¡Cádiz!

Conil en un día

Descubre bellos rincones de Conil de la Frontera donde sentir el Atlántico.

Conil en un día 🌊

Conil en un día 🌊 399 267 Andalucia360
Conil de la Frontera es uno de los pueblos con mayor encanto de la provincia de Cádiz. Descubre en este post los lugares más bonitos que debes visitar en un día.

UN PUEBLO FRENTE AL MAR

Esta primavera hemos viajado a Conil de la Frontera para descubrir sus encantos y rodar un pequeño vídeo que probablemente hayáis visto más arriba 👆. Lo cierto es que ya conocíamos el pintoresco pueblo, pues habíamos estado de paso, pero no sabíamos qué ver en Conil y sus alrededores. 

que ver en conil

Embarcación hundida en la desembocadura del río Salado.

NUESTRA VISITA A CONIL. Y AHORA LA VUESTRA

Durante un día nos dio tiempo a visitar y grabar en todos los sitios que habéis visto en el vídeo. Empezamos sobre las 10 de la mañana en Conil centro, luego fuimos hacia la zona del Río Salado y finalmente usamos el coche para desplazarnos hasta el puerto. No os preocupéis por la ubicación de cada sitio. Al final del artículo encontraréis nuestro habitual mapa para organizar mejor la visita. 

Vamos a organizar el post siguiendo el orden cronológico del vídeo, así que… allá vamos.

TORRE DE GUZMÁN

Este torreón fue el elemento principal de la fortaleza que defendía Conil de la Frontera. Y es que Conil fue durante años la frontera del Reino de Castilla y el Reino de Granada. Además, la cercanía a África la expuso a los ataques piratas. Se puede acceder gratuitamente a su cubierta. Desde allí disfrutaréis de una vista en 360 grados entre las almenas. Aunque en la web oficial dicen que solo abre por la mañana, los fines de semana también abre por la tarde. 

torre de guzmán

Torre de Guzmán que formó parte de la fortaleza de Conil.

CALLES DE CONIL

Las calles blancas y pavimento de adoquines. Esta es la constante en casi todo el centro del pueblo. Se encuentran algunas casas nobles en las calles principales y plazas, pero predominan las viviendas humildes con un patio central donde la vegetación y sus colores son el principal elemento decorativo. La nuevas construcciones no desentonan con las antiguas. El escaso tráfico y calles peatonales hacen las delicias para el paseo. 

calles de conil

Muros blancos, buganvillas y empedrados

IGLESIA DE SANTA CATALINA DE CONIL

Tanto desde la plaza al norte como desde el cementerio al sur, se pueden tomar unas fotos en clave alta muy estéticas. Las obras de la iglesia se iniciaron en el siglo XV en un estilo mudéjar, pero poco queda de aquel templo. En el siglo XVII se remodeló con la apariencia actual. Aunque no pudimos visitarla porque estaba cerrada, nos pareció un lindo lugar. Al volver al aparcamiento la rodeamos por este donde cruzamos un pequeño túnel. Si no hay coches aparcados también se pueden hacer bonitas fotos.

iglesia de santa catalina

Iglesia de Santa Catalina de Conil en la plaza principal del pueblo.

ANTIGUA ALMADRABA DE CONIL

En realidad lo que queremos explicar es la Chanca. La almadraba es el arte de pesca (que explicaremos en otro post más adelante) y la chanca la zona de trabajo en tierra. Su construcción se inició en el siglo XVIII y cumplío las funciones de fábrica de salazones y almacén de barcas, herramientas de pesca, sal, madera, etc. Sus altos muros dan la sensación de fortaleza al exterior.

La almadraba de Conil junto con la de Zahara son las más antiguas de la costa atlántica de Andalucía. Alcanzaron fama incluso fuera de España. Ya desde época fenicia este lugar tuvo un uso relacionado con la pesca. En uno de los módulos de la almadraba hay un Centro de Interpretación donde os contarán la historia de este arte de pesca tradicional.

almadrava de conil

Cementerio y antigua Chanca de la almadraba de Conil

almadrava de conil

Copo de la almadrava de Conil en los años 80.

EL RÍO SALADO

Y llegó el momento de salir y conocer los alrededores de Conil. Hacia el sur se encuentra el río Salado y su desembocadura. Cruzamos por el puente con marea alta y nos proponemos pasear junto a la margen izquierda. Descubrimos entonces la escasa profundidad y comenzamos a andar por el agua. Puede que fuese el momento más bonito de nuestra visita. Estuvimos un buen rato recogiendo algunas conchas, haciendo fotos y observando como la marea comenzaba a bajar. 

Desembocadura del río Salado

Puente sobre río Salado en su desembocadura en la playa.

SENDERO A TRAFALGAR

En el mismo puente que cruza el río Salado comienza un sendero señalizado que llega hasta el faro de Trafalgar. Este sendero cruza el Palmar y Zahora hasta el histórico cabo de Trafalgar. Hicimos solo un pequeño tramo en el que pudimos ver algunas vacas retintas. Estos animales tienen unas excelentes condiciones de vida. En la zona de Barbarte incluso te los puedes cruzar por la playa, ya que viven en amplias zonas de pasto que llegan hasta el mar. De aquí cogimos el coche para dirigirnos a la zona del puerto pesquero de Conil.

que ver en conil

Vaca retinta en el sendero a Trafalgar.

CEMENTERIO DE ANCLAS Y RÍO ROCHE

Dicho así suena muy romántico. Pero es que el lugar lo merece. Junto al río Roche y el puerto de Conil, hay un lugar donde las anclas se amontonan. En su mayoría son las anclas de la almadraba de Conil. En la instalación de este arte se emplean alrededor de 700 anclas. Cuando llegan al final de su vida se acumulan en la ribera del del río Roche junto a algunas embarcaciones. Es un paraje natural, muy verde y con una presa que remansa el río. También hay algunos bonitos senderos donde pasear junto al agua. Al atardecer es un lugar fantástico para hacer fotos.

cementerio anclas conil

Cementerio de anclas de la almadraba junto al puerto de Conil.

PUERTO DE CONIL Y FARO DE ROCHE

El puerto de Conil se ubica en la misma desembocadura del río. Aquí se guardan las barcazas y aperos de la almadraba. Desde sus espigones hay unas fantásticas vistas de la cala del Aceite y el pueblo de Conil. Para concluir nuestro viaje subimos hasta la torre y faro de Roche. Disfrutamos de los últimos rayos de sol contemplando el faro de Trafalgar a lo lejos.

puerto de conil

Vistas del puerto de Conil desde el faro de Roche.

¿Dónde vamos a comer?

En nuestro viaje probamos dos establecimientos que nos gustaron. Pero hemos de decir que había muchos bares y restaurantes en Conil con muy buena pinta. El atún en sus diferentes variantes, las tortillitas de camarones, los chocos, las ortiguillas y la ternera de retinto son algunos de sus manjares estrella. Sin duda es un destino para foodies, pero este tema ya tendríamos que verlo en otro post.

Los dos bares donde comimos (El Resbalón y el Media Luna) no tienen una calificación excelente en Tripadvisor. Aunque hemos de decir que comimos bien y nos trataron “de lujo” en ambos, como se acostumbra a decir en Cádiz. 

comer en conil

Tartar de atún rojo del restaurante Media Luna.

comer en conil

En el Resbalón echaréis un buen rato curioseando entre su decoración marinera.

¿Buscando alojamiento en Conil de la Frontera?

Compara y encuentra tu alojamiento perfecto en trivago.es

Y si vais a Cádiz… 

No dejéis de conocer la Bahía de Cádiz en el Vaporcito 🎬. Con el actual catamarán podréis navegar hasta el Puerto de Santa María por un módico precio.

catamaran-cadiz

¿Añadirías algún lugar más?. Cuéntanoslo en los comentarios.

MAPA

Y aquí el mapa para que podáis encontrar estos fantásticos sitios de Conil de la Frontera en un día.

que-ver-en-conil

5 comentarios
  • Te ha faltado decir que es un sitio masificado. No sé puede aparcar en casi ningún sitio.
    Los precios son desorbitados. Borracheras y botellón están a la orden del día y se conoce a Conil como la Magalluf del sur.
    Bonito si, pero hay que decir lo malo también.
    Y ahora están con toque de queda.

    • Hola Edu. Tienes parte de razón. Es un lugar que no necesita mucha promoción, en verano está repleto de gente. Nosotros lo hemos visitado siempre en primavera y otoño, cuando el turismo es moderado. Nuestra experiencia ha sido siempre muy positiva, especialmente en lo relativo a lo gastronómico. Un saludo

  • Yo estoy viviendo en Conil y es verdad que está masificado en verano pero es MENTIRA que estén en toque de queda , habrá que ir con cuidado como en todos los sitios , menos mal que una flor no hace la primavera, precios desorbitados ? Venga ya hombre ! Que quieres que te lo regalen ? Mucha gente va de vacaciones y se lo pasan en grande no como otros que solo hacen que poner pegas, he dicho !

  • Yo llevo 4 años llendo a conil de vacaciones y estoy enamorada de ese pueblo precioso tan asi q en mi juvilacion ya tenemos mi marido y yo previsto irnos a vivir a conil

Y para no perderte nuestras experiencias 360