fbpx

ūüíÉ El Flamenco de los granainos

¬°Descubre el flamenco alejado del turismo!

ūüíÉ El Flamenco de los granainos

ūüíÉ El Flamenco de los granainos 399 267 Andalucia360

EL FLAMENCO DE LOS GRANAINOS

Los tablaos del Sacromonte ofrecen fabulosos espect√°culos a los que acuden miles de turistas cada a√Īo. Sin embargo la gente de Granada no suele acudir a ellos. Aunque los espect√°culos del Sacromonte suelen ser de gran calidad, el motivo suele ser la cantidad de turistas que los visitan.¬†

A parte de las cuevas del Sacromonte, el flamenco se vive en las ‚Äúpe√Īas‚ÄĚ, en algunos bares, en las plazas, en las casas particulares, en los artesanos que trabajan sus instrumentos, en las escuelas donde se transmite el arte, en los festivales y, en general, en las personas que mantienen su llama. El flamenco aut√©ntico suele ser espont√°neo e improvisado.

flamenco en las calles de granada

Turistas en torno a una bailaora en la céntrica Plaza Nueva.

Si es est√°s buscando un tablao flamenco, ¬°adelante!, no saldr√°s decepcionado. Pero si buscas flamenco no orientado al turismo en Granada, sigue leyendo.

SI QUER√ČIS CONOCER A PERSONAS ESPECIALES DEL FLAMENCO EN GRANADA DESCUBRE ‚ÄúSIGUE EL COMP√ĀS‚ÄĚ. ūüĎá

Conoce el flamenco en Granada. Visita guiada por el Albaicín y el Sacromonte

SI QUER√ČIS CONOCER EL FLAMENCO EN GRANADA POR VUESTRA CUENTA CONTINUAD LEYENDO. ūüĎá

PE√ĎAS FLAMENCAS DE GRANADA

En las pe√Īas se juntan aficionados, flamenc√≥logos, artistas y cualquier tipo de persona que ame el arte flamenco. Suelen constituirse como asociaci√≥n y el acceso a veces est√° limitado a los socios. All√≠ se escucha flamenco, pero tambi√©n se estudia, se debate y se comparten conocimientos.

PE√ĎA DE LA PLATER√ćA (Albaic√≠n)

No estamos ante una cualquiera, es la pe√Īa flamenca m√°s antigua de Espa√Īa (y por ende del mundo). Se fund√≥ en 1949 e inicia una tradici√≥n de amplia proyecci√≥n, especialmente andaluza. El germen de La Plater√≠a est√° en las tertulias y veladas del Polinario (famoso bar en la misma Alhambra) donde personajes como Manuel de Falla, Federico Garc√≠a Lorca e Isaac Alb√©niz y otros se interesaron por el cante jondo o cante primitivo.

pe√Īa flamenca m√°s antigua de Espa√Īa

Pe√Īa flamenca m√°s antigua de Espa√Īa, la sala de actuaciones de La Plater√≠a.

La Pe√Īa nace en un taller de plater√≠a de la calle San Mat√≠as (barrio del Realejo) propiedad de D. Manuel Salamanca Jim√©nez. Reunidos en torno a una mesa fumaban, beb√≠an y com√≠an mientras sonaba el gram√≥fono alternado con cantes de los asistentes. Se suced√≠an debates posteriores e incluso actuaciones de profesionales. Se constituye en un momento donde el flamenco estaba proscrito, vigilado por el r√©gimen franquista y vinculado a gentes de dudosa reputaci√≥n. De hecho, un polic√≠a asist√≠a a cada reuni√≥n.

Sus socios históricos iniciales fueron pintores, anticuarios, médicos y algunos extranjeros, pero también gente de menor rango social, artistas o simplemente aficionados.

Despu√©s del taller de la calle San Mat√≠as, la pe√Īa pas√≥ por varias casas privadas, s√≥tanos, bares y c√°rmenes. Hasta que en 1970 y gracias a las gestiones de su presidente, Manuel Mart√≠n Li√Ī√°n, lleg√≥ al actual carmen de los Toqueros en el Albaic√≠n.¬†

pe√Īa flamenca m√°s antigua de Espa√Īa

Carmen de los Toqueros en el Albaic√≠n, actual sede de la Pe√Īa de la Plater√≠a (¬© Pe√Īa de la Plater√≠a).

Entre 1977 y 1983 organiz√≥ un concurso de cante propio, La Plater√≠a. Tambi√©n colabor√≥ en la organizaci√≥n del Festival de Cante Jondo de 1961 y del Festival Internacional de M√ļsica y Danza entre otros.

Por la Pe√Īa de la Plater√≠a han pasado las principales figuras del flamenco de la segunda mitad del siglo XX, adem√°s de personalidades de la cultura y la pol√≠tica espa√Īola e internacional. Su antig√ľedad, la involucraci√≥n de sus socios, las exposiciones y la participaci√≥n en congresos, concursos y festivales le han valido para obtener el m√°ximo prestigio en el mundo del Flamenco.

Los jueves a partir de 22:00 la Pe√Īa Flamenca de la Plater√≠a abre a los no socios. El resto de d√≠as se puede disfrutar de una buena comida en su terraza con vistas a la Alhambra.

pe√Īa flamenca m√°s antigua de Espa√Īa

Paredes recubiertas de historia en la Pe√Īa de la Plater√≠a.

PE√ĎA LA PARRA FLAMENCA (Hu√©tor Vega)

La pe√Īa La Parra Flamenca es una asociaci√≥n cultural de Hu√©tor Vega (pueblo junto a Granada) fundada en el a√Īo 1981. Su nombre proviene del bar donde se celebraron las primeras reuniones de un grupo de aficionados al flamenco.¬†

La Pe√Īa La Parra es una asociaci√≥n cultural de Hu√©tor Vega (pueblo junto a Granada) fundada en el a√Īo 1981.

Sala de actuaciones con solera de la pe√Īa La Parra Flamenca.

Su objetivo es “promocionar el Flamenco como parte muy importante de la Cultura Andaluza“. Para ello la Pe√Īa organiza recitales de cante, baile y guitarra. Desde aqu√≠ se han organizado 12 festivales, 12 navidades flamencas, jornadas de formaci√≥n, exposiciones, veladas flamencas y numerosas visitas culturales.

Por la Pe√Īa la Parra Flamenca pasan tanto artistas profesionales como aficionados. Han actuado figuras de la talla de la Ni√Īa de la Puebla, Jos√© Merc√©, Gabriel Moreno, Curro de Utrera, Nano de Jerez, Jos√© Menese, Estrella Morente, Manolo Li√Ī√°n, Luis de Luis, Eva “La Yervabuena” y Pepe Habichuela entre muchos otros.

La Pe√Īa La Parra es una asociaci√≥n cultural de Hu√©tor Vega (pueblo junto a Granada) fundada en el a√Īo 1981.

Escenario de la Parra Flamenca.

Tiene como socios de Honor a Juan “Habichuela” y Enrique Morente. Ha concedido su insignia de oro a Juan Valderrama, Antonio Fern√°ndez “Fosforito”, Carmen Linares, Chano Lobato, al pintor David “Zaafra” y al periodista Juan Bustos. En el v√≠deo pod√©is ver a Jos√© Merc√© y Juan Habichuela en la Parra Flamenca.

En esta pe√Īa suena flamenco al menos dos veces al mes. El acceso es prioritario para socios y libre hasta completar aforo. Miguel Ba√Ī√≥s, su director, nos comenta que siempre queda espacio para todos. En su web se informa sobre los d√≠as que hay arte en vivo.

PE√ĎA FLAMENCA EL FRASQUITO (C√ļllar Vega)¬†

El origen de esta pe√Īa se remonta a una serie de reuniones all√° por 1968. Entonces se denomin√≥ la ‚ÄúTertulia de los jueves‚ÄĚ. Un grupo de amigos aficionados al flamenco se reun√≠an para debatir y entonar cantes improvisados.¬†¬†

Pronto comienzan a hacerse eco y empezaron a pasar por all√≠ personajes vinculados al mundo del arte flamenco tanto granadinos como for√°neos. En 1979 se constituye formalmente la asociaci√≥n Pe√Īa Frasquito Yerbabuena (en honor al ilustre flamenco). Aunque durante unos a√Īos se descompuso la pe√Īa, se siguieron celebrando festivales.¬†

Finalmente en 2010 la pe√Īa resurgi√≥ y, c√≥mo indican en su web, ‚Äúdesde entonces se ha trabajado en la difusi√≥n, salvaguarda y proyecci√≥n del flamenco en todos sus campos‚ÄĚ. Aqu√≠ se celebran actuaciones de m√°xima calidad dentro del flamenco andaluz. Para conocer las fechas lo ideal es consultar su p√°gina de Facebook que mantienen actualizada.¬†

pena-flamenca-frasquito-cullar-vega

Baile y cante en la pe√Īa flamenca el Frasquito de C√ļllar Vega (¬© Pepa Morente)

Otras pe√Īas flamencas en el entorno de Granada son: Pe√Īa Flamenca La Zahare√Īa (Monachil), Pe√Īa Flamenca la Yerbabuena (Og√≠jares), Pe√Īa Flamenca Solera y Ca√Īa (Maracena) y Pe√Īa Flamenca Amantes del Flamenco (Peligros).

TALLER DE ARTE VIMAAMBI 

No es una pe√Īa flamenca al uso, pero se trata de una asociaci√≥n de artistas que presta una especial atenci√≥n al flamenco. Fue fundada en Granada en 1992 para fomentar el arte contempor√°neo ‚Äúpor todos los medios, habidos y por haber‚ÄĚ. Cuenta con una programaci√≥n de 4 secciones: m√ļsica, artes pl√°sticas, poes√≠a y cine.

Todos los viernes y s√°bados a las 21:00 suena flamenco en su sala de conciertos. Su espect√°culo, ‚ÄúRaiz y Duende‚ÄĚ est√° dirigido por Mar√≠a de los √Āngeles Argote Molina (MAAM), una de sus fundadoras. Adem√°s algunos jueves hay actuaciones monogr√°ficas de artistas destacados o su propia y popular “jam-sesi√≥n” flamenca.

Se encuentra en la cuesta de San Gregorio, en pleno Albaicín. Para acceder es necesario ser socio. Y para ser socio basta con aportar vuestros datos, pues solo se paga la actuación. 

asociaci√≥n de artistas que presta una especial atenci√≥n al Flamenco. Fue fundada en Granada en 1992 para fomentar el arte contempor√°neo ‚Äúpor todos los medios, habidos y por haber‚ÄĚ

Del espectáculo Raíz y Duende del taller de arte Vimaambi (© Vimaambi).

EL TABANCO DEL T√ćO GREGORIO. ASOCIACI√ďN DE FLAMENCO Y JAZZ

La joven asociaci√≥n de El Tabanco es otro de esos sitios donde vivir el flamenco en Granada. Desde el a√Īo 2005 ofrece arte flamenco, jazz, formaci√≥n y es sala de exposiciones durante el d√≠a.¬†

En este peque√Īo santuario del flamenco se vive de manera √≠ntima y en contacto con el artista. Sus reducidas dimensiones permiten la cercan√≠a con los m√ļsicos y cantaores. Cada evento se convierte en algo muy personal, cosa que es dif√≠cil encontrar hoy d√≠a.

Por el d√≠a se imparten clases de guitarra y cante, se suceden exposiciones de pintura, fotograf√≠a y escultura. Adem√°s cuenta con un peque√Īo estudio de grabaci√≥n profesional.¬†Por aqu√≠ se han dejado caer artistas ilustres como El Yerbita, El Ni√Īo de las Almendras, Emilio Maya, Juan Moneo ¬ęEl Torta¬Ľ, Rafal√≠n Habichuela, Antonio Carmona, Pepe Luis Carmona Habichuela, Jorge Pardo,…

Está ubicado en el barrio del Albaicín, en la misma Cuesta de San Gregorio y todos los jueves y viernes hay espectáculo.

flamenco el tabanco del tio gregorio

Las actuaciones de El Tabanco se celebran en un típico patio albaicinero (© El Tabanco del tío Gregorio).

BARES DONDE ESCUCHAR FLAMENCO EN GRANADA

ESHAVIRA CLUB

El Eshavira Club es un lugar emblemático del flamenco en Granada. Es un club de flamenco y jazz que fue fundado en 1989. Rápidamente y por la calidad de sus conciertos, ganó fama en la noche granadina. También es un referente de la vida canalla en Granada por su cierre a altas horas de la noche. 

Se trata de un lugar √ļnico y con tradici√≥n. Aqu√≠ se vive el flamenco y se experimenta algo aut√©ntico. Marina Heredia, Vicente Amigo, Mario Maya, Yehudi Menuhin, Jorge Pardo, Chano Dom√≠nguez, Estrella Morente, Marina Heredia, Pepe Habichuela, Salvador Font y Rubem Dantas han pasado por su escenario. Aunque a veces, como buen lugar flamenco, tambi√©n se improvisa el arte.¬†

Este club de flamenco se encuentra en un peque√Īo callej√≥n cercano a calle Elvira, la calle Postigo de la Cuna.¬†¬†

Eshavira Club es un lugar emblem√°tico del flamenco en Granada

Juan Santos Jiménez, fundador del club con la mítica foto de Enrique Morente y Pepe Habichuela de fondo (© Eshavira Club).

EL ENCUENTRO ASADOR FLAMENCO

‚ÄúEn el coraz√≥n de Granada, un lugar √ļnico donde la pas√≠on por el flamenco se fusiona con una cocina elegante y de gran calidad‚ÄĚ. As√≠ es como se definen ellos y no es equivocada su descripci√≥n. En pleno barrio del Realejo se pueden degustar algunos platos de la gastronom√≠a t√≠pica de Granada. Todos los jueves y viernes hay espect√°culo de flamenco en vivo. Pero ojo, no es un tablao flamenco, es un restaurante que ofrece un espect√°culo a sus clientes. Leo, su due√Īo, nos cuenta que quieren dar a conocer el alma flamenca de Granada y mantener la tradici√≥n.

Artistas locales, ambiente local, comida de calidad y buen trato; todo esto es lo que destacan los que visitan este asador flamenco.

bar flamenco en granada

Cante y guitarra en asador flamenco de Granada (© El Encuentro).

TAC√ďN FLAMENCO

Es una taberna flamenca donde se puede cenar y escuchar flamenco en directo. Aqu√≠ podr√©is escuchar cada viernes por la noche a cantaores flamencos de Granada. No hay escenario ni escenograf√≠a, los artistas est√°n en contacto con el p√ļblico. Es uno de esos sitios de flamenco para gente local con artistas locales. La programaci√≥n mensual la ten√©is en su Facebook y la entrada es gratuita.

flamenco-granada

Artistas locales en el Tacón Flamenco (© Tacón Flamenco)

MONUMENTOS AL FLAMENCO EN GRANADA

MAR√ćA LA CANASTERA

En la Avenida de la Constitución hay una escultura que homenajea a María la Canastera, todo un icono del flamenco en Granada. María Cortés Heredia fue una cantaora y bailaora del Sacromonte que llegó a alcanzar una notable fama por su arte. Nació en 1913 y su nombre artístico procede del oficio de su padre. El trabajo del mimbre fue una de las profesiones más extendidas entre el pueblo gitano.

Por votaci√≥n popular est√° considerada como una de las 100 personas m√°s importantes del siglo XX en Granada. Pero su arte trascendi√≥ al resto de Espa√Īa. Con tan solo 16 a√Īos viaj√≥ a Barcelona para participar en la Exposici√≥n Universal. All√≠ actu√≥ junto a Carmen Amaya ante el Rey Alfonso XIII. La zambra, quiz√° el palo flamenco granadinos m√°s puro, fue su se√Īa de identidad. Particip√≥ en programas de televisi√≥n, grab√≥ 19 discos de √©xito y muri√≥ con tan solo 52 a√Īos en 1966.

Por su cueva del Sacromonte, que a√ļn permanece abierta al p√ļblico, pasaron actores como Anthony Quinn, Alain Delon, Henry Fonda o Ingrid Bergman.¬†

escultura que homenajea a María la Canastera, todo un icono del flamenco en Granada

María la Canastera con tres sillas de anea, todo un icono del flamenco en Granada.

MONUMENTO AL FLAMENCO 

Si nos alejamos del casco hist√≥rico y nos acercamos al Paseo del Viol√≥n encontraremos un ‚ÄúMonumento al flamenco‚ÄĚ. Un grueso pilar soporta un friso del afamado m√°rmol de Macael (localidad de Almer√≠a) y una composici√≥n escult√≥rica de bronce con tres personajes.¬†

El friso muestra a 8 mujeres que simbolizan las 8 provincias andaluzas. Los personajes representan a un cantaor expresando con sus manos, una bailaora con traje de cola y un guitarrista que toca como se hacía antiguamente. 

Este monumento al flamenco homenajea al Concurso del Cante Jondo, un evento histórico para el flamenco celebrado en la Alhambra. El concurso promovido por Manuel de Falla y Federico García Lorca pretendía poner en valor los cantes antiguos que se estaban perdiendo. Os contamos más cosas un poco abajo, cuando hablemos de lugares del flamenco.

monumento al flamenco en Granada junto al Paseo del Violon

Monumento al flamenco en el Paseo del Violón de Granada.

ESTATUA DE MARIO MAYA Y PASEO DE LOS TRISTES

Al principio del Paseo de los Tristes encontrar√©is una estatua de Mario Maya Fajardo. Este fue uno de los core√≥grafos y bailaores m√°s completos y genuinos del flamenco. Naci√≥ en C√≥rdoba, pero se afinc√≥ en Granada desde joven con su familia. Estudio en Madrid y fue creciendo hasta hacer una gira por Am√©rica Latina. A√Īos m√°s tarde se traslad√≥ a Nueva York donde tendr√° una gran actividad de recitales. 10 a√Īos despu√©s lleg√≥ su primer gran √©xito, ‚ÄĚCamelamos Naquerar‚ÄĚ, desde entonces no par√≥ de recibir galardones por sus obras y trayectoria. En los a√Īos 80 fund√≥ el Centro Mario Maya para la ense√Īanza del flamenco, danza cl√°sica y jazz en Sevilla y en la primera d√©cada del siglo XXI dirigi√≥ la escuela de flamenco de la Chumbera (en el Sacromonte de Granada).

Mario Maya Fajardo. Este fue uno de los coreógrafos y bailaores más completos y genuinos del flamenco

Mario Maya Fajardo. Este fue uno de los coreógrafos y bailaores más completos y genuinos del flamenco

En 1961 se celebr√≥ en esta plaza el Festival de Cante Jondo de Granada, un m√≠tico evento que pretend√≠a recuperar el esp√≠ritu del Concurso de 1922 (os lo contamos m√°s abajo). Durante algunos d√≠as de junio las casas se engalanaron y el Ayuntamiento otorg√≥ un premio de 11.000 pesetas (66 ‚ā¨ que para la √©poca no estaba nada mal) a la fachada m√°s bonita. Adem√°s se solicit√≥ a los vecinos del lugar que apagaran las luces de sus casas una vez comenzado el festival ‚Äúpara que el efecto y contraste fuese completo‚ÄĚ.¬†

festival-de-cante-jondo

Cartel del Festival de Cante Jondo celebrado en el Paseo de los Tristes en 1961.

OTROS LUGARES Y EVENTOS DE FLAMENCO EN GRANADA

LA ANTIGUA TABERNA DEL POLINARIO

Poco queda de aquella antigua taberna de la calle Real de la Alhambra de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En 1934 el establecimiento pasa a manos del Patronato de la Alhambra, pues se ubicaba sobre el hammam de la mezquita de la aljama. Actualmente se puede visitar el ba√Īo √°rabe y el peque√Īo museo √Āngel Barrios. La familia Barrios fue la propietaria del Polinario. El padre, Antonio, ya reun√≠a a aficionados en torno al cante y la guitarra en la taberna. Su hijo √Āngel, concertista y compositor internacional, entr√≥ en contacto con muchos intelectuales de la √©poca que acud√≠an al Polinario en busca de tertulias en torno a la m√ļsica, el arte y las tradiciones andaluzas. Estableci√≥ amistad con pintores como Zuloaga o Rusi√Īol, compositores como Falla o Alb√©niz. All√≠, reunidos junto a Federico Garc√≠a Lorca,¬†germin√≥ el Concurso de Cante Jondo de 1922.

flamenco-granada-polinario

√Āngel Barrios con sus padres y hermanos en el patio de la casa del Polinario, 1895 (¬© Patronato de la Alhambra y el Generalife).

Merece la pena visitar el lugar, especialmente si est√° abierto el Museo √Āngel Barrios. Custodia varios objetos personales, instrumentos musicales, obra pict√≥rica y la correspondencia de √Āngel Barrios con sus amigos. El acceso al hammam y al museo es gratuito, no es necesario disponer de entrada a la Alhambra.¬†

angel-barrios-federico-garcia-lorca-falla-polinario

De izquierda a derecha. Adolfo Salazar, Manuel de Falla, √Āngel Barrios y Federico Garc√≠a Lorca. Delante: Francisco Garc√≠a Lorca.

PLACETA DE LOS ALJIBES Y CONCURSO DE CANTE JONDO DE 1922

La placeta de los Aljibes en la Alhambra es otro de esos lugares míticos del flamenco en Granada. Se trata de una plaza ubicada entre la zona de palacios y la Alcazaba. El acceso es libre, no es necesario disponer de entrada a la Alhambra. Su nombre se deriva de los grandes aljibes sobre los que está construida la plaza.

concurso de cante jondo en granada alhambra

Concurso de Cante Jondo, imagen publicada en la revista ‚ÄėNuevo Mundo‚Äô.

Los días 13 y 14 de junio de 1922 se celebró el Concurso de Cante Jondo en dicho lugar. Este certamen pretendía dignificar este arte flamenco antiguo y fue el primero de su género. El valor de este concurso no fue tanto el evento en sí como la enorme y singular repercusión posterior.

Federico Garc√≠a Lorca y Manuel de Falla junto a muchos otros intelectuales, artistas y pol√≠ticos de la √©poca promovieron el Concurso de Cante Jondo. Alud√≠an al peligro que corr√≠a una traducci√≥n musical puramente nacional. ‚ÄúEl tesoro art√≠stico de una raza va camino del olvido‚ÄĚ dec√≠a Lorca. Lo definieron como la recuperaci√≥n del ‚Äúcante primitivo andaluz‚ÄĚ, los cantes puros y jondos. Pese a estar envuelto de pol√©mica por all√≠ se acercaron las principales figuras del momento.¬†

Fue organizado por el CALC (Centro art√≠stico, literario y cient√≠fico de Granada). Fue el modelo y precedente de todos los concursos y festivales posteriores. Especialmente el Concurso Nacional de Arte Flamenco de C√≥rdoba y el Festival Internacional de M√ļsica y Danza. Aunque el concurso no dio los frutos esperados, ha sido el acontecimiento flamenco m√°s relevante de la historia del arte jondo.

concurso de cante jondo en granada alhambra

Caricatura del granadino Antonio López Sancho del Concurso de Cante Jondo de 1922. Reproducción de José Ruiz de Almodóvar.

¡Vaya!. Se nos ha hecho un poco largo el artículo.

Dejaremos los festivales y teatros donde se puede sentir el flamenco en Granada para otro post.  

Y aquí tenéis el mapa para encontrar todos los lugares flamencos de Granada que citamos en el post.

Para la redacción de este artículo hemos contado con la ayuda de buenos amigos y conocedores del flamenco en Granada.

Miguel Ba√Īos. Director de la Pe√Īa la Parra Flamenca

Emilio Lentisco: Guitarrista enamorado de Granada.

Juan Pérez: Granaino apasionado del flamenco.

2 comentarios

Y para no perderte nuestras experiencias 360

andalucia 360 logo Area Items

Comienza

a viajar

Conoce Andalucía de manera responsable

Andalucia 360

Descubrir con nuevos ojos, sentir y amar el viaje, recorrer los caminos de la historia, saborear las particularidades de cada lugar, conocer la cultura popular, vivir Andalucía. Una visión global de Andalucía para viajar diferente.

Contacta con nosotros

Horario de ma√Īana: Lunes a s√°bado de 10:00 a 14:00
Horario de tarde: Lunes a s√°bado de 15:30 a 19:30
Domingo cerrado.
Email: info@andalucia360travel.com
Teléfono: +34 643 959 340

Síguenos en la redes

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegaci√≥n en nuestra web. Si contin√ļas navegando entendemos que aceptas su uso.

Privacy Settings saved!
Configuración de Privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos o recuperamos información de tu navegador mediante el uso de cookies. Controla desde aquí tu servicio personal para las Cookies.

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Estas cookies son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio web.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • SLG_GWPT_Show_Hide_tmp
  • SLG_wptGlobTipTmp
  • SLG_GWPT_Show_Hide_tmp
  • SLG_wptGlobTipTmp

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios