Pasear junto al agua en Granada

CÓMO DELEITARSE PASEANDO POR GRANADA

Pasear junto al agua en Granada

Pasear junto al agua en Granada 399 267 Andalucia360

¿Te apetece un paseo por Granada?

Debes saber que es una de las ciudades españolas con más fuentes por habitante. La cruzan 3 pequeños ríos y se ha abastecido de muchas acequias. Su cercanía a las sierras permite incluso la existencia de algunos manantiales cercanos a la ciudad. Y para colmo la calidad de su agua es excepcional.
Por esta razón bien se merece un post sobre caminos y paseos que recorrer junto al agua en Granada.

LA CUESTA DE LOS CHINOS

Empezamos por uno los más deliciosos paseos por Granada, para nosotros este es uno de esos sitios especiales. Esta cuesta, también llamada del Rey Chico o de Los Molinos, asciende por el barranco de Fuente Peña. Aunque de manera natural este barranco no tendría un curso de agua permanente, desde época medieval por aquí se vierten los excedentes de agua de la Alhambra

Cuesta de los Chinos en Granada

Sobrantes de agua de la acequia Real de la Alhambra surtiendo el barranco de Fuente Peña.

La subida se hace al pie de la muralla y bajo la imponente presencia de las calahurras (torres palacio) de la Alhambra. Ascendemos junto a un constante curso de agua y rodeados de vegetación y altas tapias. 

A todo ello hay que añadir que este fue un lugar relacionado con las intrigas palaciegas de la corte nazarí. En una de las altas torres estuvo cautiva Isabel de Solís y por esta cuesta huyó el Rey Chico, Boabdil, para revelarse contra su padre. Pero esto lo contaremos en otro post más adelante. 

¿Cómo llegar a la cuesta de los Chinos?

Muy fácil. Desde Plaza Nueva hasta el Paseo de los Tristes andando. Una ver allí, al final de este paseo hay un pequeño puente que cruza el Darro (el puente del Aljibillo). Entonces veréis una cuesta que sube entre construcciones. Ojo, no confundir con la cuesta que queda a mano izquierda y que lleva a la fuente del Avellano. Al final del post, y como es costumbre, os dejamos un mapa con la ubicación de cada lugar.

Beber agua en la cuesta de los Chinos

En la cuesta de los chinos no hay fuentes de agua, pero si al principio en el Paseo de los Tristes y al final, en las taquillas de la Alhambra.

LA CARRERA DEL DARRO

Esta peculiar calle de Granada junto al río Darro es uno de los iconos de Granada. El río discurre encajonado entre el Albaicín y la Alhambra. No es muy caudaloso, pero en su cauce encontramos una frondosa vegetación en primavera y verano.

Varios puentes de piedra lo cruzan y está salpicado de monumentos, templos y museos. A ambos lados encontramos viviendas medievales y palacetes renacentistas y barrocos. Algunos de ellos decorados con trampantojos clasicistas.

Pese al pasado andalusí del Albaicín, esta calle se configuró a partir del siglo XVI y XVII derribándose murallas para crear una zona de paso. Sin embargo son muchos los monumentos de origen andalusí que perviven en la zona: puerta de los Tableros (mal llamada puente del Cadí), el Bañuelo, el Maristán, la casa de Zafra y alguna vivienda privada. 

La magia de Granada se hace aquí patente. Este espacio es uno de los responsables de que se considere a Granada como una de las ciudades más bellas del mundo. Como consecuencia lo encontraremos muy transitado e incluso saturado. Os invitamos a recorrer la carrera del Darro bien temprano, antes de que el sol despunte sobre la Alhambra. Es una experiencia totalmente distinta.

Carrera del Darro en primavera

Puente Cabrera en la carrera del Darro (Ajay Suresh. Flickr. CC BY 2.0).

¿Cómo llegar a la carrera del Darro?

Imposible perderse. Arranca desde la misma Plaza Nueva, junto a la iglesia de Santa Ana. Termina en el Paseo de los Tristes.

Beber agua en la carrera del Darro

Se puede beber agua al principio (pilar del Toro en Plaza Nueva), hacia la mitad del recorrido (Pilar del Convento de Zafra) y al final en fuentes actuales del Paseo de los Tristes.

BOSQUE DE LA ALHAMBRA

La calle central del bosque de la Alhambra está recorrida por dos pequeños canales de agua, uno a cada lado. Aunque el camino es empinado el entorno mitiga cualquier fatiga, especialmente en primavera y otoño. 

Pero no os penséis que este bosque siempre estuvo aquí. El actual aspecto del entorno de la Alhambra no se corresponde con la apariencia que tuvo durante la Edad Media. La Alhambra, aunque palacio, también fue fortaleza. Por lo que fue necesario disponer de visibilidad alrededor de su muralla.

Bosque de la Alhambra en otoño

Comenzando la subida por el Bosque de la Alhambra con canales de agua a ambos lados, ¿alguna duda de que es otoño?.

¿Cómo llegar al bosque de la Alhambra?

En el siglo XVI y bajo el reinado de Carlos V se plantó gran parte del actual bosque. Más tarde (siglo XVII) el Marqués de Mondéjar aumentó la frondosidad de este espacio y lo dotó de caminos. Con el tiempo se añadieron la fuente del Tomate y la espectacular puerta de las Orejas (desmontada de la plaza Bibrambla).

La especie predominante es el castaño de Indias, traído de América en el siglo XIX. Es alucinante ver amarillear este bosque en otoño. ¡Pero cuidado!, las castañas dan buenos “castañazos” los días de viento.   

Desde plaza Nueva ascendemos por la cuesta de Gomérez hasta llegar al Bosque de la Alhambra. Una vez atravesemos la Puerta de las Granadas hay que seguir por el camino central. A pocos metros ya encontraréis los canales de agua. 

Beber agua en el bosque de la Alhambra

Hay un par de fuentes actuales. Una está junto a la fuente del Tomate, cuando ya hemos subido el primer tramo. Otra al final junto a la fuente del Pimiento.

LAS ACEQUIAS DE LA ALHAMBRA

La sāqilla al-Sultān (acequia del Sultán) fue construida en el siglo XIII para posibilitar la construcción de la Alhambra y dotarla de agua. La captación del agua se hace varios kilómetros arriba del río. Serpentea por la umbría del cerro del Sol hasta llegar al Generalife. Su recorrido no es muy recomendable, pues tiene varios tramos muy estrechos con caídas considerables. 

Sin embargo, metros más arriba se encuentra la acequia del siglo XVI. El recorrido es el mismo, salvo que a una cota superior. Pasear por este camino es una delicia en cualquier época del año. La acequia está parcialmente construida en galería, pero a veces aparece, especialmente cuando nos acercamos a la Alhambra. 

Camino de la acequia real de la Alhambra

Bucólico sendero junto a la acequia Real de la Alhambra.

Todo el camino tiene espectaculares vistas. A un lado el Sacromonte y al otro la Alhambra. Entre ambos se enmarcan el Albaicín y la Catedral de Granada. En frente la controvertida Abadía del Sacromonte.

El atardecer es el momento idóneo para disfrutar de este paseo por Granada. Si avanzáis valle arriba llegaréis a una zona de bosque muy bien conservado. Quejigos, encinas, robles y sauces caracterizan este lugar. Es fresco y húmedo todo el año. Aquí habita el búho real, el lagarto ocelado, el zorro, y 19 tipos diferentes de mariposas. 

Vistas de Granada desde la acequia real

A medida que se avanza por la acequia Real, Granada va quedando atrás.

¿Cómo llegar a la Acequia Real?

Desde el parking de la Alhambra hay que subir hasta la Silla del Moro. Una vez allí nos adentraremos en el valle del Darro descendiendo un poco hasta alcanzarla. Toda esta zona está repleta de senderos que suben y bajan conectando las acequias y otros caminos. Es necesario tener algo de orientación, pues en la umbría falla la cobertura telefónica

Os ofrecemos toda la información para recorrer la Acequia Real por tu cuenta, pero os apetece nosotros os llevamos y os contamos la historia de este lugar 👇.

«CAMINOS DEL AGUA»

Es una ruta de aventura e historia donde recorremos varios Caminos del agua”, naturales y artificiales. La hemos diseñado para conocer la historia del agua en Granada y poner en valor este elemento fundamental para la vida. 

Con esta ruta acercamos a viajeros intrépidos a descubrir una parte de la ciudad poco conocida y de difícil acceso si no conoces bien el camino.

El agua de Granada es una de las mejores del mundo, no lo decimos nosotros, lo dicen sus análisis químicos y reconocidos sumilleres. ¡Valorémosla y conozcamos su historia!. 

Visita guiada de Caminos del Agua en Granada

PASEO DE LA FUENTE DE LA BICHA

En este delicioso paseo por la ribera de río Genil combina ciudad y naturaleza. Caminaréis por zonas boscosas y senderos. También podréis encontrar algunos manantiales como la de la Bicha y la Pita. 

Comienza en la ciudad y llega hasta la fuente de la Bicha por la margen izquierda. Sin embargo el camino podría continuarse unos 6 km más junto al río hasta llegar al vecino pueblo de Pinos Genil. De hecho es a partir de la fuente de la Bicha cuando la pista se convierte en sendero y nos adentramos en un bosque de ribera de chopos, álamos, sauces. El sendero sube y baja suavemente sin ofrecer gran dificultad.

El río es cruzado por puentes de madera de vez en cuando. Por ellos se puede acceder a la margen derecha por donde el camino es mucho más ancho, llano y discurre entre el río y huertas.

El agua del manantial de la Culebra, más conocido como fuente de la Bicha, tiene un sabor ligeramente amargo debido al contenido en hierro del terreno. Hasta aquí llegaban los aguadores de Granada para llenar sus cántaros y llevarlos a la ciudad. Para llegar a la fuente es necesario desviarse del camino y cruzar la carretera por un túnel. En el mapa te indicamos la ubicación.

paseo de la fuente de la bicha desde Puente Verde

Inicio del paseo de la fuente de la Bicha desde Puente Verde.

¿Cómo llegar al paseo de la Fuente de la Bicha?

Si quieres iniciar desde la ciudad basta con ir a Puente Verde. Desde Gran Vía podéis coger el autobús número 33 (parada Gran vía Colón 3) y os dejará junto a este puente (parada Paseo de los Basilios 12). Pero si queréis obviar el tramo urbano podéis seguir en el mismo autobús hasta unas parada más adelante (carretera de la Sierra 114). Una vez allí cruzar la carretera hasta el río y disfrutar del camino.

Beber agua en el paseo de la Fuente de la Bicha

Encontraréis una fuente al principio del camino al poco de partir de Puente Verde. Hay otra donde termina la ciudad junto a un puente de metal. Y más adelante está la misma fuente de la Bicha. Está última no está potabilizada, pero es agua de manantial.

EL PASEO DEL SALÓN

Este señorial boulevard discurre también junto al río Genil, el más caudaloso río de Granada. Sus aguas descienden de las 3 grandes cimas de Sierra Nevada: Mulhacen, Veleta y Alcazaba.

El porte de sus árboles es asombroso y los días de otoño suele cubrirse con un esponjoso mando de hojas. El camino está salpicado de bancos de piedra, farolas de estilo fernandino y fuentes ornamentales. Hasta aquí no suele llegar el turismo, y sin embargo es uno de los lugares más bonitos de la ciudad. 

Paseo del Salón con el río Genil y árboles

Delicioso paseo junto al río Genil (José Manuel. FlickrCC BY-NC-SA 2.0)

El diseño de estos paseos está relacionado con el auge de la burguesía granadina a finales del siglo XIX. Esta incipiente clase social de comerciantes requería lugares de esparcimiento al estilo europeo. Aunque hoy los veamos como espacios clásicos en su momento fueron la imagen de la modernidad en Granada. 

Junto al río encontraremos lugares emblemáticos de Granada como el Kiosko las Titas, Puente Verde, el Monumento al Flamenco y el popularmente conocido Puente Romano.

Son tres los paseos consecutivos: la Bomba, el Salón y el Violón. En nuestra opinión el de la Bomba y el Salón son más bonitos. Tiene más vegetación y son más tranquilos. Sin embargo al final del paseo del Violón se encuentra el Alcázar Genil. Es una antigua alquería de época nazarí que se ubicaba entonces a extramuros de la ciudad medieval.

Paseo del Salón con el río genil lleno

Paseo del Salón con el agua remansada a la altura del Puente Romano (Tinette on it.wiki. WikipediaCC BY-SA 3.0)

¿Cómo llegar al paseo del Salón?

Desde el centro se puede ir andando fácilmente. Basta con seguir el embovedamiento del río Darro por las calles Isabel la Católica y Acera del Darro y llegaréis al Genil. Recordad que en el mapa del final del artículo ponemos la ubicación.

Beber agua en el paseo del Salón

Hay varias fuentes actuales dispersas por los diferentes paseos. 

¿Añadirías algún lugar más?. Cuéntanoslo en los comentarios.

Y aquí el mapa para que podáis encontrar estos fantásticos paseos por Granada junto al agua.

Y para no perderte nuestras experiencias 360