Picasso y Málaga. El origen del genio mediterráneo

UN RECORRIDO POR LA MÁLAGA PICASSIANA

Picasso y Málaga. El origen del genio mediterráneo

Picasso y Málaga. El origen del genio mediterráneo 600 520 Andalucia360

La relación entre Málaga y Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) es mucho más estrecha de lo que algunos creen. A estas alturas todos sabemos que Pablo Picasso nació en Málaga y aquí pasó gran parte de su infancia. Sin embargo, en enero de 1901 Pablo partió de Málaga y no volvió jamás. 

Jugando con sus amigos, acudiendo a clases de pintura, haciendo recados de su familia o yendo a la escuela, Pablo recorrió de pequeño y adolescente todas las calles del centro de Málaga. En este artículo haremos un repaso por los lugares vinculados a la vida del pintor en Málaga. Os ofreceremos la información para que organicéis una ruta picassiana por vosotros mismos.

El año que comenzó la Guerra Civil Española, 1936, Pablo Picasso decía esto:

«He nacido de un padre blanco y de un pequeño vaso de agua de vida andaluza,
yo he nacido de una madre hija de una hija de quince años nacida en la Málaga de los Percheles,
el hermoso toro que me engendra la frente coronada de jazmines»

Retratos de Picasso

Pablo Picasso retratado. A la izquierda pintado por Juan Gris en 1912; a la derecha fotografiado por Ricard Canals i Llambí en 1904 (París).

LA MÁLAGA DE FINALES DEL XIX QUE CONOCIÓ PICASSO

Era una ciudad próspera con una gran actividad comercial y portuaria derivada de la siderurgia y la agricultura. La capital encabeza y lidera varios de los movimientos liberales tan habituales del siglo XIX. Pocos años antes de nacer Picasso, la crisis social y económica comienza a hacerse patente. Málaga se declara cantón independiente en 1873 y comienza el declive comercial. Y es precisamente en la última década del siglo XIX cuando la ciudad empieza a apostar por un turismo incipiente.

Malaga de Picasso

Plaza de la Constitución y calle Larios sobre 1900, la última Málaga que conoció Picasso (Fotografía de Nicolás B. Nogueroles, © Archivo Municipal de Málaga).

La actividad comercial del puerto y el trasiego de foráneos también llevó aparejada la existencia de una importante vida pirata: prostitución, drogas, juego, juergas y fiestas. Muchos autores reflejaron esta situación, entre ellos Manuel Blasco, primo de Picasso. Este tipo de vida también marcó la infancia del pintor malagueño.

Puerto de Malaga fotografiado por Laurent

Puerto de Málaga en torno a 1867 (fotografía del francés Jean Laurent).

En 1884 se produjo un gran terremoto que se cobró numerosas víctimas en las provincias de Granada y Málaga. Pablo tenía sólo 3 años, pero ya como adulto recuerda el acontecimiento. La parte alta de las torres del templo de la Merced se derrumbaron y él, junto a su familia, se mudaron temporalmente a la casa del pintor y amigo Antonio Muñoz Degrain. Precisamente ese día nació su primera hermana, Lola, apodada desde entonces la “Terremotico”. 

RUTA PICASSIANA POR MÁLAGA

A continuación, establecemos una ruta siguiendo un orden cronológico, aunque algunos de los lugares estuvieron presentes en la vida de Picasso a lo largo de varios años, no solo en una etapa concreta. No os perdáis el final del post, donde incluimos un mapa de Málaga con la ubicación de todos estos lugares y con el que podréis organizar vuestra verdadera ruta picassiana.

CASA NATAL Y PLAZA DE LA MERCED

Nació en la céntrica y popular plaza de la Merced (entonces llamada “de Riego”), en el seno de una familia liberal burguesa. En dos casas de esta misma plaza vivió sus primeros 10 años de vida, toda su estancia en Málaga (1881-1891). Durante este periodo ya estaba construido el monumento a Torrijos, la plaza estaba configurada tal cual está hoy día y las palomas que inspiraban sus primeros dibujos ya revoloteaban en torno al obelisco. Aquí creció rodeado de mujeres: madre, hermanas, abuela y tía. El segundo piso del número 36 hoy es la Fundación Picasso, Museo Casa Natal. Se puede visitar para conocer dibujos, libros y otras obras pictóricas no solo de Picasso, también de su padre y otros artistas relacionados. Una de las curiosidades es la variedad de fotografías y objetos personales que enlazan a Picasso con Málaga.

Plaza de la Merced de Málaga

Plaza de la Merced en torno a 1900, la que conoció Picasso (autor desconocido, © Archivo Municipal de Málaga).

Está abierto todos los días de 9:30 a 20:00 h. salvo fechas señaladas de Navidad. El precio de la entrada es 3 € y las hay reducidas y gratuitas para diferentes colectivos.

Cerca del portal de su casa hay una escultura de bronce que presenta a Picasso con una edad avanzada. Todo el mundo se acerca para tomarse una foto y tocarle la cabeza al artista. Esta estatua sedente del escultor Francisco López Hernández podría evocar la añoranza de lo que Pablo deseó toda su vida: poder volver a Málaga para disfrutar de su tierra. Y atención a lo que tiene en sus manos, entenderéis por qué el joven Picasso bajaba a menudo a esta plaza, y no solo para jugar.

IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

En esta iglesia, una de las primeras levantadas por los Reyes Católicos en Málaga, se bautizó el artista malagueño. Aquí también se casaron sus padres: José Ruiz Blasco y María Picasso López. Como curiosidad, esta iglesia conserva aún la partida de bautismo del pintor malagueño. Aprovechad que la entrada es gratuita, y echad un vistazo a la partida de nacimiento. Descubriréis cuál fue el nombre con el que Pablo Ruiz Picasso fue en realidad bautizado. La iglesia ha sido recientemente restaurada y la visitamos en el corazón de Málaga, una de nuestras visitas guiadas por el centro de la ciudad. A modo de recordatorio, mantened silencio en su interior, pues es un lugar de culto.

LA CASA DE LOS BLASCO-ALARCÓN, SUS PADRINOS

En el número 6 de la calle Tejón y Rodríguez vivía el primo del padre de Picasso, Juan Nepomuceno Blasco Barroso, y su mujer, María de los Remedios Alarcón. La relación con estos familiares fue estrecha. Fueron padrinos del pintor, por lo que, tras el bautizo el convite se celebró en su casa. También fueron padrinos en la boda de los padres de Picasso. El edificio ha sido recientemente restaurado como bloque de viviendas.

LA PRIMERA FOTO DE PICASSO, PLAZA DEL TEATRO

En la plaza del Teatro tenía su estudio de fotografía Francisco Martín Ramos, un profesional que tuvo 4 hijos fotógrafos también, los Martín Oliver. Francisco había nacido en Pruna (Sevilla) y había llegado a Málaga a los 20 años de edad. En el número 36 de esta plaza montó su afamado estudio de fotografía, donde retrató a Pablo Ruiz Picasso con solo 4 años de edad.

Primera foto de Picasso

Primera fotografía de Pablo Ruiz Picasso de niño en 1884 (Francisco Martín Ramos).

LA JOYERÍA DE BALDOMERO GHIARA 

En la misma calle Granada, muy cerca de la iglesia donde fue bautizado el joven Picasso, Baldomero Ghiara del Peral tenía una joyería. Este personaje se casó con una prima de la madre de Picasso. La hija de ambos, Amalia Ghiara Picasso, se casó a su vez con un joven empresario llamado Federico Sierra. Ambas familias ayudaron económicamente al pintor y mantuvieron una bonita amistad. De hecho, Pablo Picasso dedicó un cuadro a Amalia (“Evocaciones”), que más tarde donaría al Museo de Bellas Artes de Málaga.

Cuadro Evocaciones Picasso

Cuadro de “Evocaciones” que Pablo dedicó a su prima Amalia (© Archivo Municipal de Málaga).

MUSEO MUNICIPAL EN CALLE SAN AGUSTÍN

El Ayuntamiento de Málaga estuvo situado en el antiguo colegio de San Agustín en los años 80 del siglo XIX. La propia institución custodiaba el Museo Municipal de la ciudad, del que su padre fue conservador y donde tenía su taller de pintura. Este fue otro de los sitios frecuentados por el pequeño Picasso.

COLEGIO DE SAN RAFAEL

La ruta de Picasso por Málaga ha de pasar por su primer colegio. En el número 18 de la calle Comedias estaba situado el antiguo colegio San Rafael. Este centro de enseñanza privado se encontraba en un edificio que aún se conserva hoy día como bloque de viviendas. De llevarlo al colegio se encargaba Carmen Mendoza, una criada que después sería una de sus primeras modelos. Su paso por aquí no fue muy agradable y siempre andaba temeroso de que no le recogieran del colegio e inventaba estrategias para que volviesen a por él.

LA MALAGUETA (la Plaza de Toros)

La fascinación por el mundo taurino es una constante en la vida de Picasso. Mientras vivía en Málaga, Picasso visitaba la Plaza de Toros de la Malagueta con su padre y con su tío. Entonces era tan solo un niño, pero de esta época data su primer óleo, el Picador amarillo. Se trata de una pequeña pintura realizada sobre tabla que, curiosamente, es la tapa de una caja de puros. Aunque Pablo Picasso partió pronto de Málaga, siguió visitando las plazas de toros de Arles y Nimes. En uno de sus dibujos escribió:

“Los toros son ángeles que llevan cuernos”

Cuadro de Picasso pintado en Malaga

Picador amarillo, una de las primeras obras conservadas y realizada en Málaga.

ESCUELA DE BELLAS ARTES DE SAN TELMO

El padre de Picasso, José Ruiz Blasco fue, entre otros, profesor de Dibujo Lineal y Adorno de esta importante institución malagueña. Aquí contaba con un despacho que Pablo solía visitar. Él mismo reconocía que aquel lugar sin condiciones especiales le generaba una poderosa atracción. Para cuando Pablo Picasso alcanzó la edad de poder estudiar allí, ya no vivían en Málaga. Se encuentra en la céntrica plaza de la Constitución y hoy es sede del Ateneo. 

En el recorrido es posible visitar la planta baja y la primera planta, donde se encontraban algunas de las aulas de la antigua escuela. El horario de visita es: L – V de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 22.00. El acceso es gratuito. Si os gusta el arte, es uno de los lugares que hay que visitar en Málaga. 

Escuela de Bellas Artes de San Telmo

Escalera que Pablo Picasso recordaría años más tarde y salón de actos de la Antigua Escuela de Bellas Artes (Fotografías de María Márquez, © Ateneo de Málaga).

LA PLAYA Y EL PUERTO

Los oficios atrajeron la atención del pequeño Pablo. Entre ellos, los cenacheros (vendedores de pescado) y los jabegotes (pescadores). En su infancia acudió a la playa de la Malagueta para ver cómo los jabegotes recogían los copos, arreglaban sus redes o salían a faenar en las típicas jábegas malagueñas. Se conserva un dibujo de un cenachero pintado años más tarde en Barcelona. 

Cenachero Malaga Picasso

Izquierda: dibujo de un cenachero realizado por Pablo Picasso en Barcelona en 1899 (© Museo Picasso, Barcelona). Derecha: cenachero malagueño en torno a 1925 (Lucien Roisin, © Archivo Municipal de Málaga).

Con tan solo 9 años, también realizó un óleo sobre tabla del puerto de Málaga copiado de un cuadro de su padre, ‘Crepúsculo en el puerto de Málaga’. Un año más tarde, cumplidos los 10, partió con su familia desde este mismo puerto con dirección a La Coruña.

Puerto de Malaga Picasso

Puerto de Málaga pintado por Picasso. Se considera el primer óleo conservado del artista (colección particular en París).

INSTITUTO GAONA

En el Instituto Gaona, hoy llamado IES Vicente Espinel, cursará sus estudios secundarios. Aquí realizó su último examen en Málaga a fecha junio de 1891. Después, Pablo Picasso partirá en dirección a La Coruña para comenzar una nueva etapa.

LICEO CIENTÍFICO, LITERARIO Y ARTÍSTICO DE MÁLAGA

Al principio de la calle Marqués de Valdecañas encontraréis el actual Conservatorio de Música María Cristina. Antaño, el edificio fue la sede del Liceo Científico, Literario y Artístico, una institución fundada en 1856 y que aglutinó a los mejores artistas que residieron en Málaga. Allí se celebraban tertulias, exposiciones y conciertos de música y baile. Picasso conoció allí la obra de grandes pintores y, en una de sus visitas a Málaga, fue homenajeado a los 16 años por el éxito obtenido con Ciencia y Caridad (vemos la obra más adelante). El premio obtenido con este cuadro clasicista marcó el inicio de su éxito. 

Accediendo por la Plaza de San Francisco encontraréis varias placas conmemorativas a varios artistas vinculados a la ciudad (músicos y pintores principalmente), entre ellos, Pablo Picasso.  

Se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 21:30 horas; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. La visita es libre y gratuita. 

HOSTAL TRES NACIONES. LA ÚLTIMA VISITA DE PICASSO A MÁLAGA

En el número 16 de la antigua calle Casas Quemadas, hoy Marín García, estaba el hostal “Las Tres Naciones”. Desde entonces hasta la actualidad ha sido una calle populosa, aunque hoy casi ha sido invadida completamente por terrazas de restaurantes. En el año 1900 Picasso regresó a Málaga acompañado de su amigo Carles Casagemas (poeta y pintor) y se alojaron en dicho hostal. Inicialmente tuvieron problemas para alojarse por su aspecto bohemio, entonces Picasso tenía casi 19 años recién cumplidos. Durante su estancia en la ciudad intentó que su tío Salvador Ruiz le prestara dinero para evadir el servicio militar, algo que no consiguió por la mala relación que mantuvieron. Abandonó Málaga con una profunda depresión y esta fue la última vez que Picasso estuvo en Málaga.

NAUFRAGIO EN EL MUELLE DE LEVANTE

En esta última estancia Picasso en Málaga, fue testigo presencial del hundimiento de una fragata alemana en las costas malagueñas. Ese día murieron 41 tripulantes del Gneisenau, nombre del barco alemán. Este hecho lo plasmó en un pequeño y rápido boceto que podemos ver en la Fundación Casa Natal. La historia de este trágico acontecimiento la contamos en Senderos del Misterio, también puedes leerla en el post sobre el cementerio Inglés de Málaga.

Naufragio del Gnasseau. Rescate en Málaga

Foto del rescate del Gneisenau en el espigón de levante (MTGarcia. Col. Fernández Rivero. Wikipedia. CC BY-SA 4.0)

CAFE ESPAÑA

Este céntrico café de la plaza Constitución fue frecuentado en la última visita de Picasso a Málaga. Su amigo Casagemas realizó un dibujo a carboncillo del café, aunque no lo hemos encontrado para poder mostrarlo. El café España estaba muy cerca de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo que mencionamos con anterioridad. 

Plaza de la Constitucion en Malaga

Postal de la Plaza de la Constitución donde se ven algunos de los cafés que había y la fachada de la antigua Escuela de Bellas Artes de San Telmo.

“Yo nunca me he olvidado de España. Y viviendo en el extranjero se vuelve uno más español aún”

MUSEO PICASSO EN MÁLAGA

Esta sería la última parada de la ruta picassiana por Málaga, aunque le dedicamos un apartado especial por su importancia. El Palacio renacentista de Buenavista fue el lugar elegido para la construcción del Museo Picasso. Anteriormente, fue la sede del Museo de Bellas Artes de Málaga. Aquí se presenta, más allá de lo artístico, el legado que el genio malagueño dejó a su tierra. Este Museo se ha convertido en un verdadero revulsivo para la ciudad y atrae cada año a miles de visitantes.

COLECCIONES DEL MUSEO

El Museo cuenta con dos colecciones. La principal es la de Pablo Picasso, cuya aportación fundamental vino de parte de su familia, por lo que la mayor parte de obras están relacionadas con familiares o amigos del pintor. El núcleo principal estaba formado por 200 obras que permanecieron en su posesión. A estos se han ido sumando diferentes obras con distintas procedencias. 

Pero el Museo cuenta con una colección secundaría, el Fondo Otero. El periodista y fotógrafo Roberto Otero estableció una estrecha relación de amistad con el artista en los últimos años de vida de Picasso. Esta colección está formada por algo más de 1.500 documentos, principalmente, imágenes. En ellas vemos a un Picasso artista ensimismado con su arte, pero también en su vida cotidiana, rodeado de amigos y familia.

Sala del museo Picasso de Malaga

Diálogos 4: Sala XI de Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023 en el Museo Picasso Málaga (© Museo Picasso Málaga y © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2021).

LA EXPOSICIÓN PERMANENTE

Una de las peculiaridades de la muestra del Museo Picasso es su dinamismo. Desde el principio se concibió una exposición cambiante, que evolucionase a lo largo de los años. Así lo habría querido Picasso, insaciable de innovación. Desde 2003 hasta 2021, el discurso expositivo ha cambiado hasta 6 veces. Si visitasteis el Museo hace años, ahora os seguirá sorprendiendo. Esto quiere decir que siempre es buen momento para visitar el Museo Picasso de Málaga. 

Sala del museo Picasso de Malaga

Sala II de Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023 en el Museo Picasso Málaga (© Museo Picasso Málaga y © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2021).

EL YACIMIENTO

Bajo el Museo descansan los restos de la ciudad fenicia que además son visitables. Se trata de los restos de la primera ciudad de Málaga. También hay restos de época romana y de la vivienda que se localizaba allí en el siglo XVI. Pero esa es ya una historia que veremos en otro momento. 

ORGANIZAR LA VISITA

PRECIO: El precio varía a lo largo del año, pues normalmente incluye el acceso a la exposición permanente y a una o varias temporales. Oscila entre 8 y 12 € e incluye audioguía en varios idiomas y hay tarifas reducidas para diferentes colectivos.

HORARIO: El Museo Picasso de Málaga abre todos los días a las 11.00 h  y cierra entre las 17:00 y las 19:00 dependiendo de la época del año. También tiene horarios especiales en Navidad, por lo que os recomendamos consultarlos en la página oficial. 

MÁLAGA EN LAS OBRAS DE PICASSO. SU ARTE

En este post queríamos hablaros principalmente de la relación de Picasso con Málaga. Por eso no os vamos a contar sobre sus obras de arte en general, sino sobre las referencias a Málaga en el arte de Picasso. 

Málaga es sol, luz y cielos azules; es cultura mediterránea y marinera, es color. Todos los historiadores del arte están de acuerdo en que la obra de Picasso tiene una potente influencia de su ciudad natal, pese a que pocos fueron los años que allí vivió. Tras su marcha, siguió alimentándose en Francia e Italia de la cultura mediterránea. Su visita a Italia motivó en parte el inicio de su etapa clasicista. 

¡Ni Málaga, ni toros, ni nada!

Esta era una de las frases de Pablo Picasso cuando se enfadaba y que tomó de su padre. Nos recuerda su añoranza por su tierra natal.

Picasso llevó siempre a Málaga en el corazón, era un tema recurrente en sus conversaciones familiares y con amigos. En algunos de sus textos, especialmente a partir de 1935, sus estudiosos han visto una serie de símbolos que se pueden emparentar con la ciudad de Málaga: la llave de su ojo malagueño, los jazmines, la arena negra de la playa de Málaga, etc. No son menciones directas, pero reflejan el anhelo de Picasso por volver a Málaga. También hay referencias más directas como en su “Bodegón Español”, un cuadro plenamente cubista de 1912, donde representa una botella de aguardiente de Ojén (localidad malagueña). También en “Naturaleza muerta con botella de Málaga” de 1914.

Naturaleza muerta con botella Malaga

Las referencias a su tierra natal en “Naturaleza muerta con botella de Málaga” (© The Museum of Modern Art).

En Málaga cogió su primer pincel. Aquí comenzó, bien pequeñito, su relación con la pintura. Como hemos mencionado, su padre era profesor en la escuela de Bellas Artes, pero también conservador del Museo Municipal. Las palomas, otro de los temas presentes a lo largo de su vida, también tienen su origen en Málaga. No solo revoloteaban frente a su casa de la infancia, sino que su padre tenía fama por pintar estos animales. De hecho, en 1949, Picasso recibió un encargo para el I Congreso Mundial por la Paz. Fue entonces cuando la paloma diseñada por el pintor pasó a ser el símbolo de la paz mundial.

Picasso pintando palomas

Izquierda: “Palomas”, óleo de José Ruiz Blasco, padre de Picasso (© Archivo Municipal de Málaga). Derecha: Picasso pintando una paloma (Especial Reporteros. Canal Sur).

Lo taurino está muy presente en su obra y el primer contacto con este mundo fue en Málaga. Sus cuadros son los más conocidos, pero los toros y los picadores están presentes en sus grabados, bocetos, dibujos, cerámicas, etc. En el verano de 1896 regresó a Málaga y durante su estancia pintó corridas de toros. Como vimos más arriba, la pasión por los toros se fraguó en su infancia junto a su padre y su tío. Con el tiempo se convirtió en un gran conocedor y defensor del mundo taurino. 

Picasso pintando un toro

Izquierda: litografía de “Los toros son ángeles que llevan cuernos” de Picasso. Derecha: Picasso pintando un toro (Especial Reporteros. Canal Sur).

PICASSO EL ICONO

El éxito de Picasso comenzó pronto. Con 16 años, uno de sus cuadros, “Ciencia y Claridad”, fue premiado doblemente en Málaga y Madrid. Su maestro, Martínez de la Vega, le auguró un futuro prometedor en un acto festivo en el Liceo Científico, Artístico y Literario.

Ciencia y Caridad de Picasso

“Ciencia y caridad” de 1897, premiado en Málaga y Madrid y expuesto actualmente en el Museo Picasso de Barcelona.

Con 25 años ya era un artista consagrado, pero no se conformó con el éxito y la fama alcanzados. Trabajó casi constantemente. Su catálogo de obras más completo (realizado por Christian Zervos) cuenta con 16.000 obras entre cuadros, dibujos e ilustraciones, grabados, objetos de cerámica, etc.

“Pinto como respiro. Cuando descanso, trabajo”

Siempre innovador, se le considera, junto a Georges Braque, creador de la primera de las vanguardias, el Cubismo. Su fama trascendió océanos y las portadas de Life, Time y Look, entre otras, no hicieron más que engrandecer su figura. 

Portadas de revista con Picasso

Izquierda: Portada de la revista Time del 13 de febrero de 1939. Derecha: portada de la revista Life del 17 de diciembre de 1968.

En 1998 se celebró en Venecia una exposición con 300 obras de Picasso que batió el récord de visitantes en Italia y en su momento tuvo el seguro más costoso hasta entonces realizado. Picasso es el artista más prolífico de la historia, apareciendo incluso en el libro Guinness de los récords.

Genio, idealista, republicano, comunista, taurino y muy español. El sueño de Picasso de volver a su Málaga querida se vio truncado, ya que moriría solo dos años antes que el dictador español Francisco Franco.

“Si Franco muere, yo mañana estoy en Málaga,
pero yo quiero volver a la ciudad que dejé en mi infancia,
libre y en la que la gente podía ser ella misma”

VISITA GUIADA POR LA MÁLAGA PICASSIANA

Si quieres una visita guiada privada con una experta en Picasso “CONTÁCTANOS“. Si prefieres otro tipo de rutas, somos especialistas en Málaga. 

Visitas guiadas en Málaga

MAPA DE LA MÁLAGA DE PICASSO

Para terminar, echad un vistazo al siguiente mapa de la Málaga picassiana, el cual os ayudará a organizar vuestra propia visita. 

¿Te gustó el artículo? Verás que no es el típico post para atraer visitas, hemos dedicado un buen tiempo a documentar la relación de Picasso y Málaga. Puedes confiar en lo que contamos aquí, somos profesionales de la Historia y el Arte. ¿Quieres echarnos una mano?, compártelo con personas que les pueda interesar, coméntanos y ayúdanos a mejorar.

GRACIAS
Como siempre tenemos que dar las gracias a las personas que hacen posible estos artículos. Con contenidos nos ha ayudado Isa Martín una de nuestras fantásticas guías oficiales en Málaga y experta en la vida de Picasso. Con las fotos nos han echado una mano Mónica López del Ateneo de Málaga, Flor Gómez de la Fundación Unicaja y Pepa Babot del Museo Picasso.

Para ampliar información os recomendamos consultar cualquier trabajo de Rafael Inglada o Eugenio Carmona.

Y para no perderte nuestras experiencias 360