San Miguel Alto: mirador, murallas, flamenco y vida en la cueva

CONTEMPLAR GRANADA DESDE ARRIBA

San Miguel Alto: mirador, murallas, flamenco y vida en la cueva

San Miguel Alto: mirador, murallas, flamenco y vida en la cueva 650 531 Andalucia360

La ermita de San Miguel Alto se encuentra coronando el Albaicín y la antigua muralla medieval. En este post no solo os voy a hablar de su historia y del famoso mirador también me gustaría contaros sobre su entorno, las personas que lo habitan, el flamenco y algunas cositas más desde mi punto de vista, ya que he vivido aquí durante varios años.

NOTA: Este no es un artículo convencional sobre San Miguel Alto. Ha sido redactado por nuestra compañera Amalia Ricard. Ella ha crecido entre San Miguel Alto y Francia, es estudiante de turismo y ahora está haciendo sus prácticas con nosotros. ¡Disfrútenlo! porque no tiene desperdicio.

HISTORIA DE SAN MIGUEL ALTO

¿QUIÉN FUE SAN MIGUEL?

San Miguel es uno de los cuatro arcángeles del cristianismo. Es reconocido y venerado por las tres principales religiones monoteístas: cristianismo, islam y judaísmo. Es un ángel guerrero que se representa bien con espada o con lanza y puede tener armadura y libró el cielo de los ataques de Lucifer. Su culto se extendió rápidamente por Europa y Oriente Medio y actualmente se venera en casi todo el mundo. San Miguel es patrón de muchos oficios relacionados con la seguridad y la justicia, pero en Granada, además, es patrón del Barrio del Albaicín

San Miguel escultura

San Miguel representado con la espada (foto: lbrownstone).

SAN MIGUEL ALTO EN ÉPOCA MEDIEVAL 

En época nazarí el Albaicín se extendió hacia el este debido a la llegada de refugiados que escapaban del avance de las tropas cristianas. El barrio se amplió con una gran muralla que llegaba hasta la actual ermita de San Miguel Alto y que cercó el arrabal de los Halconeros (Rabad al-Bayyazin) o Albayzín

Esta muralla es conocida como la Cerca de don Gonzalo. Algunas fuentes cristianas explican que la muralla se pagó con el rescate obtenido por liberar a don Gonzalo de Zúñiga, un obispo de Jaén cautivo en Granada. Pero poca relación guarda con la realidad. Según las fuentes árabes (Ibn al-Jatib) la muralla se construyó bajo el mandato de Yusuf I, entre 1329 y 1354.

Plataforma de Vico San Miguel Alto

Detalle de la conocida como Plataforma de Ambrosio de Vico de Granada, realizada por este autor en 1613 y grabada por Francisco Heylan.

En lo más alto se encontraba la torre del Aceituno. Son diversas las opiniones sobre su configuración, pero en todo caso debió tener una entidad mayor a la del resto de torres de la muralla. De hecho algunos investigadores consideran que debió ser una pequeña fortaleza.

Durante la Edad Media la zona de ladera de San Miguel Alto estuvo parcialmente habitada. Además de algunas viviendas y cuevas dispersas, hubo un cementerio, el Maqbarat al-Rawda. A los pies de San Miguel podemos observar una cruz de piedra en medio de una placita construida en el siglo XVI llamada “La Cruz de la Rauda”. Este nombre procede precisamente del cementerio andalusí.

Me resulta curioso al pasear por esta zona, observar que antiguamente querían enterrar a sus familiares en un lugar con vistas hermosas para que descansaran en paz y tranquilidad.

LA ERMITA DE SAN MIGUEL ALTO

El templo se terminó en 1673 sobre la antigua torre del Aceituno. Según algunas descripciones esta primera ermita aprovechó la construcción anterior que se fue reformando y ampliando. De hecho, al formar parte de la estructura defensiva, la ermita de San Miguel Alto estuvo bajo jurisdicción de la Alhambra, que ostentaba la autoridad militar. En sus alrededores el ermitaño se encargó del cuidado de olivos, viñas y otros árboles. El lugar dispuso de agua procedente de un manantial relativamente cercano llamado en los textos la “fuente del Moro”. En la actualidad a espaldas de la iglesia se encuentra la fuente del Aceituno.

