Qué ver en Granada

Lo mejor valorado de Granada en 2018

Qué ver en Granada

Qué ver en Granada 1400 1400 Andalucia360

Si vais de viaje próximamente y queréis saber qué visitar en Granada capital, tomad buena nota, estos son los 10 lugares mejor valorados de Granada.

La ciudad es pequeña pero infinita para el visitante. Podéis estar dando vueltas por el Albaicín el día entero sin repetir ni una sola calle. En él podréis descubrir a cada paso fuentes, esculturas, palacios, viviendas andalusíes, plazas, miradores, baños árabes, murallas y mucho más. Granada no es solo la Alhambra y el Albaicín, más abajo están el Centro y el Realejo, barrios de la Catedral y palacetes cristianos de las antiguas familias nobles. Además, la oferta de museos va desde los puramente históricos hasta los más experimentales como el Parque de las Ciencias.

Si lo que estáis buscando son lugares con encanto en Granada, verdaderamente especiales y menos frecuentados, sigue el enlace.

1. La Alhambra y el Generalife

Como no podía ser de otra manera la Alhambra es la principal atracción de la ciudad. Al año más de 2 millones de personas acuden de todo el mundo a visitarla. Se trata de la sede del sultanato Nazarí, dinastía que reinó durante la Baja Edad Media estos territorios. Aunque muchos la ven como un gran castillo con palacios, en realidad fue una Ciudad Palatina con gobierno propio, es decir, un conjunto de palacios, zona militar, viviendas, servicios, suministro de agua y artesanías. Si vais a visitarla os recomendamos organizar bien todo, pues las entradas se agotan todos los días.

alhambra-entradas

La Alhambra vista desde el Albaicín al atardecer.

2. Mirador de San Nicolás

Podríamos definir a Granada como una ciudad de Miradores. Sus dos colinas enfrentadas permiten asomarse a cada paso y contemplar bellos paisajes de arquitectura y montañas. Sin duda el Mirador de San Nicolás es el más famoso, así que en la primera visita a Granada es obligatorio pasar por allí. En general se suelen destacar sus atardeceres con gitanos cantando flamenco, puestecillos de artesanos y aforo casi completo. Sin embargo los amaneceres son otro cantar, no conseguiréis la mejor fotografía porque tendréis el sol de frente, pero al menos podréis disfrutar con mayor tranquilidad.

mirador-san-nicolas-granada

Al amanecer los primeros rayos de luz dan la Iglesia y el mirador permanece solitario.

3. Catedral la Encarnación

Una catedral siempre están el top 10 de una ciudad y en Granada no es para menos. El proyecto original del siglo XVI ideado por Diego de Siloé no se concluyó, ya que le falta una torre campanario. Sobre la torre construida se haya un punto geodésico y en el interior existían, hasta hace unas décadas, unas estancias donde habitó el campanero y algún que otro personaje ilustre. La espectacular catedral se encuentra algo embutida entre edificios, pero su fachada se puede contemplar desde la Plaza de las Pasiegas, plaza abierta entre los siglos XVII y XVIII tras el derribo de edificios. Su nombre, “de las Pasiegas”, sin duda hace honor a las oriundos del la comarca del Pas en Cantabria, aunque el por qué aun genera controversia.

catedral-de-granada-pasiegas

Plaza de las Pasiegas fachada de la Catedral de la Encarnación.

4. Carrera del Darro

Si hemos de mencionar la calle más paseada de Granada, sin duda es la Carrera del Darro. Discurre junto al río que le da nombre y que proviene de la palabra romano Dauro, es decir, Oro, pues no hace tanto se buscaba este metal en su cauce. Este lugar es el fondo de un valle formado por el Albaicín en la margen derecha y la colina de la Sabika en la izquierda. La combinación de arquitectura antigua, agua, vegetación es irresistible para casi cualquier persona.

Al llegar a Plaza Nueva el río se pierde soterrado y empieza el asfalto. Pero no siempre fue así. Cuesta imaginarlo, pero la concurrida plaza y contigua calle de los Reyes Católicos tuvieron antaño una disposición similar a la Carrera del Darro.

carrera-del-darro-granada

Puentes sobre el río Darro conectan el camino empedrado con el cerro de la Sabika (sobre el que se levanta la Alhambra)

5. Paseo de los Tristes

El hoy animado Paseo de los Tristes ha sido testigo de momentos no tan alegres a lo largo de su historia, y precisamente de ahí su nombre. Por aquí transitaban antaño los cortejos fúnebres que ascendían hasta el cementerio por la Cuesta de los Chinos (otro lugar que recomendar).

Este espacio bajo la mirada de la Alhambra fue concebido en el siglo XVI y se ha conservado fiel a su apariencia original. Con el paso de los años a este paseo empedrado se le han ido añadiendo edificios como la Casa de las Chirimías (siglo XVII) o El Hotel Reuma (siglo XX), pero que han mantenido es estilo historicista que tanto agrada a la vista del viajero.

Hoy día es uno de los paseos más bonitos de Granada e intensamente visitado por locales y visitantes.

paseo-de-los-tristes-granada

Paseo de los Tristes a los pies de la Alhambra.

6. Ermita de San Miguel Alto

Pocos echan cuantas de la pequeña ermita que corona la ciudad de Granada. Todos subimos allí para contemplar las espectaculares vistas desde el lugar. Desde allí se divisa la ciudad y la Alhambra, la Vega del Genil y todas las Serranías que la rodean (Almijara y Tejeda, Sierra de Huétor, Sierra Nevada, Sierra Elvira). Se trata de un punto clave en la defensa de la capital del Reino Nazarí.  Desde aquí se controlaba la Vega del río Genil, por donde avanzaron los ejércitos cristianos para sitiar Granada desde Santa Fé. Sin duda es un mirador a la historia.

En un gran torreón confluyeron los lienzos de muralla que cercaban la ciudad. Hoy la ermita sustituye aquella torre y, a la espalda del templo, un pilar llamado la “Fuente del Aceituno” recuerda el nombre del vigía de la Vega.

mirador-san-miguel-granada

Vistas desde el mirador de San Miguel Alto al atardecer.

7. El Bañuelo

Se trata de un baño andalusí conocido con el nombre del Hammam al-Yawza o Baño del Nogal. Los investigadores no se ponen de acurdo en su atribución al siglo XI o XII, pero lo importante es que se conservan en muy buenas condiciones gracias a su reutilización como vivienda hasta el siglo XIX. Los baños árabes están muy lejos de la actual visión idealizada del mundo occidental, ya que suelen carecer de piletas para la inmersión. Además de su uso en la higiene personal, constituían un elemento clave de las relaciones sociales.

Tras su visita hay otros puntos interesantes que conocer en su entorno, como la Bab al Difaf (o puerta de los Tableros), Casa andalusí de Zafra y algún día el Maristan u hospital nazarí. Hace unos años el acceso al Bañuelo era gratuito, ahora se inscribe dentro de una entrada llamada la Dobla de Oro que da acceso a varios monumentos andalusíes.

bañuelo-granada-baño-arabe-hamman

El hamman andalusí llamado el Bañuelo.

8. Casa de los Pisa

La Casa de los Pisa es hoy el Archivo y Museo San Juan de Dios. El palacete data de finales del siglo XV y perteneció a los Pisa y Osorio, familia que acogió a San Juan de Dios. Este santo de origen portugués encontró la espiritualidad en Granada, donde fundó la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Desde entonces dedicó su vida a los más necesitados desarrollando métodos de atención personalizada pioneros en su época.

La familia de los Pisa despareció en el siglo XIX y el edificio fue comprado por la Orden Hospitalaria en 1927. Desde 1930 ha sido museo y archivo de la orden y lugar para de investigación de la historia de la enfermería y la medicina. Su director, Francisco Benavides nos cuenta que ya entonces se hacia referencia a Granada como una ciudad muy visitada, por lo que el museo original de los años 30 ha sido frecuentado durante décadas.

casa-de-los-pisa-museo

Patio principal de la casa de los Pisa. Un lugar fresco y lleno de arte cristiano.

9. Plaza Nueva

Es el centro neurálgico del turismo en Granada, pero también de la justicia desde el siglo XVI hasta hoy día. En esta plaza confluyen viajeros y artistas que buscan la sonrisa y el donativo. También es habitual ser asaltado con multitud de ofertas turísticas y además siempre encontrarás un taxi disponible. Pese al trasiego turístico, esta bulliciosa plaza conserva un carácter monumental definido en el siglo XVI al soterrar el río Darro. Desde entonces ha sido escenario de todo tipo de juegos, torneos y festividades, incluso con toros. Está flanqueada al este por la Iglesia de Santa Ana con sus artesonados mudéjares; al norte por la imponente Chancillería del siglo XVI y sede del Tribunal Superior de Justicia; al sur por los actuales Juzgados y el inicio de la cuesta de Gomeréz que lleva a la Alhambra.

plaza-nueva-granada

La Chancillería, uno de los edificios más representativos del Plaza Nueva.

10. Abadía del Sacromonte

Y al final de la lista se nos cuela un lugar poco frecuentado en Granada. La Abadía de Sacromonte fue construida en honor a los supuestos restos del mártir San Cecilio, patrono de Granada, y que aparecieron en el lugar. Y decimos supuestos porque detrás de todo este asunto hay una enigmática historia entre musulmanes y cristianos luchando por su fe y que a día de hoy no está clara para todo el mundo. Si quieres leer más sobre este tema googlea “libros plumbeos de Granada” y sumérgete en un mar de leyendas. Aunque sus valoraciones son pocas, son siempre muy positivas, pues quién allí se acerca no queda defraudado con las maravillosas vistas del valle del Darro y la Alhambra. Es un lugar de paz, de serenidad, donde pararse a descansar y escucha los sonidos del cercano Sacromonte.

abadia-sacromonte-vista-aerea

Abadía del Sacromonte desde el llano de la Perdíz.

En el mapa te mostramos la ubicación de los lugares que ver en Granada descritos en este post.

Y nuestro vídeo de Granada

2 comentarios
  • ¿Cual es el mejor momento para visitar Granada?

    • Andalucia360 22/02/2019 at 12:52

      Siempre es buen momento para visitar esta magnífica ciudad, pero en primavera y otoño la capital luce con una luz especial. Anímate a conocerla.

Y para no perderte nuestras experiencias 360

logo

Comienza

a viajar

Conoce Andalucía de manera responsable

Andalucia 360

Descubrir con nuevos ojos, sentir y amar el viaje, recorrer los caminos de la historia, saborear las particularidades de cada lugar, conocer la cultura popular, vivir Andalucía. Una visión global de Andalucía para viajar diferente.

Contacta con nosotros

Horario: 09:00 – 20:00
Email: info@andalucia360travel.com
Teléfono: +34 643 959 340

Síguenos en la redes

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso.

Privacy Settings saved!
Configuración de Privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos o recuperamos información de tu navegador mediante el uso de cookies. Controla desde aquí tu servicio personal para las Cookies.

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Estas cookies son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio web.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • SLG_GWPT_Show_Hide_tmp
  • SLG_wptGlobTipTmp
  • SLG_GWPT_Show_Hide_tmp
  • SLG_wptGlobTipTmp

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios