Guía del Albaicín

Todo lo que necesitas para planificar tu viaje

Guía del Albaicín

Guía del Albaicín 400 333 Andalucia360

¿VAIS A VISITAR GRANADA y no sabéis qué ver en el Albaicín?

Aquí tenéis una guía completa del barrio del Albaicin con los lugares más importantes y algunos rincones menos conocidos. Más adelante haremos guías del resto de barrios históricos de Granada para que la información sea completa.

Al final del post incluimos un mapa de Google Maps donde podréis localizar todos los lugares de los que os hablamos.

¿Quieres esta completa guía del Albaicín en formato pdf?, suscríbete a nuestra newsletter a través de este enlace y la recibirás de forma 100% gratuita.

Si ya estás suscrito ponte en contacto con nosotros [email protected]

Descarga guía del albaicin en pdf

¡VAMOS A CONOCER EL ALBAICÍN!

Qué vas a encontrar aquí

QUÉ ES EL ALBAICÍN

El Albaicín es el barrio más antiguo de Granada. Fue habitado por íberos, romanos, musulmanes y cristianos. Se caracteriza por sus estrechas calles, empinadas cuestas, muros encalados, cubiertas de teja árabe y bucólicos cármenes (típica vivienda granadina que explicamos más adelante). Al estar edificado sobre una colina tiene unas excelentes vistas a la Alhambra, que fue construida en la colina de enfrente.

Sin embargo hay algo que a veces pasa desapercibido por los turistas. Nos referimos a sus vecinos, auténticos granadinos. Aunque las familias más ricas de Granada tuvieron y tienen residencia aquí, el Albaicín es un barrio de gente humilde. Hace unas décadas la vida era parecida a la de los pueblos, los vecinos se conocían y se relacionaban entre ellos. No hay grandes superficies comerciales y la compra se suele hacer en pequeños establecimientos. Aunque la cosa va cambiando, aún mantiene esa dimensión humana que se ha perdido en otros lugares.

San Cristobal desde el palacio de Dar al-Horra

Vista de San Cristobal desde el palacio de Dar al-Horra.

También ha sido refugio de artistas dedicados a la pintura, la escultura, la escritura y, cómo no, al flamenco. Es habitual escuchar flamenco por sus calles y encontrar pintores con paleta en mano en sus miradores. En 1994, el Albaicin fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con la Alhambra.​

SIGNIFICADO DE “ALBAICIN”

Albaicín es su nombre en castellano que procede del árabe rabad al-Bayyīzīn y significa arrabal de los Halconeros. En origen fue un barrio al norte de la Alcazaba Qadima, centro de la ciudad y sede del poder entre los siglos XI y XII. Aunque no todo el mundo está de acuerdo, ésta es la teoría más aceptada.

TIPS BÁSICOS PARA VISITAR EL ALBAICÍN

  • Un espacio frágil. El Albaicín está sometido a una fuerte presión turística. Interactúa con respeto evitando ruidos y aglomeraciones y respetando el patrimonio y a los vecinos.
  • Fuentes de agua potable. En el barrio hay numerosas fuentes de agua. Si llevas tu propia botella reutilizable puedes rellenarla en las fuentes.
  • El Albaicín se ubica en una colina. Casi todas sus calles tienen pendientes más o menos pronunciadas y escalones.
  • Calles peatonales. Casi todas sus calles están empedradas y son peatonales. Es un espacio para visitar a pie.
  • Circulación prohibida. El acceso al tráfico rodado de vehículos a motor está restringido a los residentes. No hay aparcamientos. Está permitido el uso de bicicletas convencionales y eléctricas.
  • Si no tienes mucho tiempo. El Albaicín es un barrio muy grande. No es posible visitar todos sus monumentos en un solo día. Tómatelo con calma y dedica tu tiempo a pasear por sus callejuelas, placetas y miradores. El Albaicín seguirá aquí para cuando vuelvas.
  • Si tienes mucho tiempo. Te recomendamos que combines la visita con otros barrios como el Realejo, el Sacromonte o el Sagrario (barrio de la Catedral).
  • A la hora de comer. Especialmente si es fin de semana organiza tu almuerzo. Los bares y restaurantes del Albaicín suelen estar completos.
  • Para saber más sobre el Albaicín. Si quieres profundizar en la historia de este barrio contrata una visita guiada de calidad con guías locales.
  • Andalusí. Leerás frecuentemente esta palabreja por muchos lugares. “Andalusí” es el gentilicio de al-Andalus. Y al-Andalus no se corresponde exactamente con Andalucía. Se trata del nombre que árabes y bereberes dieron a la nueva tierra conquistada en la península Ibérica.
Calles del Albaicin con escalones

Los escalones y los pavimentos empedrados son una constante en el Albaicín.

MEJOR MOMENTO PARA VISITAR EL ALBAICIN

Como ocurre en Granada en general, primavera y otoño son los mejores momentos para visitar el Albaicín. Aunque puede haber algún día de lluvia, las temperaturas son suaves y agradables. En estas fechas los atardeceres son los más rosados de todo el año.

En primavera todo luce verde y el agua mana fresca de las fuentes. Además Sierra Nevada suele tener nieve hasta bien entrada la estación. El otoño viste de ocres y rojos el barrio. Abundan los árboles de hoja caduca y los cielos se cubren de esponjosas nubes que dan volumen al cielo.

Palacio de los Cordova en el Albaicin

Palacio de los Córdova vestido de otoño.

El verano y el invierno también tienen su encanto. El primero porque todo se mantiene verde y fresco. Las altas temperaturas son suavizadas por la cercanía del río Darro y la sombra de las estrechas calles. En invierno hay menos gente y se disfruta más de la tranquilidad del barrio, además los kakis lucen en los árboles pelados y la sierra está completamente nevada.

VAMOS CON UN POCO DE SU HISTORIA ANTES DE ENTRAR A CONOCER LOS LUGARES QUE VER EN EL ALBAICÍN.

HISTORIA DEL ALBAICÍN

EL ALBAICÍN EN ÉPOCA ÍBERA

La atención de este barrio la suele acaparar lo “andalusí” (periodo medieval islámico), pero si nos remontásemos varios siglos llegaríamos a la cultura íbera. Los íberos eran uno de los pueblos que habitaban la península Ibérica antes de la conquista de los romanos (al menos desde el siglo VI a. C). Su cultura evolucionó por el contacto con Fenicios y Griegos.

Sobre el Albaicín se ubicó un oppidum ibérico denominado Ilíberis o Iliberri. Se trataba de una pequeña ciudad rodeada de murallas y con un cementerio a las afueras. El oppidum se extendería por las zonas más altas del actual Albaicín. Salvo el depósito de agua de la placeta del Marqués del Álamo y algún fragmento de muralla, poco queda visitable en la actualidad. Conocemos la presencia íbera por las investigaciones arqueológicas y las fuentes escritas.

ceramica ibera de granada, cratera

Crátera del siglo V a. C. de la Necrópolis de Tútugi (Galera, Granada)(Ángel M. Felicísimo. Flickr. CC BY 2.0).

EL ALBAICÍN EN ÉPOCA ROMANA

No se le suele dar mucho valor al periodo romano de Granada. Sin embargo, en los últimos años se han descubierto villas, murallas y unas posibles termas. Julio César concedió el estatuto de municipio a este lugar, pasando a llamarse Municipium Florentinum Iliberitanum.

Aunque no todos los investigadores están de acuerdo, la hipótesis más aceptada es que la ciudad se construyó en el mismo lugar que la íbera, es decir, en la parte alta del Albaicín. Florentia, como se suele citar en las fuentes, acuñó moneda, cultivó la vega y celebró el Concilio de Elvira o Iliberis a principios del siglo IV d. C.

En el Albaicín no hay restos romanos visitables, salvo un par de columnas reutilizadas en época andalusí. Se encuentran en el aljibe de San Miguel. No obstante en el mapa te indicamos la ubicación de los hallazgos más importantes.

columnas romanas aljibe de san miguel en el albaicin

Columnas romanas reutilizadas en el aljibe de San Miguel Bajo.

Del periodo tardorromano y visigodo menos se conoce aún. Además no se han documentado restos arqueológicos. La ciudad debió caer en decadencia, hecho habitual en este oscuro periodo de la historia.

EL ALBAICÍN ANDALUSÍ

Los primeros musulmanes que llegaron a Granada, no se fijaron en la colina del Albaicín. Fundaron su ciudad a 11 km. al oeste. Ésta se conoció como Madinat Ilbira. Sin embargo en el siglo XI asumió el poder la dinastía Zirí. Los nuevos gobernantes traspasaron la capital a Madinat Garnata. Se establecieron en el actual Albaicín. La abastecieron de agua con acequias, de baños y mezquitas y de un recinto amurallado.

Lo que hoy conocemos como el barrio del Albaicín, en época andalusí fue un conjunto de barrios. En lo más alto estaba la al-Qaṣaba al-Qadīma (o Alcazaba Antigua), allí establecieron su centro de poder los ziríes. En torno a la Alcazaba se encontraban el Rabat al-Bayda, Axares, el barrio de la Coracha, el de Badis, al-Bayyīzīn y muchos otros. A menudo estaban separados por murallas. El Albaicín nunca se llegó a poblar por completo ya que existieron zonas de huertas al interior de la muralla.

Dibujo del albaicin andalusi realizado por miguel sobrino

El Albaicín andalusí dibujado por el extraordinario artista madrileño Miguel Sobrino.

En esa época la comunidad judía y la musulmana convivieron pacíficamente. La cosa cambió en el siglo XII y principios del XIII con la llegada de los almorávides y almohades. Los nuevos gobernadores realizaron persecuciones e impusieron castigos y altos impuestos a los judíos. Durante este periodo la ciudad creció lentamente, se añadieron varios arrabales y se reforzaron las murallas.

En 1238 llegan los Nazaríes, la dinastía musulmana encargada de construir la Alhambra y la última de al-Andalus. Llega el momento de mayor crecimiento de la ciudad y también del Albaicín. El avance de la frontera por el empuje de los reinos cristianos provocan grandes desplazamientos de andalusíes. La ciudad de Granada crece rápidamente y el Albaicín alcanza su mayor población. Esta es la época de esplendor de Madinat Garnata. En el Albaicín se emprenden grandes obras como el Maristán (hospital), varios hammams, mezquitas, aljibes, etc.

Casa de Zafra, vivienda andalusi en el albaicin

La casa de Zafra es una de vivienda andalusí conservada en pleno Albaicín.

EL ALBAICÍN CRISTIANO

Los Reyes Católicos tomaron Granada en 1492. Tras la conquista, pero especialmente a partir de 1502, las mezquitas del albaicín comienzan a sustituirse por iglesias. Los cristianos también dotan a la ciudad de numerosas fuentes y pilares públicos.

En el Albaicín permanece la población andalusí hasta su expulsión definitiva a principios del siglo XVII. Antes, en 1499, se produce el “Levantamiento del Albaicín”. Esta rebelión de los musulmanes granadinos se produce porque los acuerdos pactados en la rendición de Granada no se estaban respetando. El principal problema fue la religión, que condujo a la pragmática de conversiones forzosas de 1502. Este año se dio la opción de elegir a los musulmanes entre el exilio o el cristianismo.

En el Albaicín también se asientan familias nobles cristianas. Un ejemplo es la Casa de Castril, propiedad de Hernando de Zafra, que fue pieza clave en la negociación para la rendición de Granada. Otro magnífico ejemplo de palacio renacentista del siglo XVI es la Casa del Almirante, que fue ordenada a construir por Doña Leonor Manrique. También la Casa de Porras es otra de esas primeras construcciones cristianas en el Albaicín. Estas tres viviendas palaciegas se pueden visitar gratuitamente.

Vista de la Alhambra y el Albaicin en 1564

En 1564 ya había viajeros en Granada, Frans Hogenberg fue uno de los primeros y realizó fantásticos grabados como este.

A principios del siglo XVI Granada conservó todavía cierto prestigio y he emonía. Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, proyectó Granada como una de las sedes del Imperio Español. Sin embargo, Granada fue cayendo en el olvido y el abandono a partir de la mitad del siglo XVI. Se conservan increíbles grabados del siglo XIX que nos muestran un Albaicín decadente. Aunque hemos de decir que estos artistas, como buenos románticos, exageraban lo que veían.

PRINCIPALES MONUMENTOS DEL ALBAICIN

Hay muchos lugares para visitar en el Albaicín y no podemos hablaros de todos porque esta guía se nos haría eterna. Hemos hecho una selección de los más interesantes desde nuestro punto de vista.

PALACIO DAR AL HORRA

Se trata de un palacete nazarí del siglo XIV. Se encuentra en la zona que siglos antes fue la Alcazaba Qadima (centro del poder entre los siglos XI y principios del XIII). Conserva sus elementos principales: patio, alberca, galerías norte y sur, mirador, huerta y gran parte de su decoración original.

Aquí vivieron personajes de la corte como Isabel de Solís, una cristiana raptada por los nazaríes que encontró el amor con Muley Hacen, célebre monarca de la Alhambra con quien se casó. También Aixa al-Horra, de quien recibe el nombre de “Casa de la Honesta o Señora”.

Es una fantástica opción para conocer el arte nazarí sin tener que ir a la Alhambra. Conserva varias armaduras de madera en sus techos. Sus pequeñas dimensiones permiten ver más cerca las labores de ataujerado, apeinazado y policromado.

palacio dar al-horra albaicin

Dar al-Horra es un pequeño palacio nazarí en el Albaicín.

Horario ampliado. 1 de mayo a 14 de septiembre: L a D. 09:00 – 14:30 y 17:00 – 20:30.
Horario reducido: 15 de septiembre a 30 de abril: L a D. 10:00 – 17:00.
Precio de la Dobla de Oro: 5 € pax (incluye varios monumentos).

CONVENTO DE SANTA ISABEL LA REAL

Este convento fue especialmente promovido por la reina Isabel de Castilla. Ella misma cedió los terrenos y nombró a su fundadora Dª Teresa de Torres. Aunque inicialmente se proyectó en la Alhambra, finalmente se construyó en el Albaicín. Se encuentra dentro del espacio de la Alcazaba Qadima y en los terrenos de Palacio de Dar al-Horra.

Se trata de un convento de clausura donde habitan hermanas desde su fundación de manera ininterrumpida. Este convento se libró de las desamortizaciones del siglo XIX y de las reformas de la Segunda República en el siglo XX. En el interior aguardan espectaculares armaduras moriscas, un fantástico claustro ajardinado y una iglesia repleta de obras de arte. Si no puedes organizar la visita, merece la pena acceder a su “compás” para conocer la portada gótica de su templo. Uno de los pocos ejemplos de este arte en Granada.

Como es costumbre en Andalucía y otros lugares, las monjas de los conventos realizan unos dulces artesanales riquísimos. En el convento de Santa Isabel la Real las especialidades son las hojarascas, las castañas de Santa Isabel y el mazapán.

Santa Isabel la real Convento de Granada

Fachada tardogótica de la iglesia en el compás de Santa Isabel la Real.

Horario. L a S. Solo con visita guiada concertada con antelación. 10 pax mín.

BAÑUELO o BAÑO DEL NOGAL

De los 3 baños árabes que se conservan en el Albaicín, este es el único que se puede visitar. Se trata de un hammam datado en el siglo XI que reaprovecha capiteles anteriores en sus columnas. Las bóvedas tienen unos lucernarios para iluminar las salas que crean unos curiosos juegos de luces. Es una de las visitas obligadas si queréis conocer cómo era un hammam andalusí.

Además cuenta con una reconstrucción virtual en 360 grados que podéis visualizar en unos dispositivos móviles instalados en sus salas. Se encuentra junto al río Darro. Recordad que tanto la ubicación de este lugar como del resto de monumentos podéis encontrarlo en el mapa que hay al final de esta guía.

hammam árabe en el albaicin conocido como el bañuelo

Higiene y relaciones sociales se daban la mano en el hammam del Bañuelo.

Horario ampliado. 1 de mayo a 14 de septiembre: L a D. 09:00 – 14:30 y 17:00 – 20:30.
Horario reducido: 15 de septiembre a 30 de abril: L a D. 10:00 – 17:00.
Precio de la Dobla de Oro: 5 € pax (incluye varios monumentos).

CASA DE CASTRIL. MUSEO ARQUEOLÓGICO DE GRANADA

Quizá sea el mejor palacio renacentista del Albaicín. También se encuentra en la parte baja del Albaicín, junto al Darro. Esa zona se llamó Axares y tras las conquista los nobles cristianos construyeron aquí sus viviendas. La casa de Castril perteneció a Hernando de Zafra, que ya lo hemos citado anteriormente como una de las claves en la rendición de Granada. Por los servicios prestados a la Corona se le concedió el título nobiliario de “Señor de Castril” (un precioso pueblo al norte de la provincia de Granada).

Los principales atractivos de este palacio son su fachada blasonada, las armaduras de madera en los techos y su fabuloso patio porticado. En la actualidad este edificio alberga el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Cabe destacar que este museo custodia el legado de todas las culturas que han pasado por Granada. Las mejores piezas arqueológicas de toda la provincia se pueden ver en este museo.

patio del museo arqueologico de granada

Patio blanco de la Casa de Castril. Luce su mosaico romano, una de las piezas claves del Museo Arqueológico de Granada.

Horario: M a D. de 09:00 – 15:00. Lunes cerrado
Precio: acceso gratuito a ciudadanos de la UE. Otros países: 1,50 €.

CASA DEL CHAPIZ

La casa o casas del Chapiz dan nombre a la calle en la que se encuentran, la cuesta del Chapiz. Lorenzo el Chapiz y Hernán López el Ferí, los propietarios de las viviendas, eran musulmanes convertidos al cristianismo. A estos conversos se les llamó despectivamente moriscos. Mantuvieron la propiedad de sus viviendas hasta 1571. Ese año las viviendas fueron requisadas debido a que sus dueños participaron en el levantamiento morisco contra el estado español de Felipe II.

Dentro de la casa de Lorenzo el Chapiz es posible que tengamos la sensación de estar en un palacete andalusí. Sin embargo se trata de una vivienda morisca del siglo XVI que mantiene el estilo andalusí de siglos anteriores.

La casa de su cuñado, Hernán López el Ferí es más pequeña. Combina elementos góticos, nazaríes y renacentistas en un estilo típicamente morisco de Granada. Ambas casas son fantásticos ejemplos de la arquitectura del momento y se conservan de forma excelente. También tienen un bonito jardín y gozan de una vista única hacia la Alhambra.

Patio de la casa del Chapiz

Patio de la casa morisca del Chapiz con su fachada norte reflejada en la alberca.

Horario ampliado. 1 de mayo a 14 de septiembre: L a D. 09:00 – 14:30 y 17:00 – 20:30.
Horario reducido: 15 de septiembre a 30 de abril: L a D. 10:00 – 17:00.
Precio de la Dobla de Oro: 5 € pax (incluye varios monumentos).

PARROQUIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Justo enfrente de la Casa de Castril encontraréis la Iglesia de San Pedro. A orillas del Darro y a los pies de la Alhambra. En este privilegiado lugar hubo una mezquita, la de los Baños, que se sustituyó entre 1559 y 1567 por la actual iglesia.

Sorprende acceder al templo a través de una puerta clásica manierista y encontrarte una espectacular armadura de par y nudillo morisca. Está completamente cubierta por una trama de motivos geométricos realizados con ataujerado (piezas clavadas) y apeinazado (piezas ensambladas). Esta iglesia custodia varias piezas religiosas interesantes de José de Mora, Pablo de Rojas y Alonso Cano. Aunque quizá la más interesante sea una escultura de San Francisco de Paula realizada por Pedro de Mena.

Es importante recordar que hay que extremar el respeto en las iglesias del Albaicín. Son lugares de culto que a veces permanecen abiertos durante la misas. Silencio, discreción y fotos para más tarde, disfruta del momento de paz.

Interior de la iglesia de San Pedro

Vista de la nave principal y la armadura mudéjar de la iglesia de San Pedro.

Horario: M a S de 11:00 a 13:30 y de 16:00 18:30. Domingo de 10:30 a 12:00. Lunes cerrado.

PARROQUIA DEL SALVADOR

De arquitectura sencilla y humilde, la iglesia del Salvador se encuentra en la parte alta del Albaicín. En su única nave custodia obras de arte de Bocanegra, Pedro Duque de Cornejo y Diego de Siloé. Si miramos hacia arriba encontraremos las habituales armaduras moriscas con motivos geométricos.

Su historia es similar a la iglesia de San Pedro. En su lugar estuvo la Mezquita Mayor de Granada, que en 1501 se consagró al culto cristiano, primero como iglesia y poco después como colegiata. Sin embargo en 1565 se derribó y se comenzó la obra de un nuevo templo. Pocos meses antes del inicio de la Guerra Civil Española la parroquia del Salvador fue incendiada como otras iglesias y conventos de Granada, perdiéndose gran parte de sus obras de arte.

Quizá la mayor peculiaridad de este templo albaicinero es su patio. Es un recinto conservado de la antigua mezquita y que formó parte del sahn o patio de abluciones.

Parroquia del Salvador en el Albaicin de Granada

En lo alto del Albaicín se erige la parroquia del Salvador.

Horario: L a S: 10.00 a 13.00 h. y de 16.30 a 18.30 h. Domingos y festivos: cerrado
Nota de horario: estos son los horarios oficiales, pero aun así puede que encontréis la iglesia cerrada.
Precio: 0.60 €

CASA DE PORRAS

Es un magnífico ejemplo de la arquitectura granadina del siglo XVI y se trata de una de las primeras construcciones cristianas en Granada. Tiene un bonito patio con galerías construidas con elementos de madera: pies derechos, zapatas, balaustradas y artesonados; todos elementos originales de la vivienda. Un pequeño pilar de agua añadido años más tarde aporta frescura y sonoridad al patio.

Si indagáis un poco en la planta alta encontraréis un pequeño mirador donde la Alcazaba de la Alhambra se observa en escorzo. Al llegar la reconoceréis por la sobria portada de estilo plateresco (estilo de transición entre el gótico y el renacimiento típicamente español). Actualmente es una de las sedes de la Universidad de Granada. Se organizan cursos abiertos a todo el mundo y su acceso es gratuito.

Casa de Porras en el Albaicin de Granada

Fachada de la casa de Porras en el Albaicin de Granada

Permanece cerrada por reformas.

REAL CHANCILLERÍA DE GRANADA

La Chancillería fue la máxima autoridad de la justicia al sur del río Tajo. Fundada por la reina Isabel la Católica, comenzó a funcionar a partir de 1505, aunque el actual palacio se comenzó a construir dos décadas más tarde. En el siglo XVI sólo hubo dos chancillerías, la de Valladolid y la de Granada. Hoy día el edificio sigue relacionado con su función original, ya que es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La actual fachada del imponente palacio se realizó en un estilo manierista pero no es la original. Sustituyó a otra renacentista más austera en 1584. De este modo se embelleció y dignificó el edificio añadiendo elementos decorativos en serpentina de las canteras de Sierra Nevada.

Como curiosidad, os diremos que aquí se conservan algunos artilugios con los que se aplicaba justicia. Como por ejemplo el garrote vil, una especie de silla para ejecutar de una forma dolorosa.

Fachada del palacio de la chancilleria en granada

Fachada manierista de la real Chancillería que sustituyó a la original a finales del siglo XVI. La plaza suele estar llena de gente.

Horario: L a V con visitas en grupos previamente solicitadas y aprobadas. Tlf: 958 982 133
Precio: entrada Gratuita

IGLESIA DE SANTA ANA

Quizá sea una de las iglesias más conocidas de Granada por su ubicación en la misma Plaza Nueva. Sigue el estilo de las iglesias mudéjares de Andalucía oriental: de ladrillo, austeras, con una sola nave, cubierta de armadura ataujerada de lazo y fachada renacentista. Su torre con decoración de azulejos mudéjares es de las más bonitas y populares de la ciudad.

Aquí se casó Mariana Pineda, la heroína granadina que se convirtió en un icono de la lucha por la libertad.

Como es habitual, sustituyó a una mezquita anterior de la que reutilizó un elemento musulmán característico, el yamur. Consiste en una serie de esferas ensartadas en una barra vertical y que coronaban el alminar otorgando protección. En la iglesia se empleó como veleta, pero en época contemporánea se desmontó y hoy se exhibe en el Museo de la Alhambra.

Iglesia de Santa Ana en Granada

Santa Ana y San Gil Es una de las iglesias preferidas por los novios y novias para casarse en Granada.

Horario: D de 11:00 a 11:30 h y de 17:00 a 18:30 h. (visita libre).

CASA DE LOS PISA

En la Casa de los Pisa se acogió a San Juan de Dios, el santo de origen portugués que encontró la espiritualidad en Granada. En esta ciudad fundó la Orden Hospitalaria que lleva su nombre. San Juan de Dios dedicó su vida a los más necesitados desarrollando métodos de atención personalizada pioneros en su época.

En la actualidad este palacete de finales del siglo XV es la sede del Museo y Archivo San Juan de Dios. Pese a ser un museo pequeño y de modesto presupuesto es uno de los lugares mejor valorados por los visitantes en TripAdvisor. Quizá sea por su excelente colección de arte religioso o la tranquilidad que se respira en su interior.

Patio de la casa de los Pisa y Museo San Juan de Dios

El patio de la Casa de los Pisa: arquitectura, agua, vegetación y cultura religiosa.

Horario: L a S de 10:00h. a 14:00h. (último pase a las 13.30 horas).
Visita guiada: tardes y festivos concertar por teléfono.
Precio: 4 € pax

ALJIBES

Los aljibes son depósitos de agua a los que acudía la población para abastecerse. Todos ellos fueron construidos entre los siglos XI y XV. Se conservan 27 y estuvieron en uso hasta bien entrado el siglo XX. Los aljibes se llenaban a través de acequias canalizadas desde manantiales y ríos cercanos. El agua se repartía por un sistema de turnos, todavía vigente hoy día en las zonas rurales.

Quizás el que más merece la pena ver es el Aljibe del Rey. Además del bello carmen en el que se encuentra, es el único al que se puede acceder al interior. Data del siglo XI y es el mayor de todo el Albaicín. Desde aquí se distribuyó el agua al resto de aljibes.

Horario: L a V. Pase único a las 12:00 A.M (actualizado junio de 2020)

Aljibe del Trillo en el Albaicin de Granada

Aljibe del Trillo perdido entre las calles del Albaicín. La foto del aljibe del Rey la ponemos en el Carmen del Agua un poco más abajo.

Otros aljibes interesantes son: el de San Miguel Bajo, por las dos columnas romanas reutilizadas; el del Trillo, por su especial encanto; y los de San Nicolás y Bibalbonud porque se puede beber agua.

MIRADORES Y PLAZAS DEL ALBAICÍN

PLACETA DE LOS CARVAJALES (mirador)

Esta pequeña plaza ofrece una vista baja de la Alhambra, especialmente de la Alcazaba. Tiene una pequeña fuente y una especie de acequia donde se refleja la Alhambra al atardecer. Hasta hace pocos años era una de esas pequeñas plazas del Albaicin por donde no pasaban más que los vecinos. Y aún hoy sigue siendo una tranquila plaza. En necesario extremar el respeto en esta plaza por su pequeño tamaño y la inmediatez de las viviendas.

Placeta de los Carvajales con la Alcazaba reflejada en el agua

Esta es una foto frecuente de la placeta de los Carvajales entre los que observan con detalle cada rincón.

MIRADOR EN CUESTA DE LOS CHINOS (mirador)

Camino del Sacromonte por la cuesta de los Chinos (no confundir con la cuesta del Rey Chico) os sorprenderá una de las mejores vistas de la Alhambra. En una estrecha calle flanqueada por casas se abre un pequeño tramo donde tomar un descanso. Este es un sitio mágico para visitar al atardecer. Aunque ya es bastante conocido, es un lugar mucho más tranquilo que los miradores populares.

Mirador de la cuesta de los Chinos con vistas a la Alhambra

Menos conocido y de camino al Sacromonte. Gusta encontrarse con estos lugares en los paseos por el Albaicín.

MIRADOR DE SAN CRISTÓBAL

En el extremo norte del Albaicín se encuentra el mirador de San Cristóbal. Es uno de esos lugares fantásticos con unas panorámicas increíbles. Desde allí podemos ver casi todas las montañas que rodean Granada. Además es el mejor sitio para ver el lienzo de muralla mayor y mejor conservado del Albaicín. A la espalda está la iglesia de San Cristóbal y su aljibe. El templo se levantó sobre una antigua mezquita y sus muros se construyeron con las sepulturas del cementerio islámico. En las paredes exteriores aún se pueden encontrar las decoraciones de estos bordillos funerarios.

Mirador San Cristobal y muralla ziri de Granada

Ante vosotros la primera cerca medieval de la ciudad del Albaicín, y por tanto de Granada.

MIRADOR DE LA LONA

Al final de la cuesta que lleva el mismo nombre hay un mirador orientado hacia la vega de Granada. Desde allí se puede ver la ciudad moderna con la imponente Catedral y decenas de campanarios y cúpulas de las iglesias repartidas por Granada. Al sureste veréis la Sierra de Almijara y Tejeda y hacia el norte Sierra Elvira, antigua ubicación de la capital de este territorio, Medina Elvira.

Mirador del carril de la Lona en Granada

Desde el carril de la Lona os aguardan espectaculares vistas de la ciudad y la Vega de Granada.

PLAZA DE LA VICTORIA (mirador)

Aunque la plaza es relativamente moderna tiene unas vistas excelentes a la Alhambra. Este espacio perteneció al Convento de la Victoria. Estando en el lugar cuesta creer que a pocos metros hubo una iglesia, pero así es. Esta plaza era parte del huerto de esta iglesia que se destruyó en el siglo XIX. Nos gusta especialmente este lugar por su tranquilidad.

Vista general de la placeta de la Victoria

Tranquila y sombreada plaza en las tardes de verano en lo que fue el huerto del convento de la Victoria del Albaicín.

PLAZA LARGA

Es uno de los centros neurálgicos de la vida en el Albaicín. La actividad es constante y es un buen sitio donde conocer la vida del barrio. Hay varios bares con “tapillas típicas granainas”, la famosa Casa Pasteles y el Arco de las Pesas, una puerta de la antigua muralla medieval de la ciudad. De martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 hay mercado. Se instalan pequeños puestos de fruta, verdura y ropa; el típico mercadillo tradicional en el que los vecinos realizan la compra de productos frescos. A los visitantes les suele llamar la atención el hecho de que vendan los chumbos pelados.

Plaza Larga con bares en el Albaicin

Centro de vida en el Albaicín. Tiendas, bares y mucha vida.

PLACETA DEL COMINO (mirador)

Esta diminuta plaza ofrece unas vistas de la Alhambra realmente extraordinarias. La belleza del lugar es tal que es casi imposible no pararse al pasar por la calle. En primavera la plazoleta está envuelta en vegetación, cuidada en parte por los vecinos. Conviene moderar la voz, ya que es un espacio frágil en el que hay que detenerse casi en la misma puerta de algunas viviendas. Además es un espacio idóneo para la relajación.

placeta del comino en el albaicin

En otoño la falda de la Alhambra comienza a tomar tonos ocres. Desde la placeta del Comino las vistas son maravillosas.

PLACETA ÁLAMO DEL MARQUÉS (mirador)

Podemos afirmar que es un mirador poco conocido, casi usado en exclusiva por los vecinos de la zona. Al orientarse hacia el suroeste desde aquí apreciaréis hasta el último rayo de sol que ilumina Granada. En la placeta Álamo del Marqués se puede contemplar un depósito de agua íbero, la Catedral de Granada, la fusión de la ciudad con la vega y sentir la suave brisa de las tardes de verano. Aviso: esta placeta se cierra por las noches a las 20:00 y los vecinos ya han presentado varias quejas porque no se respetan los horarios.

Placeta del Marqués de Álamo en el ocaso

Momento mágico en la placeta del Marqués del Álamo, cuando la Catedral de Granada comienza a iluminarse.

PLACETA DE SAN MIGUEL BAJO

A San Miguel Bajo suelen subir los granainos los días soleados para tomar algo en sus bares. Es una coqueta plaza rodeada de casas antiguas y flanqueada por la iglesia de San Miguel de siglo XVI. En el muro de la iglesia veremos una construcción de ladrillo con una pequeña puerta de metal. Se trata del acceso al aljibe de la antigua mezquita sobre la que se construyó la iglesia. Muy cerca se puede visitar Dar al-Horra y el Convento de Santa Isabel.

Placeta y cruz de San Miguel Bajo

El sol de invierno hace que los “granainos” acudan a San Miguel Bajo.

MIRADOR DE SAN MIGUEL ALTO

Si hay un bajo, es porque hay un alto. Y efectivamente, en lo más alto del Albaicín está San Miguel Alto. Es una pequeña ermita con un explanada empedrada delante. Se sitúa incluso por encima de la Alhambra. Durante la Baja Edad Media éste fue un punto estratégico para el control del territorio. Antiguamente aquí hubo una torre que conectaba la muralla que todavía en la actualidad sigue en pie.

Es un mirador donde suele haber mucha gente joven y para llegar hay una buena caminata cuesta arriba. No vamos a decir que es el mejor de Granada porque para gustos colores, pero ver el atardecer desde aquí arriba no tiene precio.

vista general desde san miguel alto

La ermita de San Miguel Alto es la vigía del Albaicín (a la derecha) y de la Alhambra (a la izquierda).

PLACETA DE SAN BARTOLOMÉ

Alejada de las rutas turísticas por el Albaicín, esta plaza permanece tranquila durante todo el día. Es uno de esos reductos del barrio que se resisten al turismo. Está rodeada de viviendas antiguas y humildes y presidida por la iglesia mudéjar de San Bartolomé. Este sencillo y austero templo tiene junto a su acceso principal un aljibe de época andalusí.

La plaza mantiene la esencia del Albaicín con sus suelos empedrados, árboles de hoja caduca, viviendas encaladas, iglesia de ladrillo y cruz cristiana en el centro de la plaza.

Placeta de San Bartolome de Granada con vecinos en los bancos

Los vecinos salen al atardecer a tomar el fresco en las tardes de verano.

MIRADOR DE SAN NICOLÁS

Es el mirador más famoso de Granada y lo hemos dejado para el final de la lista porque seguramente ya lo conoceréis. La fama se la tiene merecida: las mejores vistas de la Alhambra, el flamenco sonando, Sierra Nevada de telón de fondo. Pero ojo, también es el más populoso. De hecho casi siempre está lleno de gente. El atardecer es el momento más bonito para visitarlo, pero por la mañana temprano tiene otro plus de encanto, lo encontraréis casi vacío. A sus espaldas se encuentra la iglesia de San Nicolás, que tiene una cubierta mudéjar que merece la pena visitar.

Mirador de San Nicolas al atardecer

Los últimos rayos de sol sobre la Alhambra y Sierra Nevada de telón de fondo.

MIRADOR CRUZ DE RAUDA

Saliendo de las últimas casas del Albaicín y comenzando a subir el cerro del Aceituno, se encuentra el mirador de la cruz de la Rauda. Este es otro de los grandes desconocidos de Granada, ya que se encuentra fuera de las habituales rutas turísticas. Sus amplias panorámicas os dejarán boquiabiertos. En esta zona hubo un cementerio musulmán, de ahí su nombre, rauda, que significa cementerio en árabe.

Pareja en el mirador Cruz de Rauda en el Albaicin

Popularizado en los últimos años, pero sigue estando reservado para los que se atreven a salir de las típicas rutas turísticas.

PLAZA NUEVA

Es un espacio de tránsito entre el Albaicín y el resto de la ciudad, donde acaban las casitas encaladas con cubiertas de teja y comienzan las calles con tráfico. Plaza Nueva es el inicio de la visita al Albaicín de la mayor parte de los visitantes. Los fines de semana suele ser un hervidero de gente y siempre hay algún espectáculo callejero. Aquí siempre encontraréis un taxi disponible.

La apariencia actual de la plaza se le dio en el siglo XVI, cuando se cubrió parte del río Darro y se derribaron edificios para ampliar su espacio. En ese momento también se construyeron sus dos principales monumentos: la Real Chancillería de Granada y la iglesia de Santa Ana. Desde aquí también comienza la cuesta de Gomérez que nos conduce al bosque de la Alhambra. Otra cosa que hay que hacer en Plaza Nueva es echar un trago de agua fresca en el Pilar del Toro antes de comenzar a andar.

Plaza Nueva de granada con la chancilleria en primer plano

Plaza Nueva extrañamente tranquila.

VISITAR CÁRMENES DEL ALBAICÍN

¿QUÉ ES UN CARMEN GRANADINO?

El carmen es una tipología de casa granadina que se caracteriza por disponer de una zona verde en la que se combina jardín y huerto. Suelen estar construidos en pendiente por las características topográficas del Albaicín y cercados con una alta tapia. No han de ser necesariamente grandes viviendas, de hecho gran parte son pequeños.

Carmen procede de karm (viñedo en árabe), un término con el que se designaba a las explotaciones agrícolas ubicadas a extramuros de la ciudad. Eran pequeños campos que podían tener también un uso lúdico, ya que en algunos textos se hace referencia a la presencia de fuentes, jardines y viviendas.

Habitualmente son viviendas privadas que debemos respetar, aunque también hay varios cármenes que se pueden visitar.

CARMEN DEL ALJIBE DEL DEL REY

Este carmen es la sede de la Fundación Agua Granada de Emasagra, la empresa pública que gestiona el agua en Granada. Algo muy simbólico, ya que en el subsuelo de este carmen se encuentra el Aljibe del Rey, el gran depósito de agua del que os hablamos anteriormente. Es el mayor depósito medieval de agua del Albaicín y fue construido en el siglo XI para distribuir el preciado líquido entre otros aljibes menores, huertos y palacios.

Aunque el espectacular aljibe es la principal atracción, también se pueden conocer sus jardines y dispone de un Centro de Interpretación del Agua donde aprenderéis sobre el uso del agua en la Granada andalusí.

Interior del aljibe del Rey

Interior del aljibe del Rey en el Carmen del Agua.

Horario post covid: L a V. Visitas guiadas gratuitas para 6 personas a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00.

CARMEN DE MAX MOREAU

La casa de este pintor belga se puede visitar en el Albaicín. Este enamorado de Granada donó su vivienda y parte de sus bienes muebles al Ayuntamiento. Su carmen es un auténtico sueño del Albaicín. Tiene las habituales vistas a la Alhambra, ya que está construido en la ladera sur que mira hacia el monumento. En sus jardines en terraza el agua está presente en fuentes y una pequeña alberca.

Si queréis conocer cómo era realmente un carmen esta es la mejor opción. Los libros en los estantes, el piano, el estudio de pintura, los cuadros de Max Moreau; cada cosa en su lugar. Al ser una casa-museo revive una vivienda habitada donde nos podremos transportar unas décadas atrás en el tiempo.

Carmen de Max Moureau en Granada

Espacios que reproducen la vida en el carmen. Suele ser un lugar tranquilo y poco frecuentado, aunque depende de las horas.

Horario: de M a S de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:00, D y L cerrado.
Precio: entrada gratuita

CARMEN DE LA VICTORIA

Al entrar en el carmen de la Victoria accederemos a un jardín fresco donde la presencia del agua juega un papel principal. Este exuberante vergel a diferentes alturas evoca paz y transmite sosiego al alma, especialmente cuando llegamos a divisar las torres de la Alhambra naciendo entre el verde bosque que la rodea. Su aspecto no se aleja mucho de como fue en origen, pues conserva las típicas jardineras granadinas del siglo XIX.

El carmen de la Victoria es uno de los más grandes del Albaicín. Es fruto de la unión de dos cármenes anteriores y la ocupación de otras casas y calles. Desde 1945 es gestionado por la Universidad de Granada y sirve de alojamiento a profesores e investigadores. No obstante el acceso a los jardines está permitido y es gratuito.

carmen de la victoria

Espacios para el solaz en el Albaicín. Agua, vegetación y vistas a la Alhambra.

Horario: todos los días de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 con aviso previo y en grupos de 6 personas como máximo.
Precio: entrada gratuita

CALLES DEL ALBAICÍN

Vamos a ver ahora los paseos y calles más importantes del Albaicín y algunas calles que nos encantan por sus nombres o su especial belleza o cuidado.

PASEO DE LOS TRISTES

He aquí otro de los iconos del Albaicín. Todos los viajeros que han pasado por Granada han paseado por este delicioso lugar. Corre junto al río Darro y a los mismos pies de la Alhambra. Durante décadas aquí se despedía a los difuntos, de ahí su nombre. Sin embargo hoy de triste tiene más bien poco. Aquí se celebran algunas festividades, es habitual escuchar a músicos callejeros y ocasionalmente es posible encontrar mercadillos de artesanía.

Este espacio diseñado en el siglo XVI ha conservado su apariencia original. En su entorno existen muchos bares con terrazas y algunas construcciones singulares como la Casa de las Chirimías (siglo XVII) o El Hotel Reuma (siglo XX).

Paseo de los Tristes con fuente y vistas a la Alhambra

Tomamos esta imagen en verano, cuando el bosque de la Alhambra se presenta verde intenso.

CARRERA DEL DARRO

Como la anterior, esta es la calle más visitada por los viajeros en Granada. Ascendiendo junto al río Darro comunica Plaza Nueva (el centro neurálgico del casco histórico de Granada) con el Paseo de los Tristes.

Esta calle de adoquines discurre unos 4 o 5 metros elevada y paralela al río. En la margen izquierda las viviendas cuelgan sobre el cauce del Darro. En la margen derecha se suceden los monumentos: Casa de los Pisa, Bañuelo (hammam andalusí), el Palacio de Mariana Pineda, Convento de Zafra y Casa de Castril entre otros.

Hacia la mitad del recorrido encontraremos los restos de un gran arco destruido. Esta fue la puerta de los Tableros, también llamada Puente del Cadí. Una original construcción que cumplía funciones defensivas, pero que también sirvió para retener el agua. La pequeña presa se abría produciendo una riada que permitía limpiar el río. También estuvo conectada con la Alcazaba de la Alhambra mediante un lienzo de muralla para bajar protegidos y abastecerse de agua.

Carrera del Darro y fachadas de los palacetes

Entre semana y por la mañana es fácil encontrar así de tranquila la Carrera del Darro.

SAN JUAN DE LOS REYES

Hacia la mitad de la ladera del Albaicín, la calle San Juan de los Reyes atraviesa todo el barrio de este a oeste.

No recomendamos recorrerla de manera completa ya que es una de las pocas calles con tráfico rodado y lo ideal en el Albaicín es subir, bajar y callejear. Pero en ella se encuentran lugares tan singulares como la iglesia de San Juan de los Reyes. Se trata de la primera mezquita consagrada al culto cristiano y, tras su derribo en 1520, se construyó una iglesia de estilo gótico con unos grandes arcos apuntados en su interior. El alminar de la antigua mezquita se reconvirtió en campanario y ha conservado la decoración de sebka andalusí (almohade del siglo XIII).

Alminar de la Iglesia de San Juan de los Reyes al anochecer

Especialmente en verano, el ocaso es un momento especial para recorrer las calles llenas de encanto del Albaicín.

CALLE DEL AGUA

Su nombre está cargado de intención, en ella se encuentra un hammam andalusí actualmente cerrado. Pero además, por esta calle transcurría la acequia de Aynadamar, el más antiguo y importante canal de agua que abasteció el Albaicin. Este agua procedía de muchos kilómetros más arriba, de la fuente de las Lágrimas.

La calle del Agua tiene encanto por su arquitectura y porque tiene mucha vida. Hay pequeños bares y tiendas de alimentación y es lugar de encuentro de los vecinos. Lo mismo ocurre en Plaza Larga, lugar desde donde comienza esta calle.

Calle del Agua con balcones, flores y suelos empedrados

Este pequeño anchurón en la calle del Agua merecía una buena foto. Estos bellos rincones los hacen los vecinos del Albaicín.

CUESTA DE MARÍA LA MIEL

La calle discurre entre cármenes privados. Sobre sus altas tapias trepan los arbustos inundando la calle de verde. Veréis curiosos y singulares elementos arquitectónicos: rejas antiguas, portones de madera, fachadas neoárabes, marcos de ladrillo, etc.

No hay una calle con un nombre tan dulce como ésta. Detrás de este topónimo se esconde una historia de desencuentro amoroso. Cuenta la leyenda que un guerrero musulmán, Salam Alhamar, mantenía cautiva a una cristiana, María Inestrosa. El día que fue a por ella, la joven tenía un ramo de jazmines que le había regalado D. Fadrique, otro personaje que pretendía salvarla. María rechazó a Salam y en el forcejeo el ramo cayó al pozo. Desde entonces el sabor del agua de aquel aljibe quedó endulzado.

En uno de los cármenes que hay en la parte alta fue donde se localizaron los restos del foro romano de la ciudad. Allí aparecieron fragmentos de pedestales y columnas y un pavimento de grandes losas de piedra.

Cuesta de Maria la Miel vista general

Una de muchas calles con encanto del Albaicín. Elegimos esta por su leyenda y los restos arqueológicos romanos.

CALLE DEL BESO Y CUESTA DE LAS ARREMANGADAS

Este pasaje albaicinero es uno de nuestros favoritos y se encuentra junto a la Casa de Porras. La estrechez de la calle del Beso es realmente asombrosa y en primavera está engalanada por el verde de la vegetación y el olor del jazmín.

El nombre de esta calle proviene de una antigua leyenda sobre una niña que vivió aquí. La chica murió repentinamente pocos días antes de su boda. Justo antes de cerrar el ataúd la madre besó a su hija y ésta resucitó.

Al final la calle, ésta se bifurca. Si elegimos bajar, lo haremos por la cuesta de las Arremangadas. Es una corta cuesta escalonada y en zigzag en la que, según cuentan Julio Belza y Ruiz de la Fuente en su célebre obra “Las calles de Granada”, las mujeres tenían que remangarse las largas faldas para poder subirla. Probablemente antaño ni siquiera tuvo escalones, de ahí la dificultad de subir la empinada cuesta.

Calle del Beso soleada y con vegetación.

Hacer tu ruta por el Albaicín pasando por la calle del Beso es una buena idea.

CALLE ELVIRA

Esta vía comienza en la Puerta Elvira, la puerta de la muralla medieval desde la que partía el camino hacia Medina Elvira y que fue capital de su “cora” (provincia). Finaliza en Plaza Nueva tras bordear todo el Albaicín en su flanco oeste.

Tiene fama de nocturna y bulliciosa, ya que hay varios pubs míticos de Granada. Sin embargo tiene un componente cultural muy importante, pues cuenta con la gran Puerta Elvira, la parroquia de San Andrés y la fuente o pilar de la Virgen. Fue una de las principales calles de la Granada andalusí y conserva casi el mismo trazado y extensión.

En su contra tenemos que decir que es una calle un poco sucia, donde la estrechez unida al tráfico de coches dificultan el paseo y la contemplación.

Arco de Elvira al principio de Calle Elvira

Calle Elvira comienza en lo que fue una las puertas exteriores de la medina andalusí. Este es un buen lugar para empezar a conocer el Albaicín.

CALDERERÍA o LA CALLE DE LAS TETERÍAS

Calderería Nueva y Calderería Vieja son dos calles del Albaicín completamente llenas de teterías y tiendas de artículos marroquíes. La mayor parte de sus propietarios son musulmanes del Magreb y recuerda mucho a las callejuelas de las medinas del norte de África.

El gremio de los caldereros ocupó estas calles, de ahí su nombre. Antiguamente estuvieron repletas de tiendas donde se fabricaban, vendían y reparaban objetos metálicos: calderos, candiles, braseros. Ahora es posible degustar buenos tés en establecimientos que te transportan al Marruecos actual.

Calle Caldereria abarrotada de gente

Para nosotros no es una opción por la masificación, pero entendemos que es un lugar turístico que hay que conocer en tu primera visita a Albaicín.

RUTAS Y VISITAS GUIADAS POR EL ALBAICÍN

Ahora que ya conocéis los lugares más importantes, la mejor ruta por el Albaicín es la que vosotros podáis crear. Lo ideal es organizar la visita de abajo a arriba o viceversa. El Albaicín es un lugar mágico para perderse, salir de las principales calles llenas de gente e ir descubriendo nuevos lugares. Elegid lo que queréis ver y comenzad a andar.

¿Queréis saber mucho más y aprovechar el tiempo al máximo?, nosotros os guiamos. Os proponemos estas tres rutas diseñadas con mimo:

  • Para grupos reducidos
  • Con guías locales
  • Y en un solo idioma

PURO ALBAICÍN

¿Buscas conocer el verdadero corazón del Albaicín?. Con esta visita guiada visitarás lugares, monumentos y miradores alejados de las aglomeraciones. Conocerás la historia del Albaicín desde sus orígenes hasta la actualidad mientras recorres sus calles y rincones llenos de color, de leyendas y de pura magia. Podrás contemplar las maravillosas vistas a la Alhambra, Sierra Nevada y la ciudad desde varios miradores no tan turísticos. Pincha en el banner para saber más.

visita-guiada-albaicin

4 BARRIOS 4 CULTURAS

Una visita guiada a los 4 barrios históricos de Granada: el Albaicín, el Realejo, El Sacromonte y el Sagrario (Centro o barrio de la Catedral). Está pensada para los que quieren conocer lo máximo posible de Granada en una mañana (4 horas). Pasearemos por el casco histórico de la ciudad conociendo sus monumentos y la historia de sus 4 culturas: cristianos, judíos, musulmanes y gitanos. En esta ruta visitaremos algunos de los monumentos y miradores de los que os hablamos en esta guía. Pincha en el banner para saber más.

Visita guiada en Granada

SIGUE EL COMPÁS

Sigue el compás es una ruta diseñada para recorrer parte del Albaicín y el Sacromonte, pero sobretodo para conocer de una manera vivencial el arte Flamenco. Además de descubrir la historia del flamenco, conoceréis a artistas que os mostrarán y contarán el flamenco en primera persona. Pincha en el banner para saber más.

Conoce el flamenco en Granada. Visita guiada por el Albaicín y el Sacromonte

LA DOBLA DE ORO

No es una ruta en sí. La Dobla de Oro es un ticket para visitar varios monumentos andalusíes de Granada y gestionado por el Patronato de la Alhambra: Bañuelo, Casa Morisca de la calle Horno de Oro, Palacio de Dar al-Horra, Casas del Chapiz y Casa de Zafra. Además se puede complementar con la Visita Diurna General a la Alhambra. Podéis hacer el recorrido que queráis pasando por los monumentos que incluye la entrada.

Horario ampliado. 1 de mayo a 14 de septiembre: L a D. 09:00 – 14:30 y 17:00 – 20:30.
Horario reducido: 15 de septiembre a 30 de abril: La D. 10:00 – 17:00.
Precio de la Dobla de Oro: 5 € pax (incluye varios momentos).

CON TODAS NUESTRAS VISITAS GUIADAS POR EL ALBAICÍN COLABORAS EN REFORESTACIONES LOCALES. DESCUBRE COMO Y POR QUÉ.
reforestacion en san miguel alto

Lentisco naciendo detrás de San Miguel Alto.

PARADAS DE TAXI Y BUS EN EL ALBAICIN

Usa el taxi solo si es por necesidad física o una urgencia. Los problemas del tráfico no solo afectan a los vecinos, también lo hace a la imagen del barrio que perciben los propios viajeros. Las calles son muy estrechas y cada vez que pasa un vehículo los viandantes tienen que pararse y echarse a un lado.

Éstas son las paradas de taxi que hay en el Albaicín.

  • Plaza Nueva
  • Paseo de los Tristes (calle Padre Manjón e inicio de la cuesta del Chapiz)
  • Calle Pagés nº7
  • Callejón Atarazana Vieja (bajo el mirador de San Nicolás)

Localízalas en el mapa

Hay varias líneas de autobús que circulan por el Albaicín. Evita coger el bus en horas puntas. Se suele saturar en temporada alta impidiendo a los vecinos llevar los niños al colegio o acudir al trabajo. Muchos de sus vecinos no tienen vehículo propio por las características del barrio y el autobús es su medio de transporte principal.

  • C31. Ruta circular por el Albaicín
  • C32. Conecta el Albaicín con la Alhambra
  • C34. Conecta el centro con el Sacromonte y pasa por el Albaicín

Accede al Mapa oficial del servicio de autobuses de Granada.

La mayoría de las calles del Albaicín no son aptas para carritos de bebe ni sillas de ruedas. Si es imprescindible su uso os recomendamos pasear por la Carrera del Darro, San Juan de los Reyes o por la parte alta del Albaicín entre la calle Pagés y sus aledañas.

FUENTES PARA BEBER AGUA

El medio ambiente es importante para todos. Por eso hemos añadido al mapa todas las fuentes de agua potable del Albaicín. Este barrio cuenta con numerosas fuentes de agua y no es necesario comprar agua embotellada. Además la calidad del agua en Granada es excepcional.

Accede al mapa de Google Maps y navega hacia la fuente más cercana.

EL MAPA DEL ALBAICÍN

Y aquí el mapa con todos los lugares de los que os hemos hablado en esta guía del Albaicín. Los contenidos están estructurados en diferentes capas que corresponden a cada sección de esta guía.

Activa y desactiva las capas para navegar de manera más fluida.

AGRADECIMIENTOS

Para hacer esta guía hemos contado de la ayuda de una historiadora del arte granaina, Teresa Megías. También nos han echado una mano Manuel Pérez y Gaspar Aranda, arqueólogo e historiador respectivamente. En cuando a las fotografías han colaborado Estela García, Ángel Felicísimo, Ana SweetShot y Luis Matías, artistas que realizan y comparten un trabajo excepcional. A todos ellos y ellas, ¡muchas gracias!.

2 comentarios
  • rafaelcarmonapuertollano 12/10/2020 at 11:36

    Si te pienso…sueño,
    sueño que me quita el sueño,
    ¡Albayzín!

    Con raíces en la Prehistoria,
    gestas únicas forjaron
    tu carácter indómito y belicoso.

    Se levanta Helios y,
    cada mañana,
    se pasea por las umbrosas
    galerías de tus calles.

    Al alba, el gallo… a lo lejos
    señala la madrugada,
    enmedio del silencio embrujado
    de callejuelas desiertas
    y placetas vacías.

    Si te pienso…sueño,
    sueño que me quita el sueño,
    ¡Albayzín!

    • ¡Que bonito poema Rafael!, ¿es de cosecha propia?. Sin duda el Albaicín es un lugar evocador.

Y para no perderte nuestras experiencias 360

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso.

Privacy Settings saved!
Configuración de Privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos o recuperamos información de tu navegador mediante el uso de cookies. Controla desde aquí tu servicio personal para las Cookies.

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Estas cookies son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio web.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • SLG_GWPT_Show_Hide_tmp
  • SLG_wptGlobTipTmp
  • SLG_GWPT_Show_Hide_tmp
  • SLG_wptGlobTipTmp

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios