Castillos de Jaén. Un viaje al medievo andaluz

TERRITORIO DE FRONTERA ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES

Castillos de Jaén. Un viaje al medievo andaluz

Castillos de Jaén. Un viaje al medievo andaluz 680 453 Andalucia360

¿Por qué un artículo sobre los castillos de Jaén? Fácil, cualquier ruta que elijas en esta provincia pasará por una antigua fortaleza. Y es que durante siglos este territorio fue una importante frontera entre cristianos y musulmanes.

Algunos de los castillos de Jaén que encontrarás en este post están preparados para realizar visitas didácticas, por lo que resultan planes ideales para hacer con niños. Además, la ubicación de los castillos medievales es siempre elevada por razones poliorcéticas, por lo que cada una de estas construcciones es espectacular mirador que controla grandes extensiones de territorio a su alrededor. Sin duda es un viaje ideal para los amantes de los paisajes. 

JAÉN TERRITORIO DE FRONTERA

El norte de Jaén es una frontera natural entre la meseta central de España y Andalucía. La geografía abrupta de Despeñaperros suponía una línea fronteriza difícil de atravesar por los ejércitos medievales.

En la segunda mitad del siglo IX el territorio de Jaén estuvo marcado por las luchas entre el emirato cordobés y la “cora de Tudmir” (zona de la actual Murcia). Esta región del levante español estuvo gobernada por el muladí de Daysam ibn Ishaq. Este cristiano convertido al islam se reveló contra el emirato de Córdoba aliándose con otro famoso muladí Omar ben Hafsún. 

Las luchas volverán en el siglo XI. Es el momento de la desintegración del califato de Córdoba en pequeños reinos llamados “taifas”. Estos reinos combatieron entre sí alentados por sus gobernantes que perseguían el control sobre sus vecinos. Algunos castillos de Jaén se convertirán en protagonistas fronterizos entre las taifas de Granada y Córdoba

Uno de los enfrentamientos clave en este territorio fue la llamada batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Esta victoria cristiana posibilitó el acceso y avance de los ejércitos castellanos en la actual provincia de Jaén.

Entre el siglo XIII y el XV, una buena parte de la actual provincia de Jaén perteneció al reino cristiano de Castilla, mientras que la otra parte estuvo gobernada por el reino nazarí de Granada. Las fronteras se mantuvieron en gran medida por los acuerdos entre ambos reinos, lo que no evitó las constantes escaramuzas e incursiones en territorio ajeno. La frontera se protegió con castillos y atalayas (torres vigía) desde ambos bandos.

JAÉN, LA PROVINCIA CON MÁS CASTILLOS DE EUROPA.

Sin duda lo es. Jaén es la región con más castillos de Europa por los motivos que ya hemos comentado. Se han documentado 237 infraestructuras, de las cuales 97 son castillos, 126 son atalayas y el resto serían restos de murallas, castros o poblados fortificados y infraestructuras como búnker, puestos de vigía o nidos de ametralladoras y artillería contemporáneos.  

SOLO ALGUNOS CASTILLOS DE JAÉN

Os vamos a presentar los que, a nuestro juicio, son los 8 castillos más interesantes de Jaén. Al final del post encontrarás un mapa con muchos más. Si consideras que algún otro debería estar en la lista puedes ponerlo en los comentarios.

CASTILLO DE SANTA CATALINA

Comenzamos nuestro recorrido por los castillos de Jaén visitando el de la capital, el castillo de Santa Catalina. El dominio del paisaje es total, 360 grados de visión desde los que se alcanza a ver los principales lugares de la provincia de Jaén. 

A diferencia de otras fortificaciones que veremos en este post, el Castillo de Santa Catalina funcionó en época islámica como Alcazaba. Esto quiere decir que en su interior hubo residencias áulicas de los gobernadores andalusíes. Durante la visita podréis ver restos decorativos de este periodo. Sin embargo, la actual apariencia del castillo se corresponde con las reformas cristianas que se produjeron tras la conquista de Fernando III de 1246. El gran recinto amurallado consta de seis imponentes torres, una de ellas de extraordinarias dimensiones, la torre del homenaje. 

Durante la invasión francesa de principios del siglo XIX, las tropas francesas modificaron el castillo añadiendo oficinas, caballerizas, calabozos y una zona de hospital. Como ocurrió en muchos lugares ocupados, como por ejemplo la Alhambra, a su retirada destruyeron una buena parte de sus elementos defensivos. 

Castillo de Jaén, Santa Catalina

La altura del castillo de Santa Catalina respecto a la ciudad es abrumadora (© Andalucía Turismo).

CASTILLO DE LA IRUELA

El castillo de La Iruela es una de las puertas de entrada al parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Está ubicado en un entorno natural sin igual, quizá sus vistas sean algunas de las más bellas de toda Jaén. A sus pies se extienden vastas extensiones de olivares, el cultivo más abundante en Jaén

Aunque su origen es islámico, este castillo de Jaén tuvo importantes reformas tras la conquista cristiana. De hecho, la imponente torre del homenaje que caracteriza a esta fortificación fue construida por los cristianos. En un paseo por su plaza de armas encontraremos puertas, torres, aljibes e incluso una iglesia en ruinas. La iglesia de Santo Domingo se construyó en el siglo XVI en estilo renacentista y cuesta creer que un edificio tan bello pudiese ser destruido durante la invasión napoleónica. Sin duda el estado ruinoso del castillo evoca un pasado romántico de aquellos tiempos de luchas en el corazón de Andalucía. 

Castillo de la Iruela o de la Yedra

Espectacular castillo de la Iruela en las primeras horas del día.

CASTILLO DE LA YEDRA EN CAZORLA

A escasos kilómetros del anterior y con unas vistas casi igual de espectaculares, se levanta el castillo de Cazorla. Durante la Baja Edad Media y durante el dominio cristiano, Cazorla y La Iruela estuvieron enfrentados por obtener su propia autonomía. Tras varios vaivenes de gobiernos La Iruela consiguió su independencia de Cazorla.

Respecto al origen del castillo, casi siempre es de origen islámico, como demuestran los restos de muralla construidos en tapial de cal y canto. Por supuesto el poblamiento será anterior, pues afloran fragmentos de cerámica romana y tardoantigua. Sin embargo, la actual apariencia de la fortaleza se la debemos a los castellanos del siglo XIV.

Además de la función militar en tierra de frontera que es habitual, el castillo de la Yedra se concibió también como residencia de un señor feudal. Accediendo a sus estancia podréis ver multitud de elementos góticos.

Durante la visita a este castillo de Jaén también podréis disfrutar del museo de artes y costumbres populares de “Alto Guadalquivir”. Además de bienes etnográficos, este museo también expone piezas de militares medievales y una pequeña colección de arte sacro. 

Su nombre, “de la Yedra”, se debe a las plantas trepadoras que ascendían por su torre del homenaje. Las “hiedras” o “yedras” ya estaban presentes en el siglo XVII, pues desde esa época se conoce con ese nombre. 

Castillo de Cazorla en Jaén

A los pies de la sierra se eleva el fabuloso castillo de Cazorla (© Andalucía Turismo).

FORTALEZA DE BURGALIMAR EN BAÑOS DE LA ENCINA

Ahora viajamos hasta uno de los castillos de Jaén que nos enamora, la fortaleza de Burgalimar. Al acercarnos a Baños de la Encina sorprende ver una fortaleza tan bien conservada y probablemente lo atribuyamos a las restauraciones. Y aunque obviamente ha sido restaurada, lo verdaderamente importante de esta fortaleza ha sido su extraordinaria conservación desde su construcción en el siglo X.

Se conoce incluso quien ordenó su construcción en el 968. Al-Hakam II ordenó la construcción de una serie de castillos similares para alojar sus tropas entre Córdoba y Jaén. Su actual nombre, Burgalimar, proviene de árabe “Burj al-Hamma”, torre de los Baños.

Si os decidís a visitar este castillo de Jaén, recordad que Baños de la Encina es mucho más que una fortaleza. Las calles de la localidad están reconocidas como unas de las más bellas de Andalucía. No es un pueblo muy grande, pero sí lleno de patrimonio histórico y artístico muy singular. 

En Baños de la Encina podréis hacer un viaje apasionante que arranca en una de las primeras civilizaciones de occidente. Se trata del yacimiento arqueológico de Peñalosa, un poblado fortificado para la extracción de minerales.

Fortaleza de Burgalimar

La enorme fortaleza de Burgalimar frente al pueblo de Baños de la Encina (© Andalucía Turismo).

CASTILLO DE PIEDRAS NEGRAS O DE TÍSCAR

Ya en tiempos del emirato independiente este castillo aparece en las fuentes como lugar de batalla en el año 876. Quizá no es una gran fortaleza, pero nos encanta su ubicación, enclavado en la cresta de la montaña cual nido de águilas y dominando el paisaje hasta los territorios de Granada. El acceso es bastante dificultoso, se realiza a través de una escalera muy empinada, pero contemplarlo desde la lejanía es igualmente espectacular.

Esta fortaleza forma parte de la frontera entre los reinos de Castilla y Granada, por lo que entre el siglo XIII y XIV el castillo cambió de manos cristianas y musulmanas. Es en la última batalla cuando se genera la leyenda que dará lugar a la edificación de un bello santuario a los pies de la fortaleza. Se cuenta que durante esa batalla apareció la Virgen de Tíscar para ayudar a las tropas cristianas.

Si vais a visitar este lugar no puede faltar la visita a la Cueva del Agua, un espectacular monumento natural que alberga una fantástico manantial de agua. Desde las alturas contemplaréis el singular paisaje de olivos de Jaén.

Castillo de Tíscar o Piedras Negras

El lugar donde se enclava el castillo de Tíscar es simplemente asombroso (© Andalucía Turismo).

FORTALEZA DE LA MOTA

Si hay otra gran fortaleza que visitar en Jaén esa es la de la Mota. Aquí no hablamos de un simple castillo, sino de una enorme recinto que en su interior albergó una ciudad completa. En una de nuestras primeras visitas a la fortaleza de la Mota grabamos un video muy espectacular que os dejamos por aquí

Una de las cosas que más nos sorprendió durante la visita, fue la gran cantidad de bodegas de vino que las viviendas tenían en sus sótanos. Sobre este tema hablamos en un extenso artículo sobre los vinos de Andalucía que os recomendamos leer. 

La visita a la fortaleza de la Mota es una actividad placentera y muy ilustrativa. Tras la subida entre murallas y puertas podréis disfrutar de varios espacios con recursos expositivos que os harán retroceder en el tiempo para descubrir la Edad Media. También podréis visitar la iglesia donde se proyectan audiovisuales y cuyo suelo está completamente excavado. Durante el paseo accederéis a la torre del homenaje, algunas bodegas y otras edificaciones, además de ver maquinaria de asedio medieval. 

Fortaleza de la Mota

Hemos optado por poneros una foto de la espectacular iglesia excavada en el interior de la fortaleza de la Mota.

CASTILLO DE SEGURA DE LA SIERRA

El castillo de Segura de la Sierra es una fortaleza ubicada en el municipio homónimo. Se encuentra situado en lo alto de un cerro, ofreciendo unas impresionantes vistas de los alrededores, en concreto de la Sierra de Segura. El castillo fue construido en el siglo XIV por la orden militar de Santiago, con el objetivo de proteger la frontera entre Castilla y Granada. Durante la Guerra de la Independencia de los franceses fue escenario de importantes batallas.

Actualmente, el castillo de Segura de la Sierra se encuentra en excelente estado de conservación y ha sido declarado Patrimonio Histórico de España. Los visitantes pueden recorrer sus murallas y torres, así como disfrutar de las vistas panorámicas desde lo alto de la fortaleza. Acceder a este castillo de Jaén es un viaje al medievo, pues sus estancias están ambientadas con todo tipo de material de la época.

Además, en las proximidades del castillo se encuentran otros lugares de interés, como la iglesia de Nuestra Señora del Collado y el propio pueblo de Segura de la Sierra que está catalogado como uno de los más bonitos de España.

En resumen, el castillo de Segura de la Sierra es una visita imprescindible para los amantes de la historia y la arquitectura medieval, ofreciendo una experiencia única en un entorno natural incomparable.

Castillo de Segura de la Sierra

En esta imagen del castillo de Segura de la Sierra se pueden observar dos recintos diferenciados de distintas épocas (© Andalucía Turismo).

CASTILLO DE SABIOTE

Para finalizar este repaso por los castillos más destacados de Jaén nos vamos hasta Sabiote. Aquí encontraremos una fortaleza diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Sus diferencias con los anteriores se deben a que no se trata de un castillo medieval, sino una fortaleza de tipo baluarte renacentista.

Existía un castillo anterior pero por su mal estado de conservación fue restaurado en el siglo XVI. Estas reformas fueron llevadas a cabo por don Francisco de los Cobos, señor de la villa y secretario de estado y amigo de Carlos V.

Desde el castillo se extiende una interesantísima muralla que rodea la antigua localidad. Aunque se conserva parcialmente, podréis atravesar por varias puertas que daban acceso a la población. 

Castillo de Sabiote

Baluarte del castillo de Sabiote (© Andalucía Turismo).

MAPA DE LOS CASTILLOS DE JAÉN

Los castillos de Jaén son un recuerdo tangible de las vicisitudes militares del medievo andaluz. Además, este conjunto de bienes históricos artísticos ofrece toda una serie de planes excelentes para visitar en pareja, familia o con amigos. 

Aquí os dejamos un mapa de los castillos de Jaén, no están todos, pero sí los más interesante desde nuestro punto de vista.

AHORA TOCA VISITAR LOS CASTILLOS DE JAÉN

Y para no perderte nuestras experiencias 360