LOS PROBLEMAS DEL TURISMO EN ANDALUCÍA
Antes de comenzar hay que señalar que los turistas se ven con muy buenos ojos en nuestra tierra. En gran medida Andalucía vive del turismo. La relación entre vecinos y turismo goza de buena salud. Eso es lo que nos han trasmitido casi todas las asociaciones de vecinos e instituciones con las que hemos podido hablar. La intención de este post es definir algunos puntos de conflicto con el ánimo de fomentar la empatía entre vecinos y turistas.
Dicho esto, existen zonas conflictivas debido a la saturación de turistas. Veamos dónde se producen los problemas y cuáles son.
Qué vas a encontrar aquí
¿Dónde se producen los problemas con el turismo?
Se producen principalmente en los centros históricos de las grandes ciudades de Andalucía o en monumentos claves que todos querríamos visitar. También hay determinadas poblaciones rurales que reciben un importante flujo de visitantes, aunque en esos casos las quejas no se hacen tan patentes.
¿Quiénes son los protagonistas?
Viajer@
Cuando viajamos casi todos queremos ver lo más destacado de un lugar, especialmente si es la primera vez. La Alhambra, La Mezquita de Córdoba o La Catedral de Sevilla son verdaderos iconos de Andalucía. No concebimos viajar a un lugar y no visitar determinados lugares. Al viajero no le falta razón.
Vecin@
Cuando vives en tu ciudad sales a trabajar cada mañana, bajas a comprar el pan, llevas los niñ@s al colegio. Necesitas y exiges facilidades a tu Ayuntamiento. Transporte público, parques, seguridad y otros servicios son verdaderamente necesarios en el día a día. Y tampoco le falta razón. Los vecinos se agrupan en asociaciones que, en los últimos años, están reivindicando medidas efectivas y mayor control del turismo.
Instituciones
Ayuntamientos, gobiernos autonómicos, patronatos y otras instituciones son los encargados de reglamentar el uso de los monumentos y legislar en los cascos históricos. Velan por el buen desarrollo de la convivencia y el desarrollo económico de la población, aspectos que pueden contraponerse en ocasiones.
¿Cuál es el problema del turismo?
Los problemas nacen, no cuando se produce un conflicto de intereses, sino cuando se generalizan. Pongamos por ejemplo el uso del bus urbano, si un día viene completo aguardas pacientemente al siguiente, pero si esto se produce con frecuencia genera una incomodidad en la vida cotidiana de los vecinos.
Últimamente suenan dos términos para definir un cúmulo de situaciones incómodas.
Festificación
Este proceso consiste en la conversión de espacios de vida en espacios de ocio. Cuando el turismo supera a los vecinos el barrio cambia por completo. Las tiendas de alimentación dan paso a bares y negocios de souvenirs. Algunas calles son recorridas intensamente por grandes grupos de turistas.
El turismo de borrachera, las despedidas de solter@s están en el punto de mira de muchos ayuntamientos, pues generan mucho ruido. Los más críticos hablan de una conversión de los cascos históricos en parques de atracciones, donde todo es falso, simplemente un decorado que carece de vida.
Gentrificación
Se trata de un proceso por el cual la población original de un barrio se ve desplazada por otra de mayor poder adquisitivo. En este caso el poder mayor es el turismo. Los pisos de alquiler turísticos (popularizados por Airbnb) generan mayores beneficios que el alquiler mensual. Ante el incremento de la demanda de este tipo de pisos, los propietarios reconvierten sus viviendas para fines turísticos.
Digamos que ambos conceptos están relacionados, o más bien que la Gentrificación conduce a la Festificación. Desde la Asociación de Vecinos de Jerez nos advirtieron de algo muy significativo. Con estos procesos los cascos históricos se despersonalizan, se globalizan y pierde una parte importante de su cultura, las personas que lo habitan. En esta línea los vecinos son un indispensable valor para mantener la cultura viva.
Si tenéis tiempo ilustramos las consecuencias del turismo masivo con un cortometraje.
¿Cuáles son las quejas de los vecinos respecto del turismo?
- Ocupación de la vía pública por grupos de gente, vehículos a motor y terrazas de bares
- Colapso de los medios de transporte
- Ruidos donde antes no los había
- Invasión de la intimidad
- Saturación de carteles publicitarios
- Pérdida de servicios para los vecinos
- Incremento de la suciedad por el consumo de comida rápida
Dicho así parece que el viajero es el culpable de la situación. Pero nada más alejado de la realidad. Se trata de un problema común, en el que la solución pasa por aunar esfuerzos. Vecinos, instituciones públicas, viajeros y, por supuesto, el sector privado tienen parte de responsabilidad.
¿Qué podemos hacer?
¿Qué pueden hacer los vecinos?. Informar de los problemas, dar su opinión y proponer.
¿Qué pueden hacer las instituciones?. Legislar en base a las reivindicaciones vecinales.
¿Qué pueden hacer los viajeros?. Respetar y actuar con empatía.
¿Qué puede hacer el sector privado?. Obrar éticamente y en consecuencia.
¿Qué hacemos desde Andalucía 360?
Queremos que Andalucía 360 sea una agencia de viajes responsable con la sociedad
En ocasiones las ordenanzas municipales no satisfacen a vecinos y turismo. En tales casos la responsabilidad de las empresas turísticas, como será nuestra, es actuar de manera ética y fiel a nuestros principios. Durante varios meses hemos estado recopilando información de asociaciones de vecinos e instituciones. Hemos escuchando sus quejas y propuestas para poder desarrollar nuestra política de empresa y desarrollar los productos.
Algunas medidas que hemos puesto en práctica son:
- Reducción de grupos de personas
- No usar transportes públicos en zonas conflictivas
- Fomentar el uso de productos locales
- Concienciar activamente mediante los guías y nuestro blog
Conoce nuestra política para viajar de manera responsable y el manual de buenas prácticas.
En cualquier caso recordemos siempre que:
Todos somos viajeros y todos somos vecinos.
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Ojalá todo el mundo pensara y actuara como Andalucia 360.