la consulta realizada por Árboles contra el Cambio Climático a la Unidad de transparencia de la Consejería de Fomento, se cubrieron de plástico 55.799 metros cuadrados, casi seis hectáreas. Fomento añadía este razonamiento: “Se apuesta por un elemento blando en prácticamente toda la longitud del trazado, un tapiz verde, a modo de bulevar, que integre los distintos componentes del sistema. De esta forma, el impacto de los mismos se minimiza”.
Durante los primeros años de la construcción se realizaron varios informes desfavorables sobre el uso de plástico en los pavimentos. Estos fueron emitidos por el equipo de asesores botánicos de la Universidad de Granada.
PORQUE NO SE DEBE USAR EL CÉSPED PLÁSTICO
Desde el punto de vista medioambiental el césped artificial está constituido por diferentes tipos de plásticos cuya materia prima es el petróleo, es decir, una mezcla de hidrocarburos que al quemarse o transformarse van a emitir dióxido de carbono. Quizá es menos conocido que durante el uso del plástico, éste se va degradando y emitiendo etileno y metano. Este último es un importante gas de efecto invernadero veintitrés veces más potente que el dióxido de carbono.
Pero desde el punto de vista de la salud las implicaciones no son menos importantes. En palabras del médico e investigador Nicolás Olea “ahora sabemos que la utilización de materiales plásticos ornamentales en las ciudades, en los campos de fútbol o en los parques infantiles son un auténtico problema para la contaminación medioambiental y para la exposición humana. Contienen fundamentalmente hidrocarburos aromáticos policíclicos, ftalatos, bisfenoles y otros disruptores hormonales. Cuando hablamos de las consecuencias, los hidrocarburos aromáticos policíclicos son cancerígenos, los disruptores endocrinos están relacionadas con toda una serie de trastornos hormonales que van desde déficit de atención e hiperactividad y trastorno del comportamiento de los niños, hasta hipotiroidismo, obesidad, diabetes, cáncer de mama, cáncer de próstata o problemas de fertilidad”.
Lo que os contamos aquí es solo un pequeño extracto del documental que patrocinamos, os recomendamos que lo veáis completo, porque no tiene desperdicio 👇.
NOTA: el objetivo del documental que os presentamos no pretende criticar o juzgar acciones pasadas. El fin último es contribuir a la creación de una opinión pública constructiva que condicione las futuras ampliaciones del metro de Granada o sus posibles reformas.
COLABORANDO CON LAS ASOCIACIONES LOCALES
Desde Andalucía 360 colaboramos con asociaciones locales medioambientales. Con cada visita de nuestros viajeros contribuimos económicamente a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad (DESCUBRE MÁS AQUÍ), pero además patrocinamos puntualmente iniciativas de estas asociaciones medioambientales.
Consideramos algo positivo y necesario que la estancia de los viajeros repercuta en la mejora y mantenimiento medioambiental de los lugares que visitan más allá de lo puramente económico.
EL METRO DE GRANADA PARA VIAJEROS
El metro de Granada tiene una sola línea que conecta la zona suroeste del área metropolitana con la norte.
Si es la primera vez que visitas Granada, es posible que no le encuentres un uso muy práctico, pues la línea queda un poco lejos de la parte más turística de la ciudad. Sin embargo conecta la estación de tren con la de bus, por lo que puede resultar útil para desplazarte entre ambas. Igualmente si llegas en autobús a Granada, puedes usar el metro para acercarte a la zona de avenida Constitución y final de la calle Recogidas, zonas donde comienza a haber hoteles.
Si ya conoces Granada las posibilidades se amplían. El metro conecta localidades en el entorno de Granada como Armilla y Albolote. Quizá no sean los pueblos más bonitos de Andalucía, pero conservan un pequeño casco histórico y algunos monumentos reseñables. En el caso de Armilla, se puede visitar la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel del siglo XVI. En Albolote no debe faltar una visita a la iglesia parroquial de la Encarnación, también del siglo XVI.
Consideramos una buena solución el metro de Granada para viajeros, pero evita las horas puntas, pues es una herramienta fundamental para los ciudadanos que cada mañana se dirigen a sus trabajos.