Benamahoma. Ecológicamente natural

El paraíso del agua

Benamahoma. Ecológicamente natural

Benamahoma. Ecológicamente natural 400 333 Andalucia360

Teníamos ganas de un poco de naturaleza en estos tiempos de distanciamiento social. Así que nos hemos ido a visitar Benamahoma, un pueblo de Cádiz que ya conocíamos, pero que llevamos en el corazón y bien merece que mostremos sus maravillas.

NOTA: Debido a la masificación del sendero del río Majaceite se han tomado medidas de control de aforo. En Benamahoma hay muchos senderos más y visitar el pueblo es uno de sus mejores atractivos. Apelamos a la responsabilidad individual.

Además hemos grabado el tercer episodio de nuestro vlog que no te puedes perder.

Lo normal es que os hablásemos antes de Benamahoma pueblo, pero vamos a hacerlo siguiendo el orden cronológico de nuestra visita, así que si no conoces Benamahoma, da un salto hasta la sección número 2.

RUTA DEL RÍO MAJACEITE. DEL BOSQUE A BENAMAHOMA

¿Buscas un lugar fresco donde refugiarte del calor o un sendero fácil y con mucho encanto para recorrer con la familia o amigos?. ¡Enhorabuena!,  acabas de descubrir el lugar adecuado.

poza en rio majaceite

Poza de agua cristalina en el río Majaceite.

Empezamos recorriendo el sendero que lleva de El Bosque a Benamahoma. Es un agradable camino junto al río Majaceite salpicado de pequeñas pozas y cascadas. El agua es fresca y limpia, ya que toda ella procede de manantiales cercanos. Durante el camino también se encuentran pequeños puentes para cruzar el río. 

Nos adentramos en un bosque-galería de vegetación de ribera que da sombra y frescor durante todo el recorrido. Aquí no pasaréis calor, ya que podréis bañaros en las numerosas pozas que encontraréis durante el camino.

Aún se conservan algunos molinos y batanes que aprovechaban la fuerza del agua para moler grano y hacer los tejidos más tupidos. Casi todos ellos se han convertido en casitas rurales junto al río donde merece la pena pasar un fin de semana de relax.

  • Tipo de recorrido: lineal, por lo que debéis tener en cuenta la vuelta.
  • Dificultad: el sendero es fácil.
  • Distancia: poco más de 5 km.
  • Desnivel acumulado: 200 m. aproximadamente.
  • Duración: 2:30 horas.
  • Mejor momento: verano, otoño y primavera. Pero se puede hacer todo el año.
  • Recomendaciones: salir de El Bosque, comer en Benamahoma y luego hacer el camino de vuelta. 

HISTORIA DE BENAMAHOMA

Benamahoma es una pintoresca aldea de poco más de 400 habitantes que depende de Grazalema, el lugar donde más llueve de la Península Ibérica. Forma parte de los conocidos como Pueblos Blancos, una denominación turística singular de Andalucía. Se trata de un conjunto de pueblos de las provincias de Cádiz y Málaga que se caracterizan por sus fachadas encaladas, cubiertas de teja, calles empinadas y su carácter fronterizo. Toda esta zona fue lugar de encuentro y desencuentro entre los cristianos de Castilla y los musulmanes de Granada. 

vista general de benamahoma y entorno

Vista general de Benamahoma con la sierra de fondo (© Ayuntamiento de Grazalema-Benamahoma).

Historia medieval de Benamahoma

Aunque en otras poblaciones cercanas se han hallado restos de época romana, en Benamahoma no podemos saber qué había aquí antes de la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica. Sí sabemos que al menos una familia andalusí se asentó aquí, de ahí su topónimo gentilicio de origen árabe. Los nombres de poblaciones precedidos por “banu”, “bani”, “bini” o “bena” significan “descendientes de” o “familia de” y suelen estar asociados a pequeñas poblaciones, antiguamente denominados “alquerías”. Esto no es nada extraño, ya que la organización tribal en al-Andalus propició los asentamientos de este tipo.  

Nos han contado que la primera referencia escrita del pueblo trata del siglo X. Muhammad al-Razi, conocido por los cristianos como el moro Rasis, dejó testimonio en su “Crónica de Moro Rasis”. Sin embargo esta afirmación es un tanto dudosa, ya que no hemos encontrado referencia a una localidad sino a un antropónimo (cortesía de historiador gaditano Alejandro Pérez Ordoñez).

historia-de-benamahoma

Crónica de Muhammad al-Razi conservada en la Biblioteca Nacional de España.

En la base de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico está documentada una calzada medieval. Se trata de los restos de un camino empedrado que parte del sur de Benamahoma en dirección Benaocaz. Según consta en esta base de datos, la calzada fue empleada en la conquista de la Sierra. El camino referido es el de la senda del “Descansaero” (de la que os hablamos un poco más adelante). Su urbanismo dista de la habitual organización andalusí. Se organiza en torno a dos largas calles que se adaptan a la ladera de la montaña. Las viviendas están agrupadas, como ocurre en otros lugares de la sierra, característica universal que se asocia a un pequeño caserío de montaña.

Historia moderna de Benamahoma

En torno a 1485, año en que se conquista Grazalema, los cristianos toman definitivamente toda esta zona de frontera. Hasta entonces, Benamahoma había pertenecido al Reino de Granada y probablemente había estado expuesto a las habituales razias que se sucedían en los límites entre musulmanes y cristianos. Con la conquista se integra en el señorío de la Casa de Arcos hasta que en el siglo XIX pasa a depender de Grazalema. En la Edad Moderna proliferaron los molinos, las artesanías y se comenzó la construcción de su iglesia.

Calle de Benamahoma con flores

Algunas calles de Benamahoma os sorprenderán.

Historia contemporánea de Benamahoma

En el siglo XIX, el antropólogo Richard Ford recorre gran parte de Andalucía. En su trayecto de Arcos a Ronda pasa por Benamahoma, describiendo el pueblo brevemente como “una aldea toda rodeada de arroyos y jardines”. A finales del siglo comienzan a llegar los primeros viajeros naturalistas atraídos por el pinsapar de las zonas altas. Sin embargo lo que más llama la atención a estos viajeros es la presencia de nidos de Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en las cercanías de Benamahoma. Este ave desapareció de la sierra de Cádiz en 1986 y actualmente se encuentra en proceso de reintroducción.

Benamahoma experimenta un gran crecimiento de población entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX,  como ocurre en todo el mundo rural español. Durante el momento de máximo desarrollo, Benamahoma llegó a alcanzar los 1.300 habitantes (hoy día quedan aproximadamente 400). Sus vecinos trabajaron en la agricultura, la ganadería y en toda una serie de artesanías ligadas al aprovechamiento de los recursos naturales: carboneo, caleras, molineros de trigo, batanes, producción de sillas, tejas y objetos de cobre.

vista general de benamahoma al amanecer

Amanece un día de otoño en Benamahoma (© Ayuntamiento de Grazalema-Benamahoma).

QUÉ VER EN BENAMAHOMA PUEBLO

Iglesia de San Antonio de Padua

Encomendada a San Antonio de Padua, esta pequeña y humilde iglesia se concibió como capilla funeraria. Se ubica junto al antiguo cementerio. Tiene una sola nave y sorprende por su sencillez. Cuenta con varias imágenes entre las que destaca la de San Antonio de Padua. Según Joaquín Ramón, en el archivo de Málaga se conserva una documentación que indica que la primera piedra de su iglesia se colocó en 1510, aunque por su arquitectura probablemente se construyó en el siglo XVII (1680), época de la que conserva su campana más antigua. Quizá el año de 1510 haga referencia a la fecha de consagración como templo cristiano de un oratorio islámico anterior. 

En 1891 el templo se empieza a utilizar como parroquia, función que se vio interrumpida debido a un incendio que sufrió durante la Guerra Civil.

iglesia de San Antonio de Padua en Benamahoma

Interior de la iglesia de San Antonio de Padua en Benamahoma.

Plaza de toros

En Benamahoma también nos podemos encontrar una plaza de toros muy singular. Esta se encuentra adosada a uno de los laterales de la iglesia y se construyó en los años 80. Antiguamente las reses cruzaban las calles del pueblo guiadas por jinetes a caballo. Algunos de estos eventos taurinos están asociadas a festividades religiosas como el Domingo de Ramos. 

Capilla de San Antonio de Padua y Torre del Reloj

La Torre del Reloj es una construcción neoárabe bajo la que se encuentra la pequeña capilla de San Antonio. Como podéis imaginar este santo es el patrón de Benamahoma. Además de ser lugar de culto y ofrendas, es uno de los lugares destacados en la fiesta de Moros y Cristianos. La capilla se sitúa en la Plaza de las Huertas, lugar de encuentro de vecinos y viajeros, mirador y centro de las festejos benamahometanos o huertanos (así se conoce a los oriundos de este pueblo).

Torre del Relog de Benamahoma

Torre del reloj sobre la capilla de San Antonio.

Plazas y miradores de Benamahoma

Al estar en la ladera de la montaña, el pueblo de Benamahoma ofrece unas bonitas vistas del entorno. El pueblo está salpicado de pequeñas plazas embellecidas con arcos de ladrillo y decoraciones de ataurique neomudéjares

  • Plaza de Andalucía
  • Plaza de las Huertas
  • Plaza de las Mujeres de las Huertas de Benamahoma

GASTRONOMÍA DE BENAMAHOMA

Nos encanta probar las comidas típicas de cada sitio que visitamos, las gastronomía es una de las esencias de la cultura. En la Sierra de Cádiz abundan las cabras de raza payoya, ovejas merinas y, en menor medida, vacas retintas. Gozan de gran fama los quesos y las carnes de caza. Si nos centramos en las “Huertas de Benamahoma”, como se conocía antiguamente al pueblo,  aquí se cocina con cebolla, pimiento, ajos, tomates, espárragos, limones, tagarninas (esto último son cardos silvestres de flores amarillas que están deliciosos).

Las populares sopas cocías de Benamahoma

Nos encantan los potajes y en Benamohoma son típicas las “Sopas Cocías”, un planto donde el ingrediente principal es el pan de leña. Por eso decidimos conocerlo en profundidad. Este humilde plato era preparado por los hombres que iban a trabajar al campo. Se aprovechaba lo que se tenía a mano, el pan del día anterior y lo que se encontraba por el monte en ese momento, cardillos, setas, tagarninas o espárragos trigueros.

ingredientes de las sopas cocias

Ingredientes de las “sopas cocías” de Benamahoma.

Entre febrero y marzo se celebra el “Concurso de Sopas Cocías” que homenajea la gastronomía popular de la zona y donde todos los asistentes pueden probar estas tradicionales sopas y muchos otros platos. Se preparan de muchas maneras distintas, pues el plato se da a la innovación. Hay quien incluso le añade marisco.

Dónde comer

Nosotros visitamos el restaurante González. Allí nos atendió Antonia, que además de excelente cocinera, es una persona alegre, atenta y con un gran conocimiento de la gastronomía local. Nos explicó con detalle cada secreto de las Sopas Cocías y la verdad es que comimos de maravilla. Juan, su marido, es hortelano y el último del pueblo que aún mantiene un rebaño de cabra payoya. Nos ofreció un queso de Ubrique que se hace con la leche de sus cabras que nos dejó sin palabras. El restaurante González está situado en el centro del pueblo y además de las sopas son especialistas en carnes de caza (guiso de venao y jabalí al horno) y revueltos típicos de la zona.

interior del bar gonzalez en benamahoma

En una de esas mesitas nos sentamos a saborear las gastronomía serrana de Cádiz.

EL AGUA EN BENAMAHOMA

Fuentes y manantiales. El Nacimiento

Sin duda, lo que más nos llamó la atención de Benamahoma fue el agua. Además de los ríos, fuentes y numerosos manantiales, en Benamahoma está “el Nacimiento”,  una espectacular surgencia en la que impresiona la cantidad de agua que brota de la tierra, un caudal de 450 litros por segundo. Es la surgencia de agua más grande de toda la zona.

nacimiento de benamahoma

Nacimiento de Benamahoma, caprichos de la naturaleza.

Este agua de manantial es filtrada a través de las rocas calizas de la sierra y tiene una pureza excepcional. El agua mana de la roca llenando una pequeña alberca vallada y sigue brotando de numerosas surgencias que observaremos en la ladera de la montaña a medida que bajamos al “Ecomuseo del agua”.

Este agua siempre ha sido el motor del pueblo y con ella se han regado sus famosas huertas desde la edad media, además se ha aprovechado para piscifactorías de truchas, molinos, batanes, fraguas e incluso para la primera central hidroeléctrica de la Sierra.

Además de el Nacimiento, en el pueblo de Benamahoma hay muchas fuentes, algunas de ellas son:

  • Fuente de los Tres Chorros y lavadero
  • Fuente del Algarrobal 
  • Fuente de Molino de Piedra
  • Fuente del Callejón
  • Fuente de San Antonio

Las fuentes no solo eran un lugar donde abastecerse de agua, también eran lugar de reunión. Hasta la fuente de los Tres Chorros acudían las mujeres del pueblo a lavar la ropa y en sus reuniones entonaban coplas y canciones populares. 

Ecomuseo del Agua

Es otra de las visitas recomendadas en Benamahoma. Es un antiguo molino reconvertido en centro de interpretación del agua. Aquí se recogen todos los usos y costumbres del agua en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. 

fuente de manantial benamahoma

Fuente con piedras de molino junto al Ecomuseo del Agua de Benamahoma.

Aquí, entre otras cosas, conoceréis de primera mano cómo funcionaban los molinos harineros y de aceite. La producción de tejidos de la lana fue una de las principales actividades de Grazalema. Para prensar y tupir los tejidos se construyeron varios batanes en la ribera del río Majaceite. Cómo funcionaban estos ingenios también se explica en el Ecomuseo del Agua.

Actualmente (octubre de 2020) se encuentra cerrado por reformas.

LA HUERTA DE BENAMAHOMA

La huertas son la esencia de Benamahoma. El clima suave, su tierra fértil y su magnífica agua permiten que se cultive prácticamente de todo. Abundan los cultivos ecológicos y sus habitantes se abastecen en gran medida de lo que allí se produce. En Benamahoma solo hay dos pequeñas tiendas/supermercados, por lo que los restaurantes sirven platos preparados con los productos de la huerta.

Antonio es un hortelano de Benamahoma que nos invitó a conocer varias huertas que él mismo trabaja. Nos mostró algunos de sus productos estrella como el tomate rosa, una variedad de gran tamaño y muy carnoso. Con Antonio compartimos historias y nos contó algunos detalles de la fiesta de Moros y Cristianos, ya que él participa activamente cada año en este importante festejo. 

hortelano de benamahoma

Antonio representa la sabiduría popular y el buen hacer de las huertas de Benamahoma.

MÁS SENDERISMO EN BENAMAHOMA

El sendero del Arroyo del Descansaero y el Molino del Susto

El día llegaba a su fin, pero decidimos hacer un sendero más. El sendero del “Descansaero” es corto, aunque con algún tramo empinado. Fuimos motivados por unas bonitas imágenes que habíamos visto de un antiguo molino en ruinas. 

Nos dijeron que íbamos a encontrar mucha sombra, agua, una calera, una cantera y un lugar muy especial: El Molino del Susto, al que llegamos por un camino que discurría entre encinas, quejigos y algarrobos. La verdad es que es un lugar alucinante que parecía haber sido engullido por la naturaleza y donde el agua es la protagonista. El cubo del molino del siglo XVII quedó inutilizado y el agua ahora se vierte a modo de cascada en el interior.

Conseguimos llegar hasta el manantial del Descansaero justo cuando el sol se puso tras el cerro de enfrente, pero si disponéis de más tiempo, el camino se puede continuar hasta una área recreativa que se encuentra un poco más arriba, a la salida de Benamahoma en dirección a Grazalema. En frente de una parada de autobús está señalizado el inicio del sendero. Se tardan unos 35 minutos en recorrerlo, aunque si os gusta la fotografía y os dais un remojón tardaréis un tiempo más. 

molino del susto en Benamahoma

Cascada en el interior del Molino del Susto.

Otros senderos de Benamahoma

Aunque no hemos podido ir a visitarlo por falta de tiempo, en las partes altas de la montaña hay un bosque autóctono de Pinsapos. Es único en Andalucía, ya que los otros conservados en nuestra comunidad son manchas boscosas en comparación con este. Una joya de la naturaleza que se nos queda en el tintero.

Existen varios senderos señalizados. Nosotros solo teníamos un día para conocer el pueblo y el entorno, así que optamos por hacer dos de los más cortos. Otros senderos son:

  • El Torreón
  • El Pinsapar
  • El Salto del Cabrero
  • El Tesorillo
  • Llanos del campo

NOS DESPEDIMOS DE BENAMAHOMA. EL PUERTO DEL BOYAR

Si no tenéis prisa por volver a casa u os quedáis en algún alojamiento rural cercano os recomendamos subir al Puerto del Boyar a ver el atardecer. Es un lugar muy especial con unas vistas realmente alucinantes. Desde aquí arranca también uno de los senderos más espectaculares de la Sierra de Grazalema, el del Salto del Cabrero. Nosotros no llegamos a subir en esta ocasión, pero lo conocemos por años anteriores en los que visitamos la zona.

Puerto del Boyar al atardecer

Vistas desde el puerto del Boyar (Max Westby. Flickr. CC BY-NC-SA 2.0).

MAPA DE LOS LUGARES DE INTERÉS DE BENAMAHOMA

Como siempre os dejamos un mapa con los lugares de interés de Benamahoma de los que os hablamos en este post.

Nos vamos de Benamahoma con la sensación de dejarnos muchas cosas por ver. No os hemos contado nada de su fiesta de Moros y Cristianos (la única en Andalucía occidental) o su Belén Viviente, pero así dejamos la puerta abierta para poder volver más adelante y completar este artículo.

Tanto el vídeo como el artículo no habrían sido posibles sin la ayuda y la hospitalidad de los vecinos de Benamahoma y las facilidades del Ayuntamiento de Grazalema-Benamahoma (a ellos pertenece parte del material gráfico de este post). Ellos nos han ayudado en nuestra aventura por estas tierras gaditanas, así que mil gracias. También tenemos que agradecer a los historiadores gaditanos Alejandro Pérez Ordóñez y Joaquín Ramón su inestimable contribución a este artículo, ¡que no ha sido poca!. 

*** ¿Qué es lo que más te ha gustado? ***
*** Conoce nuestras visitas guiadas en Granada ***
*** Comparte con tus amigos para que todo el mundo conozca este precioso pueblo de la Sierra de Cádiz ***

Y para no perderte nuestras experiencias 360

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso.

Privacy Settings saved!
Configuración de Privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos o recuperamos información de tu navegador mediante el uso de cookies. Controla desde aquí tu servicio personal para las Cookies.

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Estas cookies son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio web.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • SLG_GWPT_Show_Hide_tmp
  • SLG_wptGlobTipTmp
  • SLG_GWPT_Show_Hide_tmp
  • SLG_wptGlobTipTmp

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios