Title Image

Blog

El Vaporcito del Puerto. Cádiz

  |   Cádiz, Planes   |   No comment

El Vaporcito es un barco que cruza la Bahía de Cádiz

Es una buena opción para disfrutar de la Bahía de Cádiz en barco. El antiguo Vapor del Puerto o Vaporcito ahora es un moderno catamarán que funciona como trasporte público y comunica Cádiz con el Puerto de Santa María.

Nuestra recomendación es coger el barco temprano, pasear por el centro del Puerto de Santa María, comer pescaito en alguno de sus bares y zarpar de vuelta. El viaje te lo mostramos en el vídeo de cabecera. 

catamaran-cadiz

Puerto de Cádiz desde vaporcito.

Al partir de Cádiz veréis el espectacular puente de la Pepa (puente de la Constitución de 1812) desde un punto de vista diferente. También os cruzaréis con muchos veleros que navegan en las tranquilas aguas de la Bahía. Sentiréis la brisa del mar en la cubierta superior del barco donde dispone de filas de asientos al aire libre. A babor (la izquierda) se divisa Rota, su base militar y la boca de la Bahía. A estribor veréis el muelle de la Cabezuela, donde se encuentran los astilleros, y la enorme playa de Valdelagrana.

vaporcito-puerto-cadiz

Puerto de Cádiz. En el centro las torres de la Catedral.

El amarre en el Puerto de Santa María se encuentra dentro del río Guadalete. El acceso al río se hace entre espigones. Si os fijáis bien, en la dársena a estribor veréis un barco ruinoso fuera del agua. Es el antiguo Varporcito del Puerto, barco carismático que a muchos les gustaría ver restaurado.

vaporcito-puerto-cadiz

Adriano III varado en la margen derecha del río Guadalete (David Pedrero. Flickr. CC BY 2.0).

Desde 2006 el actual barco también comunica Cádiz con Rota, pero nosotros nos centramos en el trayecto con el Puerto de Santa María.

catamaran-cadiz

Actual catamarán que une Cádiz con el Puerto de Santa María y Rota.

Un poco de historia

El trayecto entre Cádiz y el Puerto de Santa María ha sido habitual y frecuente al menos desde época de los romanos. Las fuentes documentales señalan que el patricio gaditano Balbo el Menor fue quien mandó abrir en las arenas de la flecha litoral de Valdelagrana. Se construyó así la primera desembocadura artificial del Guadalete donde se establecieron las infraestructuras del puerto comercial de Gades. Desde entonces el transito entre ambos enclaves ha sido más o menos constante.

vaporcito-puerto-cadiz

Adriano III partiendo del Puerto de Santa María (Emilio. Flickr. CC BY-SA 2.0).

La primera documentación conservada data de finales del siglo XV. Entonces los “barcos de pasajes” eran faluchos, barcos de vela latina habituales en la zona. Durante siglos este servicio estuvo monopolizado por los duques de Medinaceli y a mediados del siglo XVIII se liberalizó la actividad tras pasar, la ciudad de Cádiz, de señorío a ciudad realenga.

falucho-bahia-cadiz

Postal antigua de un falucho en las aguas de Cádiz. Al fondo baluarte de la capital.

Durante siglos este trayecto ha sido surcado por los habitantes de Cádiz y el Puerto, pero también por ilustres viajeros, pensadores o diplomáticos, entre otros Pío Baroja, Alejandro Dumas, Théophile Gautier o Camilo Borghese. A mediados del siglo XIX comienzan a llegar los primeros barcos de vapor. Los barquitos de vela desaparecerán al no poder competir con las comodidades que ofrecían las nuevas máquinas. Muchas embarcaciones cruzaron la Bahía. En 1929 el último vapor llamado “El Cádiz” explotó en el muelle.

El Vaporcito

Desde 1930 hasta 2011 tres barcos llamados Adriano I, II y III han cruzado la Bahía cada día. Los tres construidos por un armador gallego. Aunque conocidos como vapores ninguno de ellos lo fue. Su nombre debió popularizarse con las embarcaciones anteriores que sí lo eran. El Adriano I compartió vida con el Adriano II hasta 1955, año en que se jubiló el primero.

adriano-2-cadiz

Adriano II por las aguas del Guadalete, 1940 (Facultad de Empresa y Gestión Pública. Huesca. Flickr. CC BY-SA 2.0)

El Adriano II se diseñó teniendo en cuenta las condiciones de la Bahía de Cádiz. En él se inspiró el célebre pasodoble ‘Vaporcito del Puerto’ de Paco Alba. Esta canción del Carnaval de 1965 pone de manifiesto hasta que punto el Vaporcito se convirtió en todo un icono de la Bahía de Cádiz.

“Vaporcito del Puerto”

El Adriano III dejó de estar en funcionamiento en agosto de 2011 tras hundirse en el puerto de Cádiz. La luz de Cádiz, su espectacular Bahía, y el encanto del Vaporcito propiciaron el rodaje de películas como “La Lola se va a los puertos”, “La Becerrada” o “Calle 54”. Este antiguo barco es un verdadero icono de Cádiz que además fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001.

Pepe el del Vapor

José Fernández Sanjuán (1909-2001) era sobrino del armador de los tres barcos. Pepe capitaneo los barcos durante 68 años de su vida. Era un hombre afable y dialogante. Con su buen hacer, este gallego que nunca perdió su acento, se ganó la simpatía de la comunidad gaditana y se convirtió en toda una institución en la Bahía.

Para redactar este post nos hemos apoyado en dos artículos muy completos e interesantes que os recomendamos si queréis conocer aun más.

vaporcito-puerto-cadiz

Castillo de San Marcos en el Puerto de Santa María. El casco histórico del Puerto es una verdadera delicia para pasear.

Precios y horarios del Vaporcito

El precio es realmente barato, 2,75 € el trayecto. Por ese precio podréis navegar por la Bahía de Cádiz. Y por 5,50 € tenéis billete de ida y vuelta.

De lunes a sábado zarpan barcos con horario variable: entre 30 minutos o 1 hora. Tanto a la ida como a la vuelta. Los domingos la frecuencia se reduce. Para conocer todos los horarios y estado del servicio visita la página oficial.

Recuerda que:

  • La venta de billetes finalizará 5 minutos antes de la salida.
  • El embarque se cerrará 3 minutos antes de la salida.
  • Los menores de 4 años necesitan billete gratuito para el embarque.
  • Puede comprar su billete anticipadamente dos días antes de su viaje.
  • Compruebe su billete antes de abandonar la taquilla

cadiz-andalucia-visitar

>