¬°C√°diz!

Conil en un día

Descubre bellos rincones de Conil de la Frontera donde sentir el Atl√°ntico.

Conil en un d√≠a ūüĆä

Conil en un d√≠a ūüĆä 399 267 Andalucia360
Conil de la Frontera es uno de los pueblos con mayor encanto de la provincia de Cádiz. Descubre en este post los lugares más bonitos que debes visitar en un día.

UN PUEBLO FRENTE AL MAR

Esta primavera hemos viajado a Conil de la Frontera para descubrir sus encantos y rodar un peque√Īo v√≠deo que probablemente hay√°is visto m√°s arriba ūüĎÜ. Lo cierto es que ya conoc√≠amos el pintoresco pueblo, pues hab√≠amos estado de paso, pero no sab√≠amos qu√© ver en Conil y sus alrededores.¬†

que ver en conil

Embarcación hundida en la desembocadura del río Salado.

NUESTRA VISITA A CONIL. Y AHORA LA VUESTRA

Durante un d√≠a nos dio tiempo a visitar y grabar en todos los sitios que hab√©is visto en el v√≠deo. Empezamos sobre las 10 de la ma√Īana en Conil centro, luego fuimos hacia la zona del R√≠o Salado y finalmente usamos el coche para desplazarnos hasta el puerto.¬†No os preocup√©is por la ubicaci√≥n de cada sitio. Al final del art√≠culo encontrar√©is nuestro habitual mapa para organizar mejor la visita.¬†

Vamos a organizar el post siguiendo el orden cronológico del vídeo, así que… allá vamos.

TORRE DE GUZM√ĀN

Este torre√≥n fue el elemento principal de la fortaleza que defend√≠a Conil de la Frontera. Y es que Conil fue durante a√Īos la frontera del Reino de Castilla y el Reino de Granada. Adem√°s, la cercan√≠a a √Āfrica la expuso a los ataques piratas. Se puede acceder gratuitamente a su cubierta. Desde all√≠ disfrutar√©is de una vista en 360 grados entre las almenas. Aunque en la web oficial dicen que solo abre por la ma√Īana, los fines de semana tambi√©n abre por la tarde.¬†

torre de guzm√°n

Torre de Guzmán que formó parte de la fortaleza de Conil.

CALLES DE CONIL

Las calles blancas y pavimento de adoquines. Esta es la constante en casi todo el centro del pueblo. Se encuentran algunas casas nobles en las calles principales y plazas, pero predominan las viviendas humildes con un patio central donde la vegetación y sus colores son el principal elemento decorativo. La nuevas construcciones no desentonan con las antiguas. El escaso tráfico y calles peatonales hacen las delicias para el paseo.

calles de conil

Muros blancos, buganvillas y empedrados

IGLESIA DE SANTA CATALINA DE CONIL

Tanto desde la plaza al norte como desde el cementerio al sur, se pueden tomar unas fotos en clave alta muy est√©ticas. Las obras de la iglesia se iniciaron en el siglo XV en un estilo mud√©jar, pero poco queda de aquel templo. En el siglo XVII se remodel√≥ con la apariencia actual. Aunque no pudimos visitarla porque estaba cerrada, nos pareci√≥ un lindo lugar. Al volver al aparcamiento la rodeamos por este donde cruzamos un peque√Īo t√ļnel. Si no hay coches aparcados tambi√©n se pueden hacer bonitas fotos.

iglesia de santa catalina

Iglesia de Santa Catalina de Conil en la plaza principal del pueblo.

ANTIGUA ALMADRABA DE CONIL

En realidad lo que queremos explicar es la Chanca. La almadraba es el arte de pesca (que explicaremos en otro post más adelante) y la chanca la zona de trabajo en tierra. Su construcción se inició en el siglo XVIII y cumplío las funciones de fábrica de salazones y almacén de barcas, herramientas de pesca, sal, madera, etc. Sus altos muros dan la sensación de fortaleza al exterior.

La almadraba de Conil junto con la de Zahara son las m√°s antiguas de la costa atl√°ntica de Andaluc√≠a. Alcanzaron fama incluso fuera de Espa√Īa. Ya desde √©poca fenicia este lugar tuvo un uso relacionado con la pesca. En uno de los m√≥dulos de la almadraba hay un Centro de Interpretaci√≥n donde os contar√°n la historia de este arte de pesca tradicional.

almadrava de conil

Cementerio y antigua Chanca de la almadraba de Conil

Copo de la almadrava de Conil en los a√Īos 80.

EL R√ćO SALADO

Y llegó el momento de salir y conocer los alrededores de Conil. Hacia el sur se encuentra el río Salado y su desembocadura. Cruzamos por el puente con marea alta y nos proponemos pasear junto a la margen izquierda. Descubrimos entonces la escasa profundidad y comenzamos a andar por el agua. Puede que fuese el momento más bonito de nuestra visita. Estuvimos un buen rato recogiendo algunas conchas, haciendo fotos y observando como la marea comenzaba a bajar.

Desembocadura del río Salado

Puente sobre río Salado en su desembocadura en la playa.

SENDERO A TRAFALGAR

En el mismo puente que cruza el r√≠o Salado comienza un sendero se√Īalizado que llega hasta el faro de Trafalgar. Este sendero cruza el Palmar y Zahora hasta el hist√≥rico cabo de Trafalgar. Hicimos solo un peque√Īo tramo en el que pudimos ver algunas vacas retintas. Estos animales tienen unas excelentes condiciones de vida. En la zona de Barbarte incluso te los puedes cruzar por la playa, ya que viven en amplias zonas de pasto que llegan hasta el mar. De aqu√≠ cogimos el coche para dirigirnos a la zona del puerto pesquero de Conil.

que ver en conil

Vaca retinta en el sendero a Trafalgar.

CEMENTERIO DE ANCLAS Y R√ćO ROCHE

Dicho así suena muy romántico. Pero es que el lugar lo merece. Junto al río Roche y el puerto de Conil, hay un lugar donde las anclas se amontonan. En su mayoría son las anclas de la almadraba de Conil. En la instalación de este arte se emplean alrededor de 700 anclas. Cuando llegan al final de su vida se acumulan en la ribera del del río Roche junto a algunas embarcaciones. Es un paraje natural, muy verde y con una presa que remansa el río. También hay algunos bonitos senderos donde pasear junto al agua. Al atardecer es un lugar fantástico para hacer fotos.

cementerio anclas conil

Cementerio de anclas de la almadraba junto al puerto de Conil.

PUERTO DE CONIL Y FARO DE ROCHE

El puerto de Conil se ubica en la misma desembocadura del r√≠o. Aqu√≠ se guardan las barcazas y aperos de la almadraba. Desde sus espigones hay unas fant√°sticas vistas de la cala del Aceite y el pueblo de Conil. Para concluir nuestro viaje subimos hasta la torre y faro de Roche. Disfrutamos de los √ļltimos rayos de sol contemplando el faro de Trafalgar a lo lejos.

puerto de conil

Vistas del puerto de Conil desde el faro de Roche.

¬ŅD√≥nde vamos a comer?

En nuestro viaje probamos dos establecimientos que nos gustaron. Pero hemos de decir que hab√≠a muchos bares y restaurantes en Conil con muy buena pinta. El at√ļn en sus diferentes variantes, las tortillitas de camarones, los chocos, las ortiguillas y la ternera de retinto son algunos de sus manjares estrella. Sin duda es un destino para foodies, pero este tema ya tendr√≠amos que verlo en otro post.

Los dos bares donde comimos (El Resbal√≥n y el Media Luna) no tienen una calificaci√≥n excelente en Tripadvisor. Aunque hemos de decir que comimos bien y nos trataron ‚Äúde lujo‚ÄĚ en ambos, como se acostumbra a decir en C√°diz.¬†

comer en conil

Tartar de at√ļn rojo del restaurante Media Luna.

En el Resbalón echaréis un buen rato curioseando entre su decoración marinera.

Y si vais a C√°diz…¬†

No dej√©is de conocer la Bah√≠a de C√°diz en el Vaporcito ūüé¨. Con el actual catamar√°n podr√©is navegar hasta el Puerto de Santa Mar√≠a por un m√≥dico precio.

catamaran-cadiz

¬ŅA√Īadir√≠as alg√ļn lugar m√°s?. Cu√©ntanoslo en los comentarios.

MAPA

Y aquí el mapa para que podáis encontrar estos fantásticos sitios de Conil de la Frontera en un día.

que-ver-en-conil

Y para no perderte nuestras experiencias 360

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegaci√≥n en nuestra web. Si contin√ļas navegando entendemos que aceptas su uso.

Privacy Settings saved!
Configuración de Privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos o recuperamos información de tu navegador mediante el uso de cookies. Controla desde aquí tu servicio personal para las Cookies.

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Estas cookies son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio web.