✝ Una visita nocturna al Cementerio inglés de Málaga

La Málaga más oscura

✝ Una visita nocturna al Cementerio inglés de Málaga

✝ Una visita nocturna al Cementerio inglés de Málaga 399 267 Andalucia360
Este post va dedicado a todos aquellos que os gusta el misterio y las leyendas, o que simplemente queréis conocer el Cementerio Inglés de Málaga.

Visitar el Cementerio inglés de Málaga es una experiencia especial, original e incluso espiritual. Recordad que os encontráis en un lugar simbólico para la fe protestante, cuidad donde pisáis, evitad las voces altas y respetad.

Parece incluso más antiguo de lo que es. Todas las lápidas y mausoleos son de piedra. Algunas están parcialmente destruidas, lo que le da un aspecto tétrico. Los enterramientos se mezclan con vegetación que a veces invade las tumbas. Está configurado como un jardín romántico, uno de los estilos imperantes en Inglaterra durante el siglo XIX.

Cementerio inglés Málaga. Grabado de David Robert

Grabado de David Roberts del Cementerio inglés Málaga (1833. Ayto Málaga).

EL PRIMER CEMENTERIO PROTESTANTE DE ESPAÑA

Así es, este cementerio es el primero destinado al enterramiento de “protestantes” en España. Fue el pionero en dar solución al problema soportado por esta corriente religiosa cristiana.

¿QUIENES SON LOS PROTESTANTES?

El protestantismo es una variante de la religión cristiana que nace en el centro de Europa en el siglo XVI. Se diferencia del cristianismo en que la salvación no depende de las obras, sino de la fe. Además, consideran la Biblia como el único libro sagrado que se debe seguir. No se rinde culto a los santos, ni se adoran imágenes. Estas diferencias produjeron enfrentamientos en Europa durante la Edad Moderna.

cementerio-ingles-malaga-luteranismo

La disputa de Marburgo. Se representa el debate entre Lutero y Ulrico Zuinglio en 1529 (August Noack, s. XIX).

¿POR QUÉ UN CEMENTERIO INGLÉS?

Inglaterra fue un de las naciones que abrazó el protestantismo con mayor fuerza. En el siglo XIX los ingleses y otros centroeuropeos que vivían en Málaga solían ser protestantes. Las desavenencias entre ambas religiones impedían a los protestantes ser enterrados en un cementerio cristiano al considerarse herejes.

Enterrados de pie en la playa

Al no existir una regulación al respecto, en cada lugar se enterraban de manera diferente. Desde el siglo XVI, en Málaga se llevaban los cadáveres de noche a la playa, pues no se permitía el acto público. Allí, alumbrados por la luz de antorchas, se enterraban de pie en la arena y con la cabeza fuera. El mar o los perros eran los encargados de dar cuenta de los cuerpos.

Esta macabra práctica de sepultura de los protestantes llegó a su fin en 1830.

¿QUIÉN CONSTRUYÓ EL CEMENTERIO INGLÉS?

MR. WILLIAM MARK, EL CONSUL BRITÁNICO

William procedía de familia humilde. Se labró una carrera como contador en la armada inglesa. Llegó incluso a conocer al almirante Horatio Nelson en persona, para quien trabajó un tiempo. En 1824 fue nombrado cónsul británico del Reino de Granada, con sede en Málaga. Desde entonces dedicó grandes esfuerzos a la búsqueda de un lugar donde poder enterrar a los protestantes. Pocos años después, en 1830, consiguió que las autoridades de Málaga cediesen un lugar a las afueras de la ciudad para construir un cementerio, desde entonces primer cementerio protestante en España. 

cementerio-ingles-malaga-entrada

Acceso al Cementerio inglés de Málaga en 1950 (Ayto. Málaga).

¿QUIEN ESTÁ ENTERRADO EN EL CEMENTERIO INGLÉS?

Aunque es pequeño, son muchos las personas enterradas aquí. Os vamos a mostrar algunas de las mujeres y hombres ilustres que yacen en este camposanto protestante.

La primera persona enterrada fue George Stephens, propietario de un barco mercante que se ahogó en la bahía de Málaga en 1831. Sin embargo el perímetro amurallado del cementerio varió, por lo que el primero en ser enterrado en la actual ubicación fue el irlandés Robert Boyd (más adelante os contamos quién fue). 

Gamel Woolsey (1895-1968)

Gamel fue escritora, poetisa y traductora. Nació en Estados Unidos y pasó gran parte de su vida en Inglaterra y España (más en concreto en Málaga). Aunque no publicó muchas obras en vida, tras su muerte salieron a la luz otras obras suyas. En Málaga se le conoce principalmente por su obra “Málaga en llamas”, donde narra los horrores de la Guerra Civil Española. Precisamente de esa guerra huyó en un acorazado con su marido Gerald Brenan en el año 36.

cementerio-ingles-malaga-gerald-brenan

Tumbas de Gamel y Gerard.

Gerald Brenan (1894-1987)

Gerald fue un hispanista inglés nacido en Malta, aunque la mayor parte de su vida la vivió en Andalucía. Fue muy querido por las gentes de los lugares donde habitó, principalmente en Yegen (Alpujarra), Churriana y Alhaurín el Grande (estos dos últimos en la costa de Málaga).

Está considerado como uno de las principales figuras del hispanismo del siglo XX por su prolífica obra entre lo culto y lo popular. Fue un estudioso y enamorado de la cultura popular española y de su influencia andalusí. Esa pasión lo llevó reiteradas veces a la Alpujarra, especialmente a la zona de Yegen, donde además mantuvo una relación sentimental con una mujer del pueblo. Conoció y describió la Alpujarra más profunda de los años 20 y 30.

Mary Ann Heaton Plews (1868-1911)

El sepulcro de Mary Ann es uno de los más bonitos y vistosos del cementerio. Un ángel aferrado a una cruz señala al cielo con su mano izquierda. Sin embargo es uno de los personajes más desconocidos y enigmáticos. Lo único que sabemos es lo que se grabó en su mausoleo. Murió con 43 años durante el parto de su cuarto hijo.

Corre el rumor de que el ángel que custodia la tumba alberga el alma de la fallecida. Esta historia la contó un enigmático personaje a Antonio Alcaide, encargado por aquel entonces del mantenimiento del cementerio. El personaje afirmaba que la escultura estaba hueca y que contenía el cadáver de Mary Ann. Llegó incluso a afirmar que en ocasiones cobraba vida y que él mismo lo había visto. 

cementerio-ingles-malaga-angel-custodio

Mausoleo de Mary Ann Heaton en el Cementerio inglés de Málaga.

Robert Boyd (1805-1831)

El irlandés Boyd fue oficial del ejército que sirvió en la India. A su vuelta se enroló junto al General Torrijos en una aventura en pro de la libertad. Su periplo final comenzó en Gibraltar. De allí zarparon dos naves rumbo a Málaga donde pretendían incentivar un levantamiento liberal para derrocar al absolutismo monárquico de Fernando VII. A su llegada a Málaga fueron traicionados por parte de la misión que viajaba en el otro barco. Tuvieron que desembarcar apresuradamente y huir a Cortijo del Conde de Mollina en Alhaurín de la Torre. Poco después fueron apresados.

El 11 de diciembre de 1831 se fusilaron 49 hombres en la playa de San Andrés mientras gritaban “libertad”. William Mark, cónsul inglés y fundador del Cementerio inglés, recogió el cadáver de Boyd. Lo llevó a su propia casa para darle sepultura al día siguiente en el recientemente creado camposanto. 

Fusilamiento de Torrijos

Lienzo que representa el fusilamiento del general Torrijos y sus compañeros tras la sublevación (Gisbert Pérez, Antonio, 1886).

Marjorie Grice-Hutchinson (1909-2003)

Economista e hispanista asentada en Málaga. En los noventa se reconoció como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Málaga y la Complutense de Madrid. Dedicó gran parte de su carrera profesional al estudio del pensamiento económico de España y Medieval.

Precisamente ella es quien narra las macabras prácticas de enterramiento que aplicaban a los protestantes en Málaga. Además nos cuenta sobre la creación del Cementerio inglés por William Mark. Durante los últimos años de su vida se dedicó a cuidar del camposanto al cual le tenía un especial cariño.

Marineros y capitán del Gneisenau (1900)

El Gneisenau era una fragata alemana de casi 3 toneladas, con 14 cañones y preparada para acoger a 470 tripulantes. El 16 de diciembre de 1900 se encontraba en la bahía de Málaga para recoger a un alto cargo alemán. Karl Kretschmann, comandante de la nave, había sido avisado para que refugiase el barco en el puerto de Málaga, ya  que se acercaba una inminente tormenta. Éste consideró que el barco podía aguantar el temporal, pero las amarras de las anclas rompieron y el barco chocó contra el espigón de levante.

41 hombres murieron en aquella trágica mañana. Algunos marineros salvaron su vida, desplazándose por cabos que les lanzaron desde tierra los primeros malagueños que llegaron al lugar. Ante tal muestra de valor mostrada por esos malagueños, la ciudad se ganó el título de Muy Hospitalaria,  texto que reza en el actual escudo de armas. Años más tarde el gobierno alemán pagó la construcción del puente de Santo Domingo tras las trágicas inundaciones que sufrió Málaga en 1907.

Naufragio del Gnasseau. Rescate en Málaga

Foto del rescate del Gneisenau en el espigón de levante (MTGarcia. Wikipedia. CC BY-SA 4.0)

PREPARA TU VISITA AL CAMPOSANTO INGLÉS

VISITA NOCTURNA AL CEMENTERIO INGLÉS

Con Andalucía 360 podéis visitar este asombroso lugar de noche. Ofrecemos una experiencia única  de 3 horas donde, aparte de visitar este cementerio, recorremos parte de la ciudad para descubrir los misterios, leyendas y sucesos paranormales más aterradores de la historia de Málaga. La aplicación de nuevas tecnologías hará que vuestra experiencia sea aun más especial.

Si queréis descubrir todos los detalles de esta ruta pinchad en el siguiente banner.

andalucia-360-malaga-misterio-cementerio-ingles

HORARIOS Y PRECIOS

Si preferís visitar el lugar por vuestra cuenta, el cementerio abre de 9:00 a 15:00 de lunes a viernes y de 10:30 a 15:00 de sábado a domingo. La entrada básica cuesta 4€.

¿CÓMO LLEGAR AL CEMENTERIO INGLÉS?

Se encuentra muy cerca del centro de Málaga (15 minutos aproximadamente), así que lo ideal es caminar. En este enlace os dejamos la ubicación en Google Maps del Cementerio inglés. Si venís en los autobuses urbanos (EMT, líneas 3 y 11), debéis bajar en la parada del Hotel Miramar.

cementerio-ingles-malaga

Y para no perderte nuestras experiencias 360

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso.

Privacy Settings saved!
Configuración de Privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos o recuperamos información de tu navegador mediante el uso de cookies. Controla desde aquí tu servicio personal para las Cookies.

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Estas cookies son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio web.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • SLG_GWPT_Show_Hide_tmp
  • SLG_wptGlobTipTmp
  • SLG_GWPT_Show_Hide_tmp
  • SLG_wptGlobTipTmp

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios