Museo de Málaga. Viaje por la historia y el arte malagueño

LOS TESOROS DE MÁLAGA

Museo de Málaga. Viaje por la historia y el arte malagueño

Museo de Málaga. Viaje por la historia y el arte malagueño 650 502 Andalucia360

El Museo de Málaga es uno de los más modernos de Málaga, y sin embargo custodia los tesoros más antiguos de la ciudad. Se encuentra en el Palacio de la Aduana, un imponente edificio clasicista que debéis visitar sí la historia y arte son alguna de vuestras pasiones. 

NOTA: os vamos a contar un poco la historia del Museo de Málaga y sobre los tesoros que aquí se custodian. Pero nada comparable como andar por sus salas que crujen como la cubierta de un antiguo navío del puerto malagueño.

HISTORIA DEL MUSEO DE MÁLAGA

La historia del Museo de Málaga es la historia de dos museos. De un museo de bellas artes y otro arqueológico nace el espectacular Museo de Málaga, también conocido como Museo de la Aduana por ubicarse en el Palacio de la Aduana.

salas de bellas artes del Museo de malaga

Salas de la sección de Bellas Artes del Museo de Málaga.

EL ORIGEN DE LAS COLECCIONES

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES (1913) 

En 1914 comienza a funcionar la Dirección General de Bellas Artes como una sección del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Constituye un impulso definitivo para dar origen a casi todos los museos provinciales de Bellas Artes de España. Aunque su apertura viene recogida en un real decreto de 1913, no será hasta 1916 cuando abra sus puertas. En este primer museo se fueron recogiendo cuadros y esculturas principalmente procedentes de desamortizaciones, donaciones y antiguas colecciones estatales del siglo XIX.

Durante la II República hay una figura que tiene especial importancia en el engrandecimiento del museo de Bellas Artes de Málaga. Es Ricardo de Orueta y Duarte quien impulsa la creación de una “colección de maestros antiguos” a través de una política activa de depósitos desde el Museo del Prado.

El Museo de Bellas Artes de Málaga pasó por varios ilustres edificios de la ciudad, hasta que en los años 50 encontró su lugar en el Palacio de los Condes de Buenavista. En 1996 abandonó este lugar, que posteriormente fue ocupado por el Museo Picasso.

palacio condes buenavista malaga

Patio central del Palacio de los Condes de Buenavista de Málaga (© Diputación de Málaga).

MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL (1945)

Los museos arqueológicos de España tienen su origen a mediados del siglo XIX y están estrechamente relacionados con el desarrollo de las ideas ilustradas y el concepto de “bien público”. El Museo Arqueológico Provincial se creó en 1945 y se instaló en la misma Alcazaba de la ciudad. Sin embargo en Málaga existió un precedente singular, el Museo Loringiano. Los Marqueses de Loring compraron miles de objetos arqueológicos durante la segunda mitad del siglo XIX. Gran parte de esta colección pasó al primer Museo Arqueológico Provincial en la Alcazaba. Con el tiempo se fueron añadiendo colecciones importantes procedentes de compras, donaciones y hallazgos. 

Fachada del Museo Loringiano

Fotografía antigua del Museo Loringiano (© Diputación de Málaga).

EL MUSEO DE MÁLAGA Y EL PALACIO DE LA ADUANA

Será en 1972 cuando se unan los dos museos en una sola institución, aunque cada uno mantendrá su propia sede. 

EL PALACIO DE LA ADUANA

El Palacio de la Aduana es conocido por este nombre por sus funciones aduaneras y administrativas. Sin embargo su primer uso en el siglo XIX fue como sede de la Fábrica de Tabacos. Hasta 2008 fue sede del Gobierno Civil en la Ciudad, una comisaría y un almacén del Museo de Málaga. 

Este imponente edificio de estilo neoclásico, antaño estuvo casi en el mismo muelle, ya que el puerto ha ido ganando espacio al mar con el paso de los años. Fue concebido a finales del siglo XVIII por Manuel Martín Rodríguez, pero no fue hasta 1829 cuando se terminaron las obras. 

patio del museo de malaga

Interior del Palacio de la Aduana en la actualidad y restaurado como Museo de Málaga.

Como curiosidad, en 1923 sufrió un importante incendio que acabó con los tejados del edificio y provocó una fuerte conmoción en las gentes de Málaga.

EL MUSEO DE MÁLAGA

Entre 1996 y 1997 se cierran las dos sedes del Museo de Málaga. Años más tarde comienza una reivindicación ciudadana para la reapertura del Museo que se traduce en una movilización en las calles. Aunque en 2005 las instituciones llegan a un acuerdo para realizar un nuevo museo, habrá que esperar a 2016 para la reapertura del gran Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana.

LOS TESOROS DEL MUSEO DE MÁLAGA

Vamos a conocer ahora las colecciones del Museo de Málaga.

PREHISTORIA

Los yacimientos arqueológicos de la provincia de Málaga han proporcionado numerosas piezas singulares al Museo de Málaga. En las salas de prehistoria podréis conocer la cultura megalítica a través de su ajuar doméstico y suntuarios. Una de las piezas más llamativas es la conocida como “Venus de Benaoján”, rescatada de la Cueva de la Pileta y datada entre el III-II milenio a.C.

sala de prehistoria museo de malaga

Una de las salas de prehistoria del Museo de Málaga.

ÍBEROS

Los Íberos fueron una cultura olvidada durante siglos, pero fundamental para comprender la transición entre la prehistoria y la Edad Antigua. En ocasiones se les considera como las tribus autóctonas de la península Ibérica. En el Museo de Málaga hay una importante colección de recipientes de los yacimientos de Aratispi en Antequera, Acinipo y Silla del Moro en Ronda, Alcorrínen en Manilva, entre otros. 

cerámica ibérica de Málaga

Recipiente esférico con los clásicos semicírculos iberos en el Museo de Málaga.

FENICIOS

Los fenicios fueron los fundadores de la ciudad de Málaga, pero también de muchas otras ciudades y pequeños asentamientos en la costa andaluza. Fue el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid en 1964 quién realizó y dató la primera colonia fenicia en Málaga. A esto le siguieron importantes hallazgos de murallas y santuarios en la ciudad de Málaga. 

ENTERRAMIENTO CON URNA DE ALABASTRO Y JOYAS

Del pasado fenicio, el Museo de Málaga exhibe un interesante ajuar funerario como es el caso de la tumba en pozo de la necrópolis de Chorreras. En ella un cilindro de piedra alberga una urna de alabastro de estilo oriental que contenía los restos incinerados de una mujer y algunas joyas. 

enterramiento fenicio de Málaga

Enterramiento con urna de alabastro de la necrópolis de Chorreras.

TESORILLO ESCONDIDO

Otra de los hallazgos curiosos que queremos destacar es el tesoro de Cerro Colorado (finales del siglo III a. C.). En la cercana localidad de Benahavís se escondieron 3 pequeños recipientes cerámicos llenos de monedas, lingotes y joyas. El hecho de esconder los objetos de plata se solía producir en momentos de guerra a fin de preservar la fortuna en caso de asedio. 2300 años después podéis admirar el tesorillo en el Museo de Málaga. 

tesoro fenicio de malaga

Tesoro de Cerro Colorao en Benahavís (Málaga).

GRIEGOS

La presencia griega no es tan palpable como la fenicia, sin embargo en Málaga se halló uno de los enterramientos más significativos de España. Se trata de una tumba intacta con arquitectura de estilo fenicio, pero que contenía los restos y el ajuar de un guerrero griego. De todas las piezas halladas, quizá sea el casco de estilo corintio el más llamativo de todos.

casco griego del museo de malaga

Casco corintio del siglo VI a. C (Málaga capital).

ROMANOS

Y llegó el turno de los romanos. Málaga creció y se embelleció bajo el mundo romano. El Teatro Romano de la capital o el de Acinipo son dos grandes muestras de ello, también lo son las múltiples villas y factorías que se extienden tanto por la costa como por el interior. El Museo de Málaga expone ungüentarios, cajas funerarias con bisagras de hueso, piezas arquitectónicas, mosaicos, etc.

sala de romano museo de malaga

El periodo romano del Museo de Málaga.

CONJUNTO ESCULTÓRICO DE CÁRTAMA

Nos ha costado decidirnos, pues para que el artículo no sea eterno hemos de ser selectivos. Finalmente hemos decidido mostraros a las “matronas sedentes” procedentes de Cártama. Se trata de un conjunto escultórico de gran tamaño tallado en mármol. Estas piezas de mármol fueron halladas en el siglo XVIII y formaban parte de la colección de los Marqueses de Loring. Una de ellas representa a Ceres, diosa de la agricultura, otra representa a Juno, diosa del matrimonio que representa la maternidad. 

esculturas romanas museo de malaga

Esculturas romanas de Cártama, “matronas sedentes” del siglo II.

ANDALUSÍ

Casi desde el principio de la Edad Media Málaga fue andalusí. No es de extrañar que sus colecciones medievales básicamente se adscriban a este contexto cultural. Los andalusíes trabajaron excepcionalmente con materiales como la cerámica, el yeso o la madera. A lo largo del tiempo se fraguó un estilo propio que se manifiesta en elementos decorativos como los atauriques o la caligrafía. Gran parte de los materiales del Museo de Málaga proceden de la Alcazaba, a la que dedicamos un extenso artículo.

sala andalusí del museo de malaga

Fuente plana decorada con piezas de alicatado de época nazarí y colección de maderas andalusíes del Museo de Málaga.

ORZA DE LOS LEONES

Una de las piezas más conocidas es una orza decorada con elementos figurativos como leones y aves. Pese a que esta pieza es bastante excepcional, la representación de animales sí es algo habitual en la cultura islámica. La técnica empleada se llama cuerda seca y consistía en realizar dibujos con manganeso para posteriormente rellenar cada espacio con vidriados de diferente color. El manganeso impide que los colores se mezclen antes y durante la cocción de la pieza en el horno. El resultado es una pieza de almacenaje con un importante valor suntuario. Se considera de transición entre el periodo taifa y el almorávide (siglos XI al XII).

sala andalusí del museo de malaga

Vitrina con cerámicas andalusíes entre las que destacan la orza de los leones en medio y el ataifor del barco en el lado izquierdo.

ATAIFOR DEL BARCO

El ataifor es una de las piezas principales de la vajilla de mesa andalusí. Eran grandes recipientes donde se servía y se consumía la comida. Este ataifor es singular por su excelente conservación tanto de la pieza como su decoración, sin embargo el tema decorativo del barco fue producido en serie durante el periodo nazarí y siglos antes en Mallorca y Denia. Otra característica interesante de esta pieza es la decoración de reflejos metálicos. Esta técnica fue importada de oriente pero tuvo un importante desarrollo en al-Andalus, especialmente a partir del siglo XI. Desde el Reino de Granada se exportaron piezas como esta a algunos lugares de Europa y el Mediterráneo. Esta pieza está datada en el siglo XIV, periodo nazarí.

EDAD MODERNA

Las obras anteriores al siglo XIX tienen un menor protagonismo en el Museo de Málaga por la propia historia de la institución. Sin embargo, gracias a Ricardo de Orueta cuenta con una “Sala de Maestros Antiguos” como mencionamos al principio del post. 

maestros antiguos museo malaga

Primera sala con obras de los “Maestros Antiguos” del Museo de Málaga.

PAISAJISMO DEL SIGLO XIX

Uno de los géneros con mayor desarrollo en el siglo XIX fue el paisajismo. Además en Málaga cobró una gran importancia por una especial relación entre la ciudad andaluza y la escuela belga de Namur. Carlos de Haes, afamado paisajista belga, vivió en Málaga muchos años incentivando el género del paisaje. Algunos pintores malagueños viajaron a los Países Bajos para empaparse del nuevo género que estaba tan de moda. Al mismo tiempo la creciente burguesía y el incipiente turismo demandaban cuadros decorativos de temática profana. 

El Museo de Málaga incorpora cosas tan curiosas como la recreación de espacios pictóricos. Son vitrinas que nos hacen retroceder en el tiempo.

cuadros de paisaje museo malaga

El paisaje al natural, estudio de pintura al aire libre.

MARINAS DEL MUSEO DE MÁLAGA

Las “marinas” o cuadros centrados en la representación de escenas marineras, será una de las temáticas con gran desarrollo en Málaga. Se puede considerar un subgénero del paisaje. El Museo de Málaga dispone de una sala con naufragios, tempestades, mar en calma, desembarcos, pescadores, etc. Es una de nuestra preferidas. 

cuadros paisajistas museo de malaga

Sala con cuadros de “marinas” del Museo de Málaga.

ESCUELA MALAGUEÑA DE PINTURA 

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX algunos artistas se mantienen en posiciones clasicistas, mientras que otros optan por las vanguardias. En 1851 se crea en Málaga la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. En torno a ella se agruparán una serie de artistas de estilo costumbrista con mucha vinculación con la escuela valenciana. Algunos historiadores del arte han definido su estilo como «realismo burgués». Entre ellos estarían Bernardo Ferrándiz y Bádenes, Carlos de Haes, Antonio Muñoz Degrain, Emilio Ocón y Rivas (1845-1904), Enrique Simonet Lombardo, Pedro Sáenz Sáenz y José Moreno Carbonero entre otros. 

¡Y TENÍA CORAZÓN!

Anatomía del corazón o “Y tenía corazón” es una obra de Enrique Simonet. El por entonces joven artista disfrutaba de un aprendizaje en Roma, desde donde envió este cuadro para justificar sus avances. La obra tuvo un gran éxito a su llegada a España, pero no estuvo exenta de críticas por el desnudo femenino. A nosotros nos parece uno de los más bellos cuadros del Museo de Málaga. 

anatomia del corazon de simonet

Anatomía del Corazón de Enrique Simonet (1890).

MODERNISMO Y SIMBOLISMO DE PEDRO SÁENZ

No sabíamos con qué obra quedarnos del malagueño Pedro Sáenz Sáenz, así que os dejamos una imagen de la pared llena de cuadros que más nos gustó. El modernismo es ese estilo tan orgánico y rompedor que se extiende rápidamente entre las clases burguesas. El estilo Art Nouveau de Pedro Sáenz representa el concepto de sensualidad y hermosura de lo femenino desde el punto de vista del hombre. 

sala modernista del museo de malaga

Una de las paredes dedicadas a la obra de Pedro Sáenz Sáenz en el Museo de Málaga.

UNA MUJER PINTORA EN EL MUSEO DE MÁLAGA

IDILIO EN LA CALETA

Comenzamos con una obra muy especial, la única pintada por una mujer que se expone en el Museo de Málaga. Se llama “Idilio en la Caleta” y fue realizada por Flora López Castillo, adscrita al movimiento simbolista. En esta marina aúna el paisaje y el costumbrismo representando el amor idealizado de dos jóvenes en la malagueña playa de la Caleta.

idilio en la caleta de Flora Lopez

Jábegas, pescadores, copos. Idilio en la Caleta de Flora López Castillo (1914).

VANGUARDIAS

El Museo de Málaga tiene varias salas dedicadas a las vanguardias artísticas del siglo XX. En comparación con el resto de la colección no es gran cosa. Como hemos mencionado en alguna ocasión, el volumen principal de obras pertenece al siglo XIX, pero visitar estas salas es un bonito colofón a un interesante repaso por la historia del arte malagueño. 

GRABADOS DE PICASSO 

De estas últimas salas queremos destacar la carpeta litográfica de “Faunes et Flores d´Antibes” y las ilustraciones a buril de ‘Deux contes’ de Pablo Ruiz Picasso. Se trata de una faceta menos conocida de Picasso, la de grabador. Todas las obras pertenecen al Legado Jaume Sabartés. Jaume fue escultor y escritor, íntimo amigo de Picasso, fiel defensor de su obra y secretario personal del artista. 

sala de Picasso del museo malaga

Sala dedicada a las litografías de Picasso.

EL ALMACÉN VISITABLE

Sí, es posible visitar el área de reserva del museo, o al menos una parte de ella. Esto es una tendencia de la última década en los museos que poco a poco se va imponiendo y es que la curiosidad de los que amamos la historia nos lleva siempre a querer ver más. 

En el almacén visitable del museo de Málaga se propone un recorrido libre y de mayor cercanía a fondos. No tiene un discurso expositivo definido, sino que las piezas se agrupan por tipología, decoración, cronología o tamaño. Encontraremos los objetos sobre plataformas, en estanterías o incluso cajones, aunque siempre sin cartelas.

Almacen visitable del museo malaga

Un almacén visitable sin cartelas donde jugar a adivinar el origen de las piezas.

ACTIVIDADES DEL MUSEO DE MÁLAGA

El Museo de Málaga es una institución viva. Desde el Museo se organizan conciertos, conferencias, visitas de escolares, exposiciones temporales, gincanas y otras actividades. Además su biblioteca está abierta a todas las personas que quieran hacer una consulta.

CONCIERTOS

La música forma parte del legado cultural, así que por qué no incluirla en el programa de actividades de un museo. En el Museo de Málaga se organizan ciclos musicales y conciertos eventuales. Casi siempre son de música orquestal, clásica o popular. 

CONFERENCIAS

Las ponencias, charlas y conferencias se prodigan en su salón de actos, o incluso en las propias salas del Museo. El Museo participa en ciclos como “Conversaciones en el Museo” y dispone de la clásica “obra del mes”. Para conocer las actividades lo ideal es consultar el apartado de “Actualidad” en la web oficial.

museo de malaga sala descanso

Zona de descanso entre plantas del Museo de Málaga.

VISITAS GUIADAS CULTURALES

Hacemos un pequeño inciso en el post para recomendaros unas visitas guiadas por la ciudad que os van a encantar. Si habéis llegado hasta aquí es que os interesa realmente la cultura, así que sin duda tenéis que conocer “Corazón de Málaga” o “Málaga Milenaria”. Con un guía local le pondremos cara a algunos de los lugares de los que proceden gran parte de los fondos del Museo de Málaga. 

Visitas guiadas en Málaga

VISITAR EL MUSEO DE MÁLAGA

Solo acceder al museo ya impresiona. Tras la fachada nos aguarda el hall, y de ahí a un imponente patio donde se celebran los conciertos. Una de las cosas que más nos impresiona cuando lo visitamos es ascender por sus enormes escaleras. En este apartado te contamos todo lo necesario para organizar tu visita.

CÓMO ORGANIZAR LA VISITA

El Museo de Málaga cuenta con cuatro grandes espacios divididos en tres plantas que hay que visitar: almacén visitable, bellas artes, arqueología y exposición temporal. La visita recomendada por el propio museo es de abajo a arriba, es decir, en el orden que hemos indicado anteriormente. Sin embargo, si preferís realizar un recorrido cronológico deberéis empezar de arriba a abajo: arqueología, bellas artes, almacén y temporal. Os explicamos brevemente cada espacio.

EL ALMACÉN VISITABLE (PLANTA BAJA) 

Tiempo estimado de la visita: 30 minutos*

En museología ya no se habla de “almacén”, sino de “área de reserva”. Ya os hemos hablado un poco más arriba de este espacio, así que no nos enrollamos mucho. Se encuentra en la planta baja y es el primer espacio que hay que visitar. 

almacen visitable del museo malaga

Capiteles romanos junto a grandes cuadros taurinos del siglo XIX, así es el almacén visitable del Museo de Málaga.

 SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES

En función de cuando visitéis el museo de Málaga encontraréis una exposición u otra. En nuestro caso pudimos ver una muestra del pintor malagueño Eugenio Chicano. Os recomendamos dejar esta sala para el final, ya que se pierde un poco el discurso expositivo.

sala de exposiciones temporales

Exposición de Eugenio Chicano de 2021.

SECCIÓN DE BELLAS ARTES (1º PLANTA)

Tiempo estimado de la visita: 1 hora*

Las salas de bellas artes del Museo de Málaga exponen obras principalmente pictóricas y escultóricas desde finales del siglo XV hasta la actualidad. El discurso se articula cronológicamente presentando atención a temáticas como el paisaje, las marinas o en torno a pintores concretos. 

SECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA (2º PLANTA)

Tiempo estimado de la visita: 1 hora*

La colección de arqueología es nuestra preferida. Presenta objetos cotidianos y piezas artísticas desde la prehistoria hasta la Edad Media. No deja de lado ningún periodo histórico incluyendo periodos tan poco estudiados como el visigodo o el Imperio bizantino. 

¿CUÁNTO SE TARDA EN VISITAR EL MUSEO DE MÁLAGA?

La duración estimada de la visita es de unas 2 horas y media. La valoración del tiempo la hemos hecho en base a una visita relajada, disfrutando de las obras y de la información que proporcionan los paneles y cartelas. Una visita más apresurada estaría en torno a 1 hora y media.

VISITA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

El museo cuenta con acceso para personas con movilidad reducida. Además en el mismo museo cuentan con sillas de ruedas para prestar, ascensores adaptados y aseos especialmente diseñados para su uso. Durante la visita pudimos comprobar que también cuenta con espacios diseñados para personas ciegas. En estos lugares se encuentran reproducciones de las piezas originales donde se pueden tocar para reconocer su forma y textura. 

galeria museo de malaga

Galería de la primera planta abierta al patio del Palacio de la Aduana de Málaga.

HORARIO Y PRECIO DEL MUSEO DE MÁLAGA

Tienen dos horarios diferenciados dependiendo del momento del año.

Del 23 de junio al 30 de septiembre

Martes a domingo y festivos: de 09:00 a 15:00

Lunes cerrado

Del 1 de octubre al 31 de diciembre

Martes a sábado: de 09:00 a 21:00

Domingos y festivos: de 09:00 a 15:00.

Lunes cerrado 

Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Precio de la entrada

La entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea acreditados.

Para otras nacionalidades extracomunitarias: 1,50 €.

MEJOR MOMENTO PARA VISITAR EL MUSEO

Cualquier momento es bueno para visitar el Museo de Málaga. Excepto los lunes y algunos festivos señalados está abierto todo el año. En invierno se suelen hacer más visitas de interior, pero Málaga tiene un clima tan agradable que realmente no importa el momento del año. Si estáis pensando en visitar Málaga os dejamos un plan perfecto para conocer la ciudad en dos días, todo medido al detalle y basado en nuestra experiencia. 

SERVICIOS DEL MUSEO DE MÁLAGA

Cuenta con biblioteca, salón de actos, aula didáctica, tienda, restaurante, cafetería, sala de lactancia, consigna y guardarropa, préstamo de silla de ruedas y áreas de descanso.

patio del Museo de Málaga

Patio del Palacio de la Aduana.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DE MÁLAGA

Esta asociación es, en gran parte, responsable del actual Museo de Málaga. En 1999 comenzaron a luchar para que el museo fuese una realidad y para que tuviese una sede de gran importancia. Apoyan y promueven acciones culturales y cuentan con más de 1000 socios.   

Además queremos agradecer su colaboración para crear este articulo, ya que nos han dado permiso para usar algunas de sus fotografías para ilustrar este artículo.

HOTELES EN MÁLAGA

Si ya tenéis decido que vais a visitar Málaga y todavía no habéis encontrado vuestro alojamiento os recomendamos que le echéis un vistazo a las increíbles ofertas de Booking.com.



Booking.com

SIGUE DESCUBRIENDO MÁLAGA

Visitas guiadas en Málaga / La Málaga de Picasso  / El cementerio Inglés
Málaga con encanto / Málaga en dos días / Qué ver en Málaga
Miradores de Málaga / Alcazaba de Málaga

Y para no perderte nuestras experiencias 360