fbpx

💧 Beber agua en Granada. Mapa de fuentes

DE LA SIERRA A LA FUENTE

💧 Beber agua en Granada. Mapa de fuentes

💧 Beber agua en Granada. Mapa de fuentes 399 267 Andalucia360

FUENTES DE AGUA POTABLE EN GRANADA

En este post queremos ofrecer una herramienta para que los viajeros puedan buscar fuentes de agua potable en la ciudad de Granada. Bebiendo agua de las fuentes públicas podemos reducir el consumo de agua embotellada y, por tanto, de plástico. 

fuente-de-la-amapola-sacromonte

No es la más grande de Granada, pero la fuente de la Amapola (en el Sacromonte) quizá sea una de las que mayor encanto tenga por su ubicación (Marcin Bajer. Flickr. CC BY 2.0).

UN MAPA DE GRANADA CON LAS FUENTES DE AGUA POTABLE GRATUITA

Cuando viajamos pasamos muchas horas en la calle. Normalmente desconocemos la ciudad y no sabemos dónde beber agua. Siempre podréis comprar una botella en cualquier establecimiento, pero os queremos dar la posibilidad y facilidad de no hacerlo. Ahorremos plástico, emisiones de CO2 y dinero.

Os ofrecemos un mapa de las fuentes y pilares de agua para beber en la ciudad de Granada. En esta ciudad el agua del suministro público es de mejor calidad que muchas aguas embotelladas. Todas las fuentes del siguiente mapa son públicas, de acceso libre y gratuitas. Hasta el momento hemos contado 57 fuentes o pilares en la ciudad y 20 en la Alhambra y su entorno.

No podemos garantizar que todas las fuentes estén en uso. Aunque en Granada, el Ayuntamiento mantiene la mayor parte de ellas en uso. Y esperamos que así sea en el futuro, porque nos parece un valor muy importante que tiene esta ciudad frente a otras.

Casi todas las ubicaciones son exactas, en los casos que sean aproximadas se indican en la ficha del mapa. Usa la aplicación de Google Maps que viene instalada de manera predeterminada con sistema Android. Navega a los lugares o simplemente busca los pilares cercanos activando el GPS.

Si quieres conocer las bondades del agua en Granada, sigue leyendo 👇.

pilar-del-toro-granada

El Pilar del Toro es una de las fuentes más bonitas y señoriales en Granada. Muy conocida entre habitantes y viajeros, ya que se encuentra en la misma Plaza Nueva (Shadowgate. Flickr. CC BY 2.0).

EL AGUA DE GRANADA

Granada es una ciudad generosa con el agua, aunque es cierto que el entorno ayuda. La ciudad siempre ha estado provista de pilares para el suministro de agua a sus habitantes.

Especial importancia tienen en esta ciudad los aljibes (depósitos de agua, generalmente subterráneos). El consumo del agua en Granada es bien conocido desde el siglo XI, cuando los ziríes construyen la primera gran acequia que traerá el agua al Albaicín. Pero vamos por partes.

¿De donde viene el agua que se consume en Granada?

Cuando llegas a Granada y ves la blanca Sierra Nevada, es obvio pensar que el agua que se consume procede de allí. Sin embargo no es la única fuente de suministro. Granada se abastece de tres fuentes distintas:

  • Sierra Nevada. A través del río Genil y el embalse de Canales
  • Sierra de Huétor. A través del río Aguas Blancas y el embalse de Quéntar
  • Acuífero de la Vega. Aguas subterráneas. 
pantano-de-quentar-granada

El Pantano de Quéntar entre montañas es un lugar fantástico para remar o practicar psicobloc (Fermín R.F. Flickr. CC BY-NC-ND 2.0).

pantano-de-quentar-granada

La espectacular presa del pantano de Quéntar en Granada preserva una de las mejores aguas de Europa (Fermín R.F. Flickr. CC BY-NC-ND 2.0).

Historia y consumo de agua en Granada

Con la fundación de la Madinat Garnata en el siglo XI se construye el primer sistema de abastecimiento de agua a gran escala. La acequia (conducción de agua) construida por los ziríes, llamada Aynadamar, arranca desde el manantial de Fuente Grande en la Sierra de Huétor. 

manantial-fuente-grande-granada

El manantial de Fuente Grande en Granada es uno de esos lugares mágicos creados por la naturaleza. El agua mana del fondo de esta especie de balsa con pequeñas burbujas de aire (PhotoLanda. Flickr. CC BY-NC-SA 2.0).

La acequia llegaba a un gran aljibe situado en la parte alta del Albaicín, el Aljibe del Rey. Desde allí se distribuía a una red de aljibes menores mediante un sistema de turnos. Los aljibes son depósitos de agua generalmente subterráneos. La arqueología ha demostrado que muchas viviendas tenían suministro de agua corriente, algo verdaderamente avanzado en la Edad Media.

En el mismo siglo XI se construyen las acequias de Axares y Romayla que toman aguas del Darro y abastecen a la ciudad; y la acequia Gorda, que toma agua del Genil que inicialmente estuvo destinada al riego de la vega. Con el paso de los siglos se fueron añadiendo acequias y ramales para abastecer el Albaicín, la Alhambra y al-Fajarin (actual Realejo).

El agua tiene un valor simbólico en la cultura andalusí. Representa la vida, la fertilidad y la creación. Es un elemento purificador empleado en los rituales religiosos y muy presente en el patio de las viviendas. 

alberca-agua-alhambra-partal

Alberca o estanque del Partal en la Alhambra. Los reflejos del agua maravillan a todos los que por allí pasan (© Andalucía 360 Travel).

Los cristianos heredaron y mantuvieron el sistema. Desde el siglo XVI en adelante se construyen numerosos pilares públicos por toda la ciudad. Granada los ha conservado en gran medida a través de los siglos. La cantidad de puntos de agua es mucho mayor a la de cualquier ciudad andaluza, y probablemente de España. En Granada se puede beber en fuentes y pilares históricas que pueden llevar más de 500 años en uso.

Pilar de San Jerónimo

Pilar de San Jerónimo en Otoño, Granada.

Antes de terminar este apartado queríamos hablaros del oficio de Aguador en Granada. Estos personajes recorrían la ciudad con una mulas, alforjas y cántaras. Vendían agua a los viandantes, pero agua de manantial. Desde 1516 tuvieron prohibido coger agua de las acequias, aljibes y pilares, por lo que acudían a la Fuente del Avellano entre otras. El agua de esta fuente tenía propiedades curativas legendarias que venían desde época andalusí. El aguador no es exclusivo de esta ciudad, pero en Granada hay un monumento en su honor. En la mal llamada plaza del burro y envuelto entre terrazas de bares encontraréis una escultura a tamaño real del aguador y su burro. Si queréis conocer más sobre este tema os recomendamos visitar el blog de Bruno Alcaraz.  También os recomendamos conocer algunos paseos junto al agua en Granada.

aguador-granada

Aguador en la puerta de la iglesia de Santa Ana. 1890 (© Museo Casa de los Tiros. Granada)

CALIDAD DEL AGUA EN GRANADA

Un informe del Laboratorio Dr. Oliver Rodes, el más prestigioso de España en análisis de agua, indica que la calidad del agua en Granada es excelente. Tanto que la considera como una de las mejores de Europa. En su momento esta noticia llegó a casi todos los periódicos. Los análisis de Emasagra, la empresa municipal de aguas, van por el mismo camino. De hecho Emasagra ha recibido protestas por la difusión de esta información por parte de la patronal del agua embotellada en España. Al parecer le hacen flaco favor al consumo de agua en botella. 

Así es, en Granada es mejor beber de una fuente que comprar una botella de agua.

Incluso en verano, el agua de las fuentes en Granada es fresca debido a la cercanía del origen del agua. En invierno, incluso demasiado fría, algunas fuentes llegan a congelarse.

sierra-nevada-paisaje-de-agua

Sierra Nevada es un paisaje de agua, en este caso en forma de nieve. De aquí procede parte del agua que se consume en Granada (© Andalucía 360 Travel).

DÓNDE BEBER AGUA EN LA ALHAMBRA

Los antiguos pilares de la Alhambra no suelen tener agua potable. No obstante el Patronato fue estableciendo una serie de fuentes actuales para beber agua. Son muchas, están bien repartidas y disponen de un suministro de agua distinto al de los pilares. En el mapa las indicamos en una capa individualizada.

fuente-leones-agua-alhambra

No, de aquí no se puede beber agua en la Alhambra, aunque más de uno seguro que lo hizo en el pasado. Fuente de los Leones.

¿POR QUÉ BEBER AGUA DE LAS FUENTES?

La Carta Mundial del Turismo Sostenible (emanada de la World Summit on Sustainable Tourism 2015) dice lo siguiente:

 “Mejorar la calidad del agua reduciendo el consumo, evitando la contaminación, eliminando los vertidos y minimizando la producción de materiales y sustancias químicas peligrosas”.

Si bebemos agua de la red de fuentes públicas estamos minimizando la producción de materiales, especialmente el plástico. Si le sumamos que el agua de Granada es de mejor calidad que algunas embotelladas, beber agua de las fuentes de Granada es una opción saludable y responsable con el medio ambiente.

rio-genil-maitena-granada

En la “junta de los ríos” del Maitena con el Genil, cada verano forman una pequeña presa de agua fría y cristalina (© Andalucía 360 Travel).

CONOCE NUESTRA AVENTURA POR LOS “CAMINOS DEL AGUA” EN GRANADA 

Una visita guiada tematizada en torno al agua que combina deporte, historia y naturaleza.

Visita guiada de Caminos del Agua en Granada

Ayúdanos a crecer. ¿Conocéis algún lugar más?

Es muy difícil hacer estas recopilaciones de fuentes y pilares de agua para beber. Normalmente no hay una información clara por parte de las instituciones públicas. Si conoces nuevas fuentes públicas que estén en funcionamiento haznos llegar la información. Puedes escribir en los comentarios y lo añadiremos al mapa.

caño-agua-fuente-alhambra

Caños de agua limpia y fresca en la Alhambra (Victor Martin. Flickr. CC BY-NC-SA 2.0).

Gracias

Para la redacción de este artículo nos hemos inspirado en varias, publicaciones, webs y nuestra propia experiencia. Pero el blog Lugares de Granada ha sido la mayor ayuda que hemos tenido. Debéis visitarlo si queréis ampliar información de cada uno de las fuentes y pilares.

pilares granada

Pilares en la calle San Juan de Dios de Granada, frente al Hospital de San Juan de Dios.

Y para no perderte nuestras experiencias 360

andalucia 360 logo Area Items

Comienza

a viajar

Conoce Andalucía de manera responsable

Andalucia 360

Descubrir con nuevos ojos, sentir y amar el viaje, recorrer los caminos de la historia, saborear las particularidades de cada lugar, conocer la cultura popular, vivir Andalucía. Una visión global de Andalucía para viajar diferente.

Contacta con nosotros

Horario de mañana: Lunes a sábado de 10:00 a 14:00
Horario de tarde: Lunes a sábado de 15:30 a 19:30
Domingo cerrado.
Email: info@andalucia360travel.com
Teléfono: +34 643 959 340

Síguenos en la redes

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso.

Privacy Settings saved!
Configuración de Privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos o recuperamos información de tu navegador mediante el uso de cookies. Controla desde aquí tu servicio personal para las Cookies.

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Estas cookies son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio web.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • SLG_GWPT_Show_Hide_tmp
  • SLG_wptGlobTipTmp
  • SLG_GWPT_Show_Hide_tmp
  • SLG_wptGlobTipTmp

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios