Miradores de Málaga. Contemplar el mar desde las alturas

Uno de los imprescindibles en Málaga

Miradores de Málaga. Contemplar el mar desde las alturas

Miradores de Málaga. Contemplar el mar desde las alturas 600 461 Andalucia360

Vamos ha hacer un recorrido por todos los miradores de Málaga. No son tantos como en Granada, porque la ciudad es bastante plana en general. Pero Málaga está rodeada de montañas que miran hacia el Mediterráneo. Además los montes de Gibralfaro y la Alcazaba permiten ganar altura con facilidad.

NOTA: Para que os podáis organizar mejor hemos creado varias secciones. Podéis navegar a través del índice para llegar más rápido. La ubicación de cada mirador se encuentra en el mapa al final del post

MIRADORES EN LA CIUDAD DE MÁLAGA

Comenzamos por los miradores de la ciudad de Málaga. Por lo general son bastante accesibles y se puede llegar andando o en algunas de las líneas de bus urbano.

PASARELA-MIRADOR DE LA ALCAZABA

Empezamos por uno de los más nuevos, ya que fue construido tras la puesta en valor del Teatro Romano. Se encuentra a los pies de la muralla de la Alcazaba de Málaga y se accede desde la entrada al Teatro Romano. No es un lugar muy elevado, por lo que la subida es suave. Tiene varios miradores y bancos desde los que tomar bonitas fotos.

Tiene un horario de invierno (de 10:00 a 17:00h) y otro de verano (de 10:00 a 20:00h), pero el acceso es completamente gratuito.

Alcazaba de Malaga vista desde ciudad

Alcazaba de Málaga vista desde la pasarela-mirador (foto: Veronika-Hradilova).

JARDINES DE LA SUBIDA A LA CORACHA

Desde los Jardines de Puerta Oscura al sur de la Alcazaba llegaremos a una serie de pasarelas peatonales llamadas Jardines de la Subida a la Coracha. Se trata de una zona restaurada con paseos a varias alturas. No tiene mucha altura pero el lugar es bastante nuevo y moderno. Las grúas del puerto despuntan entre el arbolado del Parque de Málaga y la vista da para alcanzar el Ayuntamiento de Málaga y la torre del Homenaje de la Alcazaba. 

Quizá no es el mejor sitio para subir en verano, pues carece casi totalmente de vegetación y sombra en la parte alta. Sin embargo, comenzando la subida desde Don Juan Temboury es accesible en silla de ruedas. La restauración se terminó en 2004 e incluso tiene un premio de arquitectura., pero para gustos colores.

Subida a la coracha de Gibralfaro

Izquierda, antaño (Ferdinandopo. Wikipedia. CC BY-SA 3.0) ; derecha, ahora (Tyk, Wikipedia. CC BY-SA 3.0).

CUBIERTAS DE LA CATEDRAL

Una opción de pago pero realmente espectacular es subir a las Cubiertas de la Catedral de Málaga. La subida se hace a través de una escalera de caracol de más de 200 escalones en el interior de la torre terminada. En la terraza de la Catedral todo está perfectamente acondicionado. Se han instalado pasarelas para que la visita sea 100% segura. Desde lo alto disfrutaréis de unas vistas de 360º de la ciudad. El mar, los Montes de Málaga, la Alcazaba,… todo al alcance de la vista.

La visita se realiza a través de un tour guiado que se organiza desde la propia Catedral. Hay visitas por la mañana y por la tarde. No es accesible para todas aquellas personas que no puedan subir por las estrechas escaleras de caracol. El precio es de 6 €, aunque hay tarifas reducidas para distintos colectivos. Aquí podéis reservar.  Pero si preferís una visita privada por Málaga, en Andalucía 360 somos expertos en la ciudad.

Terrazas catedral de Málaga

Momentos que no se olvidan en las cubiertas de la Catedral de Málaga (© Catedral de Málaga).

MIRADOR DE EL MORLACO

Vamos ahora de camino al Pedregalejo. Poco antes de llegar un promontorio cubierto de pinos linda con el Mediterráneo. Es el conocido como parque de El Morlaco y tiene una historia curiosa donde las haya. Fue mira de yeso desde el siglo XVIII; después sus galería sirvieron de refugio durante la Guerra Civil; y en los años 50 se repobló la zona por sus propietarios. Hoy es de uso público y tiene dos miradores con bancos donde descansar, os indicamos la ubicación en mapa al final del post.

Podríamos decir que es un espacio natural frente al mar y envuelto en la ciudad. De hecho es habitual ver ardillas y, prestando más atención, incluso camaleones o erizos. Todo el parque está delimitado por una valla que cierran por la noche. En invierno debéis llegar antes de las 20:00 h y en verano antes de las 22:00 h, son las horas de cierre.

mirador del Morlaco en Málaga

Hora azul en el mirador malagueño de el Morlaco, increíble momento captado por © Blanca Carabias.

«Sigamos nuestro recorrido por los miradores de Málaga»

MIRADOR DE BALPO

En el cerro del al lado del Parque del Morlaco se encuentra otro promontorio, pero esta vez ocupado por viviendas. La parte más alta es una propiedad privada abandonada donde se reunían un grupo de amigos. Al estar cerca de la casa de uno de los amigos apodado Balpo, se quedó con ese nombre. Aunque si buscáis en Google Maps lo encontraréis con el nombre de “Me acuerdo tanto”.

Tiene unas fantásticas vistas del mar aunque está fuera de cualquier ruta turística imaginable en la actualidad. A día de hoy sigue siendo un lugar abandonado, aunque quizá en el futuro se adquieran los terrenos y se construya un bonito lugar arbolado, ¡por soñar que no quede!.

Mirador de Balpo en Malaga

Algo tienen los atardeceres que nos hace sentir los momentos de un amanera especial (© Hugo Teruel).

​​MIRADOR DEL FALCON

La información que se encuentra en internet es confusa. Se suele situar en el mismo lugar que el anterior, el de «Balpo», o un poco más abajo. Lo de “Falcon” le viene de Falcon Crest, la mítica serie de televisión, por la similitud de algunas viviendas de lujo en la zona. Como el anterior tiene unas excelentes vistas panorámicas de la Bahía de Málaga. Es el único mirador que no indicamos en el mapa. 

Sorry! No tenemos foto.

MIRADOR DEL CERRADO

Es uno de los miradores más altos de la ciudad aunque, desafortunadamente, condenado a desaparecer. El crecimiento de la ciudad y las normativas de vallar los solares sin edificar ya le han restado bastante interés al lugar, aunque aún merece la pena visitarlo. 

Se puede llegar en coche, solo tenéis que indicar en el navegador: Calle Mirador del Cerrado. Desde allí divisaréis parte de la Malagueta, el puerto, algunos de los montes que rodean la ciudad y, por supuesto, el inmenso Mediterráneo. Es uno de esos miradores de Málaga poco conocidos

Mirador del Cerrado de Málaga

¿Entendéis ahora lo que os decíamos de la valla no?, fotografía de Google Maps en la calle Mirador del Cerrado. 

MIRADOR DEL CERRO DE LA VICTORIA. UN PLACER CONOCERME

¿Qué tal ver el castillo de Gibralfaro desde el norte?, pues desde el cerro de la Victoria es posible. Esta montaña se encuentra justo detrás de la de Gibralfaro y tiene una elevación mayor. Popularmente y de manera reciente se conoce a este mirador como “Un placer conocerme”, un nombre muy original propio del arte malagueño, pero del cual desconocemos su origen. Es un lugar ideal para los buscadores de vistas infinitas. Es un mirador de Málaga frecuentado por gente local, por lo general jóvenes que suben a pasar el rato y ver la puesta de sol. 

Mirador del cerro de la Victoria Málaga

Mirador del cerro de la Victoria fotografiado por © Alvaro Carrillo, os recomendamos ver el resto de fotos que ha subido a Maps.

MIRADORES DE MÁLAGA EN LA ALCAZABA

La Alcazaba se sitúa en una colina justo frente al mar. Lo que la convierte en un lugar idóneo para los miradores. 

MIRADORES EN LA SUBIDA A LA ALCAZABA

Realmente hay decenas de lugares con fabulosas vistas en la subida a la Alcazaba de Málaga. Los adarves transitables sobre la muralla son buenos lugares para tomar fotos tanto por la mañana como al atardecer. Destacamos el camino que hay sobre el lienzo sureste y que se dirige a la torre del Homenaje. También el adarve entre la puerta de la Bóveda Vaída y la de las Columnas. Tampoco puede faltar una parada en la plaza de Armas. Te contamos más sobre estos lugares en el post de la Alcazaba de Málaga.

Plaza de armas de la Alcazaba de Málaga

Momento de relax en la Plaza de Armas de la Alcazaba de Málaga (Wojtek Gurak. Flickr. CC BY-NC 2.0).

CUARTOS DE GRANADA HACÍA TEATRO ROMANO

Desde el patio de los Surtidores, antiguo patio del palacio Taifa, se accede a través de una escalera de ladrillo a uno de los miradores más interesantes de Málaga. Desde lo más alto de la Alcazaba tendremos unas impresionantes panorámicas de la ciudad. La Manquita o la Catedral de Málaga, despunta sobre el skyline de la ciudad junto con el resto de torres campanario de los templos malagueños. Ya que desde aquí arriba se ve el Museo Picasso, aprovechamos para recomendaros conocer la historia de Málaga y Picasso.

Mirador Alcazaba de Málaga

Mirador con Málaga como protagonista (Paolo Trabattoni. Flickr. CC BY 2.0).

MIRADOR DEL PALACIO TAIFA

Al atravesar el salón norte del palacio Taifa llegaréis a un increíble balcón al mar, uno de nuestros sitios preferidos y parada obligatoria en las visitas guiadas a la Alcazaba. Según las investigaciones este espacio ya se configuró como mirador en el siglo XI, momento de construcción del palacio.

mirador de la Alcazaba de Málaga

Mirador al puerto de Málaga, en época medieval el mar llegaba hasta casi debajo de las murallas.

Mientras se recorren las estancias de este bello lugar es posible asomarse a la ciudad a través de varias ventanas con arcos lobulados. En una de ellas tiene que caer una foto sí o sí. 

Mirador ventana de la Alcazaba

Una de las ventanas del palacio taifa en las que nos encanta pararnos.

Si habéis pensado en conocer la Alcazaba, en Andalucía 360 tenemos la solución. Echad un vistazo a nuestra fantástica visita guiada y dejaros llevar por un boquerón de pura cepa (a los malagueños se les apoda boquerones ;-).

malaga milenaria visita guiada

MIRADORES DEL CERRO DE GIBRALFARO

Gibralfaro es una fortaleza que se sitúa por encima de la Alcazaba. Ambos están conectados a través de una doble muralla o coracha. Sin duda alguna aquí están los más altos miradores de Málaga. El castillo está rodeado de un pinar de repoblación que embellece aún más el paisaje. 

MIRADOR DE GIBRALFARO 1

Si subimos andando desde la Alcazaba junto a la coracha, este será el primer mirador que encontremos. No tienen nombre oficial, así que lo hemos llamado Gibralfaro 1. Es bastante popular, por lo que podréis encontrar mucha gente según qué horas. Respecto a las vistas, creemos que las imagen habla por sí sola. 

Mirador Málaga de noche

Imágenes que permanecen en la retina de los miradores de Málaga. Este es el primero de los miradores en la subida a pie a Gibralfaro.

MIRADOR DE GIBRALFARO 2

Si decidís subir en coche hay una parada obligatoria en el mirador que hay justo en el desvío hacia el Parador de Málaga. Ya que nos hemos centrado en la parte oeste de la ciudad todo este tiempo, miremos ahora hacia el este. La sucesión de barrios, playas, espigones y zonas verdes os impresionará. La mañana que tomamos esta foto el mar estaba como una balsa de aceite. Es bastante amplio, accesible con silla de ruedas y cuenta con algún panel informativo. 

Desde aquí arriba no se ve por la vegetación, pero justo debajo se encuentra uno de los lugares más singulares y menos conocidos de la ciudad, el cementerio inglés de Málaga. Este curioso lugar lo visitamos en “Senderos del Misterio”.

Mirador de Gibralfaro vistas del mar

Mediterráneo sereno desde el mirador de Gibralfaro junto al Parador.

MIRADOR PARADOR DE GIBRALFARO

Con unas vistas muy similares y a escasos 100 metros del anterior está el Parador de Málaga. El acceso hasta el mirador es libre, por lo que podéis dedicar un poco de tiempo a visitarlo.

MIRADOR DE LA COSTA

¿Os apetece dar un paseo?. Si es así tenéis que subir al mirador de la Costa. Ya os podéis imaginar por qué se llama así. Las vistas de la costa son realmente espectaculares. Para llegar al lugar hay que recorrer un sendero que no es muy largo, pero sí cuesta arriba. Este fragmento de sendero forma parte de uno mayor que recorre gran parte del cerro de Gibralfaro, se llama “Sendero la Malagueta”.

Lo bueno de este lugar es que no es muy concurrido. Ofrece unas amplísimas vistas del horizonte y podéis tumbaros a ver pasar las nubes de otoño en un espacio natural. Para llegar a este espectacular mirador de Málaga podéis dejar el coche en el aparcamiento de Gibralfaro.

Mirador de la Costa en Málaga

Compartir los miradores de Málaga con amigos siempre es mucho mejor (© Juan Pérez. Mirador de la Costa).

MIRADORES EN EL CASTILLO DE GIBRALFARO

¡Y llegamos al castillo de Gibralfaro!. Como fortaleza vigía y más elevada de la ciudad debía controlar toda la costa. Desde cada adarve, cada baluarte o cada torreón se divisa una gran parte del territorio. En ocasiones con vistas de 360 grados. Esta fortaleza estaba conectada visualmente con las atalayas (torreones vigía) que, en caso de ataque avisaban con señales de humo de día y fuego por la noche.

Mirador de Gibralfaro con vistas a Málaga

Probablemente una de las vistas más espectaculares de Málaga (N i c o_.  Flickr. CC BY-NC-ND 2.0).

Mientras que la zona sur de la fortaleza mira hacia el mar, al norte podréis acceder a varias torres con vistas a los Montes de Málaga. En el mapa que os dejamos al final del post hemos señalado los lugares/miradores que a nuestro juicio son más interesantes.

MIRADORES EN EL ENTORNO DE MÁLAGA

Como el artículo se nos queda un poco corto para nuestras costumbres hemos decidido proponeros algunos miradores de Málaga en el entorno de la ciudad. Allá vamos.

MIRADOR DEL JARDÍN BOTÁNICO

Ya hablamos en un post sobre lugares con encanto en Málaga del Jardín Botánico de la Concepción. Pero lo traemos de nuevo a la palestra porque en él hay uno de los miradores más bellos de Málaga y quizá de Andalucía. Un templete circular a modo de tholos griego acoge sus visitantes con unas inmensas vistas de la ciudad de Málaga y su mar. La historia del lugar, indicaciones de cómo llegar, cuánto vale la entrada y horarios lo recogemos en el artículo que os indicamos. 

Mirador del Jardín Botánico de Málaga

¡Que momentazo en el mirador del Jardín Botánico! (© Jardín Botánico de la Concepción).

PRESA DEL LIMONERO

¿Sabías que a la entrada de Málaga hay una gran presa con su correspondiente pantano?. La presa del Limonero embalsa el agua del Guadalmedina, uno de los dos ríos que atraviesan la ciudad. Desde lo alto de la presa se disfruta de amplias panorámicas de mar y montaña si miras hacia el sur. Y si miráis al norte el agua del pantano se enmarca en un paisaje montañoso. Es especialmente bonito los días de nubes con un poco de viento. 

Si disponéis de tiempo desde allí mismo parte alguna ruta de senderismo no muy complicada y que atraviesa un singular puente de colores. Al embalse del Limonero se puede llegar con facilidad en coche, la ubicación en el mapa de Google Maps al final del post. 

mirador Presa del Limonero

Personalmente nos gustan más las vistas hacia el embalse que hacia Málaga (© Francisco López).

MIRADOR DEL LAGARILLO BLANCO

El parque forestal Lagarillo Blanco es un espacio natural que se ha acondicionado para pasar un buen día de campo. Tiene barbacoas y algunos espacios cubiertos, pero además tiene unas vistas de Málaga espectaculares. 

Pero si con esta perspectiva de Málaga no tenéis suficiente, podéis subir aún más. Es el lugar idóneo para realizar rutas de senderismo a alguno de los picos cercanos de los Montes de Málaga. El primero es la Cruz en el Monte San Antón, con 495 m de altitud. Y poco más adelante el Cerro de San Antón con 511 m. También hay algunas cuevas, pero es necesario conocer el lugar y tener los conocimientos y equipo técnico necesario. 

Mirador Lagarillo Blanco en Málaga

El mirador del Lagarillo Blanco es punto de partida o punto de llegada, pero siempre es un excelente lugar donde conversar (© Antonio Luis López Platero).

MIRADOR DE SAN ANTÓN

En la misma ladera de los Montes de Málaga que el anterior se encuentra el Mirador de San Antón. Aquí las vistas son de máxima altura. En este caso para llegar al lugar hay que andar. Es un camino no muy largo por pista y sendero. Se disfruta el camino ya que se avanza por un bosque de pinos. También, como el anterior, es un buen punto de partida para subir a los picos cercanos. En el mapa al final del post os indicamos los miradores y estas cimas de los Montes de Málaga de los que os hablamos. 

mirador de San Antón Málaga

Hay que andar para llegar hasta el mirador de San Antón y merece mucho la pena subir (© Carlos Márquez).

TERRAZAS / ROOFTOP. OTROS MIRADORES DE MÁLAGA

Otra categoría de miradores de Málaga serían las rooftop o terrazas de Málaga. Muchos hoteles han reconvertido las viejas azoteas de tender la ropa en modernos establecimientos de ambiente chill, piscinas y espacios de relajación y diversión. Nos vamos a entrar en ello, pero en el post de Málaga con encanto hablamos de una de ellas. 

Hotel Molina Lario terraza en malaga

La terraza del hotel Molina Lario es una de las que más nos gusta.

MAPA DE LOS MIRADORES DE MÁLAGA

Aquí termina nuestro recorrido por los miradores de Málaga, ahora comienza el vuestro. Usad este mapa para navegar hasta esos lugares que nos hacen soñar y detener el tiempo. Y recordad, si necesitáis que os guiemos por Málaga, ¡AQUÍ ESTAMOS!

Y para no perderte nuestras experiencias 360