La primera ermita de San Miguel Alto fue destruida por los franceses a principios del siglo XIX. Años más tarde, en 1828, fue reconstruida en un estilo neoclásico tal y como la podemos contemplar hoy en día. La ermita de San Miguel Alto es unos de los puntos más altos de la ciudad de Granada. El 29 septiembre se celebra una antigua romería en la que una multitud de personas procesionan por el barrio una imagen del arcángel San Miguel, guardián del Albaicín.

Iglesia de San Miguel Alto de noche

San Miguel Alto de noche, fantástica foto de Pepe Serrano (Flickr. CC BY 2.0).

LAS CUEVAS DE SAN MIGUEL ALTO

Este barrio de cuevas se ha desarrollado a lo largo de la historia. Son pocas las fuentes que puedan dar el origen exacto de la presencia de casas cueva en la ciudad de Granada. Algunos investigadores apuntan a que las primeras cuevas fueron excavadas originalmente por la población musulmana tras la conquista de los Reyes Católicos en Granada. Otros mantienen que ya existían durante la Edad Media.

Posteriormente, la comunidad gitana se estableció en estas cuevas y fue ampliándolas en número con el paso de los años. Encontraron aquí un lugar idóneo por su bajo costo, su facilidad de construcción y por la poca variación térmica en su interior.

Granada siempre ha sido una de las ciudades con más vida troglodita de España. En 1950 la ciudad contaba con 3.692 cuevas o en otras palabras, el 11% de total de las viviendas de la ciudad. Lamentablemente desde la década de 60 del siglo pasado las cuevas se han ido destruyendo en beneficio de proyectos de desarrollo de la ciudad que nunca vieron la luz.

mezquita y cerro de San Miguel

Cuevas y ladera de San Miguel alto vistas desde el Albaicín. En primer plano el alminar de la antigua mezquita del Albaicín.

Vine a vivir a San Miguel Alto con mi madre y mis [email protected] en 2008 a una preciosa cueva con vistas espectaculares a la Alhambra. Desde aquel momento he ido observando las diferentes viviendas, los habitantes y los cambios que ha vivido este escarpado barrio. Desde que estoy aquí me he dado cuenta de que el cerro es un lugar vivo, que va evolucionando en el que conviven personas de todo tipo y procedencia. 

Algunas cuevas tienen todas las comodidades de una casa convencional, en otras con menos recursos la luz de las velas se vuelve imprescindible,  la ropa se lava a mano y el agua de la ducha proviene de la fuente del Aceituno.

Algunos habitantes a menudo pasan solo unos meses allí. También están los españoles que viven en su cueva desde que nacieron y suelen ser las cuevas más bonitas y mejor acondicionadas.

Cueva de San Miguel Alto

Una de las cuevas habitadas a los pies de la muralla.

Las cuevas son un lugar perfecto para soportar las condiciones climáticas a veces duras de la región. Al ser excavadas en la tierra, la temperatura interior está todo el año entre 15 y 21 grados. Tendríais que conocer esa sensación de cuando estás subiendo al cerro con un calor insoportable y de repente entras al frescor de la cueva ¡es una sensación excepcionalmente agradable!.

LAS INUNDACIONES DE 1963

El terremoto de 1956 y las lluvias torrenciales de 1962 a 1963 provocaron la destrucción de la mayor parte de las cuevas de San Miguel y el Sacromonte. Estas inundaciones sirvieron como excusa a las autoridades para poder echar a todos los habitantes de las cuevas, se insistió en su demolición y la mayoría de ellas fueron derribadas para que no volvieran a ser ocupadas.

Afortunadamente para mi y mis vecinos, poco tiempo después, los habitantes de Granada y los viajeros del mundo entero volvieron a desenterrar las cuevas para habitarlas. Algunos han obtenido los permisos necesarios para vivir en ellas  pero otras son simplemente ocupadas.

VISITAR SAN MIGUEL ALTO

Ahora os voy a contar qué cosas podéis visitar en el “cerro de San Miguel”, también conocido como “cerro del Aceituno” o “de los Ángeles”.

LOS DOS MIRADORES DEL CERRO DE SAN MIGUEL

MIRADOR DE SAN MIGUEL ALTO

El Mirador de San Miguel Alto es uno de los más elevados de toda Granada y seguramente el más difícil de subir. Personalmente, pienso que cuenta con las mejores vistas. Cuando llegas arriba te sientes orgullosa de haber hecho todo este camino para ver esta panorámica impresionante. Puedes ver toda la ciudad y más allá. Cuando conoces Granada, puedes intentar localizar algunos lugares visibles desde arriba. Mucha gente se reúne a la hora de la puesta de sol o por la noche para ver la evolución de la luz y relajarse en este lugar tan especial. 

Mirador de San Miguel Alto

Se llama San Miguel Alto para diferenciarlo de otra iglesia albaicinera, San Miguel Bajo. Aunque muchos al asomarse aquí lo asocian a la increíble altura que tiene sobre la ciudad.

Este mirador no siempre ha sido tan conocido y turístico. Hace solamente 20 años que los turistas comenzaron poco a poco a visitar este lugar y hoy en día está bastante lleno, pero siempre habrá un rincón para sentarse y disfrutar.

 Aquí todos los miradores de Granada

MIRADOR DE LA CRUZ DE LA RAUDA

Este mirador es bastante reciente. Las obras se ralentizaron por las excavaciones arqueológicas que se hicieron en el antiguo cementerio árabe y no terminaron hasta 2011. El mirador de la Cruz de la Rauda os ofrece unas vistas más bajas y cercanas que las de San Miguel. Es menos turístico y habitualmente puedes encontrarte grupos de jóvenes del barrio o habitantes de las cuevas. Es un mirador pequeño con pocos asientos, pero igual de encantador que los otros, sobre todo por la historia que encierra. Hablamos un poco más sobre este mirador en nuestra «guía del Albaicín«.

cruz de Rauda Albaicin

Cruz de Rauda con la Alhambra al fondo, el mirador está justo al lado.

Nuestras visitas guiadas no llegan tan alto, pero 4 Barrios 4 Culturas pasa por un buen número de miradores de Granada. Este es el tour más completo que hay por la ciudad de la Alhambra.

Visita guiada en Granada

LA FUENTE DEL ACEITUNO, EL LUGAR DONDE REPONER FUERZAS

La fuente del Aceituno recibe el nombre de la antigua torre y del cerro. Cuando llegué de pequeña a Granada, un anciano de las cuevas me contó la leyenda que explica de dónde viene el nombre de la fuente. Al parecer, en época islámica había un olivo que era capaz de florecer, dar fruto y madurar el mismo día.

La fuente se encuentra detrás de la ermita y junto a un centro de menores. En lo más alto del cerro, esta fuente es más útil de lo que parece puesto que gracias a ella podemos refrescarnos y beber agua fresca después de una subida difícil. 

Hay una llave de paso en el suelo que tendréis que accionar para poder beber. Acordaos de cerrarla siempre para evitar el malgasto de agua. Recordad que tenemos un post dedicado a los pilares y fuentes de agua de Granada.

Fuente del Aceituno

En el lado opuesto a la fachada de la iglesia está este bonito pilar llamado del Aceituno.

LAS ESCALERAS HACIA EL CIELO, O CÓMO LLEGAR A SAN MIGUEL ALTO

Como os podéis imaginar, para llegar a San Miguel Alto hay que subir y subir. Desde la Rauda hasta la mitad del cerro de San Miguel os encontraréis con 214 escalones. Aunque no son muy bonitas parecen atraer a los turistas, que dibujan en sus peldaños para así dejar huella de su visita a Granada. También los habitantes del barrio pintan para evocar un mensaje, lo que le da un toque de personalidad a estas escaleras. 

Desde que vivo en la cueva, tengo que subir y bajar al menos dos veces al día, por eso me permito daros algunos consejos. Personalmente sigo sin acostumbrarme y llego bastante agotada al final. Por eso os recomiendo tomaros la subida con tranquilidad y, si podéis, evitad las horas de calor intenso.

Al atardecer, mucha gente se sienta en las escaleras para observar los últimos rayos de luz. Así evitan subir al mirador donde se encuentra muchísima gente y no hay mucho espacio para sentarse en esos momentos del día.

Escalera San Miguel Alto

Por aquí suben y bajan la mayoría de las personas hasta San Miguel Alto.

MURALLAS DE SAN MIGUEL. LAS RESTAURACIONES CONTEMPORÁNEAS

Desde la ermita de San Miguel Alto descienden dos murallas. La que baja hacia el norte fue restaurada y reconstruida en 2006. La intervención fue muy polémica ya que construyeron una especie de pasadizo interior con pequeños orificios en la pared. Arquitectónicamente es bonito, pero quizá no era lo más adecuado para el lugar y el tipo de patrimonio.

Hacia el sur avanza otro lienzo de muralla que ya fue reconstruido en los años 60 por Prieto Moreno (uno de los arquitectos que intervino decisivamente en la apariencia actual de la Alhambra). Precisamente esa reconstrucción es la que ha motivado las últimas intervenciones de 2020. Los morteros que se usaron han acumulado humedad y han provocado derrumbes. Pese a lo que te podáis leer por ahí, esta última restauración no ha destruido la muralla, si no que la ha consolidado eliminando los añadidos de dañaban la muralla original. 

muralla San Miguel Alto

Interior de la muralla restaurada hacia el norte (Ángel. Flickr. CC BY-NC-ND 2.0).

LOS HABITANTES Y EL FLAMENCO

LOS HABITANTES DE SAN MIGUEL ALTO  

A partir del siglo XX  la mayoría de cuevas han sido repobladas por un grupo personas muy heterogéneo en cuanto a edad, cultura o nacionalidad. Sigue habiendo algunas familias  descendientes de los primeros llegados. Sin embargo, la mayoría de los actuales ocupantes llegaron mucho más tarde, atraídos por la forma de vida única y singular del lugar. Mis vecinos eran a menudo jóvenes viajeros europeos, familias, españoles, gitanos e inmigrantes senegaleses. Suelen ser personas muy abiertas con las que podemos convivir en armonía disfrutando los beneficios que nos ofrecen las cuevas y con un respeto común hacia el lugar en el que vivimos.

Lo mejor de este barrio es la diversidad. Paseando por sus rincones puedes escuchar idiomas diferentes, una música original, o escenas que reflejan las costumbres de cada uno. Por ejemplo, los senegaleses suelen vivir cada uno en su cueva pero a la hora del almuerzo se reúnen en un patio para comer juntos de la misma olla. Todos los martes y jueves celebran un ritual conocido como bayfal en el que se juntan para cantar el nombre de Dios: «ALLAH ILAHA ILALA ». Esos días podemos oír sus cantes y los tambores que tocan con alegría. Si pasas por ahí seguro que te invitan a disfrutar de este momento con ellos.

También podemos observar a jóvenes alternativos venidos de diferentes partes del mundo para poder desarrollar su arte. Aquí se sienten inspirados y encuentran un tipo de vida idóneo en las cuevas. Podemos encontrarnos con artesanos, estudiantes, amantes de la música y de la vida en general.

Desde hace unos cuantos años empezaron a venir más familias al cerro de San Miguel. Buscan tener una vida ecológica y autosuficiente en un lugar lleno de vida para criar a sus hijos. Cuando paseas por el corazón de San Miguel puedes ver a niños pequeños corretear felizmente por el monte, a adolescentes con sus amigos sentados en los miradores o a vecinos cultivando tranquilamente su huerto.

Los gitanos de las cuevas de San Miguel suelen ser bastante mayores. Gracias a ellos podemos viajar al pasado y revivir la vida en las cuevas en los años 60. Son personas con mucho recorrido y experiencia por eso muchas veces te pueden contar historias o leyendas de la zona.

La mayoría de los habitantes son personas sociables y abiertas, a quienes no les gustan los conflictos y cuidan del lugar. Como ocurre en todos los sitios, hay quienes no respetan el entorno y la comunidad, pero son una pequeña parte, así que os invito a dar un paseo por el cerro para haceros vuestra propia opinión del lugar.

EL FLAMENCO Y LA CUEVA LA BAILAORA EN SAN MIGUEL ALTO

La Cueva la Bailaora fue imaginada y creada por mi madre, una mujer valiente: Sabrine Leila, más conocida como “La morisca de San Miguel”. Su nombre se debe a sus orígenes moriscos y gitanos, aunque sea francesa de nacimiento. 

Vinimos a Granada en 2008 porque sabía que era el mejor lugar para vivir y desarrollar su proyecto, por sus raíces y su pasión por el flamenco. Durante ocho meses la cueva estuvo en construcción para volverla habitable y bonita, con espacios grandes y sin olvidar el tablao para los espectáculos. Cuando acabaron nos fuimos a vivir a ella. Para mi supuso una vida diferente y muy original, pero sobre todo era un lugar lleno de vida y de libertad. Allí se podía expresar el arte disfrutando de unas de las mejores vistas de España y en armonía con la naturaleza.

Cueva de la Bailaora

La cueva la Bailaora, un lugar de encuentro para el flamenco.

En 2010 mi madre creó la “peña flamenca Cueva la bailaora”, donde cada luna llena se organiza un espectáculo de flamenco puro. Funciona como una asociación y cada persona que viene al concierto se hace automáticamente socio. Los espectáculos ofrecen un flamenco familiar y las tapas suelen ser de productos ecológicos y caseros. Varios artistas han pasado por la cueva: la Farruca, el Petete, Jerónimo Maya, Montse Cortés, la Moneta, José Carlos Torres y obviamente, “La Morisca de San Miguel”, entre otros.

Cueva Bailaora Espectaculo

Magia y embrujo en la cueva la Bailaora

Hoy en día La bailaora no solo es un tablao, también se puede alquilar la cueva para eventos especiales o ensayos y también se organizan clases y cursos intensivos de cante, guitarra, y baile. Es un espacio para los amantes del flamenco puro y del arte, es un lugar diferente a las habituales propuestas flamencas de Granada.

El flamenco viene de una expresión árabe: felah menkub, que significa “campesino sin tierra”. El flamenco es el alma de Andalucía y el corazón de Granada creado por una mezcla entre moros, gitanos y judíos. A veces imagino que fue creado en las cuevas, ya que a la llegada de los cristianos se mezclaron las culturas y vivieron todos creando un arte único, dinámico y de fuertes emociones.

Si queréis conocer la historia del flamenco en Granada tenéis que probar Sigue el Compás. Es una de ruta por el Albaicín y el Sacromonte con música, historia e interesantes personas que viven del flamenco. Pincha en el banner para saber más

visita guiada flamenco granada

También os proponemos conocer más lugares de flamenco no turísticos de Granada y conocer las razones por las que hay que venir a Granada a conocer el flamenco

REFORESTACIONES EN SAN MIGUEL ALTO

Justo a la espalda de la ermita de San Miguel, en la parte alta de la ladera que desciende hacia el barrio del Sacromonte, se ha llevado a cabo una reforestación con especies naturales. Los responsables de este trabajo son “Árboles Contra el Cambio Climático Granada”, una asociación medioambiental con la que colaboramos desde Andalucía 360. En los otoños de 2019 y 2020 y con la participación de los alumnos y alumnas de los colegios del Albaicín y Haza Grande, se llevaron a cabo varias jornadas de reforestación.

Es muy importante, si paseáis por esta bonita zona, que no os salgáis de los senderos o que tengáis cuidado dónde pisáis. La ladera está llena de alcorques con pequeños plantones de encinas, coscojas, madroños, lentiscos, gayombas o aladiernos. Cada vez que las plantas lo necesitan un grupo de voluntarios se organiza para venir a regar a los futuros árboles y arbustos. San Miguel Alto tendrá un entorno más verde en el futuro.

La reforestación de esta zona no solo ayudará a la depuración del aire en Granada, sino que generará un suelo más fuerte que protegerá las cuevas del Sacromonte de futuras riadas como la de 1962. Reforest and respect ✌.

NOTA: los árboles reforestados en esta zona que debería estar protegida fueron arrancados por motivos relacionados con la especulación urbanística en San Miguel Alto. 

Reforestacion San Miguel Alto

Trabajando en pleno verano para un futuro más verde en Granada (foto: Ezequiel, voluntario de ACCC Granada)

MAPA DE QUÉ VER EN SAN MIGUEL ALTO

Finalmente os dejamos un mapa de San Miguel Alto con todos los sitios de los que hemos hablado en este post.

GRACIAS

Como os comentamos al principio, este es un artículo especial. Y no es solo porque lo haya redactado una compañera de origen francés, sino porque está escrito desde su experiencia personal. Le han ayudado familiares y amigos que conocen bien el barrio y a quienes agradecemos su colaboración. 

También queremos recomendar trabajos de investigación tan interesantes como el de Esther Galera y José P. Cruz si necesitáis más información histórica sobre San Miguel Alto.

PARA SEGUIR CONOCIENDO GRANADA

Mil planes en Granada

Visita guiadas inolvidables

Todo sobre la Alhambra

Guía del Albaicín

Y para no perderte nuestras experiencias 360