Balnearios de Andalucía, placer de sibaritas

AGUAS TERMALES EN BALNEARIOS DE ANDALUCÍA Y LOS SPAS CON UN AMBIENTE MÁS EXQUISITO

Balnearios de Andalucía, placer de sibaritas

Balnearios de Andalucía, placer de sibaritas 650 433 Andalucia360

Los balnearios de Andalucía son tan numerosos y variados que no podemos dejar pasar la oportunidad de escribir un post dedicado a ellos. Os presentaremos los más destacados, incluyendo los que se abastecen de aguas minerales o termales procedentes de manantiales, los temáticos y los convencionales. 

Andalucía es rica en manantiales con aguas termales, especialmente en la parte oriental. Las aguas subterráneas que brotan en diferentes puntos de Andalucía poseen propiedades beneficiosas para la salud de las personas. Es por ello que en vuestra viaje por Andalucía no puede faltar un día de relax en alguno de los históricos balnearios de Andalucía. 

Además, Andalucía dispone de lujosos hoteles que han incorporado spas de ensueño frente al mar o en con maravillosas vistas a la montaña.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LOS BALNEARIOS DE ANDALUCÍA

Decimos que los balnearios de Andalucía son históricos porque la tradición de tomar baños o consumir agua de los manantiales es antiquísima en esta tierra. No podemos hacer un extenso artículo sobre el tema, pero sí os vamos a dar algunos datos interesantes para que comprendáis la importancia de los balnearios en Andalucía.

termas romanas en Andalucía

Termas romanas reconstruidas en La Luisiana, Sevilla (© Turismo Sevilla).

En España se emplea el acrónimo SPA para designar a los modernos balnearios construidos en las ciudades. Generalmente están asociados a grandes hoteles y emplean agua convencional. Esta palabra podría proceder de Spa, un pueblo de Bélgica donde antaño hubo termas romanas o directamente del latín «Selus Per Aqua«, que vendría a significar «Salud a partir del agua». De un modo u otro, en la actualidad la palabra “spa” está vinculada a estos lugares de ocio sin la presencia de aguas termales. 

En época romana el lugar de baño público se llamaba “thermae” o “therma”, mientras que los privados se denominaban “balmes” o “balneum”. Se conservan restos arqueológicos de numerosas termas en Andalucía, como las de la Córdoba romana, las de Itálica, las de la ciudad de Antequera, otras en San Pedro de Alcántara (Málaga), Almuñécar, termas más pequeñas como las de Talará (Granada) o las de recientemente descubiertas de el Cabo de Trafalgar (Cádiz). 

Termas romanas en Cádiz

Termas romanas descubiertas en junto a Caños de Meca (© EFE).

Durante el periodo andalusí el disfrute de las aguas termales seguirá siendo importante. Hay que diferenciar entre “ḥammām” (baño artificial) y “ḥāmma” baños naturales en aguas mineromedicinales. 

El Hammam en al-Andalus, a diferencia de lo que nos podemos imaginar por los actuales baños árabes y su idealización romántica, no consistía en un baño por inmersión. Era un lugar destinado a la higiene personal, la socialización y lo ritual, ya que la purificación (tahâra) era  necesaria antes de la oración de los viernes. Funcionaba como una especie de sauna húmeda con salas a diferente temperatura y piletas de las que se cogía el agua con cubos.

Hammam del Palacio de Comares en la Alhambra

Hammam del Palacio de Comares en la Alhambra.

Alhama (al-ḥāmma), topónimo árabe que significa “el balneario”, es uno de los habituales en la geografía andaluza. Es bastante revelador, ya que aquellos lugares que así se denominan suelen tener surgencias de aguas termales. El río Alhama, Alhama de Granada y Alhama de Almería, Sierra Alhamilla son algunos de los más evidentes. En estos balnearios sí se practicaba la inmersión en piscinas de aguas termales y prácticamente siempre tenían una función medicinal. 

Por otro lado, en Andalucía también se conservan otros tipos de baños rituales. Es el caso del Mikvé, un baño con función ritual empleado por los judíos. Aunque son menos conocidos en Úbeda se conserva uno prácticamente intacto. Estos baños consistían en una excavación profunda que debía llegar hasta el nivel freático donde el agua permanecía pura y cristalina. 

En Andalucía existieron otro tipo de baños o balnearios ubicados en la línea de costa. Este tipo de establecimientos con un carácter eminentemente lúdico comenzaron a aparecer en el siglo XIX con el auge de una nueva clase social, la burguesía. Los mejores ejemplos de ellos son el Balneario de la Palma (Cádiz) y los Baños del Carmen (Málaga), ambos construidos a principios del siglo XX, pero en el lugar de otros baños más antiguos.

balneario-baño-del-carmen

Baños del Carmen en Málaga.

MEJORES BALNEARIOS DE ANDALUCÍA

Valorar cuales son los mejores balnearios de Andalucía no es tarea fácil. Si os gusta la tranquilidad y la naturaleza, es probable que os apetezca visitar alguno de los balnearios de aguas termales de Granada, todos ellos ubicados en entornos rurales, vinculados a manantiales y rodeados de bucólicos paisajes.

Si por el contrario os gusta más la vida urbana, acudiréis a alguno de los balnearios convencionales que, generalmente, ofrecen los hoteles más grandes de las capitales andaluzas. Por lo general son actuales, tienen un aspecto más nuevo y lujoso y podréis pasar un momento de relax a la visita de un gran monumento en poco tiempo. Sin duda los spas más lujosos los encontaréis en la costa de Málaga, entre Marbella y Estepona, os lo mostramos más adelante. 

Finalmente, si lo que queréis es sumergiros en el mundo del orientalismo o el clasicismo romántico, en casi cualquier capital de Andalucía encontraréis balnearios temáticos como los baños árabes o las termas de estilo romano.

Por esta razón vamos a presentaros los balnearios de Andalucía de cada provincia separados en cuatro apartados: balnearios de aguas termales, aguas termales de acceso libre, balnearios temáticos y balnearios convencionales.

En nuestra opinión los mejores balnearios de Andalucía son los que se nutren de aguas termales o minerales de manantiales, ya que tienen propiedades medicinales. Además son los más auténticos, ya que sus aguas llevan usándose durante cientos de años o incluso miles. No obstante, estos balnearios no son los más lujosos y elegantes de Andalucía. Si lo que buscáis es lujo deberéis disfrutar del baño en un balneario convencional o tematizado.

BALNEARIOS DE ANDALUCÍA

BALNEARIOS DE GRANADA

Si hablamos de aguas termales en Andalucía, sin duda tenemos que hablar de Granada. En esta provincia es el lugar donde más balnearios de aguas termales hay, en concreto cinco. Así que vamos por partes. 

BALNEARIOS DE AGUAS TERMALES

BALNEARIO DE ALHAMA DE GRANADA

Si tenemos que quedarnos con un balneario de Granada, sería con el de Alhama de Granada. Y aunque os podríamos contar maravillas sobre las propiedades de sus aguas, queremos poner el acento en la antigüedad del usos de sus aguas. Aunque los documentos más antiguos se remontan al siglo XIV, la arqueología ha confirmado la existencia de unas termas romanas y ha datado la espectacular sala de arcos de herradura en el siglo XIII.

Balneario en Granada

Balneario andalusí de Alhama de Granada (Cedida por © Manuel Pérez Asensio).

BALNEARIO DE ZÚJAR

El balneario de Zújar es quizá uno de los más modernos y acogedores de Granada. Su potente manantial de agua minero medicinal también fue disfrutado por romanos y andalusíes, pero los restos de este antiguo balneario quedaron sumergidos por las aguas del actual pantano del Negratín. El actual balneario es todo un disfrute para los sentidos con unas inigualables vistas al pantano.  

Balneario en Granada, Zújar

Balneario de Zújar con vistas al pantano del Negratín (© Balneario de Zújar).

ALICÚN DE LAS TORRES

El Balneario de Alicún de las Torres es conocido por sus aguas termales con propiedades medicinales y su entorno natural más que singular. Este balneario se encuentra en una zona montañosa semidesértica e incluye servicios de baños termales, masajes y tratamientos de spa, todos diseñados para relajar y rejuvenecer a los visitantes.

Balneario en Granada

Balneario de Alicún de las Torres (© Turismo Granada).

El balneario de Alicún de las Torres se encuentra en el Geoparque de Granada, un vasto territorio dominado por la aridez y unos paisajes geológicos impresionantes. En su entorno se pueden visitar impresionantes dólmenes, conocer una acequia única en el mundo y recorrer el desierto de los coloraos en 4×4.

Excusión al Geoparque de Granada

BAÑOS TERMALES DE LA MALAHA

Las cuatro surgencias de agua minero-termal de La Malaha ofrecen una opción inmejorable de compartir relax con el patrimonio histórico. En estos baños termales al aire libre conservan parte de las infraestructuras romanas que antaño ocuparon el lugar. Es un balneario sin pretensiones ni lujos y los precios son bastante populares.

Aguas termales en Granada

Aguas termales en la Malaha (© Turismo Granada).

Otros balnearios de Granada son el de Graena, Lanjarón y Alicún de las Torres.

AGUAS TERMALES DE ACCESO LIBRE

Además de los balnearios citados, las aguas termales de Granada afloran en otros puntos de la provincia. Entre Atarfe y Pinos Puente había una piscina que se abastecía de un manantial y en Santa Fé, también hay un manantial de agua caliente. Los dos están actualmente cerrados. El balneario de Alhama de Granada tiene zonas junto al río donde mana el agua caliente y es de acceso libre. También en Zújar hay una gran poza de aguas termales. En Dúrcal son famosos los baños de Urquízar y Vacamía. Finalmente mencionamos las dos grandes piscinas termales que Huesca y Orce, ambas con el topónimo Fuencaliente.

SPAS TEMÁTICOS

En Granada la temática fundamental es al-Andalus. Así que tendréis varias opciones de hammanes: Hammam Al-Andalus, Al-Haram Granada o los Baños Elvira. Como os dijimos al principio, es un buen lugar para dejarse llevar por el orientalismo romántico. Luces tenues de velas y piscinas con distintas temperaturas os aguardan para un momento de relax.

Hammam en Granada

Hammam al-Andalus de Granada (© Hammam al-Andalus).

SPAS CONVENCIONALES

Si preferís algo más actual, dentro de la ciudad de Granada encontraréis varios balnearios convencionales como son el Spa Granada Palace y el Spa Granada Five Senses.

BALNEARIOS DE ALMERÍA

BALNEARIOS DE AGUAS TERMALES

En Almería hay dos balnearios de aguas termales, ambos históricos y antiquísimos. 

BALNEARIO DE SAN NICOLÁS

El primero de ellos se encuentra en el pueblo de Alhama de Almería , como no podía ser de otra manera. En sus instalaciones se conserva una bañera que suele ser datada en época romana y las primeras noticias del aprovechamiento de sus aguas minero-termales se remontan a la Edad Media andalusí. En el siglo XIX tiene origen el actual balneario, aunque el edificio actual dista mucho del original. Sus aguas se mantienen a una temperatura de 47,5º son consideradas como bicarbonatadas, sulfatadas, cálcicas y magnésicas. 

Balneario en Almería

Piscina de aguas termales del balneario de San Nicolás, Almería (© Balneario de San Nicolás).

BALNEARIO SIERRA ALHAMILLA

El Hotel Balneario de Sierra Alhamilla es un lugar especial que combina la tranquilidad de la naturaleza con los beneficios de las aguas termales. Aquí brotan aguas minero medicinales bicarbonatadas, cloruradas, sódico-magnésicas a una temperatura de 58ºC. Además tienen un pequeño contenido en radón, por lo que son radiactivas. 

Uno de los principales atractivos de este balneario es su historia. Las albercas están cimentadas sobre las ruinas de época romana y árabe. También conserva una bañera de mármol del siglo XVII. El origen del actual balneario data de 1777, cuando el Obispo de Almería reconstruyó las antiguas ruinas.

Balneario de Sierra Alhamilla

Albercas para el baño de Sierra Alhamilla en Almería (© Hotel Balneario de Sierra Alhamilla).

AGUAS TERMALES LIBRES

En el valle del Almanzora hay un pueblo llamado Lúcar en cuyo término municipal se encuentra un famoso manantial de aguas termales. Sus aguas manan a un ritmo de 42 litros por segundo y llenan la Balsa de Cela. En la Alpujarra almeriense está Alboloduy, un pequeño pueblo con nombre curioso y muy singular. En sus inmediaciones se ubica la Balsica Salobre. Su aguas no son termales, sino salobres y se le atribuyen ventajas curativas para la piel. 

SPAS TEMÁTICOS

En Almería hay dos opciones para relajarse en un baño de inspiración árabe, Aire Ancient Baths y Almeraya. Son lugares extremadamente tranquilos, ideales para alcanzar un estado de relajación total y complementarlo con algún tratamiento o masaje. 

SPAS CONVENCIONALES

Los grandes hoteles de Roquetas o el Toyo suelen disponer de spas. Y en el Cabo de Gata, parque natural que os recomendamos visitar también hay algunos hoteles con spa como el Hotel de Naturaleza Rodalquilar o el Cala Grande en Las Negras. 

Spa en Almería

Spa del Hotel Cala Grande en las Negras (© Hotel Cala Grande).

BALNEARIOS DE JAÉN

Jaén es tierra de Castillos, del mejor aceite del mundo y epicentro de los pueblos Íberos, pero también se puede disfrutar de un buen spa. 

BALNEARIOS DE AGUAS TERMALES

BALNEARIO DE SAN ANDRÉS

El Balneario San Andrés está enclavado al pie de la localidad jiennense de Canena y coronado por un castillo-fortaleza del siglo XVI. Este complejo de 45.000 m2, se encuentra rodeado de pinos y olivares. Su ambiente tranquilo, sus instalaciones, sus zonas verdes y ajardinadas, lo convierten en un lugar ideal para el descanso. Sus aguas son duras, con un pH casi neutro y mineralización equilibrada. El manantial de aguas minero-medicinales se aprovecha desde 1853.

Balneario de Canena

Balneario de San Andrés en Canena, Jaén (© Balneario de San Andrés).

BALNEARIO DE MARMOLEJO

Aunque actualmente no es posible disfrutar de baños de aguas termales en el Balneario de Marmolejo, queríamos añadirlo a la lista ya que se pueden visitar sus instalaciones y beber su agua. A mediados del siglo XIX este balneario puso a Marmolejo en el punto de mira de las clases más pudientes. Atraídos por las propiedades curativas de sus aguas, este turismo incipiente conllevó el florecimiento del pueblo. Sus aguas biocarbonatadas y ferruginosas son indicadas para las enfermedades del hígado, aparato digestivo y renal.

Balneario en Jaén

Spa del balneario de Marmolejo, Jaén (© Balneario de Marmolejo).

AGUAS TERMALES LIBRES

En la provincia de Jaén hay otras surgencias de aguas termales, pero desafortunadamente se encuentran cerradas. Es el caso del Balneario de Fuente la Encina (Andújar), completamente desaparecido: el Balneario de Jabalcuz, junto a la capital pero cerrado; y los baños de aguas termales de Martos.

SPAS TEMÁTICOS

TERMAS RENACENTISTAS

Uno de los spas temáticos más interesante de Andalucía está en Úbeda. Las Termas Renacentistas forman parte del Palacio de Úbeda, un hotel con mucho encanto ubicado en un antiguo palacio de los Condes de Guadiana del siglo XVI. Visitar estas termas es un viaje sensorial inigualable. Podréis disfrutar de aguas a diferentes temperaturas, piedras calientes, variedad de chorros de agua y masajes y tratamientos acompañados de una música tranquila y aceites esenciales. El Palacio de Úbeda es uno de esos sitios que evocan historias antiguas y donde disfrutarás de una estancia inmejorable. 

Termas en Úbeda, Jaén

Spa del Palacio de Úbeda (© Hotel Palacio de Úbeda).

SPAS CONVENCIONALES

En Jaén capital hay algún spa actual como el Centro Nature Spa. Es pequeño, pero dispone de numerosos servicios e incluso espacios privados. 

BALNEARIOS DE CÓRDOBA

BALNEARIOS DE AGUAS TERMALES

BALNEARIO AGUAS DE VILLAHARTA

Si lo que buscáis es un lugar en la naturaleza donde desconectar y disfrutar del relax que proporcionan las aguas minero-medicinales, El balneario Aguas de Villaharta es el lugar idóneo. Como venimos viendo a lo largo del post, la fundación de este balneario se remonta al siglo XIX. El actual balneario ha sido restaurado con un excelente gusto e integrado en la naturaleza. Se ha conservado la esencia rústica del lugar y se ha dotado de las comodidades actuales. Sus aguas son ricas en hierro, sulfuro y ácido carbónico. Cuenta con un baño estilo hammam que maravilla a todos sus visitantes.

Balneario en Córdoba

Spa/Hammam del Balneario Aguas de Villaharta, Córdoba (© Balneario Aguas de Villaharta).

SPAS TEMÁTICOS

Córdoba vivió dos períodos de extraordinario esplendor, uno como capital de la Hispania Ulterior Baetica durante el imperio romano y otro como capital de al-Andalus durante la Alta Edad Media. Por eso las temáticas de sus baños giran en torno a esos dos momentos históricos. De un lado están los de inspiración árabe, el Hammam Al Ándalus y los Baños Árabes de Córdoba.

Hammam en Córdoba

Momento mágico en el Hammam de Córdoba (© Hammam al-Andalus).

SPA BODYNA. HOSPES PALACIO DE BAILÍO

De otro lado está el Spa Bodyna, de inspiración romana, un espacio íntimo y privilegiado a modo de termas romanas en el Hospes Palacio del Bailío. Se accede a través del de un patio de naranjos flanqueado por columnas romanas. Sus profesionales se encargarán de mimarte con tratamientos de máxima calidad en las cabinas de masaje. Al finalizar descenderéis al subsuelo para sumergiros en las cálidas aguas de las termas romanas. Allí sentiréis cómo todas las preocupaciones desaparecen una a una.

Spa en Córdoba

Piscina exterior del Spa Bodyna (© Hospes Hoteles).

SPAS CONVENCIONALES

Por la provincia de Córdoba existen varios spas singulares. En Lucena está el Vaho Spa, pequeño pero muy acogedor. En Alcaracejos (Valle de los Pedroches) encontraréis el Centro termal Los Pedroches, un antiguo silo de grano reconvertido magistralmente en un spa. 

BALNEARIOS DE SEVILLA

BALNEARIOS DE AGUAS TERMALES

Sevilla no conserva ningún balneario histórico de aguas termales en funcionamiento.

SPAS TEMÁTICOS

En Sevilla ocurre algo similar a Córdoba, podréis disfrutar de una decoración de estilo romano en las Termas de Híspalis o de los perfumes de al-Andalus en los Baños Árabes Medina Aljarafe o en Aire Ancient Baths, ¡es cuestión de gustos!.

Termas de Hispalis SPA Sevilla

Termas de Híspalis en Sevilla (© Termas de Híspalis).

SPAS CONVENCIONALES 

Contabilizar los spas modernos que hay en Sevilla sería un arduo trabajo. Los grandes hoteles suelen tener uno y muchos de los pequeños hoteles del centro también disponen spas con mayor o menor número de servicios. 

SPA EME CATEDRAL MERCER

Uno de los más interesantes y con un ambiente exquisito, es el spa del hotel EME Catedral Mercer, un santuario en el corazón de Sevilla. Cuenta con piscina climatizada, cascada cervical, hammam, zona de relajación y toda una serie de servicios corporales para la salud y la belleza que despiertan los sentidos.

Spa de lujo en Sevilla, Hotel EME

Spa del Hotel Eme en el mismo centro de Sevilla (© Hotel EME Catedral Mercer 5*).

SPA CATALONIA SANTA JUSTA

Un spa algo más sencillo lo podéis encontrar en el hotel Catalonia Santa Justa. Aunque está un poco más alejado del centro, se encuentra muy cerca de la estación central de trenes, por lo que es ideal si después del relax queréis continuar vuestro viaje por Andalucía. 

Spa en Sevilla

Spa del Hotel Catalonia Santa Justa (© Catalonia Hotels).

BALNEARIOS DE MÁLAGA

BALNEARIOS DE AGUAS TERMALES

BALNEARIO DE TOLOX O DE FUENTE AMARGOSA

Las aguas que abastecen a este balneario andaluz tiene una temperatura de 21 º, son claras e inodoras y tiene contenido de gas nitrógeno disuelto que se manifiesta en el burbujeo. Este contenido de gas inhalado hace que sea el único en España especializado en aparato respiratorio. Sus aguas emergen 21º C, con un pH de 9,9 y densidad de 996,81; y contienen carbonato, bicarbonato, cloruro, sodio y magnesio. Se encuentra muy cerca de Málaga y el resto de la Costa del Sol.

Balneario en Tolox

Balneario de Tolox situado en un entorno natural muy especial (© Balneario de Tolox).

AGUAS TERMALES LIBRES

Cerca del pueblo de Casares las aguas sulfurosas afloran a la superficie. El lugar es conocido como los Baños de La Hedionda. La primera noticia de este lugar data del siglo XVIII, de cuando se presume que data la construcción. Para bañarte has de acceder a una especie de aljibe cubierto con bóvedas de ladrillo. Actualmente se encuentra rehabilitado y en buenas condiciones. Su acceso es gratuito, aunque debido a la gran afluencia de personas hay que reservar. 

Aguas termales en Málaga

Baños de Vilo en Periana (© Diputación de Málaga).

También excelentemente restaurados están los Baños de Vilo en Periana. Sus aguas son sulfhídricas, magnésico-cálcicas y nitrogenadas. En la primera mitad del siglo XIX se construyó un pequeño balneario con habitaciones, sin embargo en la actualidad apenas quedan algunos restos visibles del edificio. Aquí el agua mana a 21º y se le atribuye propiedades curativas para la piel. 

Por último los baños de Las Majadas en Alcaucín es otro manantial de aguas sulfurosas que brotan a 18º. Según algunas fuentes este manantial se usó como baño en época andalusí. Siglos después cumplió funciones de lavadero de ropa. Hoy día el acceso es algo complicado. 

SPAS TEMÁTICOS

Como no podría ser menos, en Málaga están las típicas opciones de baños árabes como viene siendo habitual. Hammam Al Ándalus es la opción más auténtica, donde os podréis sumergir en un ambiente diseñado para evadirse de la realidad. Además, para calentar tanto las salas como el agua emplea un sistema de geotermia, una experiencia pionera en un edificio privado en España.

Hammam en Málaga

Hammam al-Andalus de Málaga (© Hammam al-Andalus).

SPAS DE LUJO

Igualmente y como ocurre en Sevilla, es casi imposible cuantificar la cantidad de spas en Málaga. Esta provincia es eminentemente turística y tanto en la costa como en el interior encontraréis grandes hoteles con spas. Málaga quizá sea la provincia de Andalucía con mayor número de balnearios y más lujosos. Os vamos a citar solo algunos de los que gozan de mayor prestigio. 

BOTANIC SPA BY SISLEY

Este spa boutique está ubicado en el interior de Gran Hotel Miramar 5* GL. Cuenta con circuitos de hidroterapia y diferentes salas de terapia, así como cabinas de tratamiento. Un paraíso de sensaciones holísticas en el corazón de Málaga dedicado al bienestar sensorial. Este exclusivo espacio está diseñado para la relajación y renovación de cuerpo y mente, convirtiéndose en un verdadero oasis de bienestar creado entre la tradición andalusí y el uso de productos naturales de prestigio. 

Spa de lujo en Málaga

Botanic Spa by Sisley, un spa de gran lujo en el Gran Hotel Miramar (© Hoteles Santos).

SPA LAS DUNAS

El Hotel Las Dunas Grand Luxury 5* GL posee uno de los spas más espectaculares e icónicos de la Costa del Sol. Es un auténtico oasis para la relajación y el bienestar de 3000 m², en un ambiente exclusivo y un enclave inigualable frente al mar. Dispone de una impresionante fuente de hielo, sauna, baño turco, piscinas de chorros, duchas de contraste, pediluvio, etc. Además su listado de tratamientos de salud y belleza es enorme y de altísima calidad.

Spa de lujo en Málaga

Spa del Hotel Las Dunas (© Hoteles Santos).

ANANTARA VILLA PADIERNA PALACE RESORT

Otro sinónimo de lujo en Marbella es el Anantara Villa Padierna. El spa de este hotel combina los conceptos de terma romana y hammam árabe con unos espectaculares jardines. En cuanto a sus servicios podréis disfrutar de lo mejor de cada cultura: tratamientos de vapor de inspiración balinesa e india, sauna finlandesa y griega, baño turco, etc. 

Spa de lujo en Málaga

Integración perfecta de spa y jardines en el Anantara Villa Padierna (© Anantara Hoteles).

Otros spas de la provincia de Málaga que pueden encantarte son el Six Sense Spa en el Hotel Puente Romano y el Spa del Hotel Higuerón Hotel

BALNEARIOS DE CÁDIZ

BALNEARIOS DE AGUAS TERMALES

BALNEARIO DE CHICLANA O DE FUENTE AMARGA

El Balneario de Fuente Amarga aprovecha una surgencia de aguas termales en la localidad de Chiclana. Su origen lo encontramos en el siglo XIX, cuando las clases más pudientes de la sociedad gaditana acudían en busca de un lugar donde descansar y disfrutar de las propiedades medicinales de sus aguas. 

Balneario en Cádiz

Antigua bañera de mármol del Balneario de Fuente Amarga (© Balneario de Chiclana).

SPAS TEMÁTICOS

En la provincia de Cádiz hay tres opciones muy interesantes para sumergirte en al-Andalus: Hammam Andalusí en Jeréz de la Frontera, Hammam Vejer en Vejer de la Frontera y Medina Mudéjar en Sancti Petri. Cualquiera de ellos es una fantástica opción para encontrar un momento de relax en vuestro viaje a Cádiz.  

SPAS CONVENCINALES

En cuanto a spas convencionales en Cádiz vamos a mencionar tres que nos parecen muy interesantes: Senzia Spa, en Cádiz capital; Hipotels Barrosa Palace Spa, en la costa de Chiclana; y el spa de Meliá Zahara Resort & Villas, en Zahara de los Atunes.

BALNEARIOS DE HUELVA

En Hueva no hay opciones para disfrutar de aguas termales. En el pueblo de Almonaster la Real (uno de nuestros destinos preferidos en Huelva), existió un balneario con aguas minero-medicinales. Se trata del Balneario del Manzano y, aunque fue construido a principios del siglo XX, en la actualidad se encuentra cerrado.  

SPAS CONVENCINALES

Sin embargo, en la costa onubense se encuentran numerosos hoteles. Algunos de estos grandes resorts disponen de fantásticos spas que son la delicia de sus visitantes. En muchos de estos lugares también ofrecen experiencia para degustar la riquísima gastronomía de Huelva. Os indicamos solo algunos de los que, a nuestro juicio, tienen mejores servicios y una decoración más exquisita. 

SPA FUERTE EL ROMPIDO

El Spa del Hotel Fuerte El Rompido combina tratamientos faciales y corporales con tratamientos de belleza y peluquería. Dispone de unas instalaciones ideales para completar la experiencia wellness con circuitos de hidroterapia. Aquí te olvidarás de todo y te relajarás en un entorno único como es la aldea de El Rompido.

Spa en Huelva

Increíble piscina climatizada del Hotel Fuerte El Rompido (© Fuerte Hoteles).

WELLNESS SPA PUNTA UMBRÍA BARCELÓ

Este gran spa está diseñado para disfrutar del máximo confort. Con casi 2500 m cuadrados de instalaciones el centro wellness del Punta Umbría Beach Resort os seducirá por completo.  Como es habitual, dispone de servicios de máxima calidad y una enorme piscina climatizada con hidroterapia, hidromasaje con cama de agua, sauna, etc. Como complemento disfrutaréis de las kilométricas playas de Punta Umbría, pues el hotel se encuentra en primera línea de playa. 

Spa en Huelva

Spa del Hotel Barceló en Punta Umbría (© Hoteles Barceló).

Otras opciones para encontrar el momento de relax en la provincia de Huelva son Garden Playanatural Hotel & Spa en El Rompido, Hotel Convento Aracena & SPA, en Aracena y Senzia Spa & Wellness Playa Cartaya, en Cartaya.

AÑADE UN BAÑO EN ALGUNO DE ESTOS IDÍLICOS LUGARES A TU VIAJE

En Andalucía 360 diseñamos viajes a medida para vivir una experiencia única y que no olvidarás jamás. Nos encargamos de todo lo necesario para que tu viaje sea perfecto.
Cuéntanos cómo te gustaría que fuese.

Viajes a medida por Andalucía

BENEFICIOS DE LAS AGUAS TERMALES DE LOS BALNEARIOS DE ANDALUCÍA

Las aguas termales son aguas subterráneas que emergen a la superficie a temperaturas más altas que la temperatura ambiente. Se forman cuando las aguas subterráneas se calientan por el calor geotérmico y ascienden a la superficie. Estas aguas son conocidas por sus propiedades terapéuticas y se utilizan en diversas prácticas de salud y bienestar.

Se puede afirmar que los baños termales producen un efecto de sedación. La relajación ayuda a disminuir las contracturas musculares y aumenta el flujo sanguíneo. La principal consecuencia es la reducción del estrés y la ansiedad. 

En Andalucía las aguas termales se usan para terapias de relajación y tratamientos de salud, se emplean en fisioterapia y rehabilitación para aliviar dolores articulares y musculares. Otro de sus principales usos es el cuidado de la piel, algunas aguas termales son ricas en minerales que pueden beneficiar la piel, ayudando en condiciones como el eczema o la psoriasis. 

En Andalucía se encuentran los cuatro tipos de agua termales que existen

  • Aguas sulfurosas: contienen azufre, conocido por sus propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes. Son útiles para problemas respiratorios, dolores articulares y de la piel.
  • Aguas minerales: ricas en minerales como calcio, magnesio y bicarbonato, son beneficiosas para la salud ósea y cardiovascular. Contribuyen a la salud digestiva y fortalecen el sistema inmunológico.
  • Aguas radiactivas: contienen elementos radiactivos en pequeñas cantidades, que se cree pueden ayudar en el tratamiento de enfermedades crónicas.
  • Aguas ferruginosas: ricas en hierro, son utilizadas para tratar anemia y mejorar la circulación. Benefician la producción de glóbulos rojos y mejoran la energía.

En Andalucía hay tres tipos de aguas termales en función de su temperatura: frías (menos de 20 °C), hipotermales (20-35 °C), mesotermales (35-45 °C) e hipertermales (45-100 °C). Las únicas que no están presentes en Andalucía son las aguas supertermales, que brotan a más de 100 °C.

Spa de lujo en Málaga

Lo sentimos, pero las Termas de Carratraca en Málaga está cerradas permanentemente., ¡una pena!.

CUANDO VISITAR LOS BALNEARIOS DE ANDALUCÍA

Realmente esta es una pregunta fácil, cualquier momento es bueno para visitar spas o balnearios en Andalucía. No obstante, nosotros siempre insistimos en que otoño, primavera o incluso invierno son los mejores momentos para vivir Andalucía. En España se concentran las vacaciones durante los meses de julio y agosto, meses en los que los colegios permanecen cerrados. Durante este periodo casi todos los lugares turísticos de Andalucía tienen una gran afluencia de gente, por lo que encontrar disponibilidad para determinados servicios puede resultar complicado.   

Ahora que ya sabéis un poco más sobre los balnearios y spas de Andalucía,
toca organizar vuestro viaje

MAPA DE LOS BALNEARIOS Y SPAS DE ANDALUCÍA

En este mapa encontraréis todos la ubicación de todos los balnearios de Andalucía de los que os hemos hablado en el post. ¡Buen viaje!

Y para no perderte nuestras experiencias 360