Si no sabéis qué ver en Sevilla, capital de Andalucía, este es vuestro post. Sevilla es una ciudad enorme con infinidad de monumentos, museos, plazas, etc. En este artículo te mostramos los 10 lugares mejor valorados de Sevilla. No son los más visitados, pero si los que reciben la mejores críticas de sus visitantes.
Sevilla es el epicentro de la cultura de Andalucía occidental y rebosa arte y flamenco. El Casco histórico es lo más visitado, pero también hay otros barrios como La Macarena, Los Remedios o Triana que refleja mejor la idiosincrasia del pueblo sevillano. Un paseo por la rivera del Guadalquivir tampoco puede faltar.
Si quieres conocer 10 lugares o actividades con encanto en Sevilla sigue el enlace. También te recomendamos echar reservar algunos de los fantásticos tour privados que ofrecemos en Sevilla.
Qué vas a encontrar aquí
Plaza de España
Esta enorme plaza se proyectó dentro del Parque de María Luisa. Aníbal González, su arquitecto, la construyó entre 1914 y 1929. Se trata del edificio principal de la Exposición Iberoamericana de 1929. En planta, su arco alberga las provincias de España y se abre al resto de la exposición. Toda esta zona a extramuros de la ciudad se diseño en la misma época y en el marco de dicha exposición. Aunque ya era conocida internacionalmente, el cine la ha popularizado aun más. Fue escenario de la mítica ‘Lawrence de Arabia‘ y de ‘Star Wars episodio II: El ataque de los clones‘.
Como curiosidad os contaremos que la primera intención fue usar el edificio como sede de la Universidad. Finalmente acabó siendo sede del gobierno local.
Catedral de Sevilla
Durante unos 150 años la nueva Mezquita Mayor de época almohade cumplió la función de Catedral. A partir de 1434 comienza la construcción de la nueva catedral gótica que será la de mayor superficie de todo el mundo. La UNESCO declaró este lugar santo, junto con los Reales Alcázares y el Archivo de Indias como Patrimonio de la Humanidad.
Se adaptó parcialmente a la planta de la mezquita pues se reaprovechó el patio y se conservó el alminar. La catedral es un auténtico catálogo de piedras. Se construyó con material de 20 canteras diferentes, la mayor parte de Cádiz y Sevilla. En su interior se encuentran los restos mortales de Cristóbal Colón y de algunos reyes de Castilla como Pedro I el Cruel, Fernando III el Santo y, Alfonso X el Sabio. Si queréis saber más sobre la catedral de Sevilla, os recomendamos visitar nuestra guía de la Catedral, incluso la podréis descargar en pdf.
La Giralda
En origen fue el alminar de la nueva Mezquita Mayor de Sevilla. Fue construido por los almohades a finales del siglo XII a semejanza de otro marroquí, el de la mezquita Kutubiya de Marrakech. La subida se realiza a través de una rampa que gira en torno al pilar central de la torre. Con sus casi 100 metros de alto, durante muchos años fue la torre más alta de la ciudad. Desde lo alto del alminar se llamaba a los fieles a la oración.
En el siglo XVI se añade un remate. Se incorpora un cuerpo de campanas, reloj, varios templetes y el Giraldillo. Éste último, que da nombre al campanario, es una veleta que representa la victoria de la Fe Cristiana. Por supuesto es imprescindible en cualquier visita guiada por Sevilla.
Iglesia Colegial del Salvador
Es el templo más grande de Sevilla después de la Catedral. Se levantó sobre la primitiva Mezquita Mayor de Isbilya construida en el siglo IX. De esta época conserva el patio de abluciones y la basamento del campanario. El Salvador se concluyó en el siglo XVIII en un estilo barroco. El interior es abrumador, el pan de oro de los numerosos retablos inunda la visión de cualquiera que acceda.
De aquí parte una de las procesiones más famosas de Sevilla, «La Lotera«. Se procesiona a la Virgen del Rocío y su salida coincide con la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad.
Edificio La Adriática
Este singular edificio debe su nombre a la compañía de seguros que lo construyó. Se edificó a principios del siglo XX y llama su atención como se adapta a un solar triangular. Aunque puede recordar al estilo neomudéjar, hay que enmarcarlo dentro del eclecticismo. Combina influencias islámicas y platerescas, estilos a los que acude el regionalismo andaluz en estas fechas.
