💃 El Flamenco de los granainos

¡Descubre el flamenco alejado del turismo!

💃 El Flamenco de los granainos

💃 El Flamenco de los granainos 399 267 Andalucia360

EL FLAMENCO DE LOS GRANAINOS

Los tablaos del Sacromonte ofrecen fabulosos espectáculos a los que acuden miles de turistas cada año. Sin embargo la gente de Granada no suele acudir a ellos. Aunque los espectáculos del Sacromonte suelen ser de gran calidad, el motivo suele ser la cantidad de turistas que los visitan. 

A parte de las cuevas del Sacromonte, el flamenco se vive en las “peñas”, en algunos bares, en las plazas, en las casas particulares, en los artesanos que trabajan sus instrumentos, en las escuelas donde se transmite el arte, en los festivales y, en general, en las personas que mantienen su llama. El flamenco auténtico suele ser espontáneo e improvisado.

flamenco en las calles de granada

Turistas en torno a una bailaora en la céntrica Plaza Nueva.

Si es estás buscando un tablao flamenco, ¡adelante!, no saldrás decepcionado. Pero si buscas flamenco no orientado al turismo en Granada, sigue leyendo.

PEÑAS FLAMENCAS DE GRANADA

En las peñas se juntan aficionados, flamencólogos, artistas y cualquier tipo de persona que ame el arte flamenco. Suelen constituirse como asociación y el acceso a veces está limitado a los socios. Allí se escucha flamenco, pero también se estudia, se debate y se comparten conocimientos.

PEÑA DE LA PLATERÍA (Albaicín)

No estamos ante una cualquiera, es la peña flamenca más antigua de España (y por ende del mundo). Se fundó en 1949 e inicia una tradición de amplia proyección, especialmente andaluza. El germen de La Platería está en las tertulias y veladas del Polinario (famoso bar en la misma Alhambra) donde personajes como Manuel de Falla, Federico García Lorca e Isaac Albéniz y otros se interesaron por el cante jondo o cante primitivo.

peña flamenca más antigua de España

Peña flamenca más antigua de España, la sala de actuaciones de La Platería.

La Peña nace en un taller de platería de la calle San Matías (barrio del Realejo) propiedad de D. Manuel Salamanca Jiménez. Reunidos en torno a una mesa fumaban, bebían y comían mientras sonaba el gramófono alternado con cantes de los asistentes. Se sucedían debates posteriores e incluso actuaciones de profesionales. Se constituye en un momento donde el flamenco estaba proscrito, vigilado por el régimen franquista y vinculado a gentes de dudosa reputación. De hecho, un policía asistía a cada reunión.

Sus socios históricos iniciales fueron pintores, anticuarios, médicos y algunos extranjeros, pero también gente de menor rango social, artistas o simplemente aficionados.

Después del taller de la calle San Matías, la peña pasó por varias casas privadas, sótanos, bares y cármenes. Hasta que en 1970 y gracias a las gestiones de su presidente, Manuel Martín Liñán, llegó al actual carmen de los Toqueros en el Albaicín. 

peña flamenca más antigua de España

Carmen de los Toqueros en el Albaicín, actual sede de la Peña de la Platería (© Peña de la Platería).

Entre 1977 y 1983 organizó un concurso de cante propio, La Platería. También colaboró en la organización del Festival de Cante Jondo de 1961 y del Festival Internacional de Música y Danza entre otros.

Por la Peña de la Platería han pasado las principales figuras del flamenco de la segunda mitad del siglo XX, además de personalidades de la cultura y la política española e internacional. Su antigüedad, la involucración de sus socios, las exposiciones y la participación en congresos, concursos y festivales le han valido para obtener el máximo prestigio en el mundo del Flamenco.

Los jueves a partir de 22:00 la Peña Flamenca de la Platería abre a los no socios. El resto de días se puede disfrutar de una buena comida en su terraza con vistas a la Alhambra.

peña flamenca más antigua de España

Paredes recubiertas de historia en la Peña de la Platería.

PEÑA LA PARRA FLAMENCA (Huétor Vega)

La peña La Parra Flamenca es una asociación cultural de Huétor Vega (pueblo junto a Granada) fundada en el año 1981. Su nombre proviene del bar donde se celebraron las primeras reuniones de un grupo de aficionados al flamenco. 

La Peña La Parra es una asociación cultural de Huétor Vega (pueblo junto a Granada) fundada en el año 1981.

Sala de actuaciones con solera de la peña La Parra Flamenca.

Su objetivo es «promocionar el Flamenco como parte muy importante de la Cultura Andaluza«. Para ello la Peña organiza recitales de cante, baile y guitarra. Desde aquí se han organizado 12 festivales, 12 navidades flamencas, jornadas de formación, exposiciones, veladas flamencas y numerosas visitas culturales.

Por la Peña la Parra Flamenca pasan tanto artistas profesionales como aficionados. Han actuado figuras de la talla de la Niña de la Puebla, José Mercé, Gabriel Moreno, Curro de Utrera, Nano de Jerez, José Menese, Estrella Morente, Manolo Liñán, Luis de Luis, Eva «La Yervabuena» y Pepe Habichuela entre muchos otros.

La Peña La Parra es una asociación cultural de Huétor Vega (pueblo junto a Granada) fundada en el año 1981.

Escenario de la Parra Flamenca.

Tiene como socios de Honor a Juan «Habichuela» y Enrique Morente. Ha concedido su insignia de oro a Juan Valderrama, Antonio Fernández «Fosforito», Carmen Linares, Chano Lobato, al pintor David «Zaafra» y al periodista Juan Bustos. En el vídeo podéis ver a José Mercé y Juan Habichuela en la Parra Flamenca.

En esta peña suena flamenco al menos dos veces al mes. El acceso es prioritario para socios y libre hasta completar aforo. Miguel Bañós, su director, nos comenta que siempre queda espacio para todos. En su web se informa sobre los días que hay arte en vivo.

PEÑA FLAMENCA EL FRASQUITO (Cúllar Vega) 

El origen de esta peña se remonta a una serie de reuniones allá por 1968. Entonces se denominó la “Tertulia de los jueves”. Un grupo de amigos aficionados al flamenco se reunían para debatir y entonar cantes improvisados.  

Pronto comienzan a hacerse eco y empezaron a pasar por allí personajes vinculados al mundo del arte flamenco tanto granadinos como foráneos. En 1979 se constituye formalmente la asociación Peña Frasquito Yerbabuena (en honor al ilustre flamenco). Aunque durante unos años se descompuso la peña, se siguieron celebrando festivales. 

Finalmente en 2010 la peña resurgió y, cómo indican en su web, “desde entonces se ha trabajado en la difusión, salvaguarda y proyección del flamenco en todos sus campos”. Aquí se celebran actuaciones de máxima calidad dentro del flamenco andaluz. Para conocer las fechas lo ideal es consultar su página de Facebook que mantienen actualizada. 

pena-flamenca-frasquito-cullar-vega

Baile y cante en la peña flamenca el Frasquito de Cúllar Vega (© Pepa Morente)

Otras peñas flamencas en el entorno de Granada son: Peña Flamenca La Zahareña (Monachil), Peña Flamenca la Yerbabuena (Ogíjares), Peña Flamenca Solera y Caña (Maracena) y Peña Flamenca Amantes del Flamenco (Peligros).

TALLER DE ARTE VIMAAMBI 

No es una peña flamenca al uso, pero se trata de una asociación de artistas que presta una especial atención al flamenco. Fue fundada en Granada en 1992 para fomentar el arte contemporáneo “por todos los medios, habidos y por haber”. Cuenta con una programación de 4 secciones: música, artes plásticas, poesía y cine.

Todos los viernes y sábados a las 21:00 suena flamenco en su sala de conciertos. Su espectáculo, “Raiz y Duende” está dirigido por María de los Ángeles Argote Molina (MAAM), una de sus fundadoras. Además algunos jueves hay actuaciones monográficas de artistas destacados o su propia y popular «jam-sesión» flamenca.

Se encuentra en la cuesta de San Gregorio, en pleno Albaicín. Para acceder es necesario ser socio. Y para ser socio basta con aportar vuestros datos, pues solo se paga la actuación. 

asociación de artistas que presta una especial atención al Flamenco. Fue fundada en Granada en 1992 para fomentar el arte contemporáneo “por todos los medios, habidos y por haber”

Del espectáculo Raíz y Duende del taller de arte Vimaambi (© Vimaambi).

EL TABANCO DEL TÍO GREGORIO. ASOCIACIÓN DE FLAMENCO Y JAZZ

La joven asociación de El Tabanco es otro de esos sitios donde vivir el flamenco en Granada. Desde el año 2005 ofrece arte flamenco, jazz, formación y es sala de exposiciones durante el día. 

En este pequeño santuario del flamenco se vive de manera íntima y en contacto con el artista. Sus reducidas dimensiones permiten la cercanía con los músicos y cantaores. Cada evento se convierte en algo muy personal, cosa que es difícil encontrar hoy día.

Por el día se imparten clases de guitarra y cante, se suceden exposiciones de pintura, fotografía y escultura. Además cuenta con un pequeño estudio de grabación profesional. Por aquí se han dejado caer artistas ilustres como El Yerbita, El Niño de las Almendras, Emilio Maya, Juan Moneo «El Torta», Rafalín Habichuela, Antonio Carmona, Pepe Luis Carmona Habichuela, Jorge Pardo,…

Está ubicado en el barrio del Albaicín, en la misma Cuesta de San Gregorio y todos los jueves y viernes hay espectáculo.

flamenco el tabanco del tio gregorio

Las actuaciones de El Tabanco se celebran en un típico patio albaicinero (© El Tabanco del tío Gregorio).

SI QUERÉIS CONOCER A PERSONAS ESPECIALES DEL FLAMENCO EN GRANADA DESCUBRE “SIGUE EL COMPÁS”. 👇

Conoce el flamenco en Granada. Visita guiada por el Albaicín y el Sacromonte

BARES DONDE ESCUCHAR FLAMENCO EN GRANADA

ESHAVIRA CLUB

El Eshavira Club es un lugar emblemático del flamenco en Granada. Es un club de flamenco y jazz que fue fundado en 1989. Rápidamente y por la calidad de sus conciertos, ganó fama en la noche granadina. También es un referente de la vida canalla en Granada por su cierre a altas horas de la noche. 

Se trata de un lugar único y con tradición. Aquí se vive el flamenco y se experimenta algo auténtico. Marina Heredia, Vicente Amigo, Mario Maya, Yehudi Menuhin, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Estrella Morente, Marina Heredia, Pepe Habichuela, Salvador Font y Rubem Dantas han pasado por su escenario. Aunque a veces, como buen lugar flamenco, también se improvisa el arte. 

Este club de flamenco se encuentra en un pequeño callejón cercano a calle Elvira, la calle Postigo de la Cuna.  

Eshavira Club es un lugar emblemático del flamenco en Granada

Juan Santos Jiménez, fundador del club con la mítica foto de Enrique Morente y Pepe Habichuela de fondo (© Eshavira Club).

EL ENCUENTRO ASADOR FLAMENCO

“En el corazón de Granada, un lugar único donde la pasíon por el flamenco se fusiona con una cocina elegante y de gran calidad”. Así es como se definen ellos y no es equivocada su descripción. En pleno barrio del Realejo se pueden degustar algunos platos de la gastronomía típica de Granada. Todos los jueves y viernes hay espectáculo de flamenco en vivo. Pero ojo, no es un tablao flamenco, es un restaurante que ofrece un espectáculo a sus clientes. Leo, su dueño, nos cuenta que quieren dar a conocer el alma flamenca de Granada y mantener la tradición.

Artistas locales, ambiente local, comida de calidad y buen trato; todo esto es lo que destacan los que visitan este asador flamenco.

bar flamenco en granada

Cante y guitarra en asador flamenco de Granada (© El Encuentro).

TACÓN FLAMENCO

Es una taberna flamenca donde se puede cenar y escuchar flamenco en directo. Aquí podréis escuchar cada viernes por la noche a cantaores flamencos de Granada. No hay escenario ni escenografía, los artistas están en contacto con el público. Es uno de esos sitios de flamenco para gente local con artistas locales. La programación mensual la tenéis en su Facebook y la entrada es gratuita.

flamenco-granada

Artistas locales en el Tacón Flamenco (© Tacón Flamenco)

MONUMENTOS AL FLAMENCO EN GRANADA

MARÍA LA CANASTERA

En la Avenida de la Constitución hay una escultura que homenajea a María la Canastera, todo un icono del flamenco en Granada. María Cortés Heredia fue una cantaora y bailaora del Sacromonte que llegó a alcanzar una notable fama por su arte. Nació en 1913 y su nombre artístico procede del oficio de su padre. El trabajo del mimbre fue una de las profesiones más extendidas entre el pueblo gitano.

Por votación popular está considerada como una de las 100 personas más importantes del siglo XX en Granada. Pero su arte trascendió al resto de España. Con tan solo 16 años viajó a Barcelona para participar en la Exposición Universal. Allí actuó junto a Carmen Amaya ante el Rey Alfonso XIII. La zambra, quizá el palo flamenco granadinos más puro, fue su seña de identidad. Participó en programas de televisión, grabó 19 discos de éxito y murió con tan solo 52 años en 1966.

Por su cueva del Sacromonte, que aún permanece abierta al público, pasaron actores como Anthony Quinn, Alain Delon, Henry Fonda o Ingrid Bergman. 

escultura que homenajea a María la Canastera, todo un icono del flamenco en Granada

María la Canastera con tres sillas de anea, todo un icono del flamenco en Granada.

MONUMENTO AL FLAMENCO 

Si nos alejamos del casco histórico y nos acercamos al Paseo del Violón encontraremos un “Monumento al flamenco”. Un grueso pilar soporta un friso del afamado mármol de Macael (localidad de Almería) y una composición escultórica de bronce con tres personajes. 

El friso muestra a 8 mujeres que simbolizan las 8 provincias andaluzas. Los personajes representan a un cantaor expresando con sus manos, una bailaora con traje de cola y un guitarrista que toca como se hacía antiguamente. 

Este monumento al flamenco homenajea al Concurso del Cante Jondo, un evento histórico para el flamenco celebrado en la Alhambra. El concurso promovido por Manuel de Falla y Federico García Lorca pretendía poner en valor los cantes antiguos que se estaban perdiendo. Os contamos más cosas un poco abajo, cuando hablemos de lugares del flamenco.

monumento al flamenco en Granada junto al Paseo del Violon

Monumento al flamenco en el Paseo del Violón de Granada.

ESTATUA DE MARIO MAYA Y PASEO DE LOS TRISTES

Al principio del Paseo de los Tristes encontraréis una estatua de Mario Maya Fajardo. Este fue uno de los coreógrafos y bailaores más completos y genuinos del flamenco. Nació en Córdoba, pero se afincó en Granada desde joven con su familia. Estudio en Madrid y fue creciendo hasta hacer una gira por América Latina. Años más tarde se trasladó a Nueva York donde tendrá una gran actividad de recitales. 10 años después llegó su primer gran éxito, ”Camelamos Naquerar”, desde entonces no paró de recibir galardones por sus obras y trayectoria. En los años 80 fundó el Centro Mario Maya para la enseñanza del flamenco, danza clásica y jazz en Sevilla y en la primera década del siglo XXI dirigió la escuela de flamenco de la Chumbera (en el Sacromonte de Granada).

Mario Maya Fajardo. Este fue uno de los coreógrafos y bailaores más completos y genuinos del flamenco

Mario Maya Fajardo. Este fue uno de los coreógrafos y bailaores más completos y genuinos del flamenco

En 1961 se celebró en esta plaza el Festival de Cante Jondo de Granada, un mítico evento que pretendía recuperar el espíritu del Concurso de 1922 (os lo contamos más abajo). Durante algunos días de junio las casas se engalanaron y el Ayuntamiento otorgó un premio de 11.000 pesetas (66 € que para la época no estaba nada mal) a la fachada más bonita. Además se solicitó a los vecinos del lugar que apagaran las luces de sus casas una vez comenzado el festival “para que el efecto y contraste fuese completo”. 

festival-de-cante-jondo

Cartel del Festival de Cante Jondo celebrado en el Paseo de los Tristes en 1961.

OTROS LUGARES Y EVENTOS DE FLAMENCO EN GRANADA

LA ANTIGUA TABERNA DEL POLINARIO

Poco queda de aquella antigua taberna de la calle Real de la Alhambra de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En 1934 el establecimiento pasa a manos del Patronato de la Alhambra, pues se ubicaba sobre el hammam de la mezquita de la aljama. Actualmente se puede visitar el baño árabe y el pequeño museo Ángel Barrios. La familia Barrios fue la propietaria del Polinario. El padre, Antonio, ya reunía a aficionados en torno al cante y la guitarra en la taberna. Su hijo Ángel, concertista y compositor internacional, entró en contacto con muchos intelectuales de la época que acudían al Polinario en busca de tertulias en torno a la música, el arte y las tradiciones andaluzas. Estableció amistad con pintores como Zuloaga o Rusiñol, compositores como Falla o Albéniz. Allí, reunidos junto a Federico García Lorca, germinó el Concurso de Cante Jondo de 1922.

flamenco-granada-polinario

Ángel Barrios con sus padres y hermanos en el patio de la casa del Polinario, 1895 (© Patronato de la Alhambra y el Generalife).

Merece la pena visitar el lugar, especialmente si está abierto el Museo Ángel Barrios. Custodia varios objetos personales, instrumentos musicales, obra pictórica y la correspondencia de Ángel Barrios con sus amigos. El acceso al hammam y al museo es gratuito, no es necesario disponer de entrada a la Alhambra. 

angel-barrios-federico-garcia-lorca-falla-polinario

De izquierda a derecha. Adolfo Salazar, Manuel de Falla, Ángel Barrios y Federico García Lorca. Delante: Francisco García Lorca.

PLACETA DE LOS ALJIBES Y CONCURSO DE CANTE JONDO DE 1922

La placeta de los Aljibes en la Alhambra es otro de esos lugares míticos del flamenco en Granada. Se trata de una plaza ubicada entre la zona de palacios y la Alcazaba. El acceso es libre, no es necesario disponer de entrada a la Alhambra. Su nombre se deriva de los grandes aljibes sobre los que está construida la plaza.

concurso de cante jondo en granada alhambra

Concurso de Cante Jondo, imagen publicada en la revista ‘Nuevo Mundo’.

Los días 13 y 14 de junio de 1922 se celebró el Concurso de Cante Jondo en dicho lugar. Este certamen pretendía dignificar este arte flamenco antiguo y fue el primero de su género. El valor de este concurso no fue tanto el evento en sí como la enorme y singular repercusión posterior.

Federico García Lorca y Manuel de Falla junto a muchos otros intelectuales, artistas y políticos de la época promovieron el Concurso de Cante Jondo. Aludían al peligro que corría una traducción musical puramente nacional. “El tesoro artístico de una raza va camino del olvido” decía Lorca. Lo definieron como la recuperación del “cante primitivo andaluz”, los cantes puros y jondos. Pese a estar envuelto de polémica por allí se acercaron las principales figuras del momento. 

Fue organizado por el CALC (Centro artístico, literario y científico de Granada). Fue el modelo y precedente de todos los concursos y festivales posteriores. Especialmente el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el Festival Internacional de Música y Danza. Aunque el concurso no dio los frutos esperados, ha sido el acontecimiento flamenco más relevante de la historia del arte jondo.

concurso de cante jondo en granada alhambra

Caricatura del granadino Antonio López Sancho del Concurso de Cante Jondo de 1922. Reproducción de José Ruiz de Almodóvar.

¡Vaya!. Se nos ha hecho un poco largo el artículo.
Dejaremos los festivales y teatros donde se puede sentir el flamenco en Granada para otro post.  

MAPA DEL FLAMENCO EN GRANADA

Para encontrar todos los lugares flamencos de Granada que citamos en el post.

Para la redacción de este artículo hemos contado con la ayuda de buenos amigos y conocedores del flamenco en Granada.

Miguel Baños. Director de la Peña la Parra Flamenca

Emilio Lentisco: Guitarrista enamorado de Granada.

Juan Pérez: Granaino apasionado del flamenco.

2 comentarios

Y para no perderte nuestras experiencias 360