Granada con encanto

Granada con encanto

Granada con encanto 560 374 Andalucia360

Ya habéis visitado Granada en más de una ocasión y queréis ver cosas nuevas.

Eso es fácil, esta es una ciudad que esconde innumerables rincones por descubrir. Nosotros os vamos a ayudar a conseguir vuestro propósito.

En este post os vamos a recomendar 10 lugares o actividades con encanto y menos frecuentados. A veces están alejados de los circuitos turísticos, otras en el mismo centro. Y lo que tienen todos en común es que son sitios maravillosos de la auténtica Granada.

Todos los lugares de este artículo han sido visitados por nosotros, así que los recomendamos como algo personal. Si lo que estás buscando son los 10 sitios mejor valorados de Granada sigue el enlace.

Carmen de los Mártires

Este palacete se diseñó como residencia de verano en el siglo XIX. Posteriormente fue ampliado con jardines. Quizá lo más interesante sea la tranquilidad y paz que rebosa este lugar. Se ubica por encima de la ciudad, de la que tiene unas espectaculares vistas. También se puede disfrutar de panorámicas de Sierra Nevada y de la Alhambra. Su jardín francés, geométrico y muy cuidado está habitado por estatuas y coloridos pavos reales. El jardín de estilo inglés no mantiene un orden y parece abandonado. En lo más alto, un segundo jardín tiene un gran estanque con una falsa ruina.

Está muy cerca de la Alhambra y la entrada es gratuita. Se puede visitar tras la Alhambra o combinando otros lugares en una ruta por el Mauror y el Realejo.

carmen-de-los-martires-granada-visitar

Espacio neonazarí en el Carmen de los Mártires (Rufus Gefangenen. Flickr. CC BY-NC-ND 2.0)

La fuente del Avellano

Hoy la fuente de Avellano no suele tener un gran chorro de agua, pero antaño los habitantes de Granada acudían hasta este manantial a llenar los cántaros de agua. Su agua ha sido siempre muy apreciada por su pureza. Junto al caño hay una placa conmemorativa a Ángel Ganivet, pues en este lugar se reunía la Cofradía del Avellano a principios del siglo XX para realizar sus tertulias literarias. El camino desde el Paseo de los Tristes es muy agradable y se tardan unos 15 minutos. Tras una breve cuesta el camino se allana y discurre entre frondosa vegetación.

fuente-avellano-granada-visitar

Descanso en la fuente del Avellano a los pies de la Abadía del Sacromonte.

El Salón y unas tapas en Las Titas

El Paseo de la Salón y el de la Bomba, conocido como el “El Salón”, es un largo bulevar construido en el siglo XIX. Está diseñado al estilo francés, ajardinado geométricamente, provisto de fuentes y grandes árboles. Junto al paseo las clases adineradas construyeron sus palacetes historicistas que aun perviven. El paseo discurre paralelo al río Genil, que no es muy caudaloso, pero sus aguas vienen directamente de Sierra Nevada. Pasear por este señorial espacio y tomar una tapa en el Kiosko de las Titas es algo típico de la sociedad “granaina”. Las Titas es un local histórico de Granada, un establecimiento muy romántico ubicado en una construcción de metal y cristal de estilo Art Nouveau. ¡Te sentirás como en un café parisino, pero en Granada!

Recomendamos especialmente si visita cuando el otoño ya haya avanzado. Las hojas de los centenarios árboles cubren el suelo ofreciendo un espectáculo único, sobre todo en los días de viento.

Kiosko-Las-Titas-granada

Kiosko de las Titas en el Paseo del Salón. Arquitectura de hierro y cristal al estilo parisino.

Placeta Puerta del Sol

Donde antaño hubo una puerta medieval, hoy tenemos una escondida placeta con espectaculares vistas. Estamos en el Realejo, el Mauror en la Edad Media. En la pequeña plaza hay un antiguo lavadero con tejado a dos aguas y teja árabe apoyada sobre 6 columnas clásicas. Ya no se lava allí, pues todo el mundo tiene agua en sus casas. Ahora solo algunos aventurados y los vecinos del barrio disfrutan del lugar. Este mirador no está al alcance del todo el mundo. Hay que subir cuestas y orientarse entre las callejuelas.

placeta-del-sol-granada-visitar

Placeta del Sol y lavadero al atardecer. Un lugar especial para acabar el día.

Cuesta de los Chinos

No tiene nada que ver con los habitantes de China. Los chinos en Granada son piedras pequeñas, más conocida como grava. El nombre se debe a un pavimento que tuvo hace años. Se trata de una cuesta, bastante empinada en algunos tramos, que asciende bajo las torres de la Alhambra y el Generalife. Por este pequeño barranco natural discurre un río formado por los sobrantes de las acequias que suministran agua a la Alhambra. En este verde paraje es fácil sentirse pequeño por la altura de las torres. Hace años este camino era muy poco frecuentado y era habitual encontrar a personas disfrutando de la lectura o artistas pintando el dulce paisaje.

Recientemente ha sido restaurado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife. El pavimento ahora está mucho mejor, pero a nuestro juicio a perdido un poco de esa apariencia antigua que tenía y que tanto nos gustaba.

cuesta-de-los-chinos-granada-visitar

El final de la tarde es el momento en el que menos tránsito tiene la Cuesta de los Chinos.

Biblioteca del Hospital Real

Hay lugares con historia y lugares que contienen historia. La Biblioteca del Hospital Real es ambas cosas a la vez. Depende de la Universidad de Granada y se ubica en un edificio mandado a construir por los Reyes Católicos. Las paredes de las enormes salas están forradas de estanterías de madera. Las baldas estás llenas de libros encuadernados con cuero. A la biblioteca se puede acceder en horario de apertura habitual. Para visitar la Sala de donde está la Celda de San Juan de Dios es necesario concertar una cita previamente. Esta sala de menor tamaño es especialmente bonita y también custodia una colección de libros destacada.

Para complementar la visita podéis pasar por los Jardines del Triunfo coronados por una Inmaculada del siglo XVII de Alonso de Mena, y beber agua en el pilar de Berta Wilhelmi (al principio de la Gran Vía).

hospital-real-granada-visitar

El valor de esta biblioteca no solo reside en sus magníficos libros, el edificio de principios del siglo XVI es una verdadera joya.

Mirador de la Churra

Esta pequeño mirador es de los menos frecuentados de la ciudad. Sin embargo las vistas son de las más bonitas, pues son similares a las que se contemplan desde la Alhambra. Se ubica a los pies de la Ciudad Palatina de los nazaríes y se accede por la calle Almanzora Alta. Su encanto no solo reside en la tranquilidad y vistas del lugar, sino también en el acceso por callejuelas empedradas. A toda esta zona se le conoce con el mismo nombre desde época medieval, el barrio de la Churra o Yûrra. De camino también se encuentra un pequeño pilar donde beber agua y refrescarse durante los días de calor (lo indicamos en el mapa).

mirador-churra-granada-visitar

Ha sido uno de los últimos miradores en explotarse de Granada. Sus vistas del Albaicín son solo superables por las de la Alhambra.

Placeta de los Carvajales

De siempre ha sido una de esas plazuelas de vecinos. Los albaicineros acuden a sentarse un rato, charlar, tocar la guitarra y cantar, socializar. En tiempos más cercanos tomar un litro de cerveza con los amigos con vistas a la Alhambra. Hoy, aunque acude más gente debido al incremento del turismo, sigue manteniendo parte de ese encanto local. Una pequeña fuente alargada atraviesa la plaza y un surtidor suministra agua a los viandantes. Dependiendo de la hora de su visita habrá más o menos gente. Hemos de recordar que en estas plazas tan pequeñas es importante no hacer demasiado ruido, pues las voces se cuelan con facilidad en las casas.

placeta-carvajales-granada

La torre de la Vela se refleja en la pequeña acequia de los Carvajales (Salvador Fornell. FlickrCC BY-NC-ND 2.0).

Silla del Moro

Se trata de una fortificación que se eleva por encima de la Alhambra, las vistas desde allí son espectaculares. Ya estamos fuera de la ciudad, en un parque periurbano en la zona este. Es un lugar poco frecuentado porque está algo alejado de las rutas habituales. Aunque recientemente ha sido restaurado, hay muchas incógnitas sobre su historia. Sin embargo su estratégica posición permitía controlar el paso a través del Darro, la acequias que suministraban agua a la Alhambra, la propia Alhambra e incluso dar al-Arusa. De este último se conservan unas ruinas más arriba. Es un palacio nazarí en la cresta de la colina. Si se tienen fuerzas para continuar recomendamos la subida, pues es el punto más alto para ver Granada y la Alhambra.

silla-del-moro-granada-visitar

Silla del Moro o Castillo de Santa Elena. Restos arqueológicos y uno de los miradores más altos de la ciudad.

Museo Max Moreau

¿Queréis saber cómo es un Carmen granadino? Tenéis que visitar el Carmen de los Geranios en el Albaicín, donde vivió el pintor belga Max León Moreau. Max fue pintor de lo cotidiano e inspirado por el orientalismo, aficiones que le llevaron a Granada. Hoy día el Carmen se conserva como lo que fue, una vivienda provista de zona residencial, jardín y huerto. La construcción se adapta a la pendiente del terreno. El agua y la naturaleza juegan un papel muy importante en la configuración de los espacios. En primavera y verano lo encontraréis colorido y cargado de flores. Arquitectura encalada con los marcos de puertas y ventanas azules. Y por supuesto, siempre mirando a la Alhambra.

carmen-max-moreau-granada-visitar

Acceso al Carmen del pintor Max Moreau en el Albaicín (Wenjie, Zhang. Flickr. CC BY 2.0).

En Andalucía 360 nos va más eso de perdernos en los lugares en busca de ese momento mágico en el que llegas a sentirte parte de lo que visitas. Así que esperamos que disfrutéis de esta lista y la podáis ampliar con vuestros propios descubrimientos. Y si queréis enviarnos sugerencias siempre serán bienvenidas.

Como siempre, en el mapa te mostramos la ubicación de los lugares que ver en Granada descritos en este post.

Y nuestro vídeo Granada

2 comentarios
  • El Mirador de la Churra me sorprendió. Una imagen espectacular!!

    • Andalucia360 07/05/2019 at 22:10

      Sin duda es uno de los sitios más bonitos de Granada. Casi todo el mundo mira a la Alhambra desde San Nicolás, pero desde aquí la perspectiva es bien distinta.

Y para no perderte nuestras experiencias 360º

logo

Comienza

a viajar

Conoce Andalucía de manera responsable

Andalucia 360

Descubrir con nuevos ojos, sentir y amar el viaje, recorrer los caminos de la historia, saborear las particularidades de cada lugar, conocer la cultura popular, vivir Andalucía. Una visión global de Andalucía para viajar diferente.

Contacta con nosotros

Horario: 09:00 – 20:00
Email: info@andalucia360travel.com
Teléfono: +34 643 959 340

Síguenos en la redes

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso.

Privacy Settings saved!
Configuración de Privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos o recuperamos información de tu navegador mediante el uso de cookies. Controla desde aquí tu servicio personal para las Cookies.

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Estas cookies son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio web.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • SLG_GWPT_Show_Hide_tmp
  • SLG_wptGlobTipTmp
  • SLG_GWPT_Show_Hide_tmp
  • SLG_wptGlobTipTmp

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios