fbpx

Córdoba con encanto

Esos rincones de Córdoba

Córdoba con encanto

Córdoba con encanto 1400 843 Andalucia360

Ya habéis visitado Córdoba en más de una ocasión y queréis ver cosas nuevas.

Salgan de la ciudad o rebusquen entre sus callejuelas… descubran algo diferente, rincones menos conocidos. En este post os vamos a ayudar recomendando 10 lugares o actividades con encanto y menos frecuentados. A veces están alejados, otras en el mismo centro. Y lo que tienen todos en común es que son sitios maravillosos de la auténtica Córdoba.

Conocemos todos estos lugares, algunos los hemos visitado en varias ocasiones, así que los recomendamos como algo personal. Si prefieres ver los 10 sitios mejor valorados de Córdoba sigue el enlace.

Patios, rejas y plantas

Uno de los mayores encantos de Córdoba son sus viviendas populares. El Patio es centro de distribución de las diferentes residencias o estancias. Observar sus rejas y ventanas, sus zaguanes, el color de sus jardines interiores. Si vais durante la festividad de los Patios de Córdoba veréis un ambiente un tanto masificado. Olvidaros pues de escuchar el silencio únicamente interrumpido por un pequeño chorro de agua que mana de los pilares. Algunos vecinos mantienen sus patios abiertos todo año, así que os recomendamos visitarlos antes o después de la festividad. El mantenimiento de estos lugares lo llevan a cabo los propios vecinos casi sin ninguna ayuda. Son los responsables de crear un espectáculo único para disfrute de habitantes y visitantes. La amabilidad de las gentes de Córdoba es un hecho habitual, no es difícil entablar una buena conversación sobre sus viviendas.

¿Quieres saber donde están todos los patios de Córdoba?

NOTA IMPORTANTE: hay que perderse en las callejuelas y descubrir los patios entre las puertas entreabiertas. Pero ojo, se trata en la mayoría de los casos de espacios privados, hay que medir el volumen de las palabras y por supuesto, no interrumpir la vida de los vecinos. No hay unas reglas a seguir, simplemente tened empatía.

patio-cordoba-visitar-flores

Patio de Córdoba vestido de flores. Una de las flores más usadas es el geranio con sus muchas variantes de color.

La Calleja de la Hoguera

La estrechez, los recodos y los pasadizos son algunos de los elementos que recuerdan al urbanismo andalusí. A la calleja de la Hoguera da la Mezquita de los Andaluces, un templo almohade del siglo XII que bien merece una visita. Recorrer la calle entre sus altos muros encalados en blanco os trasladará a otro tiempo. Sin duda es un bonito ejemplo de “calleja” andaluza. Aunque hoy día la vía tiene salida, antaño fue un azucaque o adarve, calle sin salida y que solía comunicar varias viviendas vinculadas por el parentesco.

En Córdoba hay muchas calles con mucho encanto que os esperan.

Calleja_de_la_Hoguera_cordoba

Calleja de la Hoguera tras la lluvia. (José Luis Filpo Cabana. Wikicommons. CC BY 4.0)

Plaza de los Capuchinos

Es un lugar muy conocido, no os descubrimos nada, pero no deja de tener mucho encanto. En el centro de esta pequeña plaza está el Cristo de los Desagravios y Misericordia. Está rodeado de 8 faroles, por lo que es más conocido como el Cristo de los Farolillos. La plaza está flanqueada por edificios cristianos que apenas han cambiado desde el siglo XVIII. ¿Cuándo visitar esta plaza? Cuando el sol se ha ido, pero aun hay luz en el cielo y se encienden los faroles. La combinación del cielo azul oscuro y el calor incandescente de la luz eléctrica es una combinación ideal.

plaza-capuchinos-cordoba-visitar

Plaza de los Capuchinos (Jocelyn Erskine Kellie. Flickr. CC BY 2.0).

La Plaza de la Corredera

Se trata de una plaza mayor al estilo barroco español (muy parecida a las de Salamanca y Madrid). Esta es la única plaza de este tipo que se construyó en Andalucía. Fue el centro neurálgico del comercio en Córdoba. En el siglo XIX se construyó el antiguo mercado o plaza de abastos. En los años 50 se derribó el antiguo mercado y se construyó uno nuevo en el subsuelo. Durante su construcción se hallaron mosaicos romanos que pertenecían a una villa a las afueras de la ciudad. Para ver estos mosaicos hay que visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Su nombre, de la corredera, proviene de antes incluso de que se construyese la plaza. En 1513 está documentada la primera corrida de toros en el lugar. Este festejo se mantuvo hasta el siglo XIX.

plaza-de-la-corredera-cordoba-visitar

Plaza mayor de La Corredera. Un espacio de lleno de vida en el centro de Córdoba.

Taberna de San Miguel, “Casa el Pisto”

Esta taberna con mucho encanto es lugar de reunión de muchos cordobeses. Fue fundada en 1880 y desde entonces ha estado vinculada a la vida taurina. Conserva los sabores de antaño y es un buen representante de la tradición culinaria cordobesa. Sus paredes están repletas de cuadros y fotografías de personajes ilustres, recuerdos de la historia del lugar. La música siempre ha estado presente en sus salones, espacios que han compartido la gente de a pie y afamados personajes. Ya en el siglo XXI la taberna ha recibido varios premios por su excelente gastronomía que no hacen sino engordar su leyenda.

taberna-el-pisto-cordoba-visitar

El sabor de Andalucía se conserva en antiguas tabernas como “Casa del Pisto” de Córdoba.

El Zoco Municipal

El Zoco Municipal de Córdoba es un proyecto de los años 50 que pretendía recuperar las artesanías de la ciudad. En este zoco se encuentran talleres con artesanos que trabajan manualmente el cuero, la madera y algunos metales como la plata. Podréis ver en directo en qué consiste cada uno de estos trabajos y adquirir productos 100% artesanales, sin intermediarios y a su precio justo.

Además, este centro de las artesanías se ubica en un espacio de callejuelas, pasadizos y patios anexos a la Casa de las Bulas. Predomina la luz tenue, los maceteros con flores en las paredes y pilares de agua. En su entorno también se puede visitar el monumento conmemorativo Maimonides y el Museo Taurino.

zoco-municipal-cordoba-visitar

Plaza del Zoco Municipal de Córdoba. Espacio para las artesanías en plena judería. (Plaza del Zoco Municipal de Córdoba. CC BY-SA 3.0)

A Medina al-Zahara sin motor

Es posible ir andando o bicicleta a Medina al-Zahara. Entre la ida y la vuelta hay una distancia de 16 km aproximadamente y el desnivel acumulado no supera 110 m. Es un camino asequible para los que están acostumbrados a andar y buscan hacer algo diferente. Los meses de primera y otoño son los más adecuados para realizado por las suaves temperaturas. El camino discurre entre el río Guadalquivir y las primeras estribaciones de Sierra Morena. Durante los meses de mayo, junio y julio ocupado por los veraniegos girasoles. En los meses de septiembre y octubre el algodón será el protagonista.

medina-zahara-cordoba-visitar

Vista de Córdoba desde Medina al-Zahara. Caminos llanos entre pastos y cultivos.

Plaza del Potro

Esta pequeña y acogedora plaza es quizá una de las más bonitas de Andalucía. En este lugar parece que el tiempo no ha pasado, tanto los edificios como el pavimento de grandes losas de piedra mantienen la plaza tal y como fue. En uno de sus lados encontraréis una fuente coronada por una pequeña escultura de un potro con el escudo de la ciudad, de ahí el nombre de la plaza.

Es además un espacio de difusión cultural. A ella dan el Museo de Bellas Artes de Córdoba y el Museo Julio Romero de Torres. La Posada del Potro también tiene acceso desde la plaza. Se trata de una vivienda del siglo XV mencionada El Quijote de Cervantes. Actualmente es la Casa del Flamenco en Córdoba.

Fuente_del_Potro_cordoba_visitar

Plaza y fuente del Potro. Un espacio lleno de historia y museos. (Américo Toledano. Wikicommons. CC BY-SA 3.0)

Plaza de Jerónimo Páez

Cuentan que en esta tranquila plaza sucedió una trágica historia de la que se compuso la copla Pero Mato. Una historia de amor, envidia y honor o, como lo llamaríamos hoy día, de violencia de género. La historia debió consternar a la ciudad de Córdoba y hoy nos ha llegado como una leyenda de la que algunos dudan.

Al margen de esta historia, esta apacible plaza de planta irregular es un lugar ideal para descansar. Para continuar, en el palacio renacentista de los Páez se encuentra el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. La singularidad de este museo es que entre sus salas se puede recorrer el teatro romano de la ciudad. 

Plaza_de_Jerónimo_Páez_-_Córdoba

Vegetación, agua, muros encalados e historia en la Plaza de Jerónimo Páez (José Luiz Bernardes Ribeiro. WikiCommonsCC BY-SA 3.0)

Alminar de San Juan

Alminar o minarete desde el que se llamaba a la oración a los fieles. Hoy día se llama de San Juan porque la mezquita a la que pertenecía fue cedida tras la reconquista a la Orden de San Juan. Esta orden cristiana construyó una iglesia acorde con sus hábitos religiosos y trasformó el alminar en campanario. Este hecho es muy frecuente en Andalucía, en muchas poblaciones se conservan alminares andalusíes. El Alminar de San Juan tiene la habitual planta cuadrada y un aparejo de sillares a soga y tizón. Se trata de una técnica constructiva usada en el periodo califal que apunta hacia su construcción entre el siglo IX y X.

Alminar_de_San_Juan_de_los_Caballeros__Cordoba

Alminar de San Juan de los Caballeros (Jose Luis Filpo Cabana. Wikicommons. CC BY 3.0).

En Andalucía 360 nos va más eso de perdernos en los lugares en busca de ese momento mágico en el que llegas a sentirte parte de lo que visitas. Así que esperamos que disfrutéis de esta lista y la podáis ampliar con vuestros propios descubrimientos. Y si queréis enviarnos sugerencias siempre serán bienvenidas.

Como siempre, en el mapa te mostramos la ubicación de los lugares que ver en Córdoba descritos en este post.

Y nuestro vídeo de Córdoba

4 comentarios

Y para no perderte nuestras experiencias 360

logo

Comienza

a viajar

Conoce Andalucía de manera responsable

Andalucia 360

Descubrir con nuevos ojos, sentir y amar el viaje, recorrer los caminos de la historia, saborear las particularidades de cada lugar, conocer la cultura popular, vivir Andalucía. Una visión global de Andalucía para viajar diferente.

Contacta con nosotros

Horario: 09:00 – 20:00
Email: info@andalucia360travel.com
Teléfono: +34 643 959 340

Síguenos en la redes

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso.

Privacy Settings saved!
Configuración de Privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, almacenamos o recuperamos información de tu navegador mediante el uso de cookies. Controla desde aquí tu servicio personal para las Cookies.

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Estas cookies son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio web.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • SLG_GWPT_Show_Hide_tmp
  • SLG_wptGlobTipTmp
  • SLG_GWPT_Show_Hide_tmp
  • SLG_wptGlobTipTmp

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios