Miradores de Granada. 45 formas de ver la ciudad

Granada es la ciudad con más miradores de Andalucía

Miradores de Granada. 45 formas de ver la ciudad

Miradores de Granada. 45 formas de ver la ciudad 600 470 Andalucia360

Os presentamos todos los miradores de Granada. Aquí tenéis una herramienta fundamental para visitar Granada. La hemos diseñado especialmente para los que os gusta conocer las ciudades a pie, llegar a lugares increíbles y vivir momentos mágicos al atardecer

Antes de empezar, un mirador es “un lugar bien situado para contemplar un paisaje o un acontecimiento” (RAE). Si nos ceñimos a esto la lista sería infinita en Granada, así que nos centraremos en los reconocidos como “miradores”.

Para que sea más útil vamos a organizar los miradores por barrios. Al final del post encontraréis el mapa y una propuesta de varias rutas a pie.

NOTA: En este post no incluimos los miradores situados en el interior de la Alhambra, si quieres la información más completa sobre la Ciudad Palatina la encontrarás aquí.

MIRADORES DEL REALEJO

El Realejo de hoy día es un conjunto de barrios de época medieval. El Mauror, como se llamaba a la colina paralela a la de la Sabika ( donde se ubica la Alhambra) es el lugar donde se concentran casi todos los miradores de este barrio.

MIRADOR DE LA PLACETA DEL SOL

El encanto de esta placeta está en sus vistas y en el antiguo lavadero que aún permanece en pie. Antaño se repartían por toda Granada, pero hoy en día este es el último lavadero en pie de la ciudad. Actualmente cuesta imaginar como las mujeres lavaban la ropa y los hombres daban de beber a las bestias en este lugar, pero así fue no hace tanto. 

placeta-del-sol-granada-visitar

Las vistas son impresionantes, pero los más peculiar de este mirador es el antiguo lavadero.

MIRADOR DE LA CHURRA

Este es uno de los miradores de los que más se habla en redes, y no es para menos, se encuentra justo debajo de la Alcazaba de la Alhambra y sus vistas son muy similares a las que se disfrutan desde el monumento. Es una pequeña plaza empedrada que mira de frente al Albaicín. Como suele pasar en estos recónditos lugares, el mirador está rodeado de viviendas, por lo que es recomendable actuar con responsabilidad y evitar ruidos

mirador de la churra en Granada

Desde el mirador de la Churra en una de nuestras visitas guiadas.

MIRADORES DEL CARMEN DE LOS MÁRTIRES

Construcción doméstica y recreativa originaria del siglo XIX y compuesta de palacete y amplios jardines de estilo francés, inglés y español. A destacar: el refinado carácter historicista del edificio, el amplio estanque, las esculturas distribuidas a lo largo de los recorridos, la huerta y las estupendas vistas sobre la ciudad. Situado en las proximidades de la Alhambra, es un lugar ideal para el paseo y el esparcimiento social. Dentro del Carmen de los Mártires hay varios puntos con grandes panorámicas, las indicamos todas en el mapa. 

Banco en la entrada del Carmen de los Mártires

Si quieres ver una foto del Carmen de los Mártires sigue el enlace, aquí hemos usado la del banco en la entrada del Carmen de los Mártires porque nos parece muy sugerente.

EXTERIOR O TERRAZA DEL ALHAMBRA PALACE

Este hotel de cinco estrellas cuenta con una gran terraza sobre el Realejo. Entre casas encaladas cubiertas con tejas despuntan los cipreses de los cármenes y los patios privados. Tomar un té o compartir una cena romántica son algunas de las opciones si queréis disfrutar de este lugar. Además el Alhambra Palace es un lugar con mucha historia. Si decidís no entrar, desde las escalinatas que bajan al Realejo las vistas también son muy bonitas.

Mirador junto al hotel Alhambra Palace

Mirador junto al hotel Alhambra Palace. Entre cármenes empieza la bajada de la cuesta del Realejo.

MIRADORES DEL ALBAICÍN

Es el barrio más andalusí de Granada, también el más antiguo, el más visitado y conocido. Está lleno de grandes lugares y pequeños detalles que os encantarán. Si queréis completar la información sobre este barrio tenéis que conocer nuestra “Guía del Albaicín” (incluye PDF descargable). Ahora vamos con esos miradores de Granada.

ERMITA DE SAN MIGUEL ALTO

Empezamos por uno de los más populares, todo el mundo habla de él. Salvo los días lluviosos de invierno, todos los fines de semana está abarrotado de gente. Sin embargo, en el año 2000 era habitual subir por aquí y no encontrarte a nadie. Es uno de los más altos de Granada y con unas panorámicas de más de 180º. Eso sí, para subir allí hay una buena cuesta desde el Albaicín.

Mucho más sobre San Miguel Alto.

Vista general desde San Miguel Alto

Un día de luces y sombras, geniales para la fotografía desde San Miguel Alto.

MIRADOR DE LA CRUZ DE RAUDA

De camino a San Miguel Alto se encuentra la Cruz de Rauda. Allí se ha construido un pequeño mirador con vistas a la Alhambra y el Albaicín y es bastante más tranquilo que el anterior. A la espalda está la Cruz de Rauda. Granada estuvo llena de cruces, aunque hoy se conservan pocas. Muchas de estas cruces fueron construidas por familias adineradas o agrupaciones de vecinos para manifestar su cristiandad. Por supuesto, estas cruces están vinculadas a la famosa Fiesta del Día de la Cruz de Granada.

Pareja en el mirador Cruz de Rauda en el Albaicin

Popularizado en los últimos años, pero sigue estando reservado para los que se atreven a salir de las típicas rutas turísticas.

MIRADOR CUESTA DE LOS CHINOS / VEREA DE ENMEDIO

Es otro de esos sitios popularizados en los últimos años. Es una calle de paso desde donde se ve la Alhambra en todo su esplendor. Si vais de camino al Sacromonte por la Verea de Enmedio os lo encontraréis.

Mirador de la cuesta de los Chinos con vistas a la Alhambra

Menos conocido y de camino al Sacromonte. Gusta encontrarse con estos lugares en los paseos por el Albaicín.

MIRADOR DE SAN CRISTÓBAL

El mirador de San Cristóbal, situado en la antigua carretera de Murcia, es uno de los miradores más altos de la ciudad. Ofrece unas vistas únicas que incluyen el Albaicín, la Alhambra y Sierra Nevada. Es uno de los pocos miradores desde donde se puede divisar parte de la antigua muralla de la ciudad, por lo que merece la pena visitarlo.

Mirador San Cristobal y muralla ziri de Granada

Ante vosotros la primera cerca medieval de la ciudad del Albaicín, y por tanto de Granada.

MIRADOR DE LA LONA

Sigue nuestra lista de los miradores de Granada, ahora con vistas a la ciudad moderna y contemporánea. El mirador de la Lona se eleva sobre el Zenete. Éste fue uno de los antiguos barrios de la Madinat Garnata zirí. Mira completamente hacia el oeste, así que ya os podéis imaginar como son los atardeceres desde allí.

Mirador del carril de la Lona en Granada

Desde el carril de la Lona os aguardan espectaculares vistas de la ciudad y la Vega de Granada.

OJO DE GRANADA (MIRADOR CRUZ DE QUIRÓS)

Es conocido entre los jóvenes como el Ojo de Granada, aunque su nombre oficial ya veis que no es ese. Es una placeta muy pequeña donde apenas caben 10 personas. El encanto son sus maravillosas vistas, pero el lugar está algo abandonado y lleno de pintadas.

Mirador del ojo de Granada

Mirador del Ojo de Granada.

PLACETA DEL ÁLAMO DEL MARQUÉS

Siguiendo con los miradores orientados a poniente, la placeta Álamo del Marqués sí es un sitio tranquilo. Desde allí se divisan la catedral, la Vega y las sierras del sur. Tiene algunos bancos donde descansar y restos arqueológicos de época ibérica. El único problema son los horarios de apertura, ya que está construida sobre un aparcamiento subterráneo y la plaza se cierra todas las noches. 

Mirador Alamo del Marques

Las vistas son muy parecidas a las del Ojo de Granada, pero el mirador del Álamo del Marqués merece la visita.

PLACETA CRISTO DE LAS AZUCENAS

También lo llaman mirador de Santa Isabel la Real por estar cerca de dicho convento. Las vistas no son de las más espectaculares, pero es una gran plaza en el centro del Albaicín. Tiene jardines en paratas (varios niveles) con canales de agua y fuentes geométricas de inspiración árabe

Mirador del Cristo de las Azucenas

Una buena opción para ver la Alcazaba de la Alhambra con Sierra Nevada de fondo.

MIRADOR DE SAN NICOLÁS

Un lugar indispensable en la primera visita a Granada. Famoso por tener las mejores vistas hacia la Alhambra y por tener uno de los atardeceres más bellos del mundo. Se trata de un lugar muy bullicioso donde se respira un ambiente flamenco gracias a los artistas locales que suelen cantar allí. Normalmente los fines de semana puedes encontrarte un mercado de productos artesanales, aunque si no os gustan las multitudes mejor visitarlo entre semana. 

Mirador de San Nicolas al atardecer

Los últimos rayos de sol sobre la Alhambra y Sierra Nevada de telón de fondo.

PATIO DE LA MEZQUITA MAYOR DEL ALBAICÍN

Dos pasos más allá de San Nicolás se construyó la nueva Mezquita Mayor del Albaicín. Se puede visitar el patio ajardinado, que ofrece unas vistas muy parecidas a las del mirador de San Nicolás. Allí podréis sentaros a descansar en el borde de los parterres sembrados de especies típicamente andaluzas: olivo, lavanda, granado, naranjo y limonero. Es una buena opción cuando San Nicolás está a tope. 

Mirador de la mezquita del Albaicin

Esta paz se respira un día entre semana por la mañana en el mirador de la Mezquita del Albaicín.

PLACETA DEL COMINO

Y llegamos a uno de nuestros miradores de Granada favoritos. No sabemos si realmente podría ser considerado como un mirador, aunque tiene unas de las panorámicas más bonitas de la ciudad. Es una pequeña plazoleta, recogida y envuelta por la vegetación en primavera y verano. Sobre la tapia del carmen de enfrente despunta la Alhambra mostrando su perfil completo. 

placeta del comino en el albaicin

Placeta del Comino, un recogido mirador en el Albaicín.

PLACETA DE CARVAJALES

Plazoleta de albaicineros y casi siempre frecuentada por gente joven y viajeros de alma libre. No es extraño escuchar acordes y quejíos flamencos. El centro de la plaza está recorrido por un canal alargado que simula las albercas y acequias de las casas y palacios andalusíes. Además, esta plaza está provista de dos fuentes: una moderna arriba y un pilar histórico en la parte de abajo. 

Placeta de los Carvajales con la Alcazaba reflejada en el agua

Esta es una foto frecuente de la Placeta de los Carvajales entre los que observan con detalle cada rincón.

PLAZA DE LA VICTORIA

Casi alineada con la gran torre de Comares (la torre más alta de la Alhambra) la plaza de la Victoria es, definitivamente, un sitio tranquilo. Quizá la plaza en sí no sea de las más bonitas porque ha perdido parte de los grandes árboles que tenía. Sin embargo, las vistas y la paz del lugar lo compensan. En la guía del Albaicín te contamos más sobre la historia de esta plaza. 

Vista general de la placeta de la Victoria

Tranquila y sombreada plaza en las tardes de verano en lo que fue el huerto del convento de la Victoria del Albaicín.

MIRADORES DEL SACROMONTE

Gran parte de los miradores de Granada se encuentran en el barrio del Sacromonte. Descubrámoslos.

MIRADOR DEL CAMINO DEL SACROMONTE

Al subir el primer repecho del camino del Sacromonte encontraréis este mirador. A diferencia de los miradores del Albaicín, los del Sacromonte se encuentran frente al Generalife. La Alhambra sigue estando presente, pero ahora la vemos desde otra perspectiva. No es un lugar donde detenerse mucho por su cercanía a la carretera.

Mirador del Sacromonte

Mirador en el camino del Sacromonte en invierno.

PLACETA DE LA LOMILLA

Es una minúscula plaza donde solo cabe un banco y una fuente de agua. Situado en la Verea de Enmedio, donde las vistas son una constante, es un lugar con un encanto especial.  

Mirador de la placeta de la Lomilla

Mirador de la placeta de la Lomilla en uno de esos días que la nieve sorprende a Granada (© ALE Alepeich)

MIRADOR DE MARIO MAYA

También en la “Verea de Enmedio ” está el Mirador de Mario Maya. Aunque no nació en Granada, esta ciudad tiene una vinculación y aprecio especial al coreógrafo y bailaor flamenco. Las chumberas, los árboles morados en primavera, algún pintor con un caballete o el sonido de una guitarra flamenca son algunas de las señas de identidad de este mirador del Sacromonte.

Mirador de Mario Maya

Mirador de Mario Maya, a la derecha estaría la Alhambra, pero nos encantó el pretil bajo el morado primaveral de Granada.

LA CHUMBERA

La Chumbera es una instalación municipal con cuevas, una gran terraza y un espectacular auditorio con la Alhambra como telón de fondo. Ocasionalmente se celebran eventos y es sede de la Escuela internacional de flamenco Manolete. Al auditorio no podréis entrar pero las vistas desde la terraza son fantásticas. 

¿Una visita guiada para visitar estos miradores?

¡Pincha en el banner para saber más!

Visita guiada en Granada

MIRADOR SIN NOMBRE

No tiene nombre, ¡o al menos que nosotros sepamos!. Ascendiendo por los caminos de tierra que salen tras La Chumbera se llega a una pequeña explanada con un banco de obra corrido. El mirador está rodeado de grandes pinos y cuevas, muchas de ellas habitadas. Tendréis la sensación de salir de la ciudad. Suelen reunirse grupos de amigos y amigas para contemplar algunos de los atardeceres más bonitos de Granada. Si se continúa montaña arriba podréis encontrar un lugar similar. Probablemente sea uno de los miradores de Granada menos conocidos. 

Mirador en el Sacromonte al atardecer

Por encima del Sacromonte, en unos 15 o 20 minutos se puede subir  a lugares como este.

MIRADORES DE LA ABADÍA DEL SACROMONTE

Si llegáis hasta la Abadía del Sacromonte andando es que os gusta explorar. Desde allí arriba hay dos vistas únicas. Una valle del Darro abajo: con la Alhambra y el Sacromonte encajonando el río. Otra valle del Darro arriba: con un paisaje de huertas, Sierra Nevada y las acequias que llevaban el agua a la Alhambra en la ladera opuesta. 

Mirador de la Abadia del Sacromonte

El mirador de la Abadía del Sacromonte es un lugar ideal para contemplar la ciudad de Granada desde la distancia.

MIRADORES CERCA DE LA ALHAMBRA

Vamos ahora a dar una vuelta cerca de la Alhambra, pero centrándonos en los miradores. También tenemos un artículo para conocer otros apasionantes lugares alrededor de la Alhambra, en él os contamos un poco de historia sobre los lugares que vienen a continuación.

MIRADOR DE LA SILLA DEL MORO

Comenzamos a subir para llegar a los miradores más altos y desconocidos de Granada. La Silla del Moro es casi un balcón a la ciudad situado en un entorno natural. Os contamos más sobre este lugar en el post que os recomendamos antes.

Mirador desde la Silla del Moro

Mirador desde la Silla del Moro por encima de la Alhambra.

MIRADOR DE DAR AL-ARUSA

Este fue el emplazamiento de un antiguo palacio nazarí del que se conservan algunos restos arqueológicos que, desafortunadamente, no son visitables. Hasta aquí se llega subiendo por caminos de tierras que atraviesa un bosque de pinos de reforestación. Podemos considerarlo el mirador más alto en Granada, salvo que nos contéis uno más elevado.

Mirador de Dar al Arusa

Para ver la Alhambra desde arriba,  o bien os montáis en un avión o bien subís a las antiguas ruinas de Dar al Arusa.

MIRADOR DEL PERIURBANO EN LA DEHESA DEL GENERALIFE

Hay que andar un poco más para llegar a este balcón sobre el valle del Darro. Si decidís conocer este mirador preparad ropa cómoda y calzado deportivo. Está condicionado con una balaustrada para evitar caídas y un panel informativo.

Mirador de la Acequia Real

Mirador sobre la Acequia Real, lugares poco conocidos de Granada.

MIRADOR DEL BARRANCO DEL ABOGADO

Situado en un espolón del barranco del Abogado y orientado hacia la puesta del sol. Durante la Edad Media esta zona era un cementerio musulmán y por aquí se han encontrado muchos bordillos de sepultura. A este mirador merece la pena ir si subís o bajáis de la Alhambra en coche, o si estáis dando una vuelta por los alrededores. Se encuentra un poco alejado del centro. Tiene un pequeño aparcamiento que puede estar lleno porque hay un restaurante justo bajo el mirador.  

Mirador del Barranco del Abogao

Mirador del Barranco del Abogado con la Sierra de Parapanda al fondo.

MIRADOR DE ALIXARES

Siguiendo en el entorno de la Alhambra está el mirador de Alixares. Alixares fue un palacio nazarí, pero no se encuentra en este lugar, sino en el cementerio de San José (lo vemos en el siguiente apartado). Si os gusta la soledad este es vuestro lugar, es realmente difícil encontrar visitantes en este mirador.

Mirador de Alixares

Mirador de Alixares en una de nuestras visitas guiadas a medida.

MIRADORES DEL CEMENTERIO DE SAN JOSÉ

Si subimos a la parte más alta del cementerio de Granada encontraremos varias ventanas de gran tamaño en la tapia. Miran hacia el valle del río Genil y parte de Sierra Nevada. Por la montaña que veréis justo delante subía el “camino de los Neveros”. Por esta ruta ascendían a Sierra Nevada en el siglo XIX para bajar hielo y conservar el pescado. A la espalda de estas ventanas se pueden visitar los restos del palacio medieval de Alixares.

Mirador del cementerio de Granada

El ocaso se acerca en el mirador del cementerio de Granada.

MIRADOR TORRES BERMEJAS

Junto a las torres Bermejas, en el lado que mira hacia el bosque de la Alhambra, hay un pequeño pretil desde donde contemplar el Albaicín. Es un lugar muy tranquilo, pocas personas se aventuran a subir por aquí. Estas torres formaban parte del sistema defensivo de la ciudad y estaban conectadas con la Alhambra a través de un lienzo de muralla.

Mirador desde las Torres Bermejas

Mirador bajo las Torres Bermejas, otra forma de ver el Albaicín.

OTROS MIRADORES DE GRANADA

MIRADOR DEL TORREÓN

Un lugar olvidado que tiene el encanto de los sitios abandonados, las ruinas, las vistas y la historia. El templete o cenador que hoy se conserva formó parte de unas instalaciones jesuitas del siglo XIX. Sin embargo, las últimas investigaciones arqueológicas han confirmado la existencia de una almunia o palacete rural de época nazarí. Además por aquí pasaba la acequia de Aynadamar y en época romana fue zona de alfares (hornos de cerámica). Se sale de cualquier ruta turística ya que está sobre el campus universitario de Cartuja, pero es un lugar inolvidable. 

Mirador de Torreon de Cartuja

Algún día el mirador de Torreón de Cartuja estará restaurado, de momento es como visitar las antiguas ruinas de un antiguo palacio.

PALACIO DE QUINTA ALEGRE

El Quinta Alegre es un palacete clasicista de principios del siglo XX realmente bonito y bien cuidado. Al igual que el anterior, está fuera de cualquier ruta turística imaginable. Sin embargo sus vistas son únicas, ya que permiten ver el Realejo coronado por los tres grandes de la zona: las Torres Bermejas, la Fundación Rodríguez Acosta y el Alhambra Palace. La entrada a los jardines es gratuita, pero tiene horarios reducidos. 

Palacio de Quinta Alegre

Desde el palacio de Quinta Alegre vemos las Catedral de Granada, el Realejo, las Torres Bermejas, el Carmen de los Rodríguez Acosta, etc…

CALLES EN LAS QUE TE DAS LA VUELTA Y ALUCINAS

Muchas de las calles de Granada son tan espectaculares como los habituales miradores. A veces vamos subiendo la cuesta o los escalones y no nos percatamos de lo que vamos dejando atrás. Solo hay que darse la vuelta para encontrar momentos como este. Más adelante dedicaremos un artículo completo a estos lugares mágicos del Albaicín.

Calle de granada con vistas

A veces hay que darse la vuelta al subir una calle en Granada.

RUTAS DE MIRADORES

Y ahora os vamos a proponer varias rutas a pie para conocer los miradores de Granada. En su mayor parte discurren por zonas peatonales. Recordad que tenéis los trazados y las fuentes de agua potable en el mapa y si estáis buscando una visita guiada por la ciudad, ¡nosotros somos expertos en ello!.

RUTA POR EL REALEJO

Es una ruta circular que comienza desde la estatua de Isabel la Católica. Ascenderemos por el Mauror entre estrechas y empinadas calles. En esta subida pasaremos por el Lavadero de la Placeta del Sol para llegar hasta Torres Bermejas. Con esto habremos completado la subida más dura de la ruta. Continuaremos hasta el hotel Alhambra Palace y sus hermosas vistas y de ahí hasta el Carmen de los Mártires. En este último lugar echaremos un buen rato paseando por sus jardines y disfrutando de sus esculturas, estanques y miradores.

Ahora comienza la bajada. Lo haremos por la Antequeruela Baja para coger unas largas escaleras entre los cármenes del Realejo. Desde estas escaleras también se disfruta de bellas vistas de la ciudad. Una vez abajo, hemos hecho un trazado que nos permite pasar por el Campo del Príncipe, el cobertizo e iglesia de Santo Domingo e incluso la Casa los Girones hasta llegar a nuestro punto de inicio.

  • Recorrido: 4 km.
  • Duración: entre 2 y 3 horas, dependiendo del ritmo y lo que queramos entretenernos en cada lugar.
  • Dificultad: media, discurre por calles empinadas, con escaleras y empedrados.

RUTA POR EL ALBAICÍN Y SACROMONTE

Esta ruta empieza en Plaza Nueva y asciende rápidamente por la ladera oeste del Albaicín. Visitaremos algunos miradores menos conocidos y con vista a la ciudad y la vega. Una vez en el carril de la Lona habremos subido la parte más empinada de nuestro recorrido. Callejeando por Albaicín pasaremos por lugares de leyenda como el Palacio de Dar al-Horra, el Aljibe del Rey o la Ermita de San Cecilio. Llegamos así a San Nicolás y la Mezquita Mayor del Albaicín.

Ahora cruzaremos para llegar hasta el mismo Sacromonte pasando por el mirador de la Cuesta de los Chinos y el del Camino del Sacromonte. De nuevo, volveremos al Albaicín para seguir callejeando. Manteniendo cota para no tener que subir y bajar mucho pasaremos junto a la Iglesia de San Juan de los Reyes, el Mirador de los Carvajales, la Placeta del Cobertizo y el Convento de Santa Inés.

  • Recorrido: 3,5 km.
  • Duración: entre 2 y 3 horas, dependiendo del ritmo y lo que queramos entretenernos en cada lugar.
  • Dificultad: media, discurre por calles empinadas, con escaleras y empedrados.

RUTAS POR LOS MIRADORES DE ALREDOR DE LA ALHAMBRA

Si lo que os apetece es conocer los miradores que se encuentran cerca de la Alhambra os recomendamos leer el post “Alrededores de la Alhambra”. Aquí os propondremos varias rutas en las que tenemos en cuenta los mejores puntos de vista del paisaje.  

«Ropa y calzado cómodo, toca andar.»

MAPA DE LOS MIRADORES DE GRANADA

Y aquí tenéis el mapa para recorrer todos los miradores de Granada. Recordad que podéis activar y desactivar las capas para usar más cómodamente el mapa. Además hemos añadido las fuentes de agua potable cercanas a las rutas que os proponemos.  

Te preguntas «Qué ver en Granada
o quizá buscas «lugares con encanto en la ciudad«.
Aquí tienes una completa «Guía de Granada«.

Y para no perderte nuestras experiencias 360