Title Image

Blog

malaga-con-encanto-lugares

Málaga con encanto

Planes

malaga-con-encanto-lugares

Málaga con encanto

Planes

malaga-con-encanto

Málaga con encanto

  |   Málaga, Planes   |   No comment

Ya habéis visitado Málaga en más de una ocasión y queréis ver cosas nuevas

Eso es fácil, esta es una ciudad fascinante con muchos rincones que descubrir. En este post os vamos a recomendar 10 lugares o actividades con encanto y menos frecuentados. A veces están alejados de los circuitos turísticos, otras en el mismo centro. Y lo que tienen todos en común es que son sitios maravillosos de la auténtica Málaga.

Todos los lugares de este artículo han sido vividos por nosotros, así que los recomendamos como algo personal. Si lo que estás buscando son los 10 sitios mejor valorados de Málaga sigue el enlace.

Mercado de Salamanca

Los mercados jugaron un papel muy importante en la vida de los barrios andaluces antes de la llegada de los grandes centro comerciales. Eran un hervidero de gente donde los vecinos compraban los alimentos frescos del día. La recuperación de estos espacios se ha orientado hacia el ocio, instalándose varios bares. Sin embargo el Mercado de Salamanca (también llamado del Molinillo) permanece fiel a su origen. Cada mañana los vecinos del Molinillo acuden a hacer la compra tal y como se hacía en 1925, fecha en la que se terminó su construcción. Productos locales, pocos envases, menos intermediarios, y casi siempre más frescos. Este bonito edificio combina el estilo neomudéjar con los avances de la arquitectura de hierro y cristal de finales del siglo XIX.

Este espacio tiene los días contados, así que “ya” es un buen momento para visitarlo.

mercado-de-salamanca-malaga

Fachada principal del Mercado de Salamanca en Málaga.

Terraza del Molina Lario

Ver la Catedral de Málaga desde una terraza con mucho encanto es una de las cosas que te ofrece el Hotel Molina Lario. Estamos en Andalucía, aquí incluso en invierno hay días muy buenos para disfrutar de las alturas. En lo más alto dispone de un moderno rooftop bar. Sus dos terrazas panorámicas están abiertas al público y ofrecen una original vista de Málaga. Además, si te hospedas en el hotel, tienes a tu disposición una piscina de agua cristalina donde refrescarte después de las visitas a la ciudad. Las terrazas no están abiertas todo el año de manera completa, así que mejor informarse directamente en el Hotel.

Molina-Lario_terraza-malaga

Relax con vistas a la Catedral y el puerto desde el rooftop bar del Molina Lario.

Pasaje de Chinitas

Se trata de una estrecha calle con encanto en el centro histórico de Málaga. En el siglo XVII se construyó un convento del que se conserva la fachada de mármol. Con las desamortizaciones del siglo XIX este espacio privado pasó a propiedad pública. Comenzó entonces una gran actividad comercial que se mantiene hasta hoy día. Hacia la mitad del pasaje se produce una encrucijada en la que se abre una singular plazoleta. Uno de los establecimientos fue el mítico Café Chinitas (1857-1937). Este teatrillo fue toda unas institución en Málaga y referente nacional del cante y el baile. Mencionado por Federico García Lorca, habitado por las grandes figuras flamencas de la época y visitado por Alberti, Machado y otros tantos genios.

pasaje-chinitas-malaga

Pasaje Chinitas en el centro de Málaga.

Baños del Carmen

Este antiguo balneario junto al mar se construyó en 1918. No se trata de un balneario de aguas termales, sino de baños de agua salada. Fue el primero en permitir el baño conjunto de mujeres y hombres. Pero además fue un centro de ocio para la clase burguesa del momento. Tuvo un embarcadero, restaurante, campo de fútbol, pista de tenis e incluso un pequeño cine. Luego vino el abandono y durante muchos años estuvo olvidado. Su restauración y puesta en valor ha sido una verdadera odisea, pero finalmente una iniciativa privada ha conseguido abrir sus puertas de nuevo. Ahora se puede disfrutar de su elegante salón y su magnífica terraza tanto en el almuerzo como en la cena.

En el autobús urbano “11 Universidad” os llevará en 13 minutos desde el centro y dando de un paseo por la Malagueta llegaréis en 40 min. El mejor momento para visitarlo es el atardecer, como casi todos los sitios, pero este es un lugar especial.

balneario-baño-del-carmen

Frente al mar, el balneario del Baño del Carmen es un lugar único.

Unos espetos en El Palo

No podéis venir a Málaga y no probar unos espetos de sardinas. Este plato consiste en espetar (ensartar) el pescado en cañas y hacerlo en las brasas. Es una tradición en Málaga, Almería y Granada, aunque en Málaga sea más popular. Lo habitual es tomarlo en los chiringuitos de la playa y con los pies en la arena. Dicen que los meses sin “ERRE” (Mayo, Junio, Julio y Agosto) es cuando las sardinas saben más a mar, aunque buenas están todo el año, sobre todo si son pequeñas. La sardina no es solo una tradición, es una actividad sostenible por el consumo de un producto local y natural y la sencillez de preparación. Además sus propiedades nutritivas y sabor son inigualables.

Si queréis tomarlos en un ambiente más auténtico y rodeados de malagueños debéis ir al barrio marinero de El Palo. Se encuentra en dirección este, pasados los Baños del Carmen. El autobús urbano “11 Universidad” os lleva en 15-20 minutos.

espetos-malaga

Espetos en las brasas (Marco Derksen. FlickrCC BY-NC 2.0)

Jardín Botánico Histórico La Concepción

En origen fue una finca privada con multitud de plantas exóticas y restos arqueológicos. Sus dueños siguieron el modelo inglés de jardín romántico. En ocasiones llega a parecer una verdadera selva en la que se van descubriendo construcciones singulares o pequeños lugares con encanto. Sus primeros dueños acumularon aquí muchos restos arqueológicos que hoy están en el Arqueológico Nacional o la Aduana de Málaga. Galerías de vegetación, flora exuberante, puentes sobre riachuelos y bancos modernistas hallaréis en este lugar de contemplación, pero también de estudio. Con la compra del Jardín por parte del Ayuntamiento de Málaga, se comenzó a desarrollar una labor científica y pedagógica que se combina con las visitas de viajeros.

No está muy bien comunicado con la ciudad en autobús urbano. Debéis usar la línea 2 desde el centro y luego andar unos 15 minutos. En la web oficial los explican con mayor detalle.

La entrada estándar cuesta 5,20 €, pero tienen muchos descuentos y horarios gratuitos. Se puede permanecer en el jardín hasta una hora y media después del cierre y tiene horarios especiales algunos días de Navidad (información actualizada a noviembre de 2018).

  • Invierno (octubre a marzo): 09:30 a 16:30 horas
  • Verano (abril a septiembre): 09:30 a 19:30 horas
Iluminación artística de los Jardines de la Concepción en Málaga.

Templo de orden dórico iluminado al anochecer en los Jardines de la Concepción.

Plaza de la Merced

Esta céntrica plaza malagueña es un verdadero espectáculo cuando las jacarandas florecen. Estos árboles que rodean la plaza echan flores dos veces al año, en primavera y otoño. Entonces el lugar se viste de azul violáceo, incluso el pavimento se colorea al caer su flor.

También es conocida como del Mercado, pues en el siglo XV se destinó a ese uso. En los edificios que dan a la plaza nació Picasso. Vivieron personajes ilustres como el general Riego, el escultor Fernando Ortiz y otros artistas. Las palomas son un elemento recurrente en la obra del Picasso y hoy día, al igual que antaño, vuelan simbolizando la paz.

En el centro de la plaza se ubica un gran obelisco conmemorativo a Torrijos bajo lemas de libertad y justicia. Se trata de todo un icono en la defensa de las libertades en España.

plaza-de-la-merced-malaga

Plaza de la Merced presidida por el gran obelisco.

Mirador de la Alcazaba

Se trata de un breve paseo bajo la muralla de la Alcazaba y sobre el Teatro Romano. A la espalda del centro de interpretación del Teatro se encuentra uno de los accesos. Tras unos tramos de escaleras llegaremos a distintas plataformas con vistas muy similares. La perspectiva es magnífica. Vemos el Teatro Romano desde arriba, la Catedral, el Museo en el edificio de la Aduana y los tejados de Málaga. El recorrido se hace en unos 10 o 15 minutos y tiene algunos bancos donde descansar. La pena es el horario, que no permite disfrutar de la puesta de sol. Además de ser menos frecuentado que las populosas calles del centro, el acceso es gratuito.

Esto son los horarios, y recuerda que el último pase es siempre media hora antes del cierre (información actualizada a noviembre de 2018).

  • Invierno (Octubre a Mayo): 10:00 a 17:00 horas
  • Verano (Junio a Septiembre): 10:00 a 20:00 horas
teatro-romano

Vistas del Teatro Romano de Málaga desde el mirador de la Alcazaba.

Calle Arco de la Cabeza

Esta calle discurre junto a la antigua muralla árabe de la ciudad. De hecho en algunos puntos, como en la plazuela de la Virgen de las Penas, la muralla es visible. Los nombres no se otorgan al azahar, así que en esta calle debió haber una puerta en la muralla que daría acceso a la medina andalusí. En esta misma plaza hay una bonita vivienda del siglo XVIII. Veréis pinturas en su fachada y un fragmento de fuste de mármol reutilizado en la esquina del zócalo. Girando por el Pasaje Gordon se llega a la pequeña plaza del Pericón. En esta plaza encontraréis un jardín vertical con un zócalo de bellas palabras destacadas.

calle-arco-cabeza-malaga

Restos de muralla árabe y casa con pinturas en la calle Arco de la Cabeza. Casco Histórico de Málaga

Capilla del puerto de Málaga

Poco queda de la antigua configuración del puerto de Málaga. Antaño dispuso de fortificaciones como el fuerte de San Felipe y de un faro rudimentario, la antigua linterna de madera del siglo XVIII. De aquella época nos ha llegado la Capilla del Puerto. Un pequeño oratorio de estilo barroco al que los marineros de aquellos tiempos encaminaban sus plegarias. Hoy se encuentra en el paseo de la Farola y frente al mar, aunque esta no fue su disposición original. Fue desmontado piedra a piedra cuando estaba junto al fuerte de San Felipe. En la actualidad lamentablemente su interior no puede ser visitado.capilla-carmen-puerto-malaga

La capilla ha sobrevivido a las remodelaciones del puerto. Hoy se encuentra entre los modernos establecimientos del Muelle 1.

 En el mapa te mostramos la ubicación de los lugares que ver en Málaga descritos en este post.

Y nuestro vídeo de Málaga

>