Qué vas a encontrar aquí
VÍDEO ANTIGUO DEL SACROMONTE EN LOS AÑOS 60
Actualmente podemos ir por el Camino del Sacromonte y nos parece que todo está bastante cuidado. Hay fuentes de agua, bonitos miradores, todo encalado y sus habitantes viven con dignidad. Pero, ¿siempre fue así?. Juzgad vosotros mismos en este vídeo antiguo del Sacromonte.
Dirigido por Lennart Olson
Este vídeo forma parte del documental «Flamenco, encuentros con los gitanos españoles» (“Flamenco, möte med spanska zigenare”). Fue rodado por el fotógrafo Lennart Olson y el guitarrista Dan Grenholm en 1962. Se emitió ese mismo año por la televisión pública de Suecia SVT (Sveriges Television).
Olson fue principalmente fotógrafo, aunque a partir de los 60 se dedicó a rodar películas para la televisión pública de Suecia. Mientras que Grenholm, locutor de este documental, había trabajado en los años 50 con el bailaor Raimundo Heredia Heredia (“granaino”) en una película. Quizá fue este el germen de esta pieza audiovisual.
QUÉ NOS CUENTAN EN ESTE ANTIGUO VÍDEO DEL SACROMONTE
Hemos traducido el vídeo para que podáis entender bien lo que sentían Olson y Grenholm al visitar el Sacromonte de Granada. A continuación os dejamos parte de la transcripción.
Los gitanos en el Sacromonte
“En el sur de España en las cercanías de Granada se encuentra el Sacromonte, el monte sacro. Aquí los gitanos han construido sus nidos como aves migratorias que han venido desde lejos, se dice que desde la India. Aquí solamente crecen los agaves y los cactus. Largos y agotadores caminos hacia fuentes o manantiales en busca del agua. En este duro entorno vive y florece el flamenco”.
“ Y en Granada hay alrededor de 5000 (gitanos) y la mayoría de ellos viven en cuevas, que son frescas en verano y calientes en invierno, pero muy primitivos”.
Qué es el flamenco
“Los gitanos dicen que el mismo diablo vive como una araña negra en su gran telaraña y que les obliga a bailar. El flamenco no se escribe con notas, solamente vive en la danza, en la guitarra, en las canciones. Obtiene melodía y pasos, nervio y ritmo del sentimiento instantáneo y de la tradición centenaria”.
El joven que baila. El Millonario
“El niño baila una canción por seguiriyas que transmite de forma intensa y mística. El ritmo cambia como el mar, subiendo y bajando. Esconde en todo momento una tristeza controlada. Millonario, así le llaman al chico, aún pobre y desconocido, pero existe una posibilidad que un hermoso día su sueño se convierta en realidad”.
Sobre las malas condiciones de vida del Sacromonte
“En realidad domina la suciedad, la pobreza, las enfermedades y las alimañas. «Los únicos que engordan aquí son los piojos«, comentan los gitanos con cierta ironía. Tres coronas al mes paga la familia por la cueva, tiene luz eléctrica y radio pero no cuenta con alcantarillado ni agua corriente».
La familia gitana del Sacromonte
“Antes del almuerzo el hombre de la casa bendice el pan con un beso, un rito muy simbólico, especialmente teniendo en cuenta cuántas horas ha tenido que trabajar para ganarse el almuerzo. Papá Antonio es vigilante de coches, mamá Conchita vende flores de papel, Juan, el hijo mayor, es limpiador de zapatos. Los otros niños Isabel, Miguel y Rafael todavía juegan”.
“(Sobre la niña) En 6 años estará en edad de casarse y su padre le habrá elegido un marido. Las rigurosas costumbres le prohíben acostarse con nadie antes del día de la boda. Rafael tiene una vida más libre, pero la mujer que finalmente se case con él tiene que ser tan pura como su hermana».
LAS INUNDACIONES DEL SACROMONTE EN 1963
Estas imágenes fueron las últimas grabadas antes de las terribles inundaciones del año 63. Después de aquello, la mayor parte de los vecinos fueron obligados a abandonar sus cuevas y el barrio cambió para siempre.
A partir de entonces el Sacromonte perdió la esencia gitana original. Los gitanos se repartieron entre diferentes barrios de Granada. Algunos fueron volviendo y también llegaron extranjeros atraídos por la belleza del lugar.
EL VALOR DE ESTE ANTIGUO VÍDEO DEL SACROMONTE
Estas imágenes tienen un importante valor etnográfico. Nos muestran la cruda realidad del pueblo gitano y, en general, de la gente humilde en los años 60. Cómo mencionan en el vídeo la suciedad, los piojos y el abandono casi total del barrio eran una constante.
Lo interesante del documental es que se centra en las personas y no tanto en el entorno. Pero también refleja la esencia del flamenco de una manera simple y pura a la vez. Muestra a los habitantes de las cuevas del Sacromonte de manera natural. Evoca un tiempo pasado, no tan lejano y que algunos todavía recordarán aún hoy en día.
Los propios familiares y amigos han podido identificar en este vídeo a algunos vecinos del Sacromonte. En las imágenes aparece un joven Luis Heredia “Millonario”, un muchacho que empezó a bailar desde muy jovencito en la Cueva de María la Canastera para los turistas. En aquella época acudían a la cueva personalidades del cine internacional, políticos y artistas. Más tarde el chico salió de España con Paco de Lucía y otros artistas.
¿QUIERES CONOCER EL FLAMENCO EN GRANADA?
Sigue el compás es una visita guiada para los que quieren conocer el flamenco en profundidad y visitar el Albaicín y el Sacromonte. Pincha en el banner para saber más.