Durante un tiempo el edificio estuvo en ruinas, con sus balcones apuntalados y la cúpula desplomada. Frente a él se alzó un soporte publicitario octogonal llamado el Faro, de 35 metros de altura y provisto de luz eléctrica, todo un icono de la ciudad entonces.
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Es un Museo con mucha historia. Su sede fue previamente Convento de la Merced Descalza, pero con la desamortización de Mendizabal pasó a propiedad del Estado. A mediados del siglo XIX si inauguró el Museo de Bellas Artes. Desde entonces custodia una espectacular colección de artistas nacionales e internacionales como Velázquez, Murillo, Zurbarán o Valdés Leal. Está considerada como la segunda pinacoteca de España después del Museo del Prado.
A las puertas se encuentra la Plaza del Museo con el Monumento a Murillo. La plaza y la escultura se diseñaron en el siglo XIX y este lugar ofrece una agradable sombra para una pausa.
Reales Alcázares
Un complejo constructivo extenso, de todos los estilos y épocas y con todos los ambientes. Este heterogéneo palacio sevillano tiene su origen en una alcazaba califal del siglo X. Posteriormente se fue ampliando con palacios almohades, mudéjares, góticos, etc. Últimamente está muy de moda, ya que fue el lugar elegido para rodar Juego de Tronos. En la serie este lugar representa Dorne, el reino sureño de suaves temperaturas y exuberante vegetación.
Que no os engañe el Palacio de Pedro I, es un palacio cristiano. Este monarca encargó alarifes (arquitectos o maestros de obras) al sultán Nazarí de Granada para hacer un palacio a semejanza de los de la Alhambra. Si estáis pensando en visitar los Reales Alcázares tenéis que conocer esta visita guiadas por las grandes monumento de Sevilla.
UN PEQUEÑO INCISO
Para recordaros que en Sevilla, tenemos unas visitas guiadas muy especiales. Pincha en el banner para conocerlas.
Palacio de la Condesa de Lebrija
Este palacio es uno de esos museos curiosos que podríamos denominar de variedades. Sus colecciones tienen desde mosaicos romanos hasta obras renacentistas de Van Dyck o Bruegel el Viejo. Su paredes están recubiertas de azulejería, arcos andalusíes y decoraciones arquitectónicas varias. En sus salas se acumulan ánforas, estatuas, capiteles y vitrinas con marfiles, bronces y cerámicas.
El origen de una importante colección está en Dª Regla Manjón, la Condesa del Lebrija. Esta señora tuvo una sensibilidad especial por el patrimonio arqueológico y artístico. Durante años adquirió objetos que fueron engordando su colección. Además de formar parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, desde 1.922 formó parte de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Sevilla. Toda una adelantada a su tiempo.
Las Dueñas
Visitar el Palacio de las Dueñas no es solo visitar un casa noble más. Esta vivienda de la Casa de Alba ha sido residencia de grandes personalidades internacionales. Durante años estuvo compartimentado en vivienda menores y, en una de ellas, nació el gran poeta español Antonio Machado.
Pasear por sus patios y jardines es un verdadero placer para los sentidos. Mantienen la esencia de los patios andaluces ajardinados y con importante presencia del agua. Pero además, el Palacio de las Dueñas conserva una importante colección artística. Destaca por las obras de Sorolla, Zuloaga, Julio Romero de Torres, Luca Giordano, Mariano Benlliure y Federico de Madrazo.
Casa de Pilatos
Este palacio sevillano combina los estilos renacentista y mudéjar. Al entrar en su patio podemos pensar que nos hallamos en un edificio de origen musulmán, pero nada más alejado de la realidad. Los arcos y yeserías se organizan al estilo renacentista. La colorida azulejería se combina con bustos de emperadores romanos y españoles.
En Sevilla abundan edificios de estilo mudéjar. Desde la conquista de la ciudad en 1258 hasta principios el siglo XVII, en Sevilla reside una importante comunidad primero mudéjar (musulmanes que conservaron su religión tras la conquista) y luego morisca (llamados así después de las conversiones forzosas a principios del siglo XVI). Con el Renacimiento la influencia italiana tiene cada vez más fuerza, por eso esta noble vivienda está a caballo entre dos mundos. Visitamos este lugar en «La otra Sevilla«.
MAPA DE QUÉ VER EN SEVILLA
En el mapa te mostramos la ubicación de los lugares que ver en Sevilla descritos en este post.
Me encantó Sevilla cuando la visité hace dos